23
221 Rin ran, la tapa estrella de la Sierra de Cazorla
1 comentario jueves, 18 de septiembre de 2025

Ingredientes
Para 4 personas, como tapa

  • Unos 800 g de patatas
  • 4 pimientos choriceros o 6 cucharaditas de su carne en conserva
  • 100 g de bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita rasa de comino en grano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Aceitunas al gusto

Instrucciones
  1. Poner las patatas en una cazuela y cubrirlas con agua fría y un poco de sal. Si se usan pimientos choriceros enteros, añadirlos. Cocer durante 25-30 minutos o hasta que las patatas estén bien hechas.
  2. Mientras las patatas se cuecen, picar la cebolleta y ponerla en un bol con un chorro generoso de vinagre y un poco de agua.
  3. Majar en un mortero o triturar el ajo con el comino y sal.
  4. Añadir la carne de los pimientos choriceros (se saca raspando su interior con una cuchara) o la de conserva. Sumar un poco del agua de cocción de las patatas y mezclar bien.
  5. Pelar las patatas y aplastarlas con un tenedor. No hay que hacer puré: con desmenuzarlas es suficiente.
  6. Añadir a las patatas el majado de pimiento choricero, la cebolleta bien escurrida, el bacalao desalado desmigado y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclar hasta que todo se tiña de naranja.
    Consejo
    Se puede añadir un chorrito de agua de cocción de las patatas si se ve muy denso.
  7. Cocer los huevos siete minutos en agua hirviendo no muy fuerte. Pasarlos por agua fría y pelarlos.
  8. Servir el rin ran con los huevos cortados en cuartos por encima, aceitunas y un chorro de aceite extra por encima.

#entrante - #patata - #pimiento - #choricero - #bacalao - #comino

222 Mikel cumple 39
jueves, 18 de septiembre de 2025

Maite a las 7:30 en modo mix piernas abdomen, para que Raquel recuperara parte de la clase del martes en la que no terminó las piernas. A las 8:30 terminamos.
Ducha y a compras. Tras hacer un amago de comprar en Ibéricos, dado que no terminaban de abrir me inclino por ir donde siempre, al BM. Lomo adobado, pechugas de pavo y queso fresco; cebolletas, pepinos, tomates y calabacín. La idea gastronómica del día es preparar pisto, condimentado con tomate casero del mío, y lomo adobado a la plancha.
La idea gastronómica se hizo realidad y no quedaron en los platos ni las migajas; así da gusto echar tanto tiempo y tanta concentración en los fogones.
Durante la tarde me consagré a la lectura del libro de Greenwell, disfrutando intensamente. Serían las ocho cuando Raquel abrió la puerta y dio por terminada la jornada extra hogareña. Sin pausa hicimos videollamada a Mikel para felicitarle; estaba en el trabajo y se ha dejado una curiosa perilla -en fin-. Repetí cena de los últimos tiempos: manzana, tofu, queso fresco, aliño globalizado y queso ricota y requesón; además de los acompañantes habituales: pepino y tomate. Y a descansar viendo más episodios de An!ela.
Por cierto, hoy ha hecho muuucho calor, llegando a los 36º o así. Las cosas del apocalipsis...

#mikel - #cumpleaños - #lluviapequeña - #lamisil

223 Lluvia pequeña - Notas
miércoles, 17 de septiembre de 2025


Cosecha propia

  • La sala de espera de un hospital -el de Basurto, por ejemplo- ¿es una opción muy loca para elegirlo como lugar donde solazarme, distraerme, curiosear, fantasear, tomar notas, fotos, bocetos, un sitio adecuado desde el punto de vista moral del entorno social en el que desarrollo mi yo?
  • Título: "Yo en construcción"
    Quizás en la línea del punto anterior pienso que podría hacer una lista de lugares, donde fuera sencillo observar a la humanidad sin dar el cante, tirando de sutileza y discreción se podría ir observando y tomando notas al tiempo para no dejar detalles inesperados en el olvido.
    Idea para escritura topsecret.


23
Sentí una tensión con la que he llegado a familiarizarme, una tensión entre el deseo de ayudar y la inhibición; la he experimentado toda mi vida; en ocasiones siento una especie de parálisis moral, una debilidad moral quiero decir, uno se mantiene al margen y por eso es culpable.
66
Yo también querría estar solo, pensé, también querría estar a solas con la muerte cuando llegara.

#notas - #lluviapequeña - #lectura - #greenwell - #leido

224 Ni descanso, ni paz (Evaristo)
miércoles, 17 de septiembre de 2025


Nuestro mundo civilizado se acaba
Los humanos residuales ya no somos reciclables
El sistema del bienestar está muerto
La 3ª Guerra Mundial dura demasiado tiempo
La tecnología nos ha derrotado
El capitalismo te va a devorar
Nunca más tendremos ni paz ni descanso
Nunca más tendremos ni descanso ni paz
Un gobierno no es más que un perro obediente
La justicia un depredador que tritura al disidente
Se acabaron las viejas clases sociales
Porque el Dios neoliberal ya no necesita a nadie
La tecnología nos ha derrotado
El capitalismo te va a devorar
Nunca más tendremos ni paz ni descanso
Nunca más tendremos ni descanso ni paz

Hoy he trajinado un montón, incluso he tocado mucho código, incluso nuevo. Estoy trabajando para generar un calendario apto para móvil y cómodo para el manejo de notas, recordatorios y alarmas. Lo estoy organizando todo con archivos que comienzan por calendario. De momento va bien; veremos.
¿El día? Sencillo pero repleto de actividad.
Hemos madrugado mucho, como siempre.
Al no haber clase con Maite, Raquel ha aprovechado para iniciarme en unas rutinas de "suavizado" de la fascia; una movida en la que hemos usado pelotas de tenis. Me ha gustado mucho; para repetir las veces que haga falta. Ducha y a la calle.
He bajado por Solokoetxe para coger rumbo el Campo Volantín. Cambio de margen por el Puente de Calatrava y directo al Corte Inglés. Dos latitas para Indi, dos paquetes de café Etiopía de medio kilo cada y en la sección de "Platos Preparados" he comprado guisantes y cuatro sardinas rebozadas -al modo "anchoa"-. Del Corte a casa usando metro. En casa he atendido a Indi y a Raquel y tras un ratito organizando aquello he vuelto a bajar, esta vez con carrito al LIDL. Obligada reposición de agua con gas, leche, manzanas, cebollas y cebolletas. De vuelta de nuevo a casa, vuelta a organizar la compra, además de colgar colada y relajarme un rato. La comida de hoy ha sido muy b...

leer más

#musica - #lapollarecords - #evaristo - #nosomosnada - #lluviapequeña

225 Referente a
martes, 16 de septiembre de 2025

{Crecí caótico, sin referentes. Busqué referentes y sólo encontré soledad. La soledad es mi gran referente.
Zalberto}
Este amanecer me ha iluminado y me ha encontrado activo, despierto, ocupado. A las seis... cepillar a Indi y ponerle desayuno en su plato de acero -y algún capricho al terminar el cepillado-. A las seis y media... un café con leche y un vistazo a mis cuestiones telemáticas. A las siete... una hora yóguica con mi gurú "Vidal", que me enseña, me corrige y me asesora -y, lo que más, me riñe, y no siempre con razón (sencillamente creo que le caigo mal)-. A las ocho... piernas con Maite, a tope de caña -Raquel nos ha abandonado en el tramo final por llamada intempestiva de Fernando-. A las nueve... ducha y afeitado. Son y media cuando bien equipado con bermudas deshilachadas y camiseta negra, y la mochila azul por supuesto, y las zapatillas azules claro, salgo al mundo con el objetivo de caminar por la ribera de la ría hasta Deusto, para entrar al Mercadona a hacer compritas y regresar, sin tener aún definido el modo: metro o piernas.
El caso es que cuando ya había dejado atrás el puente de Deusto, pensando pensando: ¡¡¡ ostras, si a las 11:15 tengo cita en la consulta de Susana para seguir con el trabajo de los implantes!!!. Madre mía. Miro la hora: las 10:10. Bueno, ahora sólo tengo que pensar cómo matar este rato, un poco más de una hora.
Mercadona. Grisinis, humus de todos los tipos, requesón y queso ricota, chuperreteos, acelgas, piquitos integrales, tofu, pechuga pollo 99% y laurel.
Susana. Ha probado el encaje de las piezas metálicas sobre las que han de colocarse las cerámicas. Todo ha ido bien, perfectamente. A casa en metro.
Al llegar a casa me encuentro a la nena toda concentrada en su trabajo y me informa que el chaval ha debido vomitar en algún lado, delatado por sus rugidos estentóreos. Efectivamente, hay una raba con hierba y babas delante de su cagaleku. Sin problema, se limpia y a otra cosa mariposa.
Comida. Ensalada ...

leer más

#amortizado - #referente

226 Hamburguesas de salmón
lunes, 15 de septiembre de 2025

Sin ultraprocesados ni conservantes, esta receta se prepara como la mayoría de pasteles de salmón, con salmón fresco, pan rallado y un huevo. Sigue sazonándolo con ralladura de naranja y pasta de tomate con pimentón picante. Es tan sencillo que ahora ha pasado a formar parte de mis básicos en la cocina durante la semana.

El truco


No hay nada más sabroso que esto. La ralladura de naranja fresca y la pasta de tomate concentrado le dan a las hamburguesas de salmón un sabor increíble. Si además añades algo de miel para endulzar este plato se convertirá en la delicia de aquel que lo pruebe.

Sin embargo, lo mejor es que en 30 minutos ya está todo listo, aunque otra opción es prepararlas con un día de antelación o incluso congelar algunas para tener para más adelante.

Ingredientes
  • La ralladura de media naranja
  • 1 huevo grande
  • 3 cucharadas de pasta de tomate concentrado (especiado)
  • Sal
  • 3 cebolletas medianas
  • Medio kilo de salmón sin piel
  • Media taza de panko
  • Un chorrito de naranja recién exprimida
  • 3 cucharadas de miel
  • Aceite de oliva

Elaboración
  1. Lo primero es rallar la piel de la naranja muy finita y ponlo en un cuenco grande junto al huevo, la pasta de tomate y especia al gusto (puedes ser generoso con la sal).
  2. Pasa la cebolla a una procesadora o un brazo de cocina y machácalo todo hasta formar una pasta (si no quieres que se noten tropezones dale más potencia).
  3. Añade el salmón limpio sin espinas ni piel y sigue triturándolo. Por último para la masa añade panko junto con la ralladura de naranja y el huevo. No te preocupes si está algo líquido porque al pasarlo por la sartén quedará compacto y jugoso.
  4. Si tienes problemas a la hora de formar las hamburguesas déjalo un rato en la nevera para que sea más maleable. A la hora de la verdad solo tienes que darle forma y ponerla en una sartén caliente 3 minutos por un lado y un minuto...

    leer más

#hamburguesa - #salmon - #naranja

227 Las cosas del Hoy
lunes, 15 de septiembre de 2025

  • Brazos con Maite.
  • Colada de ropa de color.
  • El día está en modo "sirimiri".
  • La olla quema las lentejas por caerse una pieza que encontré por casualidad. Tiro las lentejas y salimos a comer.
  • Menú del día en El Vaquero: lentejas, pechuga plancha con patatas y flan. 16€ por cabeza. Las lentejas muy ricas.
  • Tarde de relax, como casi todas.
  • Cena fría: manzana, tofú, queso fresco, vinagre, aceite, orégano, sal.
  • Serie polaca en Netflix: An!ela.

#olla - #restaurante - #vaquero - #serie - #an!ela

228 Ensalada verde con garbanzos crujientes
lunes, 15 de septiembre de 2025

Los garbanzos que coronan esta ensalada son perfectos para los reacios a sacar las legumbres de potajes y guisos: gracias a las especias y al tostado que les da asarlos, quedan muy sabrosos y crujientes –y las comidas crujientes, siempre gustan. Además, al triturarlos un poco, logramos que los trocitos más pequeños se sequen y doren mucho más en el horno y le den un extra de esa textura tan placentera.

Si tienes una freidora de aire, no dudes en utilizarla teniendo en cuenta que se reducirán los tiempos de cocción y que tendrás que estar pendiente de remover los garbanzos más seguido para que no se quemen. En cuanto al resto de ingredientes de la ensalada, haz y deshaz como quieras, tanto que incluso puedes utilizar los garbanzos crujientes para poner encima de cualquier otro plato.

Ingredientes
Para 2 personas como primer plato o guarnición


  • Garbanzos crujientes
  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de orégano o de cualquier otra hierba seca
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta negra, cantidad al gusto
  • Sal fina, cantidad al gusto
  • Ensalada
    • Dos puñados de hojas verdes
      (lechugas, espinacas baby, canónigos, rúcula, etc.)
    • 3-4 rabanitos
    • ½ cebolleta
    • Un trozo pequeño de col lombarda (unos 150 g)
    • 8-10 aceitunas verdes
    • Aceite de oliva
    • Zumo de limón o vinagre
    • Sal fina

Instrucciones
  1. Calentar el horno a 220 ºC.
  2. Si los garbanzos son de bote, enjuagar y retirar el exceso de líquido. Colocarlos sobre un paño de cocina limpio y secarlos lo máximo posible.
  3. Triturar apenas los garbanzos con un robot de cocina: algunos deben romperse y otros quedar enteros. En caso de no tener robot, picar la mitad con un cuchillo. No recurrir a la batidora de mano ya que los apelmazará demas...

    leer más

#ensalada - #garbanzos

229 ¡¡¡Quieto parao!!!
domingo, 14 de septiembre de 2025

Eso es, hay que detenerse, tomar aire y continuar a ritmo sostenido, para ir dejando atrás la vida y buscar en el horizonte la luz cegadora y el resumen de todo esto, el principio y el final, como ha de ser.
Se terminó el chocolate de Virgilio: hito que marca el día en el calendario para dejar recuerdo del comienzo de un nuevo período de saludable existencia. Me cobijo en las cosas del día a día y encuentro el confort y la charla distendida; Indalecio bebe agua y siempre lleva una media sonrisa en el morro, como ha de ser.
No he salido de casa, para qué, lo tengo todo controlado; cuando digo todo me refiero a los ingredientes para cocinar las dos comidas importantes del día. En la comida he dispuesto sobre la mesa redonda unos manjares exquisitos: lechuga de caserío con cebolleta vasca, y merluza rebozada -un lomo lo comimos ayer, hoy el que quedaba-. Para la cena hay variedad de opciones, pero aún está por decidir, son las 19:11 y suelo mover el culo en la cocina a eso de las siete y media más. De momento me pongo al día, como ha de ser.
[12:08 2025-09-15] Se cena tortilla francesa y cherris haciendo la función guarnicionera. En la cama se comienza a ver una serie polaca, en la que una rubia esposa rica ataca con un cuchillo de postre a su marido por haberle pedido éste el divorcio y por informarla que no le iba a dejar ni un duro ni derecho a seguir habitando en el lujoso chalet en el que viven. La mujer deja su casa con unas maletas y comienza una nueva vida. Parece que la historia va de esto, pero intuyo que se producirán giros inesperados de guion.


Creo que durante una temporada voy a sacar del alcance de mi radar al famulio; y no sólo del radar sino también de los discursos internos, es necesario dejar de alimentar el fuego del dolor y del rechazo. Suele decirse que el pasado siempre vuelve, y creo que se suele referir a las partes del pasado donde se ejerció dolor sobre uno y que mantenemos semiocultas en el fondo del recuerdo para ...

leer más

#chocolate - #costo - #serie - #an!ela

230 Athletic 0 - Alavés 1
1 comentario sábado, 13 de septiembre de 2025

Con la espesura de la selva psicotrópica flotando aún en mi cabeza y con los pensamientos vagamente difusos, arranco el día con desgana y corcho en el interior del cráneo. Ni eso me disuade. Cuando Raquel sale a dar una vuelta por el centro, a hacer devoluciones en Zara, a comprar aquí y allá, yo me quedo a cargo de las operaciones de mantenimiento del hogar y para llevarlo con energía me fumo un porrito chiquito y delicioso. Es la mejor manera de hacer las labores. Y de la comida también me encargo yo.
Menú: ensalada y merluza rebozada. Comida de nobles y reyes, incluso de jerarcas eclesiásticos.
Terminada la comida y recogidos los cacharros,. descanso un rato sobre la cama esperando que se acerque la hora de ponerme de calle y salir al encuentro de Héctor, en la salida de la boca de Termibus; quedamos a las seis...
Tarde de fútbol: Athletic-Alavés [18:30]
Pues lo mismo soy gafe, y tampoco me sorprende, pero mi segunda vez en San Mamés de espectador de un partido oficial de la liga se cierra, de nuevo, como cuando contra el Girona, con derrota en casa, por 0 a 1; el gol del Alavés se lo hicieron los chavales en propia meta, con un gran estilo y un gran sentido del humor; el gol se lo han concedido a Unai Simón P.P. En fin. Pero lo he pasado muy bien. En el descanso saqué los bocatas de tortilla de patatas que preparé este mediodía y nos los trajinamos sin rechistar.
Postpartido en Casa Jesús
Y obviamente los flamenquis, exceptuando de nuevo a los pijos, nos estaban esperando en García Ribero -creo que desconozco algún dato importante que explica la obsesión con el Huevo Frito, un bar de toda la vida, pero que sin más; no sé-. Echamos un pote en el Huevo Frito. La calle está entera en obras, justo han dejado unos pasillos entre vallas para acceder a los locales y portales; pero sin más: zurito en Rodríguez Arias, a instancia de Jone, de pie y sin sentido alguno; pero bien. De ahí nos dirigimos a Gordóniz, donde Casa Jesús; teníamos res...

leer más

#flamenquis - #bocata - #merluza - #futbol - #hector - #athletic - #alaves - #restaurante - #casajesus - #petas

© Zalberto | enero - 2026