70
691 When The Leaves Come Falling Down
Van Morrison
jueves, 18 de agosto de 2022


Cuando las hojas se caen


Te vi parado con el viento y la lluvia en tu cara
Y estabas pensando en la sabiduría de las hojas y su gracia
Cuando las hojas vienen cayendo
En septiembre, cuando las hojas, vienen cayendo


Y por la noche la luna brilla en un cielo claro y sin nubes
Y cuando caigan las sombras de la tarde estaré a tu lado
Cuando las hojas vienen cayendo
En septiembre, cuando las hojas, vienen cayendo


Sígueme abajo, sígueme abajo, sígueme abajo
Al lugar junto al jardín y la pared
Sígueme abajo, sígueme abajo
Al espacio antes del crepúsculo y el amanecer


Oh, la última vez que vi París en las calles, bajo la lluvia
Y mientras camino a lo largo de los bulevares contigo, una vez más
Y las hojas caen
En septiembre, cuando las hojas vienen cayendo


Sígueme abajo, sígueme abajo, sígueme abajo
Al lugar entre el jardín y la pared
Sígueme abajo, sígueme abajo
Al espacio entre el crepúsculo y el amanecer


Y mientras miro el color de las hojas, en tu mano
Mientras escuchamos a Chet Baker en la playa, en la arena
Cuando las hojas caen
¡Ay de septiembre, cuando las hojas vienen cayendo!
Oh, cuando las hojas caen abajo
Sí, en septiembre, cuando las hojas caen


Cuando las hojas vienen cayendo
En septiembre, cuando las hojas vienen cayendo


Cuando las hojas caen en septiembre, bajo la lluvia
Cuando las hojas vienen cayendo
Cuando las hojas se derrumban en septiembre, bajo la lluvia
Cuando las hojas vienen cayendo

#musica - #letra - #vanmorrison

692 El mayor conjunto megalítico de España con más de 3.000 años de antigüedad
miércoles, 17 de agosto de 2022

Se encuentra el mayor conjunto megalítico de España con más de 3.000 años de antigüedad
Hasta 526 menhires se han hallado en la finca La Torre-La Janera en Huelva.

En un primer sondeo del lugar se han podido entrever un conjunto espectacular y singular. Se habla de menhires, dólmenes y un recinto circular destinado al estudio del cielo y su ciclos. La Torre-La Janera se sitúa en la frontera de Portugal con Huelva cerca del río Guadiana.

El sitio megalítico de La Torre-La Janera está situado en un terreno entre los límites municipales de Ayamonte y Villablanca, en Huelva. Los hallazgos se realizaron en el interior de una finca de 600 hectáreas que comenzó a desbrozarse en 2018 como parte de un proyecto para realizar una plantación de aguacates. Al localizarse un gran número de menhires y otros elementos, se llevó a cabo una prospección intensiva del territorio. El descubrimiento fue cubierto por varios medios de información entre el año 2018 y 2019.

El valor de estos hallazgos preliminares y la repercusión mediática llevó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a establecer varias áreas de protección integral para realizar una investigación exhaustiva, que abarcan en total algo más de 109 hectáreas distribuidas en el interior de la parcela agrícola, más otros terrenos en los que llevar otros trabajos de investigación. Todos estos trabajos se organizaron desde enero de 2020 a junio de 2021. Con ellos se pudo comprobar la alta concentración de estructuras en el territorio, distribuidas principalmente en zonas altas como cimas de colinas y en las laderas y en torno de arroyos y otros cauces de aguas. Se encontraron numerosos menhires individuales y también otras construcciones, que los investigadores explican como evidencia de una ocupación larga y continuada del territorio.

El yacimiento se encuentra en la margen izquierda del río Guadiana, en las cercanías del cerro de Monte Gordo, en una zona de afloramientos de rocas pizarra...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #megalitismo - #huelva - #paravisitar - #andalucia

693 Dominicales placeres
domingo, 14 de agosto de 2022

Después de unas jornadas convulsas, estresantes, cargadas de emociones innecesarias, hoy hemos gozado de un día pleno de paz, armonía y, en resumen, felicidad y amor.
Aunque parezca excesivo, ésta es la realidad, y no es mi estilo camuflar los hechos, o envolverlos en palabras y excusas.
Nos ponemos en marcha a eso de las nueve y media. Previamente hemos hecho una colada y un orden y limpieza. Raquel ha enchufado en sus nuevas ubicaciones a nuestra Virginia iRobot; pobrecita, lo que le queda jajaja.
Y tras transformarnos en montañeros avezados nos hemos puesto en marcha. El plan es caminar por la Vía Verde hasta Quintanabaldo y regresar al pueblo por el sendero que bordea el Nela y sube hasta el camino de Puentedey.
El plan es casi perfecto, casi hasta que hacemos un previo en el bar de Radú para echar un pincho de tortilla; y comprar unos mini bocatas para llevar en la mochila.
Y nos ponemos en marcha.
El caminar es placentero.
La temperatura es la mejor: 18º.
El cielo está salpicado de nubes de algodón, que filtran los rayos del sol de agosto.
La Vía Verde está como uno desearía que estuviera: lisa, limpia, esponjosa.
Tras unos cuatro kilómetros llegamos a Quintanabaldo.
Cruzamos el puente sobre el Nela y giramos a la izquierda, para enlazar con el sendero que corre junto al río antes de ascender por la ladera buscando el camino ancho que lleva de Santelices a Puentedey.
Junto al puente charlamos un ratín con una pareja madurita que encontramos cuidando amorosamente de su huerta; nos cuentan sus avatares con las crecidas, la sequía y el cambio climático.
El sendero que buscamos se nos resiste un poco, o un mucho, ya que durante unos doscientos metros o así nos vemos obligados a abrirnos paso entre los arbustos espinosos y las ramas de los quercus. Por suerte, al cabo de un rato damos con un buen sendero que nos lleva sin problemas hasta el camino ancho. Este sendero nos ha puesto la miel en los labios y ya hemos hecho planes p...

leer más

#202207santelices - #202208santelices - #quintanabaldo

695 Bricolaje en Santelices
miércoles, 27 de julio de 2022

A primera hora, tras la clase de Maite, me ducho y me voy a Medina a comprar cosas. En el Chino Power he comprado una escalera para el pueblo. En Mercadona he hecho acopio de bebidas y materiales diversos. Un paseo de buena mañana en el cocherito, escuchando mi musiquita, etc, es un puto placer. A repetir.

Un día muy productivo desde sus arranques y muy lúdico en su fin de fiesta.
Hemos pintado la pared del salón de Santelices con el color Rojo carácter.
Modelo RGB de #823c2f, rojo inglés.

ROJO INGLÉS

Hemos dado dos manos y ha quedado perfecto, incluso... perfecto.
El mueble reciclado en blanco lo hemos colocado en su lugar definitivo, con su lámpara de tulipa clásica a su lado; ha quedado una esquina muy vestida y elegante.
Así que se puede decir que vamos bien.
Al mediodía hemos intentado comer en el pueblo, pero carecíamos de efectivo y el cajero del pueblo estaba averiado. No nos ha quedado otra que freir unas patatas, unas tajadas de lomo y abrir una botella de tinto navarro Mercadona. Una comida rápida y sabrosa. Y sin pausa hemos dado la segunda mano; la primera mano la he dado antes de comer. Y a partir de ese momento... vinos, birras, petas y muchas fantasías decorativas y mucho pedete. Muy divertido.

#202207santelices - #bricolaje - #mercadona - #chinopomar - #pintura - #petas

696 Refresca en Santelices
martes, 26 de julio de 2022

Una semana ésta que se presenta con una inesperada y bien recibida bajada de las temperaturas.
Despertar. Café y baño. Ropa montañera y a subir a Paño. Raquel se apunta y se vuelve una vez coronada la cima sobre el valle. Yo continúo. El día es desapacible para cualquier mortal loco por la luz del sol, pero apacible para los mortales que adoran el frescor y las nubes húmedas y densas.
No puedo entretenerme más de la cuenta porque tengo que bajar a tiempo de hacer la clase con Maite, que hemos concertado a las diez y media. Sin problemas. Cumplo y a la hora prevista estoy presto para retorcerme en la sesión de piernas. Sin problemas.
Otro día apacible. Bricolaje suave, a modo de preparación y calentamiento para los próximos días y para los próximos sudores. Un paseo hasta la carnicería a comprar unos filetes para comer; otro pase por el Serio a comprar patatas, vainas y lechuga; y un cocineo tranquilo en casa a cargo del figura: vainas con patatas y filete a la plancha; dabuten.
Ah. Hemos visitado el hotel rural de Araceli. Muy chulo. Nos ha enseñado el sitio especial en el que ha colocado la lámpara de la Tata que le regalamos: queda guay, qué cosas eh.
Una siesta y un transcurrir del resto de la tarde sin agobios ni estridencias, sumidos ambos en la paz de la casa y de las pequeñas cosas hogareñas. Además, mañana toca empezar con el rodillo y eso ya es otro cantar; así que... tranquilidad.

#202207santelices - #araceli

697 BricoPorres on fire
martes, 19 de julio de 2022

Día tranquilo. El bricolaje señorea todas las actividades fundamentales.
He atacado con confianza el arreglo del lienzo de pared bajo la ventana del salón. Está hecho una mierda: bajo la pintura sólo sale arena, textualmente... arena. Es harto complejo reparar esa zona sin recurrir a la retirada de todo el material en mal estado, que es mucho. Yo he optado por levantar toda la zona que estaba agrietada y con burbujas de aire bajo la primera capa. A continuación he rociado toda la zona arenosa con un spray de pegamento de cianocrilato o como se diga. Cuando ha secado el pegamento, más o menos, he procedido a aplicar perlita, yeso fino, con toda la habilidad de la que soy capaz, que es bien poca. Y a esperar al día siguiente, para dar tiempo a que el secado sea lo más completo posible.
Tras el momento albañil he comenzado con el momento pintor de brocha fina. Sí, he cogido el relevo a Raquel en el trabajito de cambio de cara del mueble castellano de bajo la ventana. He retocado con Aguaplast todas las imperfecciones de las puertas, que son muchas. Mañana seguiré con un suave lijado, una revisión de posibles retoques pendientes y un repinte que pide a gritos. Creo que va a quedar muy decente, o por lo menos muy distinto, muy cambiado, rejuvenecido.
Al mediodía hemos comido una ensalada campera preparada a toda prisa, entre mano y mano de yeso etc. Luego sesteo tranquilo.
Por la tarde descanso, paseo hasta la carnicería a pillar huevos, filetes, lomo adobado y tres botes de bonito en aceite de oliva. Un pote en Los Llanos y a casa a cenar, ver Masterchef y descansar.
Un día tranquilo y ligeramente productivo.

#202207santelices - #bricolaje

698 El Camino de Peabirú
domingo, 17 de julio de 2022

Peabiru es un término tupí que significa “camino de césped arrugado”, a través de la unión de los términos pe (“camino”) y abiru (“césped arrugado”). Es el nombre de un antiguo y famoso sendero indígena, el Camino de Peabiru.

#meta - #america - #americadelsur - #precolombino

699 Finde en El Palomar
viernes, 15 de julio de 2022

Pasamos la mañana organizando la casa del pueblo, limpiando etc, con la idea de dejarlo todo lo mejor posible, para que cuando lleguen Txetxu y Rebeca se lo encuentren todo lo mejor posible.

La sala está muy cambiada. El hueco dejado por el horrible mueble castellano del salón está pidiendo a gritos que se le haga algo, pero algo chulo. Tenemos muchas ideas, y veremos cómo se van desarrollando las cosas.

Como no paramos en toda la mañana de hacer cosas, de tirar cosas, de cosas y más cosas, al llegar la hora de comer ninguno de los dos teníamos correa como para ponernos a cocinar; así que decidimos ir a comer a donde Radú.
Una cañita a la que nos invita Araceli y a comer. Raquel, ensalada mixta y filete. Yo, pasta con setas y pechugas a la plancha. De puta madre.

Terminar de comer, organizar los trastos en el coche (añadir que hemos metido en el maletero la silla de escritorio que tenía en Sani, que llevamos al pueblo y que ahora la quiere Esther; ya se verá) y salir de viaje de regreso a Bilbao.
Son las cuatro aprox y hace un calor insoportable.

Una vez en casa, y no estando previsto, nos ponemos frenéticamente a colocar el ventilador de techo nuevo (el que compramos hace unos días en Leroy Merlin, que compramos uno igual para la Tata pero que no se pudo colocar por problemas con la escayola del techo y que habrá que ir a devolver, probablemente este sábado, hoy) en nuestro dormitorio; la noche se anuncia calurosa.

Y tras dos horas largas peleando con el aparato (ya se sabe que los ingenieros y diseñadores de chismes son auténticos figuras que siempre encuentran un punto en el montaje en el que las vas a pasar canutas y a sudar la gota gorda, y a un pelo de tirarlo todo a tomar por el culo, etc).

Lo cierto es que hemos pasado una noche estupenda gracias al vientecillo suave que soplaba desde las alturas de nuestra alcoba; una gozada, una gran inversión.

Y nada, una cena a base de espárragos y tortilla francesa ...

leer más

#202207santelices - #ventilador - #oladecalor - #serie - #sinlimites

700 Buriatia y el Lago Baikal
viernes, 15 de julio de 2022

La República de Buriatia (en ruso, Республика Бурятия, en buriato: Буряад Улас) es una de las veintiuna repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia.
Su capital es Ulán-Udé.
Está ubicado en el distrito federal del Lejano Oriente, limitando al norte con Irkutsk —parte de esta frontera la forma el lago Baikal—, al este y sureste con Zabaikalie, al sur con Mongolia y al oeste con Tuvá.



El Lago Baikal


Este gran lago está ubicado en un lugar remoto de Rusia, cerca de Mongolia, en el sureste de Siberia y mide unas 3.15 millones de hectáreas. Tiene varios récords, como el de ser el más antiguo (25 millones de años) y el más profundo del mundo (alcanza los 1.637 m.). Su lecho está cubierto de sedimentos acumulados durante todo este tiempo, por lo que se calcula que tiene una capa de un espesor cercano a los 7 kilómetros.
Contiene el 20% de la reserva total de agua dulce no congelada del mundo. En invierno se convierte en una llanura blanca moteada de espectaculares montículos de hielo, cuya transparencia insólita se debe a la pureza de sus aguas.
Tiene una de las faunas más ricas e inusuales de la Tierra, debido a su edad y al aislamiento geográfico. Alberga 848 especies únicas de animales que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.
Ha sido considerado un lugar sagrado y, de hecho, aún se pueden hallar en sus orillas algunas de las tallas que ciertas tribus levantaron allí. Entre las divinidades vinculadas con el agua destaca Uha Loson (o Usan Khan), el señor de los espíritus del lago (Sarengerel, 2000).

La Ciencia estudia el lago Baikal


Una de sus ventajas, especialmente para quienes viven cerca, es que el agua es tan tran...

leer más

#express - #geografia - #siberia - #rusia - #republica - #buriatia - #lago - #baikal

© Zalberto | enero - 2026