16
151 El Gran Trámite. Primer acto.
jueves, 24 de noviembre de 2022

11:45
Me presento en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Gran Vía 89. En ese edificio hubo en su día uno de los mejores hoteles de Bilbao.
En la puerta un vigilante jurado lleva el control de acceso. El tipo comprueba en un listado mi cita: es a las 12:10. Me sugiere que me tome un café y que vuelva cuando esté próxima la hora de la cita, a las doce por ejemplo. Me largo a dar un voltio.
Esta mañana llueve, todo el rato, no mucho pero sin parar. Cruzo la Gran Vía y tras caminar un par de manzanas me meto en un bar que se ve tranquilo. No me apetece tomar nada, así que pido un zurito; jeje, así soy yo.
12:10
Tomo asiento esperando que en pantalla aparezca mi turno. No ha transcurrido ni un minuto y mi turno resuena en el aire; me toca.
Me atiende una mujer de mediana edad, calculo que poco menos que la mía.
Le explico a qué voy y sin más procede a teclear y hacer preguntas. Me comenta que esa misma mañana ha atendido un caso como el mío; bien. Enseguida tengo la impresión de que todo va a ir bien, que la gestión es habitual y que yo reúno todos los requisitos para que todo fluya.
Una vez cumplimentados los trámites me dice que para la resolución habrá que esperar hasta finales de enero, aproximadamente. Que una vez reciba la comunicación en la que me concedan el alta como jubilado, llame a la Tesorería para pedir cita y que allí tendré que rematar los últimos flecos: solicitar la devolución y reintegro de los dineros que se hayan quedado por ahí colgando y para solicitar que me den de baja en el Convenio Especial; este tema tengo que aclararlo...
Y nada, en menos de un cuarto de hora salgo a la calle con la sensación de que todo va a ir bien, que en unos meses podré disfrutar del nuevo estatus: jubilado de pleno derecho, increíble.

El resto del día lo he pasado en casa, tan ricamente. Mucho fútbol del mundial y mucho ordenador. Raquel ha cocinado un arroz con almejas, rico. Y a media tarde...

A media ...

leer más

#jubilacion - #veterinario - #vacunacion - #indalecio

152 Tocando en rutas
miércoles, 28 de septiembre de 2022

Muchas modificaciones y muchas pendientes.
Mi intención es darle un aire totalmente nuevo, y me pienso poner a ello.

#rutas

153 Visitando Juliobriga
martes, 06 de septiembre de 2022

Un día más Raquel organiza una visita guiada, esta vez a un yacimiento arqueológico, los restos de la ciudad romana de Juliobriga, en Retortillo, junto a Reinosa.
El día está indeciso, no sabe si lloviznar, si lucir el sol, si correr el aire o si estar apacible.
La muchacha que nos enseña en el yacimiento es muy agradable y nos dedica una hora de explicaciones a Raquel y a mí, y a otro pareja madurita; cuatro visitantes, un lujo.
De regreso al pueblo comemos donde Radú, y siesta, que mañana nos espera un día movidito, que vienen a montañear por nuestros dominios los Mendizaleak; otro planazo.

#202209santelices - #juliobriga - #roma - #reinosa

154 Adiós, alegres divorciados
jueves, 11 de agosto de 2022

Una mañana tranquila, hasta que llega la hora del amaiketako y todos le damos a las cervezas en la terraza... etc etc etc.
Un día extremadamente caluroso en toda España, también en Santelices.
Después de la comida, un rato de siesta y enseguida nos preparamos Raquel y yo para ir de compras a Reinosa. Megachino, Mercadona y LIDL, todo del tirón. El calor en la calle es difícilmente soportable. De regreso al pueblo hacemos una paradita en el Carloto.
Al llegar al pueblo nos encontramos a los alegres divorciados prestos para largarse a Bilbao; qué descanso.
Indalecio se queda una temporadita con nosotros; veremos cómo se porta. Últimamente no está dando guerra, su mayor afán es salir a las campas a hostigar a las lagartijas y a los pájaros. Le encanta darse sus vueltas por la zona, otear el entorno desde la terraza y hacer funambulismo sobre la barandilla del balcón; cosas de gatos.
Tras despedir a la parejita, Raquel propone ir a Valterria en busca de un soplo de aire fresco. Y, bueno, en la terraza de Valterria aún se puede respirar un poco, así que nos echamos un par de cañas 1906 y una bolsa de chips.
Y poco más. Un tazón de kefir y a la cama a ver un episodio de "El Limpiador".
Un día en el que por fin retomamos el control de la casa, sobre todo de la cocina. Madre mía, qué descontrol aplica Esther a los quehaceres cotidianos. En fin.

#202208santelices - #reinosa - #mercadona - #carloto - #valterria - #serie - #ellimpiador

155 Grifo, Tachón y Santutxu
martes, 09 de agosto de 2022

Un martes muy diferente.
A primera hora me preparo para hacer expedición a Bilbao, a Sani, a solucionar el tema del grifo termostático de la ducha.
Dejo el coche en el garaje en Santutxu y me desplazo en metro a Sani.
El grifo me ha puesto al límite: no he conseguido tan siquiera volver a montarlo. El primer intento ha terminado regando todo el baño, incluso el techo. Tras otros intentos fallidos opto por dejarlo y aplicar la solución "cambio de grifo".
Tachón regresa a Bilbao tras sus vacaciones mediterráneas. Vuela de Roma a Menorca y de allí a Bilbao. A eso de las doce aparece por Sani, nos montamos en su Audi y nos vamos a Leroy Merlin. Compramos un grifo clásico de dos mandos y una barra nueva para sujetar la cebolla. Y hacemos un pase por Decathlon: el peque se compra una colchoneta para sus próximos días de camping en Barcelona.
Y nada, una vez en casa monto el grifo sin problemas. Espero que no dé más guerra el asunto.
Y a eso de las tres regreso al palomar. El resto del día descanso total en casa: aire acondicionado, PC, tele, butaca y cama con ventilador. Muy necesario ese relaje.
Por cierto, los tres de Santelices se pasan el día de pedo... en fin.

#202208santelices - #tachon - #grifo - #leroymerlin

156 Expedición IKEA & Rebeca
jueves, 04 de agosto de 2022

Un día para ir rematando las reformas en Santelices.
La resaca impide grandes gestas en las ñapas, en todo caso permite un surtido básico de tareas caseras, como preparar unos macarrones con bonito para disolver los efluvios nocturnos.
Al mediodía Raquel remata sus temas del currelo y nos subimos al coche para ir a IKEA a devolver un montón de cosas y comprar los estores que necesitamos para el salón, dos.
La devolución supone una cifra redonda: 100 euros. Es Raquel la que se encarga de todo, pues yo aún voy arrastrándome por la vida por mor del gemelo izquierdo; pero poco a poco mejora la cosa.
Raquel en su salsa y a su aire; lo merece, es una nena maravillosa.
De regreso al pueblo hacemos una parada en la gasolinera de Bercedo con la intención de comer algún pincho, aunque sea de los potrosos que preparan allí; pero no hubo suerte, la barra estaba desierta, únicamente un sandwich de chaka lucía solitario en un plato medio mugroso. Me lo comí con gran esfuerzo...
Una vez en el pueblo nos apalancamos y esperamos tranquilamente a que apareciera Rebeca, que como todos los años no se pierde la verbena de las fiestas de Pedrosa. Llegó sobre las nueve y pico. Vino con la cena: unos sandwiches del EME; bien.
Y allá se fue la chavala de verbena, tan feliz y contenta.
Nosotros? A nuestro ritmo habitual, un poco de serie en la cama y a sobar.

#202208santelices - #IKEA - #rebeca - #serie - #outer_range

157 BricoPorres on fire
martes, 19 de julio de 2022

Día tranquilo. El bricolaje señorea todas las actividades fundamentales.
He atacado con confianza el arreglo del lienzo de pared bajo la ventana del salón. Está hecho una mierda: bajo la pintura sólo sale arena, textualmente... arena. Es harto complejo reparar esa zona sin recurrir a la retirada de todo el material en mal estado, que es mucho. Yo he optado por levantar toda la zona que estaba agrietada y con burbujas de aire bajo la primera capa. A continuación he rociado toda la zona arenosa con un spray de pegamento de cianocrilato o como se diga. Cuando ha secado el pegamento, más o menos, he procedido a aplicar perlita, yeso fino, con toda la habilidad de la que soy capaz, que es bien poca. Y a esperar al día siguiente, para dar tiempo a que el secado sea lo más completo posible.
Tras el momento albañil he comenzado con el momento pintor de brocha fina. Sí, he cogido el relevo a Raquel en el trabajito de cambio de cara del mueble castellano de bajo la ventana. He retocado con Aguaplast todas las imperfecciones de las puertas, que son muchas. Mañana seguiré con un suave lijado, una revisión de posibles retoques pendientes y un repinte que pide a gritos. Creo que va a quedar muy decente, o por lo menos muy distinto, muy cambiado, rejuvenecido.
Al mediodía hemos comido una ensalada campera preparada a toda prisa, entre mano y mano de yeso etc. Luego sesteo tranquilo.
Por la tarde descanso, paseo hasta la carnicería a pillar huevos, filetes, lomo adobado y tres botes de bonito en aceite de oliva. Un pote en Los Llanos y a casa a cenar, ver Masterchef y descansar.
Un día tranquilo y ligeramente productivo.

#202207santelices - #bricolaje

158 Ola de Calor Dominical
domingo, 17 de julio de 2022

EL día viene tan fuerte de calores y sofocos que hemos optado por no salir a la calle a nada, excepto una amaiketako revitalizante en el Jarritas y una breve salida vespertina a comprar helados y chuches donde Fong-Yi.
Un día de calor insoportable, hemos sobrepasado los 40º.
Mucha tele, mucha vagancia, mucho relax.
La Tata nos comenta que está asfixiada y que ya mismo va a ir al Leroy Merlin a comprar un aparato de aire acondicionado; tarde. Además, como nos conocemos estoy por apostar algo a que aún ha de producirse un cambio de idea, una revisión del plan que la devuelva a la casilla de salida: cuando lo de tener aire acondicionado en casa en Bilbao era superfluo, ya que total lo vas a necesitar un par de días al año... lo de siempre; pero eso sí, estos días todos quieren refugiarse en nuestro palomar refrigerado. Si finalmente se decide ya puede irse haciendo a la idea de que tendrá que hacer cola para la instalación, fijo que está solicitadísimo el tema; lo típico.
Y ya.

#oladecalor

159 Pollos GOZO-GOZO y frescor en El Palomar
sábado, 16 de julio de 2022

La ola de calor sigue a tope de calor. En el termómetro de abajo he llegado a ver este sábado unos tremendos 42º; casi nada para Bilbao, ya te digo.
A primera hora hemos cogido el coche para acercarnos a casa de Esther a llevarle la silla de escritorio. Dicho y hecho. Raquel ha subido la silla y al rato han bajado las dos. Nos vamos a Leroy Merlin a devolver el ventilador de techo de la Tata y a comprar movidas para las obras del pueblo. Hemos estado bien, sin historietas raras. Y hemos comprado muchas cositas variadas, incluso una mariquita aspiradora, jeje.
Del Leroy hemos ido a Erandio a recoger a Jorge. Dejamos en casa de Jorge una caja con los bronces de la Feli; el plan es que Jorge los lleve a un mercadillo solidario perruno que se organiza todas las semanas en la plaza del pueblo. Daba un poco lo mismo cómo, pero lo necesario era deshacerse de los chismes, cosa que se ha hecho, o sea que bien, por fin.
De Erandio a Santutxu. Me paso por el Gozo-Gozo a recoger un par de pollos que dejé encargados unas horas antes. Y a casa a comer y beber y hablar y estar a gusto con nuestro aire acondicionado, mientras en el afuera el calor está a un pelín de derretir el mundo; un calor insoportable. Un sábado recalentadísimo, y caserísimo también.

#leroymerlin - #gozogozo - #oladecalor

160 La batalla en el lago Changjin
1 comentario domingo, 10 de julio de 2022

El drama patriótico que se ha convertido en la película más taquillera de China.

'La batalla en el lago Changjin' es una película intensa sobre la Guerra de Corea y Japón, contada desde el punto de vista de los soldados chinos. Una cinta que se ha convertido en el mayor éxito de taquilla en China. La historia comienza con la Batalla de Inchon, con miles de soldados en la playa, en una secuencia que muestra a las fuerzas de la ONU bombardeando la ciudad desde el aire y el mar, y descargando equipos y vehículos de armamento a gran escala. La trama sigue la guerra tierra adentro con las tropas chinas unidas en la batalla.

#express - #pelicula - #china

© Zalberto | enero - 2026