8
71 El invierno en ciernes
viernes, 06 de diciembre de 2024

Lentamente llega el invierno.
Un viernes festivo es un día propicio para hacer planes... si el tiempo acompaña. A primera hora abdominales con Maite; Raquel saca la rueda, pero sólo para que se airee, jeje. Una vez superadas las obligaciones físicas llega el tiempo de «¿y ahora qué?»; Raquel decide salir a buscar un arroz adecuado para risotto, que es el plato fuerte del menú, por lo que se prepara convenientemente y sale a patear por el mundo. En el SuperCor de Alameda de Recalde hace un intento infructuoso con lo del arroz; de regreso al barrio hace unas compras en Telenécora: caracolillos, langostinos y dos botellas de blanco gallego.. la sobremesa se presagia espumosa, jaja.
Mediodía. Risotto con boletus y otras setas. El vino se bebe, pero sobra. El perejil consolida la narrativa vespertina.
En el famulio es tiempo de tristeza y recuerdos. Está por ver qué hará Rebeca; ¿adoptará otro can sin esperar a que el cadáver de Berto se enfríe?; ¿dejará que pase el tiempo para hacer un duelo en condiciones?; ¿aparcará durante un tiempo la idea de no entender la vida sin mascota perruna?. Es pronto para saber qué ocurrirá, aún no hay indicios. Si yo tuviera que apostar, pondría mi capital en la casilla del «sí» y un interrogante en la casilla del «cuándo». Lo real es que cada cual hace que su universo personal sea una prolongación de sus angustias, anhelos y sus inseguridades; hablo por la boca de mi experiencia: pon un Indalecio en tu vida.

#risotto - #arbol - #navidad

72 Fortalezas del Rey Lobo
miércoles, 27 de noviembre de 2024

El Plan de Sondeos de las Fortalezas del Rey Lobo descubre un yacimiento arqueológico de época íbera.

Se han hallado una serie de estructuras ibéricas que, dada su importancia, serán objeto de una segunda fase de investigación.

Los trabajos realizados en los últimos meses enmarcados en el Plan de Excavaciones de las Fortalezas del Rey Lobo han permitido descubrir un importante yacimiento que data de la época íbera, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Pedanía y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado este martes este enclave situado en el cerro de Monteagudo, donde se han hallado una serie de estructuras ibéricas que, dada su importancia, serán objeto de una segunda fase de investigación.

Los restos arqueológicos se han encontrado en la segunda zona de intervención dentro del Plan de Sondeos de Identificación Arqueológica Fortalezas del Rey Lobo, cuyos trabajos se iniciaron en el mes de octubre en una extensión inicial de 900 metros cuadrados y que supondrá que se ponga en marcha otra fase de los trabajos consistente en profundizar en la excavación de este yacimiento, con un equipo de expertos investigadores especialistas en esta época, para que estudien los restos encontrados poder obtener cuanta información sea posible de este hallazgo.

Esta primera fase de la excavación que ya ha finalizado, ha estado dirigida por las arqueólogas municipales Carmen Martínez, Ana Baño y Pilar Vallalta. Ha concluido con un resultado exitoso a nivel arqueológico, ya que se han encontrado y documentado restos de muros de mampostería trabados y enlucidos con barro, estructuras de mortero de cal y alzados de adobe (ladrillos de barro cocido), concluyendo que esta estructura se trata de un espacio con ocupación en la época ibérica.

En este sentido, el alcalde de Murcia ha explicado que "fruto de estos sondeos que se han realizado, aparte d...

leer más

#murcia - #yacimiento - #iberico - #paravisitar

73 Domingo de Guggenheim
1 comentario domingo, 17 de noviembre de 2024

Una visita más bien fugaz, pero atrayente e intrigante; la mente sugiere «he de volver en una ocasión más solitaria, para degustar todo esto sin prisas y a mi puto aire». A Raquel también le ha gustado, y ha confesado pensar lo mismo; bien.
Hacemos entrada por abajo, dejamos sudaderas en el guardarropa, visitamos la planta 2ª que es donde están expuestas las obras de Hilma af Klint...
Al cabo de media hora salimos también por abajo, para regresar al barrio por la orilla de la ría.

#guggenheim - #raquel

74 A Portugal desde Ayamonte
viernes, 08 de noviembre de 2024

Última noche en Huelva
El cielo está cubierto de nubes y la posibilidad de lluvia y frescor parece real, pero partimos en nuestro cochecito dispuestos a rematar nuestra estancia tartésica con una visita al vecino ibérico cruzando el Guadiana desde Ayamonte hasta Vila Real de Santo Domingo.
En Ayamonte aparcamos el coche en un parking de pago junto al puerto deportivo; cerca está el muelle donde embarcar para cruzar el río, o la ría; el pasaje cuesta 2,5€ por cabeza; desde Ayamonte salen los barquitos cada hora en punto, creo.
En Vila Real atracamos sin novedad. Es un lugar orientado al turismo. Calles comerciales a tope de bonitas. Restaurantes, tiendas de regalos, gentes deambulando sin prisas. En Portugal siempre se respira esa aire sosegado tan diferente al español; tan cerca y tan distintos.
El garbeo dura el tiempo entre barco y barco. Antes de reembarcar tomamos una caña en una terraza junto al muelle. Otros 5€ y regresamos.
En Ayamonte no nos demoramos ni un momento, preferimos aligerar el regreso para pillar sitio en la Freiduría del Mercado y repetir la experiencia de los pescaditos fritos. Y tenemos suerte: boquerones, acedías, tomate aliñado y dos pases de croquetas que estaban cojonudas.
La digestión la hago en el apartamento, mientras Raquel se da un voltio por las calles peatonales de Huelva, incluso visita El Corte Inglés. A eso de las seis me dice que hemos quedado con Cinta para tomar algo, que nos espera en la plaza de la catedral sobre las siete. Cinta nos lleva a una zona de terrazas que no habíamos visitado; en una terraza nos plimplamos tres rondas de cañas y una bolsa de aperitivo similar patatas fritas; al largarnos de la terraza olvido mi sudadera de coderas butano, qué putadilla, en fin, ya.
En el apartamento hacemos nuestra última cena onubense del 2024; habrá más años...¿?. Tortilla francesa y pepino no.
Proyección parietal y a dormir, que al día siguiente hay que madrugar para preparar el equipaje y partir...

leer más

#2024tartessos - #ayamonte - #portugal - #cinta

75 Conociendo Huelva City
sábado, 02 de noviembre de 2024

El plan del sábado es turistear por las calles de Huelva, fundamentalmente por el casco peatonal, para ir cogiendo el aire al ritmo humano y urbano de la ciudad.
La primera salida nos lleva a visitar el mercado del Carmen, que está situado a tiro de piedra del ático; que es visible desde las barandas de la terrazona.
El mercado está muy bien, destacando la abundancia de puestos de pescado y mariscos; gambas, camarones, cigalas, pargos, atunes, merluzas y pescadillas, de todo en abundancia. Mas como el plan de alimentación para este día es comer a mesa puesta, limitamos la compra a un par de botellas de vinos blancos de la comarca, o así.
Dejamos las compras en casa y salimos a caminar, mientras damos tiempo a que una colada finalice en la lavadora y se pueda dejar al sol.
Las calles peatonales están muy animadas y coloridas, repletas de comercios de todo tipo. Es asombrosa la diferente sensación que nos produjeron estas calles la noche de nuestra llegada, tan vacías y sin gracia; esta mañana se las nota vibrantes y acogedoras.
Antes de lanzarnos a caminar sin rumbo hemos echado un vistazo exterior a un par de restaurantes cercanos al ático y que están muy bien catalogados en las webs; uno es el Rocataliata, otro el Azabache. Son poco más de las once y ambos están cerrados, pero también ambos ofrecen un aspecto correcto. Finalmente reservamos mesa en el primero, ya que en el Azabache lo tenían todo reservado.
Colada al sol, compras básicas en los armarios... a caminar pues.
Por la calle Rico y Rascón accedemos a la Plaza de las Monjas, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. La zona mola bastante, o mucho incluso. Por Avenida Martín Pinzón llegamos hasta la Plaza del Punto y vemos la fachada de la casa de Colón, que no visitamos pensando en hacerlo más adelante.
Desandamos sobre nuestros pasos y nos vamos a conocer la Catedral; que no está mal, pero tampoco como para echar cohetes. En una terraza echamos un par de cañas y una tapa de brava...

leer más

#2024tartessos - #restaurante - #rocataliata - #muelladeriotinto

76 Bivacunación instantánea 2024
martes, 15 de octubre de 2024

No sé si agrupar esta entrada en la sección habitual, en ésta en la que desgrano cosas que me pasan y algunas que por suerte no me pasan, y sí quizás en una sección más apropiada al suceso en sí: las cosas del funcionamiento interno del cuerpo; pero algo me dice que encajonar x horas en una sección que se define por su capacidad sintética o empírica es un lujo asiático (¿?) que no me debiera conceder sin antes hacer una profunda reflexión y un análisis de pros y contras. Y eso que estoy eludiendo la circunstancia cronológica, ésa en la que las fechas bailan a su antojo o, como me decían las muchachas vestidas de azul, en la que las jugarretas telemáticas planean y ejecutan retorcidos planes de suplantación y simulación para despejar el camino y generar grandes dosis de confusión.. lo que lleva, inevitablemente, al abandono de los fines y los medios... Un poco aquello que nos cuentan rostros digitales «vivimos en un Matrix onírico» que sabemos que no es real (una de sus cualidades ineludibles, ¿o no?) y que de serlo no notaríamos diferencias importantes; no mintamos «perseguir un sueño no descompone el barniz real de nuestro mundo». Hay personas a las que hemos llamado científicos que como lo son no tiene empacho en trasladar hasta el fondo de nuestras mentes ideas peregrinas que, de entrada, pueden parecer simpáticas e inofensivas; nada es inofensivo, no existe y de serlo no es algo, es nada.
Raquel ha preparado pechugas de pollo y flores de brócoli en la novata freidora de aire (un nombre, una vez más, confuso, deliberadamente confuso; un horno canijo con ventilación interior), muy rico todo ello. Yo he viajado bajo tierra hasta llegar al punto designado para la vacunación, doble ración, gripe y covid, doble gripe, virus hermanos, la familia haciendo por sobrevivir en una realidad compleja; y hace un calor interesante, inesperado, rozando las sensaciones de un verano cálido; bermudas y camiseta, auriculares en el macuto y un dispositivo de léctura digital. «Duran...

leer más

#vacuna - #cuarta - #covid - #quinta - #gripe

77 Cogiendo aire
lunes, 14 de octubre de 2024

Hoy el momento diferencial se produce cuando Raquel sale a primera primera hora hacia la central al encuentro de sus muchachos. Hay quedada para desayunar y se supone que irán todos o casi todos los de la panda (más tarde, de regreso, me hizo la relación de participantes; la pondré, o no, por ahí). No he ido, ¿motivo? falta de interés y además creo que es una ocasión de ésas en las que Raquel merece y, seguramente, prefiere estar a sus anchas y comportarse sin cortapisas albertinas (ya sabes...). Virgi, más tarde, me mensajeó palabras de cariño, jeje.
Al poco de salir Raquel me he preparado a conciencia, con su ducha y su afeitado, todo ello sumido en una atmósfera de paz y silencio. Y a la calle a mandados habituales.
Unas compras en el BM a primera hora; vainas, zanahorias, calabacines, morcilla, cervezas, leche, ajo en polvo, etcétera. En el estanco un paquete de OMÉ. En la farmacia Frenadol Descongestivo, Dormidina y Gaviscón tamaño Maxi.
¿Menú de mediodía? Lentejas; las verduras en mallas para un posterior triturado, un trozo de chorizo para la nena y media morcilla de Burgos para mí. Me salen bastante bien; menos mal.
Raquel llega a las tres; comemos viendo el programa de Arguiñano; Raquel se echa un rato para coger fuerzas antes de ir a su clase de baile moderno, con Irene; yo me apalanco y veo la mitad de una peli de 3 horas y media, Éxodo, de 1960, protagonizada por Paul Newman, una película que me gusta mucho, ofrece una visión de la creación del Israel moderno, una visión.
Raquel aparece a las 9 más o menos; he preparado vainas; cenamos y nos acostamos; seguimos inmersos en el universo de Breaking Bad, estamos en el final de la 5ª temporada, a tope de guión, a tope de emoción.
Mi cabeza no encuentra el camino de vuelta, se ha perdido, pero no pierde la esperanza. La luz que busco es la que enciende y apaga Raquel; aborrezco las intermitencias, necesito seguridad y una agenda de pendientes vitales con todas las hojas arrancadas, vacía. Per...

leer más

#raquel - #presencia - #pelicula - #exodo - #andamios - #patioB

78 Göbekli Tepe, la mayor sorpresa de la historia
viernes, 11 de octubre de 2024

El descubrimiento de Göbekli Tepe ha supuesto poner en cuestión todo lo que se conocía del mundo del Neolítico, pues esta cultura supone un avance cultural sin precedentes en la época y que pones en cuestión toda la historia conocida.

Para el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrir que unos cazadores-recolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza y decía:



“Eran forrajeadores. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Gobekli Tepe, donde sí lo hicieron”.

Al principio, la revolución neolítica se consideraba como un suceso único ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el sur de Iraq, que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo.

La mayoría de los arqueólogos creía que ese florecimiento súbito de la civilización había sido propiciado en gran medida por cambios climáticos. Un calentamiento gradual al final de la última glaciación, que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.


Fotografía aérea mostrando las principales áreas de excavación del yacimiento (2019)

La reciente investigación sugiere que, en realidad, la revolución fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el med...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #anatolia - #asiamenor - #origenes - #gobeklitepe

79 «Vivir en zapatillas»
martes, 08 de octubre de 2024

El filósofo Pascal Bruckner: «El apetito de vivir de los años sesenta ha terminado».
El ensayista francés publica «Vivir en zapatillas» (Siruela), una reflexión sobre la abolición del deseo de vivir (hacia el exterior) que se ha extendido desde la pandemia de 2020.



El Renacimiento y la Ilustración anunciaron un tiempo fértil, llevado por la promesa de mejoría. Desde finales del siglo XX entramos en un tiempo estéril y son demasiados los bandos que sueñan con someter a la humanidad a un imperativo de regresión. La aprobación alegre de la existencia, la curiosidad por los mundos extraños, el vagabundeo gratuito se han vuelto sospechosos. Día tras día se inculcan a la juventud lecciones de desesperación aplicada. De ahí el combate feroz que divide a todos los bandos para definir las prioridades: qué es lo primordial, ¿la lucha contra el cambio climático, contra las epidemias, contra el terrorismo o contra la guerra? Bajo el ángulo del miedo, el efecto de estos anuncios es el mismo: la tentación de la retirada para quienes quieren, ante todo, protegerse de los grandes dramas históricos. ¿Cómo extrañarse de que las jóvenes generaciones padezcan pesadillas, no crean en el futuro y corran a refugiarse de cabeza en la madriguera para esperar el fin del mundo? La necesidad de seguridad absoluta puede asfixiar hasta el gusto por los otros. El fin del mundo es, sobre todo, el fin del mundo exterior, es la falta de atracción por la vida común. El apetito de vivir de los años sesenta ha terminado: hay que enfriar lo sublime, reducir las ambiciones, invitar a cada uno a orgías de buenos modales. El deseo de disfrutar de todo lo bueno que la vida ofrece está prohibido o, incluso, condenado como un pecado contra el planeta, la nación, el pasado, la moral, las minorías. De 2020 a 2022 han proliferado en Francia tantos profesores de la depresión, tantos aguafiestas en las ondas dispuestos a echarnos un sermón, a prometernos los peores castigos: ¡habíamos disfrutado mucho...

leer más

#meta - #ensayo - #literatura - #filosofia - #paraleer

80 Trancazo en el Palomar
lunes, 30 de septiembre de 2024

Lo confieso: no me apetecía nada de nada salir a la calle, con ese flemón y esa pinta... Pero finalmente me he animado y he salido, aunque sólo sea al lado de casa, al LIDL.
Un día sencillo y apacible. La clase con Maite me la he saltado, mi estado físico no es muy motivante y prefiero descansar y vaguear; mi estado mental es impreciso e indefinible o indefinido.
Sigo alimentándome a base de purés, yogures y líquidos, y me encuentro bien, sin problemas por esa parte; aunque también he de reconocer que mi lista de malestares crece día a día... La rodilla no dice ni mú, el maxilar superior izquierdo palpita pero no agobia, la ingle preocupa lo suyo y el sistema respiratorio no se gripa de momento (espero que nunca).
A Raquel le he preparado una pata de pollo a la Air Fryer, que ha quedado bastante bien; y ambos dos hemos comido purés variados. La nena ha salido toda la tarde para airearse convenientemente. Indalecio es el rey de la casa; y lo bien que se explica...
El perejil le da un tono especial a estos días, hace que todo sea diferente y un poco más mágico; o no...

#perejil

© Zalberto | enero - 2026