190
1891 Amago de ictus de Feli
martes, 08 de septiembre de 2015

8 de Septiembre de 2015
Hoy le han dado el alta a Feli.
Tras muchas pruebas, parece ser que sufrió alguna pequeña trombosis cerebral.
Le recetan ADIRO y pá casa.

#feli - #ictus

1892 Hacienda Aita
martes, 08 de septiembre de 2015

Hemos liquidado el asunto fiscal del fallecimiento de aita.
Modelo 650
Sólo queda llevar los papeles a la BBK para heredar

#aita - #herencia

1893 La hamburguesa perfecta
viernes, 28 de agosto de 2015

Pero... ¿Cuál es la receta perfecta? En palabras de Michel, hay que tener en cuenta diferentes factores. El primero es el tamaño total de la hamburguesa, el cual no debe superar los 7 centímetros de alto y 5 centímetros de ancho (a lo que se le suman 2 centímetros más del pan). Partiendo de esta base, la «burger» idónea se basa en nueve capas:

  1. Pan de hamburguesa rociado con aceite de semillas de sésamo. Es vital que esté caliente en el momento de ser servido, pues este factor estimula el sabor de la hamburguesa en la boca. Además, mantiene el pan «seco» hasta el último bocado.

  2. Una ligera capa de salsa Chipotle (típica en México).

  3. Lechuga Iceberg seca, crujiente y pepinillo en rodajas.

  4. Una única rodaja de un centímetro de tomate. A pesar de que no nombra un tipo concreto, aconseja uno que desprenda un buen aroma.

  5. Dos lonchas de jamón serrano pasado por la plancha y tres aros de cebolla. Esta es la segunda capa «crujiente» de la receta.

  6. Dos lonchas de queso Camembert. Es importante añadirlas a la carne para que adquiera ese sabor salado y se funda.

  7. La hamburguesa. Debe ser de un centímetro de alto, de carne Wagyu y estar sazonada con sal, pimienta e incluir cebolla finamente picada.

  8. Un poco de Ketchup.

  9. Pan inferior salpicado con salsa de soja.

#bocadillo - #hamburguesa

1894 Cataluña o el totalismo mágico
martes, 25 de agosto de 2015

El dogma independentista está impulsado desde las instituciones de Gobierno. Impera un monopolio de propaganda, pero la Generalitat está obligada a salvaguardar la igualdad de derechos de los ciudadanos.


Hace 10 años, Artur Mas participó en una tertulia de Cuatro. Llamaba la atención que en momento alguno expresase sus opiniones personales o como líder de partido. Era Cataluña la que hablaba por su boca: “Cataluña quiere esto”, “Cataluña nunca tolerará aquello”, etcétera. Al serle hecha la observación que resultaba impropio asumir esa condición de portavoz, siendo además el suyo un partido de oposición minoritario, quedó por un momento desconcertado. Le salvó otro contertulio, hombre de orden, protestando por el desacato de que era objeto el ilustre invitado. Pero tampoco hacía falta la crispación del Estatut. En un congreso celebrado en la Universidad de Ohio en 2000, el filósofo Rubert de Ventós, pasado al independentismo desde que en su estancia en la Corte como senador se sintiera forastero (sic),desarrolló todo un discurso de ruptura con España cuyo supuesto emisor era una y otra y otra vez Cataluña. Me permití preguntarle si es que Cataluña, al modo de la Virgen, se le aparecía todas las noches para darle a conocer sus pensamientos. Hoy Mas afirma que quien vote contra él, vota contra Cataluña.


El fenómeno es habitual en los nacionalismos radicales, pero hasta la década anterior fue minoritario en Cataluña, caracterizada precisamente por el pluralismo de su mapa político, la interacción entre corrientes progresistas y catalanistas, y el predominio claro del autonomismo sobre las corrientes soberanistas. Cierto que como advirtiera Pierre Vilar, la mitificación del pasado anterior a 1714 y el menosprecio de Castilla entre los intelectuales, se hallaban muy arraigados, sobre el telón de fondo bien real del desfase existente entre la modernización catalana y el atraso relativo de España. La frustración política adicional de la reforma del Estatut y la...

leer más

#cataluña

1895 Arqueoweb
domingo, 16 de agosto de 2015

ArqueoWeb, la primera revista electrónica española especializada en investigación arqueológica, surgió en 1998 de la mano de Ana Piñón Sequeira, óscar López Jiménez, Beatriz Díaz Santana e Ignacio Prieto Vilas, entonces estudiantes de Doctorado del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a los que posteriormente se unió Antonio Uriarte González. Ellos mismos cuentan que fue en el transcurso de un curso impartido por el Dr. D. Gonzalo Ruíz Zapatero, en el que los cuatro primeros coincidieron, donde surgió la idea de crear esta revista y que sin el asesoramiento de dicho profesor todo habría sido mucho más difícil.

Fue un intento, y lo sigue siendo ciertamente aún hoy, de romper con las revistas impresas tradicionales, de abrir nuevas vías de comunicación entre investigadores sirviéndose de las posibilidades enormes que generaba ya entonces Internet, de hacer más ágil, directa e inmediata la comunicación entre los miembros de la Academia y de no huir de la seriedad ni del interés científico que toda publicación periódica de investigación tiene que tener. Que aquello fuese llevado a cabo por gente tan joven es digno de admiración, y en su iniciativa, cargada de toda la fuerza y el espíritu crítico que caracterizan a la juventud, no cejaron en su empeño de dar aires nuevos a la Arqueología.

Con esta doble vocación de ser una revista que apoya la investigación y renueva los cauces habituales a través de los cuales esta se transmite, y confiando en que la publicación en Internet es el futuro al que nos dirigimos, nuestros cinco fundadores lanzaron el primer número de ArqueoWeb en diciembre de 1998.

#revista - #historia - #prehistoria - #arqueologia

1896 Tarta de queso estilo suflé
domingo, 09 de agosto de 2015

3 ingredientes: 3 huevos, 120 grs. chocolate blanco y 120 grs. crema de queso.


  • Separar la yema de la clara de los tres huevos; reservas las yemas de huevo.
  • Tapar en un bol las claras de los huevos y dejar en el frigorífico
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Romper en cachitos pequeños los 120 gramos de chocolate blanco.
  • Poner el bol del chocolate blanco sobre un recipiente con agua caliente, para que el chocolate blanco se derrita. Hacer que el chocolate blanco quede como una suave crema.
  • Sacar las claras y con una batidora mezclarlos hasta obtener un merengue firme.
  • Mezclar la crema de queso (120 gramos) con el chocolate blanco.
  • Echar a la mezcla las tres yemas de huevo y mezclar.
  • Añadir 1/3 del merengue a la crema y mezclar.
  • Añadir la mitad del resto del merengue a la crema y mezclar.
  • Por último echar el resto del merengue a la crema y mezclar.
  • Untar papel de hornear con aceite o mantequilla.
  • Colocarlo en el fondo de un recipiente de cristal para hornear y alrededor (ver vídeo).
  • Poner la crema en el recipiente.
  • Colocar este recipiente sobre una bandeja de horno.
  • Echar agua caliente sobre la bandeja.
  • Meter la bandeja al horno durante 15 minutos a 170ºC.
  • Detener el horno y dejar otros 15 minutos con el calor que queda del horno.
  • Sacar la tarta del recipiente y espolvorear con azúcar glass.

#postre - #tarta - #queso - #soufle

1897 Sándwiches por el mundo
viernes, 17 de julio de 2015

Desde Francia, el Croque-monsieur

INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
6 rebanadas de pan de molde
150 gr de jamón York
100 gr de de queso rallado, preferiblemente Gruyère
Para la bechamel: 20 gr de mantequilla, 20 gr de harina, 25 cl de leche y una pizca de nuez moscada.

¿Quién dijo que un sándwich no puede ser elegante y refinado? Esta versión del típico emparedado hace salivar a los más reacios. El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, elevando el pan con Gruyère, jamón y bechamel al plano de las exquisiteces. Su variante más conocida es el Croque-madame, al que se añade un huevo frito o a la plancha a modo de sabrosa pamela, de ahí la impronta femenina. Ya que nos ponemos manos a la masa, que menos que elaborar tres de estas delicias.

Elaboración:

Lo más complicado de esta receta es la bechamel. Para ello, calentamos la cazuela a fuego suave y fundimos ahí la mantequilla. Después, agregamos la harina sin dejar de remover la mezcla hasta que esta quede perfectamente integrada. Añadimos poco a poco la leche, sin dejar de batir, y la cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Añadimos una pizca de sal y de nuez moscada. Et voilá.

Dejamos enfriar la salsa para que adquiera mas espesor y, con un cuchillo, la extendemos sobre una de las rebanadas de pan. Colocamos encima una loncha de jamón, de nuevo una capa de bechamel y cerramos el sándwich con otra porción de pan. A continuación, como toque final, esparcimos una capa de bechamel sobre la superficie y espolvoreamos el queso rallado. Unos minutos en el horno, darán como resultado un gratinado dorado, más que apetecible y muy crujiente en el que se integran queso y bechamel. Para chuparse los dedos vamos.

El secreto luso: la Francesinha



INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
3 rebanadas de pan de molde
2 filetes de cerdo o ternera
4 salchich...

leer más

#sandwich

1898 buscamos títulos, pero no hay títulos
miércoles, 03 de junio de 2015


no hay parámetros
no existen coordenadas a las que agarrarse
no hay nada mejor que aquello que resulta NUEVO
nada más auténtico
nada a lo QUE agarrarse
nada a LO que AGARRASE
veis
las mayúsculas tienen su AQUEL
bien
hagamos uso de la etimiología
[ciencia paranormal, of course]
interpretemos
descifremos
recalculemos
mejor: NO hagamos uso de la etimología
seamos tranquilos: pensar nos puede llevar a error
pero... el error es lo que nos hace... prosperar
¿prosperar? del latín, intr. Mejorar, avanzar
Mejorar, avanzar... ¿?
La situación es compleja, tiene un cierto grado de sofisticación
pero SOLO un «cierto grado»
porque queremos gobernar las situaciones
de hecho... deseamos tenerlas [las situaciones] bajo control
un control poco eficaz
un control que no produce resultado
un control... INUTIL
bien
hagamos algo INUTIL: somos expertos
es lo que mejor se nos da, sí: la Inutilidad
esto no existe en la wiki, quizás sí, quizás, quizás
aún incluso de existir, difícil de definir
pero [definir? para qué?]
seré sincero y abierto:
todo es preciso ser definido
para saber de qué hablar [¿pensar?]
¿hablar?
de nuevo vuelvo al meollo del asunto:
¿pensar? ¿P E N S A R?
¿porqué «pensar»?
ya
ya ya ya
ya vale de pensar
mejor... mejor cantar
mejor... CALLAR
bueno bueno bueno
veo unas luces temblorosas asomar tras la delicada silueta del mañana que no volverá
veo el sonido del silencio cuando algunas voces piden «más vino»
veo, pero a duras penas
veo, pero a duras penas
veo, pero a duras penas
veo, pero a duras penas
veo, pero a duras penas
y así podemos estar «hasta el infinito y más allá»

#flissbis - #poema - #poesia

1899 Mi aita cumple 91
sábado, 23 de mayo de 2015

Si en el 2015 cumplió 91 eso quiere decir que nació en el año...

1900 Trucos para mejorar el pollo asado
viernes, 10 de abril de 2015

El aderezo

Sal y pimienta es suficiente para que el pollo quede en su punto. Es importante salpimentar también el interior, porque ese aderezo irá directamente a la carne, especialmente a la pechuga. Algunos chefs como Jamie Oliver no tienen límite y embadurnan el pollo por dentro y por fuera con una abrumadora mezcla de especias. El inglés utiliza garam masala, cúrcuma, cilantro, chile rojo picado, jengibre y comino en polvo, todo ello mezclado con salsa de tomate, zumo de limón y yogur. Una solución con la que refrota bien el pollo por todas sus esquinas (ojo, esto hay que hacerlo con guantes) y lo deja reposar unas horas antes de meterlo al horno. Promete una explosión de sabores orientales al comerlo.

Un consejo muy extendido es también frotar la pieza con agua y/o con aceite de oliva antes de pasar al horno, para que tenga algo de humedad y no se seque en exceso.

¿Un limón en el interior?

El viejo truco de las abuelas, sí, funciona. Y no solo un limón apuñalado con un cuchillo, o en dos mitades. El recolector de estrellas Michelin Gordon Ramsay (protagonista del original Pesadilla en la Cocina que en España conduce Alberto Chicote) le coloca también una cebolla cortada en dos mitades.

El truco de la mantequilla bajo la piel

Este es un truco muy extendido. Consiste en elaborar una mantequilla aromatizada (aunque también se puede utilizar mantequilla sin más, si andamos apurados de tiempo) que se ha de colocar entre la piel y la carne de las pechugas para que al derretirse con el calor del horno éstas queden jugosas y no secas como la rodilla de una cabra. Ramsay elabora esta mezcla: a una buena cantidad de mantequilla a temperatura ambiente añade sal, pimienta, aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, un par de dientes de ajo machacados y perejil. Se mezcla todo con la mano y se introduce entre la piel y la pechuga del ave. Para ello, tanto desde la parte trasera como desde el cuello del animal hab...

leer más

#pollo - #asado

© Zalberto | febrero - 2026