169
1681 Día 37 en Santelices
martes, 28 de julio de 2020

Con desgana acumulada me incorporo de la cama dispuesto a salir a caminar con Raquel, como tantas mañanas; pero sin ánimo real.
Por fortuna mi pierna derecha ha respondido bien, incluso muy bien, incluso en el retorno al valle he vuelto a rematar la faena corriendo, corriendo sin dolores nuevos...
Ah, y he estrenado las Salomon Trail nuevas: muy cómodas, muy deportivas, muy en mi talla. Al menos algo sale redondo.
Comida? Salimos a las dos en dirección Fontibre, hemos reservado mesa a las tres en el restaurante Fuentebro, junto al nacimiento del Ebro.
Pedimos un primero para compartir, unos langostinos rebozados al curry, y cada uno un segundo, Raquel entrecot y yo lomo de bacalao en tomate y pimientos, y un postre también para compartir, un milhojas a la naranja; lo regamos todo con un tinto de Liébana, de viñedos de montaña, muy rico. Luego paseamos junto al estanque del nacimiento del río, muy curioso, muy montado para las visitas, con sus patos y en ese plan. De allí vamos a Argüeso, a visitar el poblado cántabro y el castillo de San Vicente; la visita al poblado se frustra un tanto por la persistente llovizna y por la realidad de parque temático que nos echa para atrás; el castillo es otra cosa, es una realidad histórica, y la visita nos mola. Regresamos a casa a eso de las ocho. Un día duro; el futuro se presenta amenazador y poco halagüeño...

#2020santelices - #argüeso - #fontibre - #restaurante - #fuentebro - #salomon - #tranquing

1682 Columna de opinión en la VANGUARDIA
lunes, 27 de julio de 2020

San Agustín sabía lo que era el tiempo, pero no sabía explicarlo si alguien se lo preguntaba. El tiempo pasa este año de extrañas maneras. Y su paso pesa. Atrás quedan 99 días de estado de alarma y 37 de lo que se ha convenido en llamar nueva normalidad. Hemos pasado de estar tutelados en confinamiento a recuperar espacios de libertad y ser corresponsabilizados: de tu conducta depende el destino de todos, como decía Alejandro Magno. De estar doblegando la curva de la Covid-19, a ver cómo proliferan los rebrotes y vuelven las fases. De planear qué haríamos al recuperar la libertad, a cancelar vacaciones o a acercar el destino a nuestro domicilio mientras el temor a pasarlas confinados como la Semana Santa pasada revolotea como un mantra por nuestra mente. Porque el virus ni se ha ido ni desaparecerá de la noche a la mañana. La gripe asiática y la de Hong Kong, las pandemias precedentes que más se asemejan a la actual, estuvieron dos años con nosotros: entre 1957 y 1959 y 1968 y 1970, respectivamente. Pero su eco mediático fue escaso pese a causar cuatro millones de muertes cada una.

Vamos a convivir mucho tiempo con el nuevo virus, y bueno es que lo asumamos. John Lennon decía que la vida es el tiempo que pasamos haciendo planes. Y, entre plan y plan, olvidamos vivir el presente, el tiempo que permite que exista el pasado y, al dejar de serlo, nos sitúa en el futuro. Un futuro que algunos científicos quieren prevenir, entre ellos quienes en el 2018 bautizaron a la hoy Covid-19 como Enfermedad-X. La veían venir. Y ven venir otras dos: la Enfermedad Y y la Enfermedad Z. Peter Daskak, uno de esos científicos, lidera el Proyecto Viroma Global, que tiene como objetivo crear un atlas de los virus que habitan en la Tierra para el 2028. Estima que hay 1,68 millones de virus escondidos en animales salvajes por descubrir, de los que entre 631.000 y 827.000 son potencialmente peligrosos para el ser humano porque podrían dar lugar a nuevas pandemias. Intentarán evitarlas p...

leer más

#einstein - #covid

1684 Día 29 en Santelices
lunes, 20 de julio de 2020

Cero caminar, cero de todo. Raquel me quiere, yo la quiero. Estoy deseando que se vayan y volver a la tranquilidad.
Esta mañana he ido a Medina de compras al Mercadona. También a Correos a recoger mis Salomon de Trail; de talla bien, sólo queda probarlas.

#salomon - #mercadona - #2020santelices

1685 Día 26 en Santelices
viernes, 17 de julio de 2020

Amanece despejado. Veremos cómo se presenta el día: son las 7:42 AM.
Intensa caminata por Dulla y carrera desde Fuente Fría hasta casa. Total del día: 32000 pasos y 25 kms.
Tras un montañeo superguay por Dulla, hasta el mismo borde frente a La Muela y tras correr por Paño hasta casa, al mediodía vamos al Petirrojo, en Quintana de los Prados, a comer muy muy muy bien: ensaladilla, buñuelos de bacalao, pulpo con patatas y bacalao a las 3 salsas, de postre una mousse de arroz con leche y canela, todo exquisito. Los propietarios son de Santutxu y nos ha reconocido la chica, qué coincidencia.
Por la tarde vamos a casa y allá ya están Jorge y Esther. Salimos a caminar hasta San Martín de Porres y a Valterria. Cenamos en casa, cosas variadas.

#2020santelices - #tranquing - #dulla - #restaurante - #petirrojo - #quintanadelosprados - #valterria

1686 El amor y la higiene en los años 1600 y 1700
jueves, 16 de julio de 2020

EL AMOR Y LA HIGIENE EN LOS AÑOS 1600 Y 1700

¿SABÍAS QUÉ ?

Al visitar el Palacio de Versalles en París, se observa que el suntuoso palacio no tiene baños.

En la Edad Media, no había cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio pudo preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene.
En las películas actuales vemos a las personas de esa época sacudirse o abanicarse...

La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que emitían debajo de las faldas (que fueron hechas a propósito para contener el olor de las partes íntimas, ya que no había higiene). Tampoco era costumbre ducharse debido al frío y la casi inexistencia de agua corriente.
Solo los nobles tenían lacayos para abanicarlos, para disipar el mal olor que exhalaban el cuerpo y la boca, además de ahuyentar a los insectos.

Los que han estado en Versalles han admirado los enormes y hermosos jardines que, en ese momento, no solo se contemplaban, sino que se usaban como retrete en las famosas baladas promovidas por la monarquía, porque no había baños.

En la Edad Media, la mayoría de las bodas se realizaban en junio (para ellas, el comienzo del verano). La razón es simple: el primer baño del año se tomaba en mayo; así que en junio, el olor de la gente todavía era tolerable. Sin embargo, como algunos olores ya comenzaban a molestar, las novias llevaban ramos de flores cerca de sus cuerpos para cubrir el hedor. De ahí la explicación del origen del ramo de novia.
Los baños se tomaban en una sola bañera enorme llena de agua caliente. El jefe de la familia tenía el privilegio del primer baño en agua limpia. Luego, sin cambiar el agua, llegaban los demás en la casa, en orden de edad, mujeres, también por edad y, finalmente, niños. Los bebés eran los últimos en bañarse. Cuando llegaba su turno, el agua en ...

leer más

#francia

1687 Día 21 en Santelices
domingo, 12 de julio de 2020

La noche del sábado al domingo ha estaba tronando y lloviendo, hoy amanecen los campos mojados, nuestros planes de caminata hasta Busnela se van a ver cuestionados. Veremos.
{ extracto del calendario }
Caminata tope con Raquel.
Subimos por sendero ancho hasta la charca de las ranas, una dura subida.
Desde allí tomamos la senda que enlaza con el camino de la ladera, el que practico tan feliz. Ese sendero tiene un acceso empinado que se nos hizo largo.
Luego ya bajamos a Paño y por el sendero de Pedrosa regresamos al pueblo.

#2020santelices - #caminata

1688 Día 10 en Santelices
miércoles, 01 de julio de 2020

Amanece sin niebla, 14 grados.
La ruta de hoy ha sido guapa. He usado el reloj en modo GPS para controlar tiempos y distancias; gran idea. He dado al ON en el cruce de Paño.
He subido con Raquel hasta el Alto de la Cruz, en donde ella se ha vuelto. Desde ahí hasta el cruce a pie de Dulla, el cruce que tiene poste con indicaciones. He tirado por la derecha hasta el fin de sendero (muy chulo), que enlaza con la pista ancha que va hasta Puentedey. Desde ese enganche he regresado por la pista, hasta dejarla en un sendero que subía de nuevo al sendero anterior. He desandado hasta el cruce inicial y he seguido por la izquierda, por todo lo bajo de Dulla, por un sendero precioso y marcado en Amarillo-Blanco, también hasta pasar una valla y bajar al camino de Pedrosa-Villamartin, por el que he regresado hasta coger el sendero que baja por el Alto de la Cruz. En total he caminado más de 16 kilómetros. Una gozada.

#2020santelices

1689 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifo
domingo, 21 de junio de 2020

A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.

En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.

Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?

Una epidemia de descortesía
Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?

Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l...

leer más

#entrevista

1690 Comida garbancera en el Palomar con Tachón
sábado, 13 de junio de 2020

Comida garbancera en el Palomar con Tachón de visita: hacía mucho que no nos veíamos. Por cierto que lo último del enano es que tienen planes (Leire y él) de volar a Australia a probar fortuna; veremos.
El resto del día tope casero y relajado.

#leire

© Zalberto | febrero - 2026