174
1731 Del Cedro a Contadero
martes, 11 de febrero de 2020

La Gomera
Día dedicado a excursionar, senderísticamente hablando, por la zona de bosques gomeros. Elegimos la ruta El Cedro-Contadero.
De camino al inicio de la ruta hicimos una parada en el Roque más famoso de la isla, que suele estar petado de turistas.
Sin dilación nos dirigimos al inicio de ruta: el camping de El Cedro. Si bien casi todas las del Wikiloc mostraban rutas que comenzaban en el aparcamiento de El Contadero, que suponen primero bajar hasta el camping y luego subir al aparcamiento, nosotros optamos por dejar el coche en el Cedro para primero subir y luego bajar, opción más favorable desde el punto de vista psicológico. El tramo de carretera desde que se deja la GM-1 hasta el Cedro es estrecho hasta el límite; estresante jajaja.
El sendero merece la pena: bosques y arroyos, la fuente que mana del árbol, los pájaros que se acercan a comer casi de la mano, caminos bien preparados para los senderistas, todo una virguería. Muy bien.
Al terminar la ruta nos acercamos al restaurante de la mujer del pelo Rojo, para comprobar en persona si era cierta su fama de maleducada etc, y... sí, es cierta jajaja. Pero logramos que nos sirviera un par de cervezas, que bebimos con ansiedad: hacía calor del bueno.
Para comer buscamos opciones en la carretera que va hacia la Hermigua, y tuvimos la fortuna de comer en el Telémaco, muy bien, muy relajante, muy recomendable.
De regreso a San Sebastián pasamos a visitar el Mirador de Abrante, el que tiene una plataforma de cristal que se asoma al abismo de Agulo. Hicimos buenas risas con la tontería. Por cierto, ¿la carreterita de acceso? estrecha, muuuyyy estrecha, jajaja.
Ya en San Sebastián cenamos unas pizzas en El Pajar; decentes, sin más.

#2020gomera

1732 Aguacate relleno de zanahoria y huevo de codorniz
martes, 28 de enero de 2020

Ingredientes
Para 2 personas


  • 2 zanahorias
  • 8 g de aceite de oliva
  • 8 g de sésamo blanco
  • 2 gotas de aceite de sésamo
  • 1/2 diente de ajo picado
  • 1 chalota
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharadita de mojo rojo
  • 5 ml de vinagre de arroz
  • 5 g de miel
  • Pimienta negra molida
  • 2 huevos de codorniz
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. Llevar una sarten al fuego con el fuego bajito.
  2. Pelar la zanahoria y colocarla dentro de un papel de plata o de hornear formando un papillote, regada con aceite de oliva, sal y pimienta negra.
  3. Cubrir con una tapa que encaje para generar el mismo efecto que un horno.
  4. Asar la zanahoria en la papillote durante 15 minutos.
  5. Dejar que se atempere y picarla muy pequeñita una vez bien fría.
  6. Picar el ajo y la chalota muy pequeños y mezclarlos con la zanahoria.
  7. Mezclar la mayonesa con el mojo rojo, el vinagre de arroz, la miel y la pimienta negra y añadir tres cuartas partes de esta mezcla al tartar de zanahoria. Incorporar el aceite de sésamo y las semillas del mismo.
  8. Abrir el aguacate, quitar el hueso y pelarlo. Rellenar el aguacate con el tartar formando un buen copete. Terminar con más salsa por encima.
  9. En una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva freír los huevos de codorniz. Poner un poco de sal.
  10. Terminar el aguacate con el huevo de codorniz y, opcionalmente, unas hojas de cilantro.

#entrante

1733 Junto al muro del tiempo
lunes, 27 de enero de 2020

Junto al muro del tiempo (1959)

No consigo encontrar este libro de Jünger.

[copy y paste de un crítico] »»

El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa...

leer más

#literatura - #junger - #hesse - #paraleer

1734 Fragmentos de Heráclito
miércoles, 22 de enero de 2020

Los fragmentos de Heráclito
Sobre el universo
^Introducción Lógica


  1. Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.
  2. Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
  3. Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes.
  4. Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas de bárbaros.
  5. La masa no se fija en aquello con que se encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
  6. No sabiendo ni oír, ni hablar.
  7. Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso y difícil de encontrar.
  8. Los buscadores de oro cavan mucha tierra y encuentran poco.
  9. La naturaleza ama el ocultarse.
  10. El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales.
  11. Profiriendo con su convulsa boca graves palabras sin ornato ni perfume, años miles traspasa con su voz la sibila, porque así el dios lo quiere.
  12. De cuanto hay vista, oído, ciencia, aquello honro yo ante todo.
  13. ... aportando testimonios indignos de confianza sobre puntos discutidos.
  14. Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
  15. La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo.
  16. Pitágoras de Mnesarco practicó la investigación más que todos los demás hombres, y escogiendo entre estas obras, reivindicó para sí una sabiduría, mera mucha ciencia de mala ...

    leer más

#frases - #grecia - #filosofia

1735 Mushi de pollo a l’ast
martes, 21 de enero de 2020

Ingredientes

  • Jugo de pollo a l’ast
  • Salsa de soja
  • Piñones
  • Un poco de lima
  • Jengibre
  • Cilantro
  • Pollo a l’ast (normalmente del día anterior)

Paso a paso
  1. Para los tacos de lechuga, juntar tres lechugas y colocar un vaso encima. Cortar la lechuga siguiendo la circunferencia del vaso para conseguir tres círculos de lechuga.
  2. Picar el pollo.
  3. Para la salsa, echar al jugo del pollo al l’ast la salsa de soja, el zumo de lima y un poco de jengibre rallado.
  4. Echar aceite de sésamo en la sartén y dorar los piñones.
  5. Añadir el pollo e ir echando poco a poco la salsa (según el gusto y la cantidad de pollo).
  6. Emplatar el pollo y acabar con un poco de cilantro.
  7. Comer en forma de taco con los círculos de ensalada que hemos cortado anteriormente.


#pollo - #polloasado

1736 Retorno al cuerpo (weekend)
martes, 21 de enero de 2020

Resumen a ojos vista (desde la distancia del martes a primera hora, tomando el café)
[...]
Finalmente estamos a jueves. Lo estamos, todos los estamos; en esto reside una intangible e inflexible certeza, una de ésas que se relaciona amorosamente con los conceptos del tiempo y el espacio, una de ésas que sufren el volteo incesante de los filósofos "filósofos"; ésas y ésos.
La semana discurre a su ritmo, a veces a su contraritmo, la semana es insensible a los vaivenes de mis neurosis -mucho mejor-.
Lo mejor del finde fue la quedada el viernes noche con los flamenquis -y la Tata-; lo más inesperado el encuentro en Ledesma, en el mogollón del bullicio, con lo más granado de la gens Zubizarreta -ironía inevitable-, incluso pude saludar con afecto moderado a mi primo Iñaki a su novio Buck -recientemente le han operado la próstata, uauau, y anda con las posteriores actuaciones de los galenos tecnológicos... pufff-. Lo de encontrarme me pilló en un buen momento, y quiero pensar que la idea que se llevaron de mi estado actual me deja en buen lugar, no pueden evitar pensamientos del tipo «... hay que joderse lo bien que se le ve al cabroncete y descastado del primo Alberto», en esa línea. Pero bueno, fue un encuentro más bien fugaz, un repartir besos y abrazos, unas dosis de sonrisas cordiales y un torrente de sentimientos encontrados. Por fortuna los flamenquis aparecieron por allí cuando la reunión comenzaba a decaer, o, más bien, cuando podía derivar en un sincerarse siempre peligroso -creo yo-.
Llovía y hacía frío. Tomamos unos zuritos en el garito ecléptico que hay en una de las esquinas en los Jardines de Albia, donde se cruzan Colón de Larreátegui con Alameda Mazarredo -o Alameda Urquijo ¿?-.
Irene está tocada, pero no hundida -tiene un papelón ante sí, intento apoyarla y mostrarle mi cariño-.
El plan con los flamenquis era cañas y cena, a ser posible sentados alrededor de una mesa. Pero para no faltar a la costumbre los intentos de hacer una reserv...

leer más

#muela - #susana - #dentista - #guggenheim - #flamenquis - #primos - #amazfit

1737 Almejas en salsa marinera
domingo, 19 de enero de 2020

Ingredientes


  • 1 quilo de almejas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 hoja de laurel.
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 guindilla.
  • Perejil picado al gusto.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Sal al gusto y Pimienta negra al gusto.

Elaboración

  1. Limpia bien las almejas para que no conserven arena y estropeen la receta. Pon las almejas en un bol grande con agua y cambia el agua tres o cuatro veces a lo largo de una hora.
  2. En una cazuela calienta medio vaso de vino blanco, cuando arranque a hervir, añade el laurel y las almejas limpias. Deja cocer un par de minutos, y cuando las almejas se abran, retira y reserva.
  3. Retira el líquido de cocer las almejas en un vaso.
  4. Pela la cebolla y el ajo, y pica finamente junto a la guindilla.
  5. En la misma cazuela, caliente un par de cucharadas de aceite de oliva y pocha la cebolla, el ajo y la guindilla. Añade la harina y el pimentón, y deja que se cocine sin que se queme.
  6. Añade el resto de vino blanco, remueve y deja que espese y luego añade el tomate. Remueve de vez en cuando y deja cocer a fuego medio durante diez minutos.
  7. Vierte las almejas en la salsa, remueve con mucho cuidado, y con el fuego apagado liga bien todo los ingredientes.
  8. Espolvorea con el perejil picado y a disfrutar.

#marisco - #almeja

1738 Sandwich de ensalada de huevo
sábado, 18 de enero de 2020

Ingredientes

  • 1 huevo grande
  • 4 o 5 rodajas finas de pepino
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • 1 cucharadita de cebolla roja picada
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 2 rebanadas de pan de molde

Preparación
  1. Cocer el huevo en agua hirviendo nueve minutos.
  2. Pasarlo por agua fría, pelarlo y picarlo.
  3. Ponerlo en un bol con la cebolla, el perejil y el cebollino. Añadir la mostaza de Dijon, la mayonesa, y el zumo de limón. Salpimentar y mezclar bien.
  4. Unta las rebanadas de pan con mayonesa, extiende la ensalada de huevo sobre una de ellas y pon encima unas rodajas de pepino. Tapa con la otra rebanada.

#sandwich

1739 Salmón a la parrilla con salsa de mango
martes, 14 de enero de 2020

Ingredientes


  • Dos lomos de salmón
  • Medio mango
  • Medio aguacate
  • Medio cebolla morada
  • Zumo de una lima
  • Eneldo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Echa sal y eneldo a los lomos de salmón por ambos lados. Pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cocínalos.
  2. Mientras tanto, prepara la salsa. Para ello, pela y corta medio mango en cubitos.
  3. Corta también la cebolla en brunoise y el aguacate en cubos.
  4. Pon todo en un bol y añade el zumo de lima y sal a gusto. Mezcla bien.
  5. Sirve el pescado con la salsa por encima.

El truco final
Si quieres optar por una propuesta todavía más saludable, cocina el salmón en papillote en el microondas. En pocos minutos lo tendrás en su punto.

#pescado - #salmon - #mango - #aguacate - #lima

1740 Solomillo de cerdo en dos cocciones
martes, 14 de enero de 2020

Ingredientes


  • 1 solomillo de cerdo ibérico
  • 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 cucharadas de romero y tomillo secos
  • 1 cucharada sopera de aceite
  • Coliflor y romanesco cocido al vapor

Elaboración

  1. Limpia el solomillo de grasa y membranas.
  2. Con la ayuda de un pincel, unta la carne con mostaza de Dijon para repartirla de manera uniforme por toda la pieza.
  3. Espolvorea toda la superficie con tomillo y romero. Salpimenta generosamente y añade el ajo picado.
  4. Calienta a fuego fuerte una plancha de hierro o una sartén de fondo grueso y sella la carne por todas sus caras. No importa que quede cruda en el interior.
  5. Precalienta el horno a 150º e introduce la carne durante 20 minutos.
  6. Deja reposar la carne al menos 10 minutos bien tapada para que no pierda temperatura y córtala en rodajas finas.
  7. Sirve la carne con una guarnición de coliflor y romanesco al vapor.

El truco final
A diferencia de la carne de cerdo blanco, el cerdo ibérico admite una cocción más suave y poder servirlo ligeramente rosado.

#cerdo - #solomillo - #coliflor

© Zalberto | febrero - 2026