86
851 Problema solucionado en elíptica
miércoles, 15 de abril de 2020

PROFORM 525 CSE+
La conexión de la biela derecha en la parte trasera se aflojaba cada vez que se usaba la máquina. Lo apretábamos pero volvía a aflojarse. Era algo difícil de explicar y difícil de solucionar... hasta que he puesto todo mi cerebro a cavilar y... EUREKA!!! la clave estaba en la arandela, que no hacía bien su función. He añadido una arandela más pequeña y más delgada y HA QUEDADO PERFECTO. De momento la hemos usado en tres ocasiones y sigue tan apretadita como la la de la parte izquierda, que nunca ha dado guerra.

#eliptica - #averia

852 Potaje de vigilia: garbanzos, bacalao y espinacas
martes, 14 de abril de 2020

¿Cómo hago un potaje de vigilia?

Aunque hay incontables fórmulas, el mecanismo básico suele repetirse. Dejamos los garbanzos (o judías) en remojo el día anterior, y los cocemos en caldo o agua a fuego suave hasta que estén tiernos (unas dos horas aproximadamente). Podemos añadir a este agua cebolla, dientes de ajo, zanahoria, laurel u otros aromatizadores si nos apetece. Por otro lado, preparamos un sofrito de cebolla picada, tomate y pimentón, y lo dejamos hacer también a fuego lento. Cuando ambas cosas estén listas, las juntamos, incorporamos las espinacas y el bacalao picados, y les damos un hervor corto de menos de 5 minutos. Dejamos reposar un rato y servimos, si queremos, con huevo cocido picado o cortado en cuatro trozos.

La cocina tradicional manda sumar el bacalao y las espinacas bastante antes. La cocina contemporánea, como se ha dicho arriba, para preservar la textura del pescado y el verdor de la hortaliza. Con todos mis respetos para el clasicismo, creo que en esto tiene razón la modernidad, pero tú mismo.


Ingredientes


  • 400 g de bacalao desalado
  • 500 g de garbanzos
  • 400 g de espinacas frescas
  • 8 tomates
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cebollas grandes
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de pimentón
  • 650 ml de caldo de marisco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 4 huevos cocidos

Preparación

  1. Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior.
  2. Poner los garbanzos en el caldo de marisco templado y cocer entre 2 y 2 horas y media.
  3. Mientras se hacen, aplastar los ajos y dorarlos a fuego suave con aceite de oliva en otra cazuela.
  4. Añadir la cebolla picada.
  5. Picar el tomate y sumarlo. Dejar que se haga a fuego muy lento durante toda la cocción de los garbanzos, removiendo de vez en cuando. Cuando éstos estén hechos, añadir el pimentón al tomate, darle una vuelta y retirar del fuego.
  6. Triturar el sofrito, a...

    leer más

#legumbres

853 Soy un ninja y quiero cocer yo mismo los garbanzos
martes, 14 de abril de 2020

Soy un ninja y quiero cocer yo mismo los garbanzos

Lo primero que debes hacer es ponerlos en remojo en agua con sal el día anterior: así la cocción será más rápida y serán más fáciles de digerir. Luego debes ponerlos al fuego en una cazuela con agua entre templada y caliente y una pizca de sal. El fuego debe estar fuerte los 10 primeros minutos de cocción; luego hay que bajar a muy suave para que se hagan lentamente. Si te quedas corto de agua, debes añadirla caliente. Si tienes olla rápida, los garbanzos tardan unos 40 minutos; en una normal, entre dos horas y media y tres horas y media.

Lógicamente, si quieres obtener un caldo más sabroso, puedes dejar que los garbanzos viajen hacia su destino con una cebolla cortada en cuartos, una zanahoria, un puerro, unos dientes de ajo, laurel, pimienta en grano o lo que te venga en gana (recuerda que esas verduras trituradas se pueden añadir al guiso). O incluso cocerlos en caldo en vez de en agua, como en este potaje de vigilia.

#legumbres - #garbanzos

854 Garbanzos guisados para vagos
martes, 14 de abril de 2020

Para dos o tres personas.
Ingredientes


  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 6 cucharadas de tomate triturado o rallado
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria grande picada fina (opcional)
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 guindilla roja seca picada
  • 250 ml de caldo de pollo (o de los garbanzos si los has cocido tú)
  • 1 cucharada de menta o hierbabuena picada
  • 1/2 cucharadita rasa de comino en polvo (opcional)
  • 2 huevos mollet (cocidos 5 minutos en agua hirviendo)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

  1. Rehogar en una cazuela a fuego suave con un chorro de aceite la cebolla, la zanahoria (si se usa), el ajo, la guindilla, un poco de sal y pimienta y el comino si se quiere.
  2. Cuando la cebolla esté transparente y la zanahoria haya cambiado de color y esté un poco blanda, añadir el tomate.
  3. Cuando se convierta en un sofrito espeso, añadir el caldo y los garbanzos, y dejar que hiervan un rato hasta que el caldo espese un poco, añadiendo un poco más de caldo o agua si se quedan demasiado secos.
  4. Corregir de sal y añadir la menta o hierbabuena picadas.
  5. Dejar cocer un minuto más y servir con los huevos mollet cortados por la mitad.
  6. Si has cocido tú mismo los garbanzos con algunas verduras, puedes triturarlas y añadirlas al guiso para hacerlo más cremoso.

#legumbres - #garbanzos

855 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

856 ¿Qué puedo salir a comprar sin que me multen?
martes, 07 de abril de 2020

Recientemente, informábamos que un hombre había sido multado por 600 euros por ir al supermercado a comprar tan solo Coca-Cola, chocolate y salchichas frankfurt. Esto, entre otras cuestiones, ha suscitado temor en la comunidad por no saber cuándo está justificado, o no, que salgan de sus casas a hacer las compras. Por ello, la Guardia Civil ha decidido confeccionar una lista con los productos que justifican la ruptura del confinamiento.


Así, pues, se han aclarado aquellos insumos que la ciudadanía podrá salir a adquirir, de modo que buscan evitar la salida innecesaria de transeúntes. En este sentido, muchos individuos han pisado las calles con panes del día anterior o similares bajo la excusa de haber ido a hacer la compra cuando, en realidad, el objetivo era abandonar el hogar.

Sin más preámbulo, he aquí la lista compartida:

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

1. Carnes frescas.
2. Carnes de aves de corral.
3. Carnes de caza silvestre.
4. Carnes de conejo doméstico y de caza de granja.
5. Derivados cárnicos.
6. Pescados y derivados.
7. Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados.
8. Huevos y ovoproductos.
9. Leche y derivados.
10. Aceite y demás grasas comestibles.
11. Cereales.
12. Leguminosas.
13. Tubérculos y derivados.
14. Harinas y derivados.
15. Hortalizas y verduras.
16. Frutas y derivados.
17. Edulcorantes naturales y derivados.
18. Salsas y demás condimentos y especias.
19. Café y demás alimentos estimulantes y derivados.
20. Conservas animales y vegetales.
21. Platos preparados, productos dietéticos y de régimen.
22. Agua y hielo.
23. Helados.
24. Bebidas no alcohólicas.
25. Bebidas alcohólicas.
26. Aditivos.

PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS

1. Medicamentos y productos sanitarios.
2. Productos de perfumería, cosméticos e higiene personal.
3. Abonos y fertilizantes de uso doméstico.
4. Flores, plantas y semillas de uso doméstico.
5. Plaguicidas d...

leer más

857 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocina
lunes, 06 de abril de 2020

  1. El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha

    Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.

    Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.

  2. Cómo cocer el huevo duro perfecto

    ¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra:
    -11 minutos: si te gustan muy hechos
    - 9 minutos: si te gustan al punto
    - 7 minutos: si te gustan jugosos
    - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida
    ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!

  3. El truco para que no se te rompa el huevo poché

    Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.

    El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.

    Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...

    leer más

#huevo

858 Garbanzos aligerados
domingo, 29 de marzo de 2020

Si partes de garbanzos secos, cuécelos y reserva el agua de cocción para usarlo en vez del caldo.

Ingredientes Para 4 personas


  • 600 g de garbanzos cocidos
  • 200 g de zanahoria
  • 200 g de calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates enteros de lata
  • 750 ml de caldo de pollo o de verduras
  • 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
  • 1 cucharadita rasa de pimentón picante (opcional)
  • Perejil picado
  • 3 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Escurrir bien los garbanzos y mezclarlos con el bicarbonato. Calentarlos en una sartén a fuego medio o en el microondas unos 2 o 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Pasarlos a un bol grande y llenarlo de agua. Remover para que las pieles se desprendan. Repetir el proceso 3 o 4 veces hasta eliminar todas las pieles. Escurrir.
  2. Juntarlos con el caldo y dejarlos hirviendo a fuego suave mientras damos los pasos siguientes, para que vaya reduciendo y concentrándose el sabor.
  3. Picar la cebolla y la zanahoria. Rehogarlas a fuego medio con un poco de aceite en una sartén unos 10 minutos.
  4. Añadir el ajo picado, el tomate, el pimentón y sal, y rehogar otros 10 minutos o hasta que el tomate se deshaga y pierda todo el agua.
  5. Sacar un cucharón de garbanzos y triturarlo junto al sofrito para espesar el caldo. Incorporarlo todo a los garbanzos y dar un último hervor corto de un par de minutos.
  6. Rematar con el calabacín picado fino y salteado en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva, y el perejil picado.

#legumbres

859 Alubias en salsa verde
domingo, 29 de marzo de 2020

Ingredientes Para 4 personas


  • 400 g de alubias blancas, cocidas y escurridas
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo picados
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • 75 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de cocción de las alubias, de verduras o agua
  • Un pimiento choricero o media cucharadita de su pulpa
  • Sal

Preparación

  1. Cubrir el fondo de la cazuela con una fina capa de aceite de oliva.
  2. Calentar a fuego medio y añadir el ajo picado. Dejar que se dore ligeramente y agregar el perejil muy finamente picado.
  3. Abrir el pimiento choricero y ponerlo en la cazuela con la pulpa hacia dentro, frotándolo contra el fondo con una cuchara de madera. En su defecto, añadir un poco de carne de pimiento choricero y remover.
  4. Verter el vino blanco y dejar que hierva un par de minutos.
  5. Echar las alubias a la cazuela, mover con cuidado la cazuela para esparcirlas sin que se rompan y agregar el caldo.
  6. Mantener a fuego lento unos 10 minutos mientras se da a la cazuela un movimiento de suave vaivén para que la salsa ligue.
  7. Probar el punto de sal, corregir si es necesario y servir inmediatamente.

#legumbres

860 Sopa tudelana de espárragos blancos
sábado, 28 de marzo de 2020

Ingredientes
Para 4 personas

  • 1 kg de espárragos blancos gruesos de Navarra
    (aprox. 3 piezas por persona)
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
  1. Pelar los espárragos desde la base de la yema hasta el final del tallo con un pelador hasta retirar una capa de piel.
  2. Eliminar la parte final del tallo, dos o tres centímetros, solo la parte más dura.
  3. Cortar los espárragos en trozos de unos 3 centímetros.
  4. Preparar una cazuela con 1 litro de agua y sal, y llevar a ebullición. La cantidad de agua debe ser limitada, justo la que hace falta para servir la sopa.
  5. Añadir los espárragos cortados cuando el agua hierva, incorporar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejarlos cocer en un hervor suave alrededor de 15 o 20 minutos o hasta que estén en el punto de cocción que más te guste.
  6. Añadir algo de agua si se ha evaporado demasiado hasta completar el litro inicial. Probar y rectificar de sal.
  7. Antes de servir y con la sopa caliente, subir el fuego un momento, cascar los huevos y añadirlos enteros sin batir removiendo con un tenedor. Los huevos deben hacerse muy ligeramente.
  8. Servir de inmediato.

#sopa - #esparrago - #tiempo

© Zalberto | enero - 2026