5
41 D03- Domingo por Bayacas
domingo, 25 de mayo de 2025

Hoy es domingo, mañana será lunes. El lunes Raquel tiene que teletrabajar toda la mañana -mínimo- por lo que es buena idea aprovechar la mañana del domingo para hacer algún plan de algo. La nena sugiere hacer la clásica de Bayacas de estos últimos veranos y a mí me parece muy bien -totalmente sincero-.
Dejamos el coche en el aparcamiento del centro, a la sombra que nunca viene mal. Busco una de las rutas de años anteriores para seguirla y no liarnos; pero no es necesario, nos conocemos el circuito a la perfección. El día es luminoso y al sol le zumba la cosa; Raquel al poco de tomar el camino ancho y polvoriento que discurre a la vera del rio Chico se detiene y plantea regresar porque cree que el calor va a poder con ella, pero me mantengo firme y le animo con todo el cariño del que soy capaz; se resigna y continua caminando. Para distraer sus pensamientos negativos pongo el foco en la flora que brota en los márgenes del camino; Raquel ya le ha cogido el gustillo a esto de la taxonomía y no hay que empujarla para saque foto, busque con el Lens y se esfuerce en catalogar el espécimen, tal y como haría, y hago, yo.
Identificamos al Marrubio, a la Retama y a la Genista, también algún cardo amarillo y hermoso y otras especies aquí y allá. En un pispás ya estamos ascendiendo hacia el mirador de sobre el Cementerio y Raquel ya no renquea; cierto es que quiere terminar lo más rápido posible con el suplicio, pero pone ya mejor cara -saborea la cerveza que sabe que va a triscarse donde ella elija-.
Una buena ruta; yo la disfruto. Raquel siempre hace muchos planes que implican caminar por el monte, senderismo lo llaman, y siempre olvida lo poco que disfruta cuando achucha el sol y el calor; veremos cuántas rutas de las que ha propuesto se harán realidad.
Vamos a la cerveza. La chavala baraja varias opciones, pero no le salen bien, unas cerradas, otras sin chispa; por fin se decide y propone coger el coche y parar en el Empalme a saludar a Manolo y compañía en el Pu...

leer más

#2025orgiva - #senderismo - #bayacas - #empalme - #barbacoa - #serie - #vigilante

42 D02- Hola Órgiva
sábado, 24 de mayo de 2025

Amanece en Aranjuez. Hay un poso de sueño etílico y un pesar por sentir que Raquel está decepcionada con mis actitudes chulescas, ésas que yo lucho por reprimir pero siempre terminan por mostrase en todo su insoportable apariencia. Por suerte, para mí, las emociones vuelven al buen camino y las sonrisas afloran. Teníamos previsto no hacer uso del desayuno bufet del hotel -para huir de glotonerías innecesarias- y salir a buscar un sitio adecuado donde tomar un café y una tostada con aceite y algo por encima; ésa era la idea y eso fue lo que hicimos.
Las nueve de la mañana. El cielo azul sin rastro de nubes. Hay en el aire un aroma de preludio veraniego. Pero en esos momentos la temperatura es fresca y caminamos buscando las vertientes de las calles donde luce el sol. Cruzamos varias manzanas y damos con un negocio con buena pinta y con clientes desayunando; ni más ni menos que lo que andábamos buscando. Perfecto. Tostada untada con tomate rallado y con trozos de aguacate y de queso fresco; un chorrazo de aceite y a disfrutar.
Al salir nos confabulamos y anulamos la posibilidad de caminar por los jardines reales; nos pide el cuerpo seguir camino y así llegar a Órgiva lo antes posible, con tiempo como para comer allí mismo, en Los Cortijuelos. Para llevara cabo el proyecto necesitamos comprar suministros, así que ponemos el foco en localizar una buena frutería verdulería, y la suerte nos acompaña cuando apenas habíamos caminado unos metros -he de anotar que el primer intento lo hicimos en el mercado de abastos, pero salió mal ya que todos los puestos vegetales estaban cerrados, por lo que sea-: he ahí una frutería que más bien parecía una joyería. Compramos un montón de cosas. Fresas, vainas, espárragos verdes, calabacines, patatas, tomatitos para meter al horno, dos tomates huevo de toro, y algo más que no me viene. Acarreando un par de pesadas bolsas regresamos al hotel, rehacemos el equipaje, pagamos el parking -12€- y reanudamos viaje. Próxima parada en Abade...

leer más

#2025orgiva - #despeñaperros - #abades - #santaelena - #mercadona - #nigüelas - #loscortijuelos

43 Veles
martes, 20 de mayo de 2025

En 2016 la localidad de Veles, en Macedonia del Norte, se convirtió en un auténtico epicentro de noticias falsas que incidieron en la campaña electoral en Estados Unidos. Allí viajó el fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen, cuyo nuevo y provocador trabajo alerta sobre el auge de la desinformación.


Hasta finales de 2016 muy pocos habían oído hablar de Veles, una pequeña ciudad de Macedonia, al este de Europa. Fue ese año, el del duelo electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando se descubrió que el lugar era una inagotable fábrica de noticias falsas. Miles y miles de fake news generadas desde ordenadores domésticos que, pese a estar muy lejos de tierras americanas, tuvieron un impacto en la desconcertante victoria de Trump.

Desconcertado estuvo también Jonas Bendiksen, miembro de la agencia Magnum desde 2004, durante los primeros meses de aquella presidencia. “Estaba preocupado, abrumado. Como mucha gente, me preguntaba qué había sucedido y qué era todo aquello de los 'hechos alternativos' y de las fake news”, recuerda el fotógrafo, en una entrevista telefónica con el Magazine Lifestyle.

El reportero empezó a documentarse sobre lo sucedido y, durante este proceso, se topó con un artículo sobre Veles, que contaba la historia de esta ciudad, reconocida como un hub de noticias falsas. “Instantáneamente, el tema me interesó: me fascinaba como un grupo de amateurs podían llegar a piratear el sistema de información en la política norteamericana sin tan siquiera proponérselo”.

La historia, añade, le resultó increíble: “Porque sus implicados son gente apolítica, no les importa demasiado quién sea elegido en América, pero se ganan la vida incidiendo sobre ella porque no tienen otro remedio: viven en un lugar sumido en una crisis tremenda y el producir bulos ha sido una solución creativa para salir adelante”. Porque a base de clics, retuits y publicidad, cuenta Bendiksen, pueden ganarse muy bien la vida.

Así que el fotóg...

leer más

#fotografia - #fakenews - #bulos - #macedonia - #libro

44 Ballara Bailara
sábado, 10 de mayo de 2025

Lo nuestro es madrugar. Desde las cinco o las seis ya estamos dando vueltas en la cama, y no más allá de las seis y media los desayunos se preparan con ganas de comenzar el día.
Son poco más de las nueve cuando nos ponemos en marcha. Siguiendo las instrucciones del Maps conducimos hasta un parking en el centro de Tolosa; hemos pensado dar unas vueltas por el pueblo y hacernos una idea, quizás superficial, del lugar; además es día de mercado, por lo que ya tenemos algo en que organizar nuestra visita.
Recorremos el Mercado del Tinglado echando un vistazo a los puestos; quesos, verduras, pan, productos vascos. Echamos un pincho en un bar ubicado en una callejuela con unos aires muy de los tiempos postindustriales; bastante del urbanismo tolosano recuerda a otros tiempos del siglo pasado, aquellos en los que los etarras eran los dueños y señores de esa tierra. En la calle principal, la Avenida San Francisco, hay carpas pobladas por puestos de flores y cosas naturales. La Iglesia de San Francisco, con su fachada tan austera y oscura, domina con su presencia; en la plaza de la parte trasera nos sentamos en un bar a comer unas rabas con un blanco. En eso estamos cuando comienza a llover: es hora de ir al coche para ir al hotel, no sin hacer otra parada técnica para plimplar otro trago. Y llueve con cierta intensidad, sí, nos vemos en la tesitura de pegarnos a las fachadas y a cruzar las intersecciones a la carrera; en fin, las cosas del territorio.
Hotel Palacio Iriarte / Iriarte Jauregui Hotel.
El hotel impresiona: un edificio remodelado hasta el último detalle, rodeado de jardines cuidados con esmero, y situado en lo alto de una colina desde la que se domina el valle y las montañas circundantes. En la recepción nos atiende una muchacha con educación exquisita: habitación 201. Perfecta la habitación, acogedora y elegante, y amplia y tranquila. Las sensaciones son muy positivas.
Tenemos reserva en el restaurante económico, el Bistró, a las tres en p...

leer más

#2025tolosa - #tolosa - #mercadotinglado - #hotel - #palacioiriarte - #iriartejaureguia - #patri - #tachon - #valdeavellano - #soria

45 Red de Caminos Naturales
sábado, 03 de mayo de 2025

El desfiladero de Los Hocinos


El trayecto de la etapa 7 del Camino Natural del Ebro discurre por la margen derecha del río dejando en la orilla opuesta la localidad de Rioseco. Se continúa por la gran curva que forma el meandro del Ebro en el despoblado de Remolino y se atraviesa luego la garganta de los Hocinos, gracias a las pasarelas ancladas a la roca. Después, el GR 99 cruza por un bello bosque de quejigos y llega hasta el puente del Aire, donde el sendero gira a la derecha siguiendo una antigua calzada romana, de la que aún quedan trazos, hasta el primer pueblo del valle de Valdivielso, Puente Arenas. Villa de Las Merindades donde se atesoran auténticos tesoros del románico burgalés como la iglesia de San Pedro de Tejada.

#castilla - #burgos - #viaverde - #valdenoceda - #paravisitar - #senderismo

46 UVB76 UZB76 MDZhB ZhUOZ ANVF NZhTI
miércoles, 23 de abril de 2025

The Buzzer, Жужжалка, UVB-76 (transcripción errónea de "UZB76"), UZB76 (antes de 1997-2010), MDZhB (2010-2015), ZhUOZ (2016-2019), ANVF (2019-2020), NZhTI (2021-presente)


Una señal de radio rusa lleva 50 años emitiendo sonidos indescifrables. Y nadie sabe por qué


La emisora de onda corta UVB-76 ha desconcertado a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y 'hackers' de todo el mundo desde la década de los 70. Nadie ha confirmado su propósito ni reivindicado su autoría


Imagina que estás solo, en casa, pasada la medianoche. Decides sintonizar una vieja radio. Recorres el dial al azar, entre chasquidos eléctricos, interferencias y voces deformadas. Y entonces, lo escuchas: un zumbido constante, monótono, hipnótico. De repente, una voz metálica irrumpe en ruso, pronunciando números y palabras aparentemente aleatorias: "180 08 BROMAL 74 27 99 14". Luego, el zumbido regresa. Ese sonido—ese algo—se ha retransmitido ininterrumpidamente desde algún punto de Rusia durante más de cuatro décadas. Lo llaman UVB-76 o The Buzzer ("el zumbador", en español). Y sigue activo, aunque nadie sabe realmente por qué o quién está detrás.

Esta emisora de Onda Corta que opera en la frecuencia 4625 kHz lleva desconcertando desde la década de los 70 a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y hackers de todo el mundo, porque nadie ha confirmado oficialmente su propósito ni ha reivindicado su autoría desde entonces. Todo tiene cierto olor a Guerra Fría y espionaje soviético, como si alguien del pasado hubiese dejado un mensaje cifrado en el aire… con la esperanza de que alguien supiera cómo leerlo. Y eso, claro, ha alimentado decenas de teorías de la conspiración, como que se trata de un sistema de emergencia nuclear, una señal extraterrestre, o un canal de espionaje. Nada de eso es cierto.

Esta señal ha vivido varias modificaciones con el paso de los años. En los 8...

leer más

#urss - #rusia - #radio - #buzzer - #zumbador - #misterio

47 D13-Grapas y pantalones
1 comentario martes, 22 de abril de 2025

Hasta las 15:10 que tengo la cita en el Ambulatorio de Sani para quitarme las grapas, estoy dejando correr el tiempo ocupado en actividades sencillas y cero estresantes.
A eso de las ocho y media he salido a dar una vuelta, con variedad de opciones de destino; a un Mercadona a comprar nada que necesite; al Primark a comprar más camisetas que ya tengo suficientes; a buscar unos vaqueros para añadir a mi perchero de pantalones; en ese plan.
Al poco de salir, en la acera del portal he pisado una baldosa Bilbao floja y un chorro de agua me ha salpicado la zapatilla derecha, que para mi desgraciada suerte era una de ésas que la parte superior está construida siguiendo la pauta de una esponja esponjosa. Caminar con un pie medio mojado no es agradable, más que nada porque se apodera del pensamiento e impide disfrutar de la caminata. Todo el rato buscando alternativas que no pasaran por regresar a casa a cambiar de calcetines y de calzado; una buena opción era entrar al baño de algún bar y usar el secador de manos de aire caliente para borrar toda humedad de mi pie. Venga a pensar... «¿el Corte Inglés? ¿a qué hora abre?» «aún falta un buen rato» «¿y un bar?» «uno que no tenga el lavabo en zona común, que no abundan». Llegando a la Plaza de España se me ilumina la mente «En la estación de Abando, jeje». He subido a la zona de andenes y me he metido en los servicios del bar que hay allá; pero aunque tenía un espacio para minusválidos con un poco de todo, carecía de secador de aire; vuelta otra vez a la calle. Mientras esperaba que se pusiera verde el semáforo para cruzar a la zona del Primark, me he dado cuenta de que la humedad había menguado ostensiblemente y que ya apenas me molestaba, por lo que he decidido dar por zanjado el tema.
Aún faltaba casi una hora para que comenzaran a abrir sus puertas los negocios de la Gran Vía; como ya había decidido visitar la planta de hombres del Lefties no tenía otra opción que hacer tiempo dando un voltio sin rumbo fijo. Moyua,...

leer más

#posthernia - #lefties - #pantalones - #grapas - #ambulatorio - #sani - #enfermeria - #june - #serie - #cupuladecristal

48 D12-Víspera de mañana
lunes, 21 de abril de 2025

Amanece un día festivo con nubes grises y humedad en las calles; hace frío también y al levantarme -6:00- he encendido un rato la calefacción. Raquel e Indi están en la cama viendo la tele, mientras yo me dedico a fisgar en la Red cuestiones aleatorias. No tengo un plan concreto y si fuera por mí saldría a caminar en breve; veremos cómo evoluciona este concepto.
El concepto ha evolucionado de un manera con probabilidad 50%: salida a caminar con Raquel, con la falsa pretensión de visitar museos. Hay un revoloteo de malestar general raquelino consecuencia directa de una ansiedad latente, ansiedad fruto de mi oposición manifiesta a darle al alcohol sin freno y a la alimentación harto frecuente; vamos que la nena ha salido cabreada de antemano porque sabe que voy a poner pegas a parar en un bar -pincho- nada más comenzar el paseo; me da igual, yo tengo mis prioridades y en este momento estoy luchando a brazo partido contra mis impulsos primarios intentando no caer en el tabaco y en el picoteo descontrolado (que quiero ponerme un poco más fino antes de viajar a Órgiva allá por el 23 de Mayo, y sólo dispongo de un mes, un tiempo escaso si no se pone uno "en serio").
Al bajar a la calle nos encontramos una curiosa escena frente al portal: algo se ha llevado por delante cuatro bolardos y el banco anclado al suelo, y también se observan unas profundas rodadas en el parterre de frente a la frutería. Toda la pinta de que algún conductor ebrio, drogado o ambas cosas al unísono, había subido zumbando por Zabalbide y que se le había ido la cosa de las manos; sólo espero que se haya hecho un poco de daño, para que, con un mucho de suerte, escarmiente. Cosas que pasan. Hay foto.
Bajamos por Zabalbide y cruzamos la ría por el puente del Ayuntamiento. Comienza a chispear, pero la nena ha sido previsora y lleva paragüitas pequeño pero suficiente. Ella no oculta su desgana, pero aún así insiste en entrar al Guggenheim; mi intención era visitar las expos del Bellas Artes, pero m...

leer más

#posthernia - #guggenheim - #txirristra

49 D10-Un hacer como que no ha pasado nada
sábado, 19 de abril de 2025


  • LIDL: verduras, frutas, blancos, leche, cuajadas, cosas.
  • BM: rabo, huevos, avena, albahaca, pistachos, cosas.
  • Raquel está de morros desde que le he dicho que podemos ir a donde Karim si ella lo desea, pero que yo no voy a comer pincho, que me estoy aguantando las ganas (SOBRE TODO DE FUMAR) y le molesta pues se siente interpelada y juzgada (ALGO HAY DE ELLO) en fin.
  • De regreso del BM le propongo que se dé una vuelta a su aire (que aproveche para comerse el pincho que le plazca) y yo me encargo de la comida, ensalada y merluza rebozada.
  • Nada más terminar de comer me he vestido y he salido a dar un paseo hasta Primark. He bajado por el ascensor de Achuri y por la ribera he cruzado la ría por el puente del Ayuntamiento para dirigirme directo a la Plaza de España, que también es bastante circular.
  • Planta 3ª del Primark: 7 camisetas de diferentes colores e idéntico modelo, a 2,5€ la pieza. Un chollo, y lo mejor es que me encantan.
  • Al cabo de poco más de una hora estoy de vuelta en casa, la herida me escuece y hace que el caminar no resulte relajante. Me instalo en la butaca con los auriculares conectados a la tele y me dedico a trastear con el móvil y zapeando sin mucho interés. Raquel descansa en la cama y el señorito en su cuevita; todos contentos.
  • Cenamos el pisto que sobró de hace un par de días, sobre el que hemos volcado un par de huevos por cabeza; y una cuajada. Cena rica y saludable.

#posthernia - #primark - #camiseta - #tomiris

50 Estados Unidos está en las últimas y hay una causa que lo explica [ironías]
sábado, 19 de abril de 2025

Si se hace caso a los argumentos que se han utilizado estos días para oponerse a la reindustrialización que pretende Washington, es fácil concluir que EEUU es un país que está en las últimas. Si escuchamos lo que dicen sus millonarios y sus expertos, EEUU está muy cerca de convertirse en un Estado fallido, y mucho más con la clase de habitantes que lo pueblan.

La secuencia argumentativa ha sido la siguiente: no es posible reindustrializar el país porque no tiene mano de obra; puede que sus ciudadanos piensen que sería provechoso instalar fábricas, pero no quieren trabajar en ese sector. Quienes estarían más dispuestos son los inmigrantes, pero los están expulsando. Y en el caso de que los trabajadores desearan emplearse en puestos industriales, tampoco sería posible porque, como afirma Tim Cook, CEO de Apple, los estadounidenses carecen de talento: “Si quisiera reunir un grupo de ingenieros altamente formados, difícilmente se podría llenar la sala en la que estoy hablando. En China se llenarían varios campos de fútbol”. En resumen, no pueden instalar fábricas porque no tienen gente y la que tienen carece de voluntad y de capacidad.

A todo esto se le suma el hecho de que gran parte de los bienes de los que disfrutan, pero también de los que necesitan, se producen fuera de EEUU: desde medicamentos hasta armas para su ejército, pasando por alimentos o semiconductores. Sin los abastecimientos de sus suministradores, EEUU se vería en aprietos muy serios, porque tiene en sus manos la propiedad industrial e intelectual de muchos productos, pero no los productos en sí.

Si esta visión fuera cierta, EEUU no sería el Estado más poderoso del mundo, sino una inevitable víctima de su decadencia interna

En circunstancias normales, con EEUU como país hegemónico, esta situación no sería un problema, porque la fuerza de su posición y los beneficios del comercio bastarían para que los suministros siguieran fluyendo. Pero Washington ya no domina el mundo ...

leer más

#eeuu - #trump - #globalizacion - #progresismo - #europa - #reindustrializacion

© Zalberto | enero - 2026