26
251 Delusión
martes, 20 de mayo de 2025

Una delusión es una creencia falsa, persistente y que no se basa en evidencia objetiva, ni es compartida por la cultura o sociedad del individuo. En el ámbito de la psiquiatría, las delusiones son un síntoma común de trastornos como la esquizofrenia y los trastornos delirantes.



Qué es la delusion
El término delusion se refiere a una creencia falsa y persistente que no está respaldada por la evidencia objetiva ni es compartida por la cultura o sociedad del individuo. En el ámbito médico, las delusions son un síntoma común de trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el trastorno delirante y episodios psicóticos secundarios a condiciones médicas o neurológicas.

Una delusion es una creencia inamovible que permanece firme a pesar de la presencia de pruebas claras y objetivas que la refuten. Estas creencias suelen ser ilógicas, inconsistentes con la realidad y aisladas del pensamiento normal del individuo. Representan un síntoma cardinal en muchos trastornos psicóticos y pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente.

Características principales
Convicción absoluta: El paciente está completamente seguro de la veracidad de la creencia.
Irrefutabilidad: No pueden ser cuestionadas ni modificadas por argumentos lógicos.
Impacto funcional: Afectan significativamente las actividades diarias del individuo.
Tipos de delusion
Las delusions se clasifican según el contenido de la creencia y su relación con el entorno del paciente. Conocer el tipo es crucial para entender su impacto clínico y planificar el tratamiento.

Delusion persecutoria
El paciente cree que está siendo vigilado, perseguido o dañado por individuos, grupos o entidades.

Delusion de grandeza
Se caracteriza por creencias exageradas sobre la importancia, el poder o las capacidades personales.

Delusion somática
El individuo está convencido de que tiene un problema físico o una condición médica inexistente.

Delusion d...

leer más

#signidicado

252 Entrevista Kenneth Pomeranz
martes, 20 de mayo de 2025

El historiador que cambió la manera de mirar a Occidente trae pronósticos sobre el futuro


Hace un cuarto de siglo, Pomeranz sostuvo por primera vez que Europa había logrado una ventaja apabullante sobre China solo gracias a una serie de casualidades. Ahora dice que esa ventaja se ha desvanecido


En La gran divergencia, Kenneth Pomeranz se hizo una única pregunta: ¿por qué la Revolución Industrial ocurrió en Inglaterra y no en China? O lo que es lo mismo: ¿por qué Occidente no permaneció anclado en el pasado como Asia? Su conclusión, que generó un enorme debate al ser publicada hace un cuarto de siglo, es que no hay ninguna gran diferencia cultural que explique la ventaja de la que ha disfrutado Occidente hasta hoy. Pomeranz, profesor de Historia de Asia Oriental en la Universidad de Chicago, nos atiende por videoconferencia con motivo de la traducción al español de su legendario ensayo.

P. El punto de partida de su libro es que China y Europa eran dos áreas de desarrollo muy similares hasta el siglo XVIII. ¿Similares en qué sentido?

R. Eran similares en su grado de prosperidad. Comparada con nuestros estándares actuales, ninguna de las dos regiones era particularmente próspera. Pero eran comparables en cuanto a estilo de vida, extensión de los mercados, y otras variables económicas básicas como la esperanza de vida. Aunque con variaciones enormes entre unas zonas y otras, claro.

P. Se refiere a que las condiciones de una aldea perdida en el interior de China podían parecerse más a las de una aldea polaca que a las del norte de Italia, ¿no?

R. Correcto. Mi argumento es que, si comparas áreas desarrolladas con otras áreas desarrolladas, digamos, Suzhou con Ámsterdam, o áreas más pobres, como Gansu con Polonia, encontrarás estándares de vida bastante comparables. Y si haces un promedio a lo largo de grandes áreas de Europa y de China, también encontrarás una comparabilidad aproximada. Los chinos, hasta donde p...

leer más

#historia - #china - #entrevista

253 Veles
martes, 20 de mayo de 2025

En 2016 la localidad de Veles, en Macedonia del Norte, se convirtió en un auténtico epicentro de noticias falsas que incidieron en la campaña electoral en Estados Unidos. Allí viajó el fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen, cuyo nuevo y provocador trabajo alerta sobre el auge de la desinformación.


Hasta finales de 2016 muy pocos habían oído hablar de Veles, una pequeña ciudad de Macedonia, al este de Europa. Fue ese año, el del duelo electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando se descubrió que el lugar era una inagotable fábrica de noticias falsas. Miles y miles de fake news generadas desde ordenadores domésticos que, pese a estar muy lejos de tierras americanas, tuvieron un impacto en la desconcertante victoria de Trump.

Desconcertado estuvo también Jonas Bendiksen, miembro de la agencia Magnum desde 2004, durante los primeros meses de aquella presidencia. “Estaba preocupado, abrumado. Como mucha gente, me preguntaba qué había sucedido y qué era todo aquello de los 'hechos alternativos' y de las fake news”, recuerda el fotógrafo, en una entrevista telefónica con el Magazine Lifestyle.

El reportero empezó a documentarse sobre lo sucedido y, durante este proceso, se topó con un artículo sobre Veles, que contaba la historia de esta ciudad, reconocida como un hub de noticias falsas. “Instantáneamente, el tema me interesó: me fascinaba como un grupo de amateurs podían llegar a piratear el sistema de información en la política norteamericana sin tan siquiera proponérselo”.

La historia, añade, le resultó increíble: “Porque sus implicados son gente apolítica, no les importa demasiado quién sea elegido en América, pero se ganan la vida incidiendo sobre ella porque no tienen otro remedio: viven en un lugar sumido en una crisis tremenda y el producir bulos ha sido una solución creativa para salir adelante”. Porque a base de clics, retuits y publicidad, cuenta Bendiksen, pueden ganarse muy bien la vida.

Así que el fotóg...

leer más

#fotografia - #fakenews - #bulos - #macedonia - #libro

254 ¡Viva la dictadura, muera el liberalismo!
martes, 20 de mayo de 2025

¡Viva la dictadura, muera el liberalismo! El terrible encanto de los escritores reaccionarios


Hay algo profundamente inquietante en todos ellos: el esoterismo, la visión de un pasado místico al que hay que volver paradójicamente a través de la modernidad radical


En 1927, cuando fundó la revista 'La Gaceta Literaria', Ernesto Giménez Caballero ya era fascista. Admiraba a Mussolini, estaba convencido de que las vanguardias literarias y artísticas eran el mejor instrumento para propiciar una revolución política de carácter violento y poco después escribiría el que se considera el primer manifiesto fascista español, la 'Carta a un compañero de la Joven España'.

Como cuenta Ernesto Hernández Busto en 'Mito y revuelta. Fisonomías del escritor reaccionario', recién reeditado por la editorial Turner, para Giménez Caballero, “el creador debía asumir la condición del profeta” y él lo hizo mezclando irracionalismo con religiosidad española y asumiendo que el nacionalcatolicismo era “la única ideología posible de un régimen que decidiera mantenerse fiel al ‘genio de España’”. Giménez Caballero entendía la relación entre Cataluña y España como un galanteo: España era un doncel que la seducía con caballerosidad y buenas palabras, y cuando creía que la había seducido “¡te marchaste con amantes y rivales nuestros! ¡Te marchaste con franceses y rusos! Y con algo peor que rusos y franceses: con los traidores al yugo matrimonial de España: con los republicanos del 14 de abril”. En ese momento, después de la Guerra Civil, como todo cónyuge engañado al que se le ha pedido el divorcio, tiene derecho a la venganza. Ser “fanático —escribió más tarde— es el destino superior del hombre”. También más tarde dirá que durante la Segunda Guerra Mundial le propuso a Goebbels que Hitler se casara con la hermana de José Antonio Primo de Rivera para restaurar la monarquía hispano-austriaca, pero que la esposa de Goebbels, Magda, le dijo que...

leer más

#fascismo - #nazismo - #totalitarismo - #libro - #paraleer

255 Elogio del fracaso
1 comentario martes, 20 de mayo de 2025

Hemos venido al mundo a fracasar y este filósofo tiene las instrucciones


El pensador y ensayista rumano Costica Bradatan dedica su último ensayo al fracaso. "Fue al revés: el fracaso me eligió a mí. Soy el juguete del fracaso desde que tengo uso de razón"


Cuál es el colmo de… Hay un tipo de chiste que empieza de esta manera y acaba regular. No suele tener mucha gracia y eso, un chiste sin gracia, es uno de los casos más claros de fracaso, de modo que vale para introducir este libro. Porque ¿cuál es el colmo de un libro dedicado al fracaso? Que tenga éxito. No tiene mucha gracia, pero tiene verdad: Elogio del fracaso, del filósofo y ensayista rumano Costica Bradatan, se acaba de publicar en España por Anagrama, pero ya ha sido premiado en Estados Unidos y en Italia, explica el autor por correo electrónico. “Escribes elogiando el hecho de perder para luego ganar un premio por ello. ¿Puede haber algo más irónico? Es una pena con la que tendré que vivir”.

Sí, hay algo más irónico. Este libro nació, entre otras cosas, para hacer frente a esa especie literaria “con que trafican los gurúes de la autoayuda”, se lee en sus páginas, esas obras que hablan de fracaso como oportunidad para… lo que sea. “No es ninguna broma”, explica Bradatan para este medio: “El libro ya ha ido a parar a las estanterías de autoayuda. De hecho, a veces ha sido elogiado como una gran contribución a este género, obviamente, sin haberse leído. Esto debe considerarse como uno de sus propios fracasos”.

Le reto a explicar por qué este libro no es uno de esos libros: “Elogio del fracaso no puede ser uno de esos libros porque no concibe el fracaso como un ‘peldaño’ hacia el éxito, como un revés temporal que conduce finalmente a un resultado positivo. El fracaso no conduce necesariamente al éxito; de hecho, puede conducir a más fracasos, a fracasos más abyectos. El fracaso es feo y desagradable, una experiencia profundamente demoledora. Y no va a ninguna parte porque...

leer más

#filosofia - #filosofo - #fracaso - #libro - #paraleer

256 Israel tensa la cuerda
martes, 20 de mayo de 2025

{cuando se expone la verdad, se corre el riesgo de dejar a un lado la mentira}


En un vídeo colgado en las redes sociales, el primer ministro israelí declaró: “No podemos llegar a un punto de hambruna, por razones prácticas y diplomáticas”. “Nuestros mejores amigos en el mundo, senadores que apoyan fervientemente a Israel, acudieron a mí y me dijeron que brindarían toda la ayuda necesaria para lograr la victoria: armas, apoyo para eliminar a Hamás y protección en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Netanyahu. “Pero hay algo que dijeron que no pueden soportar: imágenes de hambruna masiva. ‘No podemos apoyarlos en esa situación’, me dijeron. Así que, para lograr la victoria, debemos abordar ese problema”, explicó.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, una de las figuras más radicales del actual ejecutivo israelí, cuyas declaraciones revelaron qué aspectos preocupan realmente a los líderes de Israel. “Ninguna ayuda va a llegar a Hamás, y punto. Cualquiera que diga lo contrario está mintiendo. La población llegará al sur de la Franja de Gaza y de allí a terceros países”, aseguró ayer.

#israel - #palestina - #gaza - #hamas

257 Martes de mayo del 25
1 comentario martes, 20 de mayo de 2025

tiempo atrás, cuando la vida transitaba sin conocer horizonte ni punto de fuga, cuando los días al pasar generaban una montaña de incertidumbre, en esos días mi pluma se dejaba caer sobre el papel y se desbordaba en líneas desesperadas, sí, se había esfumado la esperanza [...] ésa es una forma de vida inteligente que está condenada a la extinción, como así sucedió un amanecer de invierno muchos meses y años después, una extinción que daba paso a nuevas especies evolucionadas desde el interior de la pasión y la confianza ciega en el amor [...] son instantáneas que vuelven a mí desde un tiempo que estando atrás parece estar delante, no hay certeza en la memoria y los recuerdos casi siempre son imperfectos, tendenciosos, traicioneros
He ido en metro a Sani, para desde allá regresar a casa caminando. Al salir del subsuelo a la avenida en Sani me he dado de morros con Tachón, que iba a trabajar -y con una de las hijas de Iván, un bellezón-.
He recorrido toda la avenida, por su margen derecha, hasta el puente de Deusto, donde he cambiado de margen. En la Plaza del Museo del Parque he bajado a la orilla de la ría. Puente del ayuntamiento, Corte Inglés -dos latitas para Indi-, Lefties -pantalón del color que aún no tenía, el más clarito; también me he probado la talla M que me vale pero me aprieta-, Primark -cinco camisetas de las de 2,5€ pero en talla XS, que ya me quedan guay-, puente del Arenal, Ibéricos -un solomillo de cerdo para la comida del día-, ascensores de Solokoetxe, El Palomar.
En casa. Colada de almohadas para Órgiva, colada de ropas mías. Comida a base de ensalada verde -lechuga, rúcula, canónigos y cebolleta- y solomillo macerado en mostaza y finas hierbas, y asado en la Air Fryer; una comida deliciosa. Apalanque en la butaca leyendo mil tontadas en el móvil. Indi en mi regazo. Raquel a sus cosas de las tardes -curiosamente me ha llamado a eso de las ocho para decirme que no podía comprar el bacalao desalado con el que íbamos a cenar torti...

leer más

#corteingles - #lefties - #primark

258 Oligarquía
lunes, 19 de mayo de 2025

{entrevista a jeffrey a. winters}

La mala noticia es que vives en una oligarquía. La buena es que podría ser peor.


Los oligarcas han ido refinando sus técnicas de control político hasta convertirlas en una obra de ingeniería social que les permite mantener el dominio sin que nos salpique la sangre.


Jeffrey A. Winters ganó en 2012 uno de los premios más respetados por los politólogos estadounidenses, el que otorga la Asociación de Ciencias Políticas. El ensayo (Oligarquía), acaba de ser traducido al español. Es un tocho de más de 500 páginas que parte de la base de que no ha existido nunca en la Historia una sociedad que haya tenido un sistema político estable que no sea oligárquico. Una vez digerida la noticia, disecciona y clasifica las oligarquías en cuatro tipos según su nivel de sofisticación y violencia: guerreras, gobernantes, sultanistas y civiles.

Pregunta. ¿Te parece bien empezar explicando qué es la teoría de las oligarquías?

Respuesta. Es imprescindible hacer una distinción entre élite y oligarquía. Si le preguntas a una persona con una formación básica te va a mencionar a Aristóteles y su categorización de sistemas de gobierno. Te dirá que existe la monarquía (el gobierno de una sola persona), la democracia (el gobierno de muchas personas) y la oligarquía (el gobierno de unos pocos). Pero esto no es una lectura muy profunda de Aristóteles, porque cuando hablaba de oligarquía se refería a un grupo de personas con mucho dinero. Lo que ha definido a los oligarcas desde los tiempos antiguos siempre ha sido su riqueza. La oligarquía consiste en usar el poder de la riqueza en un contexto político.

P. ¿Qué diferencia hay entonces con la élite?

R. Las élites son grupos de personas empoderadas que no tienen por qué ser necesariamente ricas. Las élites intelectuales, las élites científicas, las élites políticas, las élites funcionariales, las élites universitarias, las élites del mundo judicial, las élites ...

leer más

#eeuu - #oligarquia - #entrevista - #paraleer

259 Flow de resaca
domingo, 18 de mayo de 2025

Despierto poco antes de las cinco, me meo. Intento recordar qué pasó ayer a partir de ciertos momentos en la terraza de Prim, pero es inútil, hay un vacío total... otro pedo de mierda.
Yo no quería que pasara, de hecho si por mí hubiera sido no se habría celebrado esa comida, organizada por Esther con el único objetivo de servir de excusa para beber a destajo; pero una vez aceptada la invitación a mí sólo me quedaban dos opciones, y había que elegir. La primera, la más saludable, era plantarme en el tema de beber y dejar que ellos hicieran lo que quisieran; esta opción es la buena para mi cuerpo, y la mala desde la óptica grupal, en la que mi actitud resultaría inesperada, cutre, estirada y molesta. La otra opción, la que elegí, suponía no hacer nada inesperado y beber al mismo ritmo que el resto, aún sabiendo que eso implicaba borrachera hasta el tope, hasta perder los recuerdos, como así fue.
En fin, ésta es la historia, y esto es lo que no le puedo explicar a Raquel porque se pone de muy mala hostia. Borracheras así han sucedido unas cuantas, muchas; en bastantes ocasiones Esther y yo nos enfrentamos por sus chorradas y se produce el disgusto general: yo no me callo y ella se mantiene en sus trece (sus trece mierdas, por supuesto). Ayer, durante la comida, ya se produjeron un par de roces: el primero a cuenta del cepillado de Indi y la "caspa" que ella le saca y que, para más inri, ella sugiere que es consecuencia de que no le cepillamos como debemos, y esto me saca de mis casillas y no pude contenerme y le canté las cuarenta; el segundo roce tuvo como tema "la calidad de la paella", que por lo que sea, Raquel y Jorge, para que, supongo, Esther se sintiera bien le alabaron el resultado, cuando era un desastre y sé perfectamente que Raquel pensaba así, pero para no hacer daño... lo que no pude aguantar es que la Tata no tuvo ningún reparo en afirmar que le había quedado "muy" bien, y en fin, no le di el gusto y se medio mosqueó. Si se suman los dos roce...

leer más

#resaca - #pelicula - #flow

260 Sánchez Mazas
viernes, 16 de mayo de 2025

El periodista César González-Ruano, afilado columnista, dijo de Rafael Sánchez Mazas que su "poca obra" y su "escasa realización, tanto en lo político como en lo literario", limitaron su ascendencia. Umbral escribió que tenía "un gran violín literario y poca gana de tocar". Y el propio Sánchez Mazas, fundador de Falange, admitió que había en él "un elemento nativo de pereza, un gusto por preferir la vida cotidiana, corriente, sobre el trabajo literario".
Quizá esto explica por qué el padre de Rafael Sánchez Ferlosio, a diferencia de otros ideólogos de la primera hora del falangismo como Giménez Caballero, Ridruejo o Ledesma Ramos, no disponía de una investigación que tratara su figura en profundidad. Hasta ahora.

Maximiliano Fuentes Codera, historiador y profesor de la Universidad de Girona, aborda en Sánchez Mazas. El falangista que nació tres veces (Taurus) una prolija y bien hilvanada biografía sobre quien fue escritor, pensador, activista y, sobre todo, mano derecha de José Antonio Primo de Rivera. En suma, el ideólogo del movimiento falangista sobre cuya base doctrinal se asentó el Estado franquista.

El título alude a tres nacimientos: primero, el biológico -nació en Madrid el 18 de febrero de 1894-; segundo, el que le permitió escapar de un fusilamiento masivo en un bosque cercano al santuario gerundense de Santa María del Collell; y tercero cuando Javier Cercas rescató su figura en Soldados de Salamina en 2001, obra que luego David Trueba adaptó con tino al cine.

A partir del seguimiento de la trayectoria vital de Mazas, el autor traza un relato histórico que permite entender el contexto político en el que eclosionó el falangismo. "Es una persona clave en la arquitectura ideológica de Falange, pero es también un desconocido. Escribió pocos libros y no dejó archivo personal. La visión de su obra ha estado siempre condicionada por el hecho de que mantuvo una granítica ideología fascista hasta el final de sus días", explica Fuentes.
leer más

#españa - #guerracivil - #falangismo - #falange - #franquismo - #ideologia

© Zalberto | enero - 2026