2
11 El retorno de la Tata
martes, 18 de julio de 2023

He bajado a Saneamientos Pereda a buscar asesoramiento para solucionar el goteo del grifo del lavabo del baño del Palomar. Me han atendido maravillosamente, todo hay que decirlo. Una mujer madura, aspecto de propietaria o similar, me ha explicado de qué va la cosa. Y la cosa va de desmontar el mando que tiene la fuga y observar el interior: puede ser que una limpieza sea suficiente; puede que sea necesario cambiar la pieza interior, el mecanismo en sí mismo; o puede que no quede otra que cambiar los mandos etc. Pero a mí me tira para atrás el darle al tema, ya que implica cortar el agua de toda la casa sin saber qué me espera al acometer el desmontaje etc. Ahora mismo, las 8:05 AM, sería un buen momento para empezar la tarea, pero casi que me apetece mucho más salir a caminar o algo así. En fin, que seguiré informando.
[...]
Un zurito y un pinchito de bonito con vinagreta en Mi Bodega y a casa. El plan es comer lentejas, pero me rebelo. Raquel sugiere Oldsangai y rápidamente se llega a un acuerdo: Oldsangai.
Ya está por aquí, ha vuelto. Y se acabó la sensatez. Raquel ha quedado con Esther en la BBK de al lado de casa para cerrar definitivamente la cuenta de sus padres, para así manejar bien el pago de recibos de todo tipo. Dicho y hecho. Y claro, los tres se van para el Oldsangai; se van caminando.
Oldsangai. Ensalada Siam y pato Oldsangai. Vino blanco de esa uva con nombre alemán impronunciable. Y yo a casa. Y las chicas dicen que se van de tiendas... pero es falso, se van de cava, se van de montar el lío en el WC con un tipo que trata sin educación a la Tata, se van al Jarritas a seguir plimplando, y ahí es donde me uno, al Jarritas, a plimplar un trío de jarras heladas con Alhambra.
Bronca de Indi, tortilla francesa, unos capítulos de una serie sueca, Barracuda Queens, y a dormir...

#grifo - #lavabo - #pereda - #esther - #oldsangai - #jarritas - #serie - #barracudaqueens - #foto

12 COVID dosis de refuerzo
lunes, 27 de febrero de 2023

Hoy ha nevado, nieve fina pero abundante.
Tras las compras habituales en el BM y en el la frutería, voy a la BBK de Trauko a recoger mi tarjeta nueva de la cuenta común. Maialen me hace el favor de ir a por ella para evitarme la cola de jubiletas cobrando la pensión.
El desplazamiento es en metro, hace frio, llovizna, nieva, de todo.
De regreso a casa preparo lentejas y marcho a Deusto...
A las 13:36
Ambulatorio de Deusto - Sala 310
C/ Luis Power, 18
Vacuna 4ª dosis de Pfizer. Sin novedad.
El resto del día... comer, butaca, tele, cena, PC, etc etc etc.

#BBK - #tarjeta - #covid - #vacuna

13 Viernes resumen
viernes, 24 de febrero de 2023

Salir caminando después de Maite.
A la BBK de Trauko en modo fallido pues estaban en huelga.
Al Guggen a echar un vistazo a las exposiciones; la de Miró la dejé para ir con la nena,
A Sani a coger unos sargentos para arreglar la jamba de la Tata. Coincido con Alber y me pasa los impuestos de circulación para hacerlos efectivos.
A Deusto a visitar a Susana; la muela superior derecha, la única viva, parece estar anunciando problemas; de momento suspendemos la ingesta de Amoxicilina y me receta ibuprofeno y más amoxicilina por si los necesitara. A seguir observando.
Regreso a casa en metro y me paso el resto del día descansando, pues me encuentro flojo.

#guggenheim - #susana - #dentista

14 Día 1 - Burgo de Osma... Adiós Xiaomi 11T Pro
miércoles, 15 de febrero de 2023

Salida 10:40
Paradita en mirador de las Galianas sobre el cañón del río lobos
Comida en Osma en hostal la dehesa de Osma
Menú 13€
Revuelto de setas
Muslo de pollo
Merluza en salsa de hongos
Al Burgo al Hotel Castilla Termal.
Aparco coche cerca del hotel, bajamos maletas, subimos a la habitación...
¿DÓNDE ESTÁ MI MÓVIL? Perdido, robado...
Cambio de contraseñas, anulación tarjeta BBK de débito, etc.
Un disgusto de tomo y lomo.
No me apetece hablar más de ese día; creo que no volveré a pisar esa puta provincia gafe de los cojones.

#express - #2023febrero - #burgodeosma - #soria - #castillatermal - #hotel - #perdidamovil - #xiaomi

15 Miércoles montañeando por Nabárniz
miércoles, 08 de febrero de 2023

Pues sí, finalmente los Mendizaleak se han animado a seguir la ruta que propuse, la de recorrer los montes del entorno de Nabárniz.
La cima elegida ha sido la de ILLUNTZAR, la más alta cima de esa zona costera. Se domina la zona de Ereño, Ispaster, Lekeitio. Una sabia elección, jeje.
El día prometía ser frío, muy frío incluso; pero no ha sido ni mucho menos para tanto. A primera hora, al llegar a Basauri, al 5 Estrellas, el frío sí se hacía notar, como era lo previsto. Hoy el coche lo ha puesto Yolanda; un Nissan Almera de su cuñado, en un estado de trote considerable, pero bien.
Hemos llegado a Nabárniz sin contratiempos, sobre las 10 de la mañana. El cielo completamente despejado. Hemos aparcado a las afueras del pueblo, en dirección a Markina. Y nada, para arriba sin pausa.
La subida fácil, tendida y con buen sendero apto para todoterrenos; el último arreón antes de la cima un poco más escalador, pero sin pasarse y en los pocos últimos metros. En la cima, una ikurriña recién comprada. En la cima, los bocatas de pechuga con pimientos y las fotos de rigor, y los selfis; jeje.
El descenso ha sido un poco a lo loco, ya que a Jon se le ha bloqueado el móvil, y siendo él el que llevaba la ruta de wikiloc, pues... Pero sin más, hemos seguido a nuestro instinto montañero y hemos retornado al punto de partida sin contratiempos.
Una cerveza en el Aboitiz, donde la dueña, una lugareña muy habladora y simpática, nos ha puesto al corriente de los pormenores de su restaurante y de la comida de la zona: alubias y menestra son sus especialidades.
Y a comer al Atxoste, en Ereño; menú de 13€. De primero todos sopa de pescado, excepto Yolanda que ha pedido alubias blancas; la sopa fetén, con cero tropiezos. De segundo todos merluza al horno, excepto Patxi que se ha comido unas albóndigas que no me han parecido muy apetecibles; en fin, Patxi y su mal comer. De postre los demás los clásicos: natillas, arroz con leche y flan; yo, cuajada. Pero todo muy agradable y ...

leer más

#mendizaleak - #nabarniz - #restaurante - #atxoste - #ereño - #alfombrilla - #auriculares

16 Lo más normal
viernes, 27 de enero de 2023

Sí, lo más normal, lo que sucede habitualmente, habitualidad habitual, es que las tardes fluyan como exhaustas por mi textarea en blanco, casi en blanco, cubierta quizás por las palabras de la mañana y del mediodía, por las cosas relevantes que acontecen a la luz del sol, o a la sombra de los momentos más cargados de energía, o como se quiera explicar. Creo que no siempre es así, es más un argumento matemático, probabilístico, estadístico, logarítmico, que tiene que ver más con el azar que dispone e impone que con las realidades de los hechos y las fuerzas en acción. Creo.
Esta mañana he viajado en metro hasta el intercambiador de San Nicolás para subir al convoy que viaja en dirección a Lezama o a Matiko, pero que siempre hace un receso en la estación de Uribarri, mi destino. He descendido con paso seguro del vagón y tras otear las dos opciones de salida he optado por la que decía "San Valentín de Berriochoa". Desde luego, y más para un intelectual de mierda como yo, eso me ha dado juego, me he puesto a pensar... «San Valentín de Berriochoa, qué obsesión tienen los nacionalistas vascos con los santos y las vírgenes, pero cero patatero con los dioses y menos aún con los semidioses; no hacemos carrera». Hace tiempo que dejé de decepcionarme con los convecinos que se arrastran sonámbulos tras la sombra cenicienta de la enseña de Sabino; una fatalidad, una desgracia que nos acompaña a todos los vascos de nuestra época, una pesada carga que nos embrutece y nos empequeñece; una eme.
Llovía, no demasiado, no incómodos chaparrones sino fugaces goteras celestiales, humedades y ráfagas delicadas, frescores de Bilbao, de los de toda la vida. Daba bastante lo mismo en mi caso: paraguas de metro de diámetro, chamarra forrada en azul y suavidad y calzado goretex; todo lo imprescindible para no temer "al tiempo".
Esta mañana sí tenía contenido, sí. Esta mañana, a las doce, cita en la sucursal de Trauco de la BBK, la que ya existía en su lugar mucho antes de que surgiera ...

leer más

#bbk - #maialen - #trauco - #chicago

17 Un miércoles movidito y enigmátrico
miércoles, 25 de enero de 2023

Creo que un miércoles tan completito merece un buen resumen, pero resumen al fin y al cabo.
A primera hora me siento bastante pletórico, al menos lo suficiente como para sentirme muy predispuesto a salir a caminar con el objetivo de buscar un Jack&Jones en el que hacer realidad mi sueño de comprar un buen chambergo para abrigarme bien durante el inminente invierno castellano manchego que nos espera al cabo de breves semanas.
El día es frío y húmedo. Las primeras horas son más propicias para moverse sin necesidad de paraguas: las que me apropio para descender al Casco Viejo por las escaleras en obras de Solokoetxe. El Casco lo cruzo sin miramientos y me dirijo con decisión hacia Zubiarte por sobre los adoquines del Campo Volantín. Hago un cambio de margen mediante el Puente del Padre Arrupe y por los bien cuidados jardines del entorno del rascacielos de Iberdrola me presento ante el pretencioso edificio comercial.
El espacio de Jack&Jones en Zubiarte se encuentra ubicado a escasos cinco metros de la entrada principal del complejo. Allá penetro con decisión. Calzo cascos y músicas de The Association me envuelven y me adornan con ese aura misteriosa que me hace ser y/o parecer más grande y profundo; como a mí me gusta. Enredo unos segundos en las prendas de abrigo. Al poco una voz femenina me interpela, «¿puedo ayudarle en algo?». «Pues mira sí», le respondo. Y a partir de ese momento me pongo en las manos y en los ojos de la muchacha dependienta; amabilidad y aspiración de ventas.
El caso es que días antes vi en las publicidades de Instagram un chambergo negro muy chulo, de Jack&Jones; ahí el origen de todo esto. Y el caso, también, es que en la tienda tienen el susodicho anorak negro, acolchado y suave. Me pruebo varios más, pero el reclamo en negro sigue siendo el favorito de todas las apuestas; finalmente lo compro. 69,95€, un precio aceptable.
Como hombre previsor que soy sin duda, me presento ante el modo comercial portando en la espalda mi mochila ...

leer más

#pension - #zubiarte - #chambergo - #jack&jones - #chamarra - #zara - #terin - #esther - #pedete - #misterio

18 Esther y el fontanero cobarde de la pradera
martes, 20 de diciembre de 2022

El asunto central del día ha sido la jugada maestra que le ha hecho a Esther su fontanero del seguro: "dame pasta para materiales, gracias" y "dame más pasta para más materiales, gracias de nuevo"; más de 1500€ de vellón, menudo atraco, menudo timo, menuda estafa.
Lo que comenzó siendo una llamada al seguro del hogar de la BBK para solucionar un leve problema con una fuguita de alguna manguera de la cocina recién instalada (por cierto, una fuga que nadie sabe de qué se está hablando... "una fuga, sí, por aquí, por allá, ni puta idea"), poco a poco se fue convirtiendo en una intervención de mucha más enjundia; una intervención en la cocina y otra más gorda en el baño.
En la cocina se planteó sustituir la llave general, el controlador de flujo y presión y algún manguito, etc.
En el baño la cosa derivó una algo mucho más gordo.
Pero sigamos un poco mejor la línea temporal.
A eso del mediodía, cuando yo ya tenía organizada la comida del día, arroz con pollo y tal, suena el móvil de Raquel, la Tata lloriquea y balbucea: ha llegado a la conclusión de que las maniobras de su fontanero están enmascarando una estafa en toda regla.
Se están dando las situaciones habituales en ese tipo de timos: no se logra contactar con él, cuando se contacta siempre hay una excusa de alto nivel, del tipo "he estado ingresado en el hospital dos semanas" o del tipo "no te he podido llamar porque me han robado el móvil" o en ese plan.
El caso es que en una de sus visitas exploratorias en las que le fue aconsejando a Esther los trabajitos que eran absolutamente prioritarios e incluso urgentes, la Tata, que es una buenaza, le dio carta blanca en el baño. Pero no se debe olvidar un dato fundamental: en el baño no había, ni hay, ninguna avería que requiera la intervención de un hojalatero de urgencia; simplemente el baño está viejo y es feo.
El caso, repito, es que el tipo, para empezar a andar, le desmontó el bidé y se lo llevó; luego se supo que al bajar a la calle ese día ...

leer más

#esther - #fontanero

19 Deudas con Conchi
lunes, 01 de agosto de 2022

Me llama Conchi, me dice que debo comunidad desde Febrero. Consulto en la BBK y veo que es cierto: puse final de automatización el 1 de enero del 2022. Así que debo seis meses, que ya he pagado por transferencia, 420 euros. Y rehago la transferencia automática, hasta el 1 de enero del 2024.

#comunidad - #conchi

20 Las tinieblas han regresado con fuerza
martes, 31 de mayo de 2022

Las últimas noticias son, sencillamente, malas.
Raquel ha contactado con una amiga de Nerea que trabaja en temas de dependencias, que, incluso, parece ser que está ubicada en el lugar donde se gestionan y deciden esas historias. Y le pintó el futuro muy oscuro.
Resumiendo, la opción de que tras unos pocos meses, dos o tres, en los que los gastos de una residencia corrieran a cargo de la familia, para que una vez gestionado el papeleo fueran las administraciones las que asumieran los costes del internamiento, esa opción es más bien un deseo que otra cosa; la amiga de Nerea se lo dejó bien clarito: el viejo es responsabilidad de sus hijas, a todos los niveles. Un auténtico jarro de agua fría.
Y la desesperación vuelve con fuerza. Es como volver a la casilla de salida.
Quizás lo positivo de esta nueva realidad es que a las chicas les obliga a enfocar el asunto con más frialdad, a despejar cualquier duda acerca de que no pueden seguir manteniendo la postura actual, la de cuidar del pobre desvalido, alimentándole, financiándole, etc. Continuar con el juego de la pena penita pena sólo conduce a la ruina económica, y yo creo que por fin le han visto las orejas al lobo.
Seguir abiertas a la opción de llevarle a una residencia privada cubriendo ellas los gastos, que pueden superar los 3.000€ mensuales, durante el tiempo mínimo necesario para que las gestiones de la administración concluyan y sea ella la que se haga cargo de los gastos, es una opción «trampa». Todos los indicios apuntan a ello.
El planteamiento de la administración tiene lógica, mucha lógica. Si se puede lograr que el mantenimiento del poeta corra a cargo de la familia, que no sea por no intentarlo. El Estado maneja presupuestos, y todos sabemos que los presupuestos tienen las partidas siempre agotadas. «No hay dinero, hay que esperar a los presupuestos del año próximo». Y así hasta el infinito. Ésa es la táctica; la táctica de toda la vida, y no hay que extrañarse, hay que revolverse y lu...

leer más

#joshua - #hospital - #bbk - #inundacion - #perito - #ocaso - #virgilio - #perejil

© Zalberto | febrero - 2026