135
1341 Jesús está ingresado en Cruces
miércoles, 20 de julio de 2022

Tras una mañana activa y exitosa metido de lleno en las ñapas de la casa del pueblo y cuando nos disponíamos a comer una coliflor y unos filetes de ternera, tras ese arranque del día vino el palo inesperado: recibimos llamada de SaraLuz en la que nos informa que Jesús está en urgencias de Cruces y que está con mucha fiebre y con un cuadro muy poco esperanzador. No hay más que hablar. Nos preparamos en un santiamén y con una maleta medio improvisada nos volvemos a Bilbao.
Dejo a Raquel en Cruces y me voy a Santutxu a esperar acontecimientos.
Poco después Raquel me dice que la cosa pinta mal, y que ella quiere estar al pie de su cama, esperando lo inevitable; pero que quiere estar presente.
Raquel se queda en Cruces a pasar la noche. A mí sólo me queda esperar y estar para lo que se me necesite.
De madrugada muere Jesús.

#joshua - #cruces - #urgencias - #muerte

1342 Ola de Calor Dominical
domingo, 17 de julio de 2022

EL día viene tan fuerte de calores y sofocos que hemos optado por no salir a la calle a nada, excepto una amaiketako revitalizante en el Jarritas y una breve salida vespertina a comprar helados y chuches donde Fong-Yi.
Un día de calor insoportable, hemos sobrepasado los 40º.
Mucha tele, mucha vagancia, mucho relax.
La Tata nos comenta que está asfixiada y que ya mismo va a ir al Leroy Merlin a comprar un aparato de aire acondicionado; tarde. Además, como nos conocemos estoy por apostar algo a que aún ha de producirse un cambio de idea, una revisión del plan que la devuelva a la casilla de salida: cuando lo de tener aire acondicionado en casa en Bilbao era superfluo, ya que total lo vas a necesitar un par de días al año... lo de siempre; pero eso sí, estos días todos quieren refugiarse en nuestro palomar refrigerado. Si finalmente se decide ya puede irse haciendo a la idea de que tendrá que hacer cola para la instalación, fijo que está solicitadísimo el tema; lo típico.
Y ya.

#oladecalor

1343 Ensalada de pasta y jamón
domingo, 17 de julio de 2022

Ingredientes (4 personas)

  • 300 grs de pasta pequeña de colores
  • 250 grs de jamón cocido
  • 100 grs de maíz en conserva
  • 2 zanahorias
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 huevo
  • 24 aceitunas sin hueso
  • 1 rama de romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Perejil
  • Agua
Preparación
  1. En primer lugar, pondremos a calentar el agua en una cazuela. Le añadimos sal y la rama de romero.
  2. Cuando hierva, añadimos la pasta y la cocemos entre ocho y diez minutos.
  3. Retiramos la rama de romero, escurrimos la pasta y la dejamos en un bol grande.
  4. Mientras enfría la pasta, es el momento de hacer la mahonesa: retiramos el tallo y las pepitas de los pimientos choriceros y los cocemos durante 15 minutos en un cazo con agua hirviendo. Retiramos, escurrimos, le sacamos la carne y la picamos.
  5. En un vaso de batidora, añadimos un chorrito de vinagre, una pizca de sal, el huevo y aceite. Ligamos bien con la ayuda de la batidora. Después, añadimos la carne del pimiento choricero y mezclamos bien.
  6. Pelamos y rallamos las zanahorias, cortamos las aceitunas en cuartos y cortamos el jamón cocido en dados. Lo añadimos todo a la fuente de la pasta, junto con el maíz cocido. Aderezamos con la mahonesa de choriceros y ya está listo para servir. Como opción, se puede adornar la ensalada con un poco de perejil.

#entrante - #pasta - #ensalada - #ensaladilla

1344 Finde en El Palomar
viernes, 15 de julio de 2022

Pasamos la mañana organizando la casa del pueblo, limpiando etc, con la idea de dejarlo todo lo mejor posible, para que cuando lleguen Txetxu y Rebeca se lo encuentren todo lo mejor posible.

La sala está muy cambiada. El hueco dejado por el horrible mueble castellano del salón está pidiendo a gritos que se le haga algo, pero algo chulo. Tenemos muchas ideas, y veremos cómo se van desarrollando las cosas.

Como no paramos en toda la mañana de hacer cosas, de tirar cosas, de cosas y más cosas, al llegar la hora de comer ninguno de los dos teníamos correa como para ponernos a cocinar; así que decidimos ir a comer a donde Radú.
Una cañita a la que nos invita Araceli y a comer. Raquel, ensalada mixta y filete. Yo, pasta con setas y pechugas a la plancha. De puta madre.

Terminar de comer, organizar los trastos en el coche (añadir que hemos metido en el maletero la silla de escritorio que tenía en Sani, que llevamos al pueblo y que ahora la quiere Esther; ya se verá) y salir de viaje de regreso a Bilbao.
Son las cuatro aprox y hace un calor insoportable.

Una vez en casa, y no estando previsto, nos ponemos frenéticamente a colocar el ventilador de techo nuevo (el que compramos hace unos días en Leroy Merlin, que compramos uno igual para la Tata pero que no se pudo colocar por problemas con la escayola del techo y que habrá que ir a devolver, probablemente este sábado, hoy) en nuestro dormitorio; la noche se anuncia calurosa.

Y tras dos horas largas peleando con el aparato (ya se sabe que los ingenieros y diseñadores de chismes son auténticos figuras que siempre encuentran un punto en el montaje en el que las vas a pasar canutas y a sudar la gota gorda, y a un pelo de tirarlo todo a tomar por el culo, etc).

Lo cierto es que hemos pasado una noche estupenda gracias al vientecillo suave que soplaba desde las alturas de nuestra alcoba; una gozada, una gran inversión.

Y nada, una cena a base de espárragos y tortilla francesa ...

leer más

#202207santelices - #ventilador - #oladecalor - #serie - #sinlimites

1345 Buriatia y el Lago Baikal
viernes, 15 de julio de 2022

La República de Buriatia (en ruso, Республика Бурятия, en buriato: Буряад Улас) es una de las veintiuna repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia.
Su capital es Ulán-Udé.
Está ubicado en el distrito federal del Lejano Oriente, limitando al norte con Irkutsk —parte de esta frontera la forma el lago Baikal—, al este y sureste con Zabaikalie, al sur con Mongolia y al oeste con Tuvá.



El Lago Baikal


Este gran lago está ubicado en un lugar remoto de Rusia, cerca de Mongolia, en el sureste de Siberia y mide unas 3.15 millones de hectáreas. Tiene varios récords, como el de ser el más antiguo (25 millones de años) y el más profundo del mundo (alcanza los 1.637 m.). Su lecho está cubierto de sedimentos acumulados durante todo este tiempo, por lo que se calcula que tiene una capa de un espesor cercano a los 7 kilómetros.
Contiene el 20% de la reserva total de agua dulce no congelada del mundo. En invierno se convierte en una llanura blanca moteada de espectaculares montículos de hielo, cuya transparencia insólita se debe a la pureza de sus aguas.
Tiene una de las faunas más ricas e inusuales de la Tierra, debido a su edad y al aislamiento geográfico. Alberga 848 especies únicas de animales que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.
Ha sido considerado un lugar sagrado y, de hecho, aún se pueden hallar en sus orillas algunas de las tallas que ciertas tribus levantaron allí. Entre las divinidades vinculadas con el agua destaca Uha Loson (o Usan Khan), el señor de los espíritus del lago (Sarengerel, 2000).

La Ciencia estudia el lago Baikal


Una de sus ventajas, especialmente para quienes viven cerca, es que el agua es tan tran...

leer más

#express - #geografia - #siberia - #rusia - #republica - #buriatia - #lago - #baikal

1346 Reformas en calle La Vega
jueves, 14 de julio de 2022

La jornada ha estado fuertemente impregnada de las emanaciones de los productos clásicos del bricolajeo amateur. Disolventes, esmaltes, desinfectantes, antimohos, lijas polvorientas y polvos en general.

A media tarde ha venido Araceli con dos de sus hermanos a llevarse el mueble grande horrible del salón; y la lámpara grande horrible de Esther.
Ahora el espacio ha cambiado, no sabe uno si pensar que se ve más grande o más pequeño, no se sabe qué pide a gritos, si pide color o si pide sencillez. No se sabe.
Lo cierto es que por fin esos enseres han volado y se puede continuar con la transformación del salón. El siguiente paso es dar color a las paredes y adecentar los lugares más machacados, como por ejemplo la pared de bajo la ventana, que está hecha una mierda.

El Plan avanza poco a poco, pero sin pausa.
Este próximo finde de semana no podemos seguir con las ñapas porque regresamos a Bilbao hasta el arranque de la siguiente semana. ¿Motivo? Que Rebeca y Txetxu se vienen a pasar el finde y preferimos dejarles la casa a ellos, los cuatro y el chucho somos demasiados, sobre todo teniendo en cuenta el desorden que hay en la casa a cuenta de los trabajos etc. Pero casi lo prefiero, así descansamos un poco del estrés mental de las ñapas etc, y el lunes o el martes próximo retomaremos todo con más energía y con las ideas más claras.

Notas bitacorianas.-

Almuerzo. Tostada con guacamole premium y huevo ligeramente cocido.
Comida. He preparado carrilleras con verduras y patatas; aligeradas con un culín de cerveza.
Cena. Tortilla francesa.
Ocio y bares. En la piscina un par de tercios mientras las golondrinas a cientos pescan insectos al vuelo.

#202207santelices - #reformas - #araceli

1347 De nuevo gozando por Paño
jueves, 14 de julio de 2022

Nuevo madrugón para ir a caminar antes de que el Sol despierte a los insectos.
De nuevo a Paño, de nuevo por el sendero bajo Dulla.
Novedad humeante...

Nota Wikiloc.-
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Esta mañana todo parecía tranquilo...
hasta que un tábano feroz me ha forzado a patentar otra modalidad de carrera al trote por el campo, tábaning la he llamado, y su característica más notable es que es un tipo de carrera similar a la de las carreras de galgos; en el tábaning el corredor, yo, es el galgo y la liebre es el tábano, y la diferencia está en que el orden de competidores está invertido y el galgo corre despavorido huyendo de la liebre. Ya ves.

#202207santelices - #paño - #tabaning

1348 Bricolaje en Santelices
miércoles, 13 de julio de 2022

Miércoles. Toca montañear de buena mañana, antes de que despierte la fauna diminuta y voladora.
Y cumplimos: a las seis y media los dos arriba. Un café y poco más, un vestuario adecuado para el montañeo, y unas ganas de comenzar a caminar.
A esa hora el termómetro de la terraza marca 14º... ohhh. Hace fresquete.
Comenzamos a caminar a eso de las 7:25. Subimos por donde siempre y, como hay margen, nos animamos a visitar a Feli en la Cruz; muy poco emotivo en esta ocasión.
A partir de ahí, Raquel regresa a casa para ponerse a teletrabajar y yo continúo por el sendero que lleva a Paño. Y por allí camino y correteo para ir recuperando la forma que he perdido estos últimos meses; demasiados ajetreos, demasiados nervios.
Resumiendo, mañana montañera en Paño, practicando wolfing y tranquing. 11 kilómetros.
Al finalizar la caminata, una buena ducha. Un buen relax y a preparar la comida: ensalada y presa a la plancha.
Mientras, Raquel está muy ocupada...

Notas bricolajeras.-
Los radiadores se los ha llevado Carmelo, el chatarrero de la Merindad; hemos ingresado 10 euros por ello. Su tfno: 643343824.
Raquel está cambiando la cara y el cuerpo al aparador viejuno del pueblo, el que ahora hace sus funciones bajo la ventana del salón. Le va a dar un blanco que luego va a lijar y el tablero superior lo quiere dejar al natural, barnizado simplemente.
También hemos hecho un casting de colores en la pared de sobre el sofá. Estamos entre tonos beige y en ese plan y un azul. El azul está descartado porque es muy frío. Entre dos de los otros cuatro está instalada la duda; me inclino por el tono más oscuro, que es bien claro también. Veremos.

#202207santelices - #chatarrero - #telefono - #aparador - #radiadores - #

1349 A Santelices de minivacaciones
martes, 12 de julio de 2022

A pesar de sufrir un despertar doloroso y resacoso no se anula el plan de ir a pasar unos días al pueblo, Raquel teletrabajando y yo montañeando; y de paso ir bricolajeando en el piso. La idea es salir después de comer, así que yo tengo la posibilidad de ir a Sani a seguir con la ñapa del grifo termostático.
He logrado desmontar el chisme que regula la temperatura. Lo he limpiado y lo he sumergido en vinagre. Tras unos minutos de remojo lo he vuelto a colocar en su sitio, creo que bien. He comprobado que salía agua caliente y le he informado a Tachón de lo hecho y le he encomendado que lo ponga aprueba y me cuente. Veremos.
Y de vuelta a Santutxu me he puesto con la movida de preparar equipaje y cacharros variados.
Hemos comido lomo a la plancha con guarnición de vainas con patatas.
Y a las cuatro o así nos hemos puesto en marcha.
De camino al pueblo hemos hecho unas compras en el Mercadona de Medina, para rellenar la nevera.
Y al pueblo.
Hemos montado el módulo colgante en la cocina; por cierto que se me ha olvidado coger las baldas de cristal... ohhh.
Y antes de cenar nos hemos acercado al bar de la piscina a tomarnos un par de 1906, tan a gusto.
Cenamos lomo con tomate que Raquel se ha traído de Bilbao. Un porrete en la terraza y a descansar.
Un día movidito, de ésos que cuando pillas la cama te sientes como envuelto entre algodones...

#202207santelices - #mercadona - #grifo - #sani - #averia

1350 Ura: un diamante escondido en el desfiladero del Mataviejas
domingo, 10 de julio de 2022

Escondida a la sombra de los riscos y emplazada en la cabecera del valle que forma el río Mataviejas se encuentra la localidad de Ura, a escasos 50 km de la capital burgalesa y en pleno corazón de la comarca del Arlanza. La vida en Ura gira entorno a su estrecha calle principal, una vía que camina paralela al río y donde aún hoy en día existen casas habitadas con la arquitectura popular de la zona.

Ura contiene entre sus páginas un rico patrimonio histórico desde la Edad de Hierro y es que en la zona más alta de su desfiladero hubo instalado un castro celtíbero, que pudo estar habitado por el pueblo turmogo. Esta sociedad de estructura clásica guerrera- similar a la de sus vecinos celtíberos- fue conquistada por el imperio romano, quienes aprovecharon el emplazamiento del castro ureño, donde se ha constatado la existencia de diversos restos cerámicos de la época.

Durante el siglo X, se fundaba en el entorno de la localidad el monasterio femenino de San Mamés de Ura y se convertía en la cabeza de un alfoz de carácter medieval en el que se integraban gran parte de las localidades vecinas como Castroceniza, Cebrecos, Covarrubias, Puentedura, Quintanilla del Coco, Quintanilla del Agua, Retuerta, Tejada, Tordueles y otros 17 lugares más, hoy despoblados.

De aquellos años quedan vestigios en Ura. La iglesia de San Martín se erige a la entrada del pueblo. Se trata de una pequeña edificación de estilo gótico, que fue levantada sobre otra de carácter románico. Metros más adelante empieza la localidad. Si el visitante gira a la derecha accede a una era que, años atrás, las ovejas se encargaban de desbrozar. Ahora el espacio hace las veces de aparcamiento, de zona de juegos para los más pequeños y de espacio de descanso para visitantes y locales. Desde ese punto se tiene acceso a la estructura de tradicionales bodegas que termina en un antiguo molino de agua, hoy en ruinas. También, y para quienes disfrutan del senderismo, se accede a un empinado camino que...

leer más

#burgos - #paravisitar - #turmogos - #celtiberia - #prerromano - #arantza - #tocino - #miJavi

© Zalberto | febrero - 2026