164
|
1631 Patatas a la importanciadomingo, 07 de marzo de 2021  Ingredientes
- 4 patatas
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de ave/carne
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Perejil fresco al gusto
- Harina para rebozar
Elaboración
- Pela y lava las patatas; córtalas en rodajas de un centímetro de grosor y sala al gusto.
- Vierte harina en un plato, casca y bate un huevo en otro plato, y reboza las rodajas de patata, primero en la harina y luego las pasas por el huevo.
- En una sartén con abundante aceite, fríe las patatas hasta que queden doradas.
- Reserva en una fuente sin que se amontonen.
- Pela, lava y pica la cebolla. Pela y pica el diente de ajo, y también pica el perejil.
- En una sartén con aceite, sofríe la cebolla, y cuando esté transparente añade el ajo y el perejil.
- Añade al sofrito un vaso de vino blanco y el caldo. Deja hervir durante 2 minutos.
- Pon las patatas en la sartén y cocina a fuego bajo durante 30 minutos.
| #patatas - #importancia
1632 Arcano y los tipos de interés negativosjueves, 04 de marzo de 2021 #economia
1633 Anual EREmartes, 23 de febrero de 2021
1634 Paté de atún y alcaparrasviernes, 19 de febrero de 2021  Ingredientes
- Atún en aceite de oliva (lata), 120 g
- Mahonesa casera de aceite de oliva, 3 cucharadas
- Alcaparras, 15 g
- Perejil fresco picado, 1 cucharada
- Zumo de limón, 1 cucharadita
- Mostaza de Dijon, 1 cucharadita
- Chalota, 1/2 ud
- Sal, c/s
- Pimienta negra molida, 1/4 cucharadita
- Crackers para acompañar
- Para la mahonesa
- Huevo campero, 1 ud
- Zumo de limón, 1 cucharadita
- Aceite de oliva suave, 350 ml
- Sal, c/s
Preparación
- Escurrir el aceite que pudiera tener el atún de la lata, con la ayuda de un colador. Reservar y así, se podría utilizar para montar la mahonesa casera, cosa que daría mayor sabor a nuestro paté de atún y alcaparras. Machacar el atún con la ayuda de un tenedor, para que se empiece a formar una pasta con él.
- Pelar y picar la chalota muy, muy pequeña. Que casi no se note. Junto con ella, picar muy finamente las alcaparras y el perejil (como toda hierba fresca ha de hacerse con un cuchillo muy afilado y tomándonos todo el tiempo necesario para que no se chafe, sino que se corte). Lo ideal siempre no es machacar sino que el cuchillo se deslice sobre la tabla.
- Montar la mahonesa poniendo el huevo en el fondo del vaso, el zumo de limón y la sal. Cubrir con el aceite y accionar la batidora. Ir subiendo poco a poco a medida que el aceite se va emulsionando.
- Mezclar en un bol el atún con el zumo de limón. Agregar la chalota, las alcaparras y el perejil y añadir la mahonesa y la mostaza. Corregir sal y pimienta. Este será el momento de machacar bien con el tenedor todo. Debemos conseguir una pasta homogénea, no un atún con mahonesa.
- Tapar con papel film de manera que el papel quede en contacto con la preparación y dejar reposar en la nevera durante 2 horas. Servir acompañado de unos cracker o unas tostaditas de pan para untar o dipear. También es una opción fantástica para rellenar cualqui...
leer más
| #entrante - #pate - #atun
1635 Garbanzos fritos con salviaviernes, 19 de febrero de 2021  INGREDIENTES
- 250 g de Garbanzos cocidos
- 2 ud de Cebolletas
- 2 ud de Tomates
- 1 unidad de Chorizo
- 1 ramillete de Salvia
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
PREPARACIÓN
- Escurrir bien los garbanzos y secar sobre papel absorbente o un paño de cocina.
- Freír la mitad de las hojas de salvia en abundante aceite de oliva caliente, pero no humeante.
- En el mismo aceite, freír los garbanzos en tandas pequeñas hasta que queden crujientes.
- Pasar por papel absorbente.
- Pelar y picar menuda la cebolleta. Pelar y cortar los tomates en cuadraditos.
- Sofreír la cebolleta en una sartén durante unos minutos, hasta que esté rendida, es decir, bien pochada y transparente.
- Agregar el chorizo partido en dados y el tomate y dejar cocer a fuego suave 5 minutos.
- Añadir la otra mitad de la salvia picada. Salpimentar, retirar y reservar.
PRESENTACIÓN: Presentar los garbanzos fritos sobre la salsa de tomate y encima de éstos, la salvia frita. ALTERNATIVA: Esta receta se puede hacer con otras hierbas, como orégano, perejil o albahaca. También puede sustituirse el tomate por tomatitos cherry cortados por la mitad. Este plato no queda bien con garbanzos en conserva, porque saltan mucho en la sartén. | #legumbres - #garbanzos - #hierbas
1636 Alcachofas asadas sin hornomiércoles, 17 de febrero de 2021  IngredientesPara 4 personas - 4 o 6 alcachofas
(dependiendo del tamaño y de con qué las vayamos a tomar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Ralladura y zumo de limón (opcional)
Preparación- Poner la cazuela a fuego medio para que se caliente.
- Retirar las hojas de fuera de las alcachofas -con las manos- y la parte exterior del tallo, con un cuchillo o un pelador. Abrir las alcachofas a lo largo por la mitad, retirar los pelillos interiores -si los tienen- con una puntilla, ponerles unas gotas de aceite por la parte interior y pasar directamente a la cazuela, con la parte cortada hacia abajo.
- Cuando estén todas listas, dejar dorar tres minutos. Añadir unos 75 ml de agua y tapar durante cinco minutos. Repetir la operación un total de tres veces.
- Cuando la última tanda de agua se haya evaporado, dar la vuelta a las alcachofas (ahora con la parte cortada hacia arriba). Salar un poco, añadir unos 75 ml de agua y tapar durante cinco minutos. Presionar con el dedo -con cuidado para no quemarse- la base de las alcachofas para ver si están tiernas. Si no lo están, repetir el proceso una vez más y comprobar de nuevo (repetir otra vez si es necesario, el tiempo final depende del tamaño y lo tiernas que estén).
- Si alguna alcachofa necesita un poco más de color, darle la vuelta un par de minutos a fuego medio. Aliñar con pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra, ralladura y zumo de limón (si se quiere, o una de las dos cosas) y servir.
Aunque en la propuesta original las aliñamos solo con un poco de aceite, sal, pimienta y limón; puedes ponerte todo lo creativo que quieras con el acompañamiento. Unos daditos de jamón, queso curado en lascas, vinagre en lugar de limón -o ningún ácido si no te gustan-, algún fruto seco picado, una vinagreta de anchoas o un chorrito de vino blanco en lugar de agua alguna de las veces que se genere vapor: las posibilidades son casi infinitas. | #verdura
1637 IKEA Salónlunes, 15 de febrero de 2021 Primer día de apertura de frontera con municipios colindantes: en nuestro caso aprovechamos la circunstancia para ir a IKEA a visualizar los módulos que vamos a colocar en el salón, en la pared del termostato. Una visita productiva, los módulos me gustan y en un rato prepararé la cesta de la compra para hacer el pedido online. De IKEA nos trajimos las cuatro puertas de cristal, que no están disponibles online; además de unas pocas bobadas, tipo bombillas, peldaño, tablillas y cajas azules para colocar bisutería de Raquel. También pasamos un rato en Leroy Merlin, básicamente fuimos con la intención de comprar unos estores para la Ima, pero no tenían los que ella quiere, unos como el nuestro del cuarto de al lado de la cocina, un autoenrrollable (aparte de que incluso los enrrollables a mano cuestan entorno a los 120 o 140 euros y la Ima ya se sabe...) Por cierto las medidas aproximadas de esos estores rondarían los 180 de ancho por 200 o más de alto. |
1638 1872-1874, tiempos reciosdomingo, 14 de febrero de 2021  Leer malditos. TIEMPOS RECIOS. El 11 de febrero de 1873, en España, se produjo uno de esos acontecimientos que, de vez en cuando, suponen un punto de inflexión en la Historia de los pueblos. Se vivían tiempos recios. Muy recios. Tiempos de cambios e incertidumbres. Y, para aquellos jóvenes que hayan sido víctimas de la LOGSE, quiero aclarar que Franco no había nacido, ni tampoco don Manuel Azaña, y que aún no había rojos ni azules, ni fascistas ni antifascistas, ni milicianos ni falangistas. Y añado: todo lo que voy a contar sucedió medio siglo ANTES de nuestra Guerra Civil. 1871 y 1872 fue un bienio de puro disloque. Nunca, jamás, había estado tan dividida España como en esos dos convulsos años. Nunca. Aunque, bien es verdad, ignoraban los pobrecitos españoles lo que les aguardaba al año siguiente, en 1873. Ya saben: todo es susceptible de empeorar. En 1871 y 1872, el panorama nacional era el siguiente: 1-Las provincias vascongadas estaban en guerra con el resto del país. A cañonazos. Ya saben: los Fueros, los Derechos y todas esas cositas. 2-Los catalanes pinchaban donde más podía doler: también andaban díscolos, y compinchados con los vascongados en la guerra de guerrillas. 3-Había una Constitución Española desde 1869, una monarquía constitucional y un rey constitucional que se llamaba don Amadeo de Saboya (por Dios, qué mala rima). 4-Aunque los monárquicos eran mayoría en el Congreso de los Diputados (70% de los escaños), una ruidosa minoría republicana (30% de los escaños) no cesaba de provocar algaradas por todo el país. Querían abolir la Constitución, echar al rey, proclamar la Primera República y que España fuese un Estado Plurinacional (ellos lo llamaban federal o cantonal). 5-La cosa se puso absolutamente insoportable en febrero de 1873. Jamás se habían dado cita en las Cortes Españolas tantos inútiles juntos, tanto irresponsable por metro cuadrado. Don Benito Pérez Galdós, que entonces era un joven columnista en un periódico ... leer más | #españa - #XIX - #nacionalismo - #republica - #amadeodesaboya
1639 Primatesdomingo, 14 de febrero de 2021 Humanos y Chimpancés
Hace seis millones y medio de años existió un ancestro común entre el ser humano y los chimpancés. Desde entonces han ocurrido muchas cosas y ambas especies han evolucionado separadamente. Cuando analizamos sus anatomías se pueden ver claras diferencias, pero también lógicas similitudes.
El chimpancé siguió pasando gran parte de su vida en los altos árboles. El dedo oponible sale hacia un lateral para poder agarrarse mejor a las ramas y sus cinco dedos son comparativamente más largos que los dedos de los pies humanos, con el mismo objetivo, en realidad los pies del chimpancé realizan la función de manos también, con una gran capacidad prensil.
El pie humano replegó su dedo oponible hasta orientarlo hacia adelante en paralelo a los otros cuatro dedos para facilitar la marcha bípeda de largas distancias.
Ambas especies poseen huellas digitales en sus pies y sus manos haciendo de cada individuo algo singular e irrepetible. Las dos especies, chimpancés y humanos, pertenecemos al orden de los primates.
El orden Primates se divide en dos subórdenes: estrepsirrinos (que significa, en griego, nariz torcida), grupo que incluye los lémures y los loris y cuyas especies se distinguen por su rinario húmedo (nariz húmeda, como la de perros y gatos); y por otro lado, haplorrinos (de nariz simple, en griego), suborden en el que están incluidos los tarseros, monos, gibones, grandes simios y humanos. | #primates - #chimpances
1640 Ensalada de arroz con aguacate y mangodomingo, 07 de febrero de 2021  Ingredientes
- 200 g de arroz basmati
- 1 aguacate
- 1 mango al punto
- Cebollino
- 8 tomates cherry
- 10 langostinos
- Para la vinagreta (En cucharadas soperas):
- 5 de aceite de oliva virgen extra
- 1 de salsa de soja
- 1 de vinagre de Jerez
- 1 de vinagre de Módena.
- El zumo de 1/2 lima
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Primero, lavamos bien el arroz bajo el grifo hasta que salga el agua limpia.
- Después, en una olla al fuego, sofreímos el arroz con unas gotas de aceite para sellar el grano.
- Una vez sofrito, agregamos un pellizco de sal y mojamos con medio litro de agua.
- Dejamos cocinar tapado durante 15 minutos.
- Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar tapado otros 5 minutos más.
- Removemos el arroz para que quede suelto y vertemos en un bol donde lo dejaremos enfriar.
- A continuación, pelamos los langostinos, les sacamos la tripa y reservamos.
- En un cazo con agua hirviendo con abundante sal, cocemos los langostinos un par de minutos.
- Retiramos del agua y reservamos.
- Por otro lado, pelamos el aguacate y el mango, los cortamos en dados y los mezclamos con el arroz.
- Terminamos la ensalada con los langostinos y los tomates cherry, cortados a cuartos, por encima.
- Para hacer la vinagreta con la que acompañaremos el arroz, mezclamos todos los ingredientes.
- Aliñamos la ensalada con la vinagreta y servimos con un poco de cebollino picado por encima.
- A disfrutar.
| #arroz - #aguacate - #mango - #langostinos
|