46
|
451 Vísperas de Arrankuviernes, 16 de febrero de 2024  Amanece un día húmedo y frío; pero me siento fuerte y osado. No han dado las nueve cuando salgo a caminar, con ruta y sin destino. Al asomar el morro por el portal observo que las gentes se cobijan bajo sus paraguas y encojen el cuello en el interior de bufandas y bragas; pero me siento poderoso y me inunda un afán aventurero. Saco de la mochila verde el paraguas negro Tyger plegable: «quién dijo miedo?». El agua gotea con intensidad por las laderas de Zabalbide y el paraguas apenas puede con ello; yo pienso y encuentro la confirmación en la experiencia: con seguridad la mochila se está mojando; pero no cedo en mi impulso. Recorro Artecalle hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación. Giro hacia la derecha, quiero ver cómo va la cosa en las escaleras y los ascensores: un nutrido grupo de hombres con chalecos reflectantes se ufana retirando vallados, cintas de colores y basurillas variadas. Se percibe una inauguración inminente; son las cosas electorales, las maniobras gruesas de la política de barrio. Me da lo mismo. Avanzando por las cercanías de la plaza de Unamuno siento cómo se diluyen mis intenciones; por mi cabeza se infiltra la posibilidad de subir en un vagón del metro para regresar cobijado al barrio; pero resisto con obstinación... aunque no demasiado. He visto una posibilidad intermedia, la de hacer un retorno honorable caminando por las cuestas de Iturribide, buscando la paz en las inevitables gotas de sudor y en las rampas del colegio de los Maristas. Y no es en vano, ya que cuando enfilo el paso de cebra del estanco mis sentimientos me han otorgado un perdón al que la persistente lluvia da brillo y lucidez. Así soy yo. Fin de exploración literario/poética. [...] Segundo momento de orden y limpieza en el trastero. He vaciado las baldas más del fondo; incluso he sacado de su lugar las dos enciclopedias que dormían allá plácidamente. He ubicado al fondo de la zona de las maletas todo lo relacionado con el flamenqueo: zapatos, ro... leer más | #trastero - #lavanderia - #restaurante - #santutxu - #BMsarriko - #arrankudiaga - #camarilla - #zalberto
452 Sol, Casco Viejo, caracolillos y langostinosdomingo, 11 de febrero de 2024 .jpg) Me he sentido bien, con ganas. El cielo promete cielos azules, las nubes prometen nubes blancas, nubes de algodón de ésas que huelen a aromas muy lejos del espectro humano. La chavala quiere disfrutar de las humedades de las aguas cálidas y de los vapores turcos, y yo lo comparto aunque me resulte lejano e inasequible, como un tipo de deseo que no deseo, el tipo más sencillo para el hombre más sencillo. Por muchas cosas más he sentido la llamada de las regiones ribereñas y de las calles atestadas de franceses y holandeses, de matrimonios alemanes de buenos burgueses, de ingleses de carrilleras sonrosadas, y podría así seguir sin pausa ni deseo de pausa; pero no. Me he calzado mi ropa de muchacho urbano, ése que nunca crece ni madura, ése ajeno al paso del tiempo, al que los sueños siempre le llevan a los mismos lugares y a las mismas risas y lágrimas. He bajado por las escaleras de Solokoetxe, como a mí me gusta. He cruzado la ría por el Puente de la Merced. He buscado la fachada de un restaurante llamado «Nura» en la calle 2 de Mayo, en la margen izquierda, muy Bilbao la Vieja todo aquello; pero bien; creo que es el restaurante elegido por Raquel para celebrar el martes su 54 cumpleaños... Ouh mamma... Cuando he deambulado por entre las barracas del Carnaval, las que han plantado en El Arenal, un soniquete ha interrumpido la musiquita que acaricia y envuelve, la de Sam Celentano, qué gran descubrimiento. Es Raquel que viene a mi encuentro. Yo la espero al pie de las escaleras y al poco ella desciende como una diosa. Juntos visitamos el Basaras: qué grandes. Dos copas de un blanco francés del Rosellón, Les Vignes Bela-Haut 2021; qué rico. La nena quiere una anchoa preparada sobre pan tostado y cubierta por tirita de pimiento rojo como sangre fresca; yo una Felipada, mmm qué bueno. Y repetimos vinos y comemos dos croquetas y nos vamos de allá satisfechos y bien dispuestos. Como quedan ganas en abundancia giramos en la ribera hacia el remonte del río... leer más | #basaras - #paquis - #caracolillos - #langostinos
453 Castillo de Anguixsábado, 10 de febrero de 2024  Liderando el alto de la Sierra de Altomira, el Castillo de Anguix se erige como uno de los puntos más destacados del municipio de Sayantón, en la provincia de Guadalajara. El castillo de Anguix, la fortaleza con las mejores vistas del río Tajo.
Historia del castillo de Anguix El castillo de Anguix tiene una historia marcada por cambios de propietarios y conflictos bélicos. Cada retazo de su historia tiene su sello en los muros de este espacio. La construcción de la fortaleza se remonta al mandato de Martín Ordóñez, quien ordenó su edificación en el mismo emplazamiento donde se alzaba una antigua fortificación. En 1136, Alfonso VIII de Castilla otorgó a Martín Ordóñez el control de Anguix con el propósito de salvaguardar el límite del río Tajo. Tras el fallecimiento de este último, su viuda legó el castillo a la Orden de Calatrava.
A lo largo de los siglos, el Castillo de Anguix experimentó cambios de posesión y sufrió considerables daños durante diversos conflictos. En el siglo XIV, pasó a manos de la villa de Huete y fue utilizado por el duque de Huete en apoyo de Juana la Beltranjea, lo que resultó en la derrota del duque y graves deterioros en la fortaleza. No obstante, los Reyes Católicos decidieron mantener el señorío en manos de su hijo, Alfonso Carrillo. Más tarde, el castillo fue restaurado por el conde Tendilla, aunque ya no volvería a ser empleado con propósitos militares y, con el transcurso de los siglos, cayó en la ruina. | #meta - #guadalajara - #castillo - #paravisitar
454 Pantano de Tibiviernes, 09 de febrero de 2024  El pantano más antiguo de Europa está en un pueblo perdido de España y es custodiado por un templo.
Dentro de los secretos que alberga la provincia de Alicante, hay un enclave que bate récords y que se ubica en la comarca de L'Alcoià. Se trata del pantano en funcionamiento más antiguo de Europa, situado en la pequeña localidad de Tibi. Su construcción data del año 1594 y cuenta con una altura de unos 41 metros aproximadamente.
El encargado de ordenar la construcción de esta obra de ingeniería fue nada menos que Felipe II, cuyas piedras fueron talladas y moldeadas a mano bajo la supervisión del equipo de los Austrias.
Su sistema con forma de arco es una obra de ingeniería impensable para su época que impulsa el agua hacia los laterales de la montaña. Sin embargo, no se ha mantenido inalterable, a finales del siglo XVII, se rompió parte de la presa que no fue reparada hasta 1736 en un plan diseñado Pedro Moreau que finalizó dos años más tarde.
En este proceso se aprovechó también para construir una parte superior inclinada hacia el flujo del agua con la intención de facilitar el paso en caso de crecida. "En el año 1941, se excavó un nuevo túnel de desagüe en la roca situada en el lado derecho de la ladera, al nivel del cauce del río", apuntan en la web de la Generalitat Valenciana.
Además, en este pantano que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en uno de las colinas de los cerros de Cresta y Mos del Bou se encuentra la casa del responsable de la presa, con una pequeña capilla cuya entrada está adornada con un escudo real que data del año 1795, durante el reinado de Carlos IV.
Aunque esta residencia sí está en desuso, tanto el pantano como el edificio pueden ser visitados por fuera gracias a las rutas de senderismo que existen, una de las más populares de tres kilómetros de longitud y 100 metros de desnivel.
"Existen dos caminos a seguir. Uno es seguir las indicaciones una vez hemos llegado al municipio de T... leer más | #meta - #alicante - #pantano - #paravisitar
455 Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum»viernes, 09 de febrero de 2024  | Mapa de la Galia a mediados del siglo I a.C. En el sur se aprecia la distancia entre Tolosa (Toulouse) y Massilia (Marsella), zona en la quese propdujo el robo del Aurum Tolosanum Quinto Servilio Cepión, el procónsul que robó el «Aurum Tolosanum», el fabuloso tesoro que los galos se llevaron de DelfosEn el artículo que dedicamos a la batalla de Vercelas (101 a.C.) explicamos cómo Cayo Mario se ganó el apodo de Tercer fundador de Roma al impedir la invasión de facto que suponía la emigración de una coalición de pueblos germanos hacia la península itálica. Aquel episodio dejó una serie de historias subsidiarias, dos de las cuales fueron protagonizadas por el mismo personaje: Quinto Servilio Cepión, que en la primera -la más jugosa, sin duda- incautó a los bárbaros un fabuloso botín del que luego fingiría su robo para quedárselo, tal como se le acusó, y en otra resultó desastrosamente derrotado por el enemigo en la batalla de Arausio.
A los aficionados a la historia de Roma les resultará familiar el nombre de Quinto Servilio Cepión porque tres hombres de tres generaciones sucesivas alcanzaron fama con él. El primero fue el cónsul que combatió a Viriato en Hispania durante las llamadas Guerras Lusitanas, contratando a unos asesinos para que lo mataran y negándose luego a pagarles lo prometido con una de esas frases que pasaron a la posteridad pese a ser apócrifa: «Roma no paga a traidores»; por cierto, el Senado consideró impropia esa forma de solventar la rebelión lusitana y le negó a Cepión el triunfo militar en la metrópoli.
Otro que se llamó igual fue su nieto, aunque en su caso no tanto por actos propios como por haber tenido con su esposa Livia una hija que, siguiendo la costumbre, llevaba el nombre de su gens, Servilia, quien fue la amante de Julio César. Cabe añadir como curiosidad que su madre, tras divorciarse de Cepión, se casaría con Marco Porcio Catón y juntos tendrían otro hijo célebre, Catón de Útica, enconado opositor a César por con...leer más | #historia - #roma - #galos
456 Omán: bisagra de Oriente Próximoviernes, 09 de febrero de 2024  Introducción
Al escuchar hablar acerca de Oriente Próximo a los medios de comunicación y a nuestros familiares o amigos, siempre tenemos en mente como actores principales en la región a países como Israel, Líbano, Siria, Irán, Iraq, los países del Golfo Pérsico o Yemen. Este fenómeno es perfectamente comprensible porque estos países son casi siempre los principales protagonistas de la actualidad en la región por su importancia geoestratégica y económica a nivel mundial.
Sin embargo, en el presente artículo, aún sin perder de vista a los actores antes mencionados, el foco de atención se desvía hacia un país que, si bien es ampliamente desconocido por la opinión pública en general, está ganando cada vez más importancia en el tablero geopolítico mundial debido a su condición como país neutral en Oriente Medio: Hablamos de Omán.
Bandera Omán
La forja histórica de una neutralidad
Para comprender como Omán se ha ganado la condición de país neutral en Oriente Medio es primero necesario conocer su situación geográfica. Omán es un país localizado en el extremo suroriental de la península Arábiga que posee tres configuraciones geográficas principales.
En primer lugar, exceptuando la Gobernación de Dhofar, única zona del país donde tienen lugar monzones, lo cual permite la existencia de vegetación, la mayor parte del país se encuentra encuadrado en el desierto de Rub al-Jali.
Por otro lado, la mayor parte de la población del país se concentra en la línea costera tras los sistemas montañosos de al-Hayar, al nordeste, y cerca del cual se encuentra Mascate, la capital; y de Dhofar, al sur, y al lado del cual se encuentra Salalah, la segunda ciudad más importante del sultanato.
Este fenómeno es posible gracias a que ambos sistemas montañosos impiden la llegada del desierto a la costa y permiten la existencia de u... leer más | #orientemedio - #proximooriente - #arabia - #islam - #oman
457 Historia de la locura en la época clásica Michel Foucaultviernes, 09 de febrero de 2024  Historia de la locura en la época clásica (título original en francés: Folie et déraison. Histoire de la folie à l'âge classique) es un voluminoso ensayo considerado la primera gran obra del filósofo francés Michel Foucault. Aborda la visión de la sociedad occidental sobre la locura en diferentes etapas: el renacimiento, la edad clásica (siglos de la Ilustración, finales del XVI y casi la totalidad del XVIII), y la experiencia más contemporánea. Fue publicado por primera vez en 1961.12
Temas principales de la obra Una exclusión en reemplazo de otra Foucault comienza con un análisis de la Edad Media, señalando en particular cómo los leprosos fueron conducidos fuera de la compañía de los sanos. Existían tal vez 19 000 colonias de leprosos en toda la cristiandad, esta precisión se basa en Mateo de París. Se plantea el problema de quién se convertirá en el leproso, una vez que la lepra haya desaparecido: "[...] se mantienen las mismas estructuras. En los mismos lugares a menudo la exclusión se repetiría, extrañamente similares dos o tres siglos más tarde". A partir de ahí, Foucault traza la evolución de la historia sobre la idea occidental de la enfermedad mental desde el siglo xv, donde el loco era considerado como portador de cierta sabiduría, hasta el momento en que tanto el loco, como el delincuente y todos los marginados de la sociedad van a ocupar ese espacio dejado por los leprosos, de apestados sociales, llevando al aumento de las prisiones en la Francia del siglo xvii. Ejemplo de ello es el dictado de un decreto en 1656 para la construcción de un "Hospital General", que serviría como lugar de internamiento no solo para los tontos, sino también para los pobres y los delincuentes. El lugar será a la vez centro de represión de lo considerado por la racionalidad como irracional, y que no tiene cabida en el mundo planteado por el pensamiento racionalista de la Ilustración.3
La internación de los locos, los herejes, los de... leer más | #express - #filosofia - #psicologia - #foucault
458 Boris Souvarinejueves, 08 de febrero de 2024  Boris Souvarine (nacido como Borís Konstantínovich Lífschitz y también conocido como Varine; Kiev, 1895–París, 1 de noviembre de 1984) fue un historiador, activista, ensayista y periodista socialista y comunista francés nacido en Rusia Imperial.
Excluido del Partido Comunista Francés (PCF) en 1924, Souvarine fue pionero en la denuncia de la naturaleza tiránica del régimen de Stalin.
La actividad esencial de Souvarine entre 1933 y 1934 es la redacción de la biografía de Stalin que se publica en París en 1935 bajo el título «Staline. Aperçu historique du bolchevisme» por la editorial Plon, único editor que acepta publicarla (años más tarde es reeditado por Champ libre). En este libro, Souvarine desmonta los mecanismos de las mentiras del régimen soviético, régimen que él considera como «negación del socialismo y del comunismo» y como capitalismo de Estado. En marzo de 1985, poco tiempo después de la muerte de Souvarine, el director Jean Aurel adapta esta biografía de Stalin en un documental titulado Staline.
Para darle una forma concreta a su lucha contra el estalinismo, Souvarine funda en 1935 el Instituto de historia social donde se encuentra una documentación importante sobre el comunismo, Unión Soviética y el movimiento obrero en general. También funda Les Amis de la vérité sur l'URSS (Los Amigos de la verdad sobre la URSS), un colectivo que publica varios folletos. En 1936, bajo el pseudónimo de Motus, Souvarine publica el libro À travers le Pays des Soviets. | #meta - #comunismo
459 Castillo Aunqueospesemartes, 06 de febrero de 2024  Pues uno de los castillos más misteriosos de esa época se encuentra en la provincia de Ávila, y por ello, aunque sea una vez en la vida, hay que visitarlo "Aunqueospese". No es un juego de palabras, es el nombre de esta fortaleza ubicada en el término municipal de Mironcillo, a 1360 metros de altitud, asomándose al Valle abulense de Amblés y permite ver justamente la Muralla de Ávila por encima de las lomas de la Sierra de Yemas.
Leyenda Según la leyenda, el Castillo lo mandaría construir don Raimundo, para comunicarse con su amada doña Guiomar, encerrada en el balcón que corona la puerta del Rastro (en Ávila, acceso por la casa de los Dávila), dada la prohibición del padre de ésta de que la pareja continuase con sus amoríos. Ante la actitud paterna, don Raimundo exclamó: "La veré manqueospese" o "la veré aunqueospese", y fue entonces cuando levantó su Castillo, desde el que al parecer se comunicaba con su querida Guiomar.
Fortaleza Se trata de un ejemplo de Castillo serrano o montaraz europeo, de muros fuertes adaptados al terreno rocoso. Los primeros indicios de la existencia de un bastión defensivo en el lugar se remontan al siglo XI, cuando el avance de la Reconquista obliga a los señores de los reinos cristianos a establecer líneas de defensa con fortificaciones comunicadas visualmente. Así nace uno de los castillos roqueros más hermosos de la región cuya traza se asienta definitivamente en el siglo XIV tomando características de sólido estilo gótico imperante.
Fue construido en las décadas de 1470 y 1480 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y Las Navas, decidido partidario de los intereses de la infanta Isabel frente al rey Enrique IV y Juana la Beltraneja. En ese contexto de enfrentamientos, Pedro Dávila construyó en la dehesa de Gallegos, en un afloramiento granítico, la llamada fortaleza del Risco, desde el que podía controlar el Valle Amblés y los pasos de la sierra.
Cuando los Reyes Católicos consolidaron su poder en Cas... leer más | #historia - #castilla - #avila - #castillo - #aunqueospese - #paravisitar
460 350€ a la comunidadmartes, 06 de febrero de 2024 Hecha transferencia el 26 de febrero
Pendiente añadir documento.
Grave error por mi parte. No había que transferir nada, esa cantidad es la que me corresponde para reclamar al seguro del piso por las obras de la comunidad.
350€ RECUPERADOS Conchi me hace gestión en la BBK. | #transferencia - #BBK
|