165
|
1641 Arroz nelbadomingo, 07 de febrero de 2021  Ingredientes - Dos cucharadas de aceite de oliva
- Dos dientes de ajo
- Una cebolla mediana
- Tres o cuatro huevos
- Media zanahoria mediana
- 200 gramos de beicon
- 400 gramos de arroz basmati
- 800 mililitros de agua
Elaboración- En primer lugar, el crujiente de beicon lo prepararemos en el microondas para que quede en su punto.
- Para ello, pondremos papel de cocina en un plato, sobre el que colocaremos cuatro lonchas de beicon (separadas), luego lo cubriremos con más papel de cocina y pondremos otra tanda de beicon. La idea es que el papel absorba la grasa y las lonchas queden muy crujientes. Finalmente pondremos el plato en el microondas, durante 8 minutos, a máxima potencia.
- Para el sofrito: cortamos la cebolla y la zanahoria en trozos muy finos que añadiremos a la sartén, con el aceite, y después pondremos todo a freír a fuego lento hasta que veamos que la cebolla adquiere una tonalidad semitransparente.
- Entonces, retiramos la mezcla y, en la misma sartén, echaremos los huevos revueltos con una pizca de sal para que se hagan durante un par de minutos.
- A continuación, pondremos un poco de aceite y los ajos a un cazo al fuego, sobre el que irán también el arroz y el agua.
- Lo dejamos todo unos 20 minutos calentándose, de manera que el arroz absorba todo el agua antes de apagarlo.
- Cuando esté listo, simplemente hay que mezclarlo con el sofrito, y añadir el beicon crujiente por encima y servir caliente a los comensales.
| #arroz - #huevos - #basmati
1642 Tú dale a un mono un tecladosábado, 06 de febrero de 2021 Compartido por Bernat
TÚ DALE A UN MONO UN TECLADO / OPINIÓN Cómo educar a una generación de tontos Por Alberto Torres Blandina Valencia-Plaza
4/02/2021 - Ayer me llegó un mensaje del padre de un alumno mientras yo estaba en clase pasando lista. ¿Qué puede hacer mi hijo voluntariamente para subir nota?, me preguntaba. Su hijo, de quince años, estaba por casualidad delante de mí en ese momento sacando el material de clase. Se me ocurrió que tal vez el niño era mudo pero recordé que no, que varias veces le había mandado callar. ¿Tal vez es muy tímido? No, no era tímido. Su relación conmigo era buena, incluso teníamos cierta confianza. ¿Es entonces que su padre piensa que es un incapaz? ¿Que es tan tonto que no sabe preguntarme él? Porque a mí nunca me pareció tonto... Hay una gran cantidad de padres convencidos de que sus hijos son realmente idiotas. Porque esto no es un caso aislado: ¿Qué debe hacer mi hija para recuperar el examen? ¿Qué libro de lectura debe comprarse? ¿No le traumatizará una charla sobre transexualidad? Voy a decir una cosa que tal vez sorprenda a muchos: No, los niños y los adolescentes no son idiotas. Siento que os tengáis que enterar por mí pero no lo son. Aunque a lo mejor, con el tiempo, entre todos conseguimos hacerlos idiotas, eso no lo descarto... Dice el psicólogo social Jonathan Haidt en La transformación de la mente moderna que el número de niños alérgicos a los cacahuetes se triplicó en quince años desde finales de los 90. ¿La razón? Los padres, para proteger a sus hijos de esta alergia, comenzaron a comprar solo aquellos productos sin trazas de cacahuete. La industria alimentaria, adaptándose a este impulso, eliminó toda traza de cacahuete. Los medios de comunicación, atentos a este nuevo miedo, alertaron a la población del peligro del cacahuete aumentando la alerta de las madres. Quince años después los niños con alergia eran tres veces más. ¿Por qué? Pues por el mismo efecto de las vacuna... leer más | #educacion - #facebook
1643 Rutas en coche por la sierra de Cazorla, Segura y Las Villassábado, 06 de febrero de 2021  Ruta de los Miradores
A lo largo de los 20 kilómetros que dura esta ruta podrás disfrutar de las impresionantes vistas y el paisaje que te regalan los siete miradores que recorre la carretera A-317 desde Hornos de Segura hacia Pontones y Santiago de la Espada. Todos los miradores de esta ruta cuentan con paneles explicativos, con los que aprender detalles sobre la zona. No dudes en parar en Las Huelguecillas, que tiene mesas, para recuperar fuerzas tomando un tentempié mientras admiras las panorámicas vistas que te ofrece.
Disfruta también de algunos de los lugares que encontrarás por el camino y, si te apetece, visita la aldea de Los Goldines, despoblada y medio derruida, o La Parrilla, que estuvo aislada hasta la construcción de esta carretera en 2006. El mirador de Pradillos es el último y, una vez allí tienes dos opciones, seguir de frente hasta Potones, con un paisaje más ganadero, o girar a la izquierda donde te espera un paisaje más forestal.
Ruta Cazorla - Cerrada del Utrero - Torre del Vinagre
Esta ruta está diseñada para dedicarle la jornada completa porque pasa por algunos de los puntos más significativos del Parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El punto de origen es Cazorla, que puedes recorrer mientras descubres sus muchas maravillas. A tan solo 1,5 km puedes encontrar la primera parada, La Iruela. Sube por sus empinadas calles para visitar su castillo, que fue propiedad de los templarios. De nuevo en el vehículo, puedes parar en cualquiera de los muchos miradores que encontrarás, o en todos.
Al llegar a Cerrada del Utrero conviene dejar el coche y disfrutar a pie de una ruta circular de 45 minutos, un encantador paseo junto al Guadalquivir. La siguiente parada será en Arroyo Frío, donde puedes tomar algo o visitar el Museo Etnográfico de Artes. Torre del Vinagre marca el final de esta ruta, que se extiende a lo largo de 40 kilómetros. Antes de llegar puedes realizar una parada en... leer más | #ruta - #viaje - #monte - #cazorla - #jaen - #senderismo
1644 Álvar Núñez Cabeza de Vacalunes, 01 de febrero de 2021  Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1492/14951 - probablemente Valladolid, 1556/15593) fue un explorador y conquistador español. En 1527 participó en la expedición del gobernador Pánfilo de Narváez, que recorrió las costas de Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana. La expedición se dispersó por las corrientes de la desembocadura de un gran río y Álvar naufragó en Texas en 1528. Tras convivir con los indígenas durante seis años, pasó por Nuevo México y Arizona, hasta llegar a México en 1536. Regresó a España en 1537. En 1540 partió a Sudamérica para gobernar el Río de la Plata y el Paraguay. El centro de su gobierno estuvo en Asunción. En este viaje descubrió las cataratas del Iguazú. Se dedicó a «pacificar» a las tribus indígenas del territorio y a buscar un camino hacia el Perú. Fue objeto de un motín en 1544 y fue llevado arrestado a España, donde estuvo pleiteando en el Consejo de Indias hasta la década de 1550.
Origen del apellido "Cabeza de Vaca"
En 1212, durante la Reconquista, las tropas cristianas avanzaron por Sierra Morena hasta el Castillo de Castro Ferral. Un pastor, Martín Alhaja, se ofreció a guiarles por tierras musulmanas hasta un valle. Comisionaron a Diego López II de Haro y García Romeu para acompañar al pastor, que les dijo que encontrarían un cráneo de vaca que habían devorado los lobos, como así fue. Las tropas decidieron tomar ese camino y el rey Alfonso VIII de Castilla concedió a este guía un escudo heráldico con siete jaqueles rojos en campo de oro y una orla con seis cabezas de vaca blanca en campo de azur. Posteriormente tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa.
El pastor fue llamado "El de la Cabeza de Vaca", conservando sus descendientes el apellido "Cabeza de Vaca". El entonces arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, escribió esta historia, que fue narrada también en el siglo XVI por el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo. | #españa - #imperio - #america - #conquistador - #biografia
1645 Receta de batido verdedomingo, 31 de enero de 2021 Ingredientes 2 personas:
- Un buen puñado de hojas de espinacas frescas.
- 1 manzana pelada.
- 1 rama de apio.
- 1/2 plátano o naranja.
- 150 ml. de agua.
- Un chorrito de limón (opcional).
- Perejil (opcional).
Elaboración:
- Limpia bien las verduras y disponlas cortadas en trozos en la trituradora.
- Añade la cantidad de agua suficiente (calcula en función de si lo quieres líquido o espeso).
- Bátelo.
- Si te gusta fino, puedes colarlo después.
- Tómalo inmediatamente
Puedes usar agua o algún tipo de leche vegetal para preparar este batido (necesita una base líquida). Debes pelar y cortar las verduras, y lavarlas bien, ya que no pasan después por ningún tipo de cocción. Se trata de triturarlas en la batidora o robot de cocina, y sacar un líquido que tire a espeso. Puedes ir experimentando con tus propios ingredientes (otros tipos de frutas o verduras, como piña, pepino, lechuga, kiwi...), o buscando aderezos (lima, jengibre, menta, etc.) que se ajusten mejor a tu paladar. Échale unos cubitos de hielo al robot de cocina para que salga fresco, o sírvelo después en un vaso con hielo dentro. | #recetas - #batido
1646 Receta de huevos nubedomingo, 31 de enero de 2021 Ingredientes 2 personas:
- 2 huevos
. - 2 rebanadas de pan de molde.
- 2 lonchas de queso para fundir.
- Especias al gusto.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Elaboración
- Monta las claras:
Separa las yemas de las claras y resérvalas. En un bol, bate las claras hasta conseguir una primera consistencia firme. Solo cuando empiece a montarse añade un poco de sal y pimienta. Sigue batiendo. Sobre papel de cocina, en la fuente del horno, ve creando con una cuchara los nidos de las claras batidas (recuerda poner una gotita de aceite sobre el papel para que no se agarren). Dales forma de nube y haz un hueco en el centro para introducir las yemas que habías reservado. Los huevos deben estar separados unos de otros.
- Hornea los huevos nube:
Lleva los huevos nube al horno, y tenlos unos 5 minutos a 180 grados. La yema debe salir algo líquida y la clara, tostada. Puedes hornearlos junto a unas rebanadas de pan integral con una loncha de queso por encima. Después los montas encima.
El único secreto de esta receta es batir bien las claras de los huevos, a conciencia, hasta conseguir un merengue con suficiente firmeza o esponjosidad como para darle forma al nido. Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente. Para separar las claras de las yemas, casca con las manos el huevo en dos partes iguales sobre un recipiente y haz saltar la yema de una mitad de la cáscara a la otra mientras la clara se va escurriendo. A la clara puedes añadirle cosas: hierbas aromáticas, como tomillo, virutas de embutido y parmesano, semillas, cebollino picado... vigilando que no se baje el merengue (hazlo cuando ya esté montada y siempre con movimientos envolventes). Sale igualmente rico sin nada y es recomendable hacerlo así la primera vez para pillarle el truco. | #huevo
1647 Flâneursábado, 30 de enero de 2021  El término flâneur (/flɑnœʀ/) procede del francés, y significa 'paseante' o 'callejero'. La palabra flânerie ('callejeo', 'vagabundeo') se refiere a la actividad propia del flâneur: vagar por las calles, callejear sin rumbo, sin objetivo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso.
El flâneur era, ante todo, un tipo literario en la Francia del s. XIX, inseparable de cualquier estampa de las calles de París. Llevaba aparejado un conjunto de rasgos variopintos: el personaje indolente, el explorador urbano, el individuo curtido en la calle, etcétera. Fue Walter Benjamin quien, a partir de la poesía de Charles Baudelaire, le hizo objeto del interés académico durante la pasada centuria, como figura emblemática de la experiencia urbana y moderna. Gracias a Benjamin, el flâneur pasó a convertirse en una figura importante para estudiosos, artistas y literatos.
La vocación del flâneur es la observación objetiva pero estéticamente armoniosa, lo que ha favorecido su adopción en el campo de la fotografía, especialmente en la fotografía callejera. El fotógrafo de la calle aparece así como una extensión moderna del observador urbano descrito por Fournel a finales del XIX, antes de la llegada de la cámara portátil:
Este hombre es un daguerrotipo errante y apasionado, que atesora hasta la menor huella, y en quien se reproducen, con sus reflejos cambiantes, el curso de las cosas, la agitación de la ciudad, la fisonomía diversa del espíritu público, las confesiones, antipatías y admiraciones de la multitud. (Ce qu'on voit dans les rues de Paris, "Lo que uno ve en las calles de París")
La aplicación más notable del flâneur a la fotografía urbana probablemente tenga su origen en el ensayo Sobre la fotografía (1977) de Susan Sontag. En él se explica que, gracias al desarrollo de las cámaras compactas en el siglo XX, la cámara fotográfica se h... leer más | #vagabundeo - #paseante - #fotografia
1648 Cabracho en salsaviernes, 29 de enero de 2021  Ingredientes
- 800 gr. de lomos de cabracho
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- ½ vaso de caldo de pescado
- ½ vaso de vino blanco
- aceite de oliva
- perejil picado
- pimienta blanca y sal.
Preparación
- En una cazuela sofreímos la cebolla y los ajos picaditos, con una base de aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté pochada, añadimos los tomates rallados y rehogamos durante un par de minutos.
- Regamos con el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
- Ahora incorporamos el caldo de pescado y hervimos hasta que la salsa reduzca un poco.
- Metemos dentro de la cazuela los lomos de cabracho, bien limpios de espinas.
- Salpimentamos al gusto y cocinamos el pescado un par de minutos por cada lado. Espolvoreamos con perejil picado y, listo para servir.
| #pescado - #cabracho
1649 Cómo preparar el «wrap» que triunfa en Instagramviernes, 29 de enero de 2021  INGREDIENTES (PARA LA TORTITA)
- 1 Huevo
- Almidón de yuca (o maicena) 20 gramos
- Leche 20 gramos
- Sal y AOVE
PARA EL RELLENO
- Rúcula 20 gramos
- Tomates cherry 40 gramos
- Jamón serrano 40 gramos
- Mozzarella rallada 50 gramos
Preparación
- Lo primero que haremos será preparar la masa. Mezclaremos el huevo, el almidón de yuca (o almidón de patata o maicena) y la leche. Una vez que tengamos en el bol todos los ingredientes batimos la mezcla con las varilla. La cantidad de esta receta te permitirá elaborar dos tortitas pequeñas o una grande (como la que aparece en el vídeo).
- Una vez preparada la masa precalentamos la sartén antiadherente o crepera, echamos un chorrito de AOVE y extendemos el aceite con una servilleta para que quede todo cubierto pero la capa sea ligera. A continuación echamos la masa y, antes de que cuaje, vamos girando un poco la sartén y dejamos cocinar.
- Cuando veamos que ya se separan un poco los bordes de la sartén le damos la vuelta (puedes hacerlo con las manos) y dejamos que se cocine la otra parte.
- Colocamos la tortilla o tortita en un plato grande para rellenarla. Para ello haremos un corte (como de un radio de una circunferencia) en un lado y echaremos los ingredientes en pequeños montoncitos en el sentido de las agujas del reloj. Así, primero colocamos la rúcula, luego los tomatitos cherry, luego el jamón serrano y, por último, colocaremos el queso, que debemos colocar estratégicamente como te indicamos en el vídeo para que podamos cerrar bien el conjunto y quede un triángulo atractivo y manejable.
- Una vez que tenemos el triángulo lo pasamos ligeramente por la sartén para marcar ambos lados y ya tendríamos listo nuestro «wrap de moda». Recuerda que puedes rellenarlo con los ingredientes que más te gusten.
| #sandwich - #wrap
1650 Historiarumjueves, 28 de enero de 2021 "Todo lo que somos es memoria cuando creemos ser nosotros mismos." Miguel Ángel Asturias, Leyendas de Guatemala.
HISTORIARUM es una página de Historia Universal hecha por profesores, estudiantes y aficionados al saber histórico. Quiere dar a conocer hechos y figuras de otros países con los que el público español no siempre está bien familiarizado. | #historia
|