48
|
471 Viajando al Este por Navidadmartes, 24 de diciembre de 2024  Tras una larga y agitada noche, malos sueños y pensamientos agridulces, tras un mundo irreal de pasiones mundanas y recuerdos irreales, tras casi rozar ese momento en el que paso de la indiferencia al rencor y al odio, tras poco más de tres horas de agitadas peripecias, mis ojos se han convertido en platos de cerámica futurista para ver en la tenue luz que alumbra las masas cubistas de Miribilla cómo florece la planta informe de una vigilia nunca bienvenida. Que, vamos, a eso de las tres y media me he rendido y me he levantado a continuar con el padecer en el salón, café en ristre y congoja en el corazón. Raquel no tiene la culpa de nada; soy yo y los mis fantasmas de otros días, algunos lejanos y algunos no tanto. El peso de las responsabilidades, la necesidad de control total, la pericia adquirida a fuerza de prueba y error, todo ello bien revuelto y jugando en mi contra me han llevado al punto en el que pienso que ya ha llegado el momento de comportarme como un hombre sensato, uno entregado a sus congéneres; quizás ese día aún está muy lejano. En fin. Así es cómo hemos empezado el día señalado como "viaje al Este". Primera etapa: dejar a Indalecio en las buenas manos rubias de Esther. Se ha resistido a entrar en su caja de teletransporte, pero ha entrado. Una vez en Prim... los pesares se han disuelto tal que azucarillo en café caliente. Segunda etapa: pincho y caldo donde Karim. Sin novedad. Tercera: recoger a Tachón en Sani. Tampoco novedad.
El viaje. Tachón conduce; conduce a su manera; Raquel medio calla, apenas protesta. Tachón hace paradas cada pocos kilómetros; el destino parece alejarse; jeje. Hemos hecho reserva en una restaurante en un pueblo cercano a Lérida, en Soses. El restaurante se llama «El Trull». Nos apuntamos al menú del día y, bueno, pues no está mal, aunque el servicio ha sido muy lento, en fin. Raquel y yo hemos empezado con una coliflor con besamel gratinada, muy decente; Alberto ha optado por la ensalada, ... leer más | #2024puigdalber - #tachon - #restaurante - #el_trull - #soses
472 Amnya: Una construcción de 8.000 añoslunes, 23 de diciembre de 2024  El fuerte en promontorio más antiguo del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8000 años.
En la remota Siberia, en un recodo del río Amnya, a varios días de viaje de la ciudad más cercana, se extiende un bosque empeñado en reescribir la historia de la humanidad. Durante un estudio en aquella región en 2019 un grupo de científicos rusos y alemanes documentó antiguas construcciones defensivas, incluida una red de fosos, bancos y empalizadas levantadas en torno a un grupo de viviendas. Para conocer mejor el yacimiento tomaron además muestras de madera y carbón de las capas que consideraron más antiguas, las llevaron al laboratorio y las sometieron a la datación por radiocarbono. Ahora al fin tenemos los resultado del análisis.
Y son tan fascinantes que amenazan con reescribir la historia.
La razón: aquellos antiguos vestigios nos hablan de la antiquísima construcción del margen del río Amnya, pero sobre todo nos hablan de nuestra propia historia.
Una construcción de 8.000 años. Los materiales recogidos en la taiga siberiana por Henny Piezonka, de la Freie Universität Berlin, y el resto de sus colegas llamaron la atención del equipo por dos grandes razones. Primero, por cómo estaban dispuestos, formando bandas de materiales negros que destacaban en la arena blanca "como si estuvieran dibujados con una regla", explica Piezonka a la revista Science. La segunda sorpresa, la realmente mayúscula, llegó sin embargo más tarde, cuando obtuvieron los resultados de la datación por radiocarbono: los análisis mostraron que los primeros muros y viviendas del yacimiento se habían levantado hacia el 6000 a.C., con lo que tenían cerca de 8.000 años.
Rompiendo los esquemas. Ese dato es más importante de lo que pueda parecer. Como recuerda la Universidad Christian Albrechts de Kiel, institución que ha participado en el estudio, lo convierte en "el asentamiento fortificado más antiguo del mundo" conocido... leer más | #meta - #neolitico - #siberia
473 Preparando viaje a Can Ferránlunes, 23 de diciembre de 2024  Día que gira entorno a dar los últimos toques al equipaje, los suministros y los etcéteras diversos, para salir el 24, mañana, a primera hora de viaje hacia el este, hacia Cataluña. El tiempo está muy revuelto en Bilbao, lo mismo llueve y hace frío y viento, que luce un tímido sol y las calles invitan a caminar y hacer planes. A primera hora me he visto sorprendido por la clase de brazos con Maite; no me la esperaba y ha disgustado bastante, tanto que al cabo de unos cuantos ejercicios he pasado del tema y me he ido a la ducha y a prepararme para salir a mis propios planes. Mi objetivo principal del día es ocuparme del coche, comprobar si todo funciona como debe, y aprovechar para darle un lavado y un llenado del depósito de combustible. Y eso es lo que he hecho. Un mini viaje hasta la gasolinera de MegaPark: lavado y combustible. El día amenazaba lluvia y ya se sabe lo que pasa cuando uno lava el coche: pues que inmediatamente llueve, y todo apuntaba en esa dirección. Lo cierto es que ha sido aparcar el coche en el garaje, salir a la calle y comenzar a llover... ¡¡¡por los pelos!!!, pero he librado. Y con los deberes cumplidos paso el resto del día organizando el equipaje: maletas, comidas, juguetes, etc. En el BM compro bebidas. En mi Chino compro etiquetas adhesivas para colocar debidamente en cada paquete regalo. Y ya en casa me pongo a elegir la ropa, los chismes y todo eso. Para comer: hamburguesas con cebolla caramelizada y un resto de pulpa de tomate; suficiente y de sobra, jeje. Habíamos previsto llevar a Indi a casa de Esther al terminar la comida, pero todo se ha torcido por culpa del ascensor de la Tata, que estaba averiado, y hemos tenido que posponer esa operación para el propio día 24 a primera hora, antes de pasar a recoger a Tachón a Sani. Un inconveniente, pero sin más. Raquel ha seguido con sus planes de irse de tiendas y acudir a su clase de baile; yo me paso la tarde en casa tan ricamente, con Indi en mi regazo viendo una peli diri... leer más | #2024puigdalber - #serie - #separacion - #severance
474 Santuario de la Virgen de la Balmadomingo, 22 de diciembre de 2024  Se trata de un santuario con gruta, compuesto de iglesia, hospedería y estación veraniega. El santuario como tal se conoce ya en el siglo XIV, mitad edificio y mitad gruta, ubicado en una balma o abrigo natural, y con curioso campanario del siglo XVII. Junto a él, la Hospedería de importancia histórica y edificada en el siglo XVI, adaptada al abrupto terreno.
A la llegada al santuario se encuentra la cruz Cubierta, una de las más emblemáticas de la Corona de Aragón, con cúpula sostenida por cuatro pechinas que alberga unos frescos obra de Cruella (1860), alegóricos de las virtudes, y unos minutos después, bajo las ramas del corpulento almez que da sombra a la fuente, se encuentra la entrada a la Hospedería y al eremitorio.
Su fachada cuenta con balcones y en su acceso cuenta con una larga escalinata que conduce a la hospedería. A ambos lados de la misma se sitúan las escaleras que conducen al piso superior donde se sitúa la llamada “sala de las danzas” con arcos de medio punto. Desde la hospedería se accede a la gruta alargada y el mirador que, bordeando el precipicio sobre el cauce del río Bergantes, sirve de acceso a la ermita.
La ermita-cueva, construida en 1667 cuenta con una nave de forma irregular. La fachada en sillería, se prolonga formando el campanario de dos cuerpos. En ella se sitúa una portada sencilla con pilastras estriadas.
El Santuario, de visita libre y gratuita en horario de apertura del restaurante (hasta las 18:00 horas) cuenta con casa-hospedería, restaurante abierto al público, terraza porticada y dependencias como transición a la cueva, con mirador a modo de pasillo -como los túneles de la ruta de la Peña Cortada de Calles- que conducen hasta el templo.
El Santuario de la Virgen de la Balma, rincón situado en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, es uno de esos lugares dignos de visita en la provincia de Castellón por su espectacularidad.
Carretera a Aguaviva Ermitorio de la Balma, s/n / 1...leer más | #castellon - #santuario - #paravisitar
475 Ya lo dijo Santo Tomás...sábado, 21 de diciembre de 2024  Mi Raquel se toma un respiro vital y aprovecha las primeras luces del día para presentarse con espíritu navideño en su clase de yoga relax; al finalizar me llama para quedar y dar una vuelta por el centro, para supervisar el ambiente en las calles. Previamente he pasado por el BM a comprar lo esencial de la alimentación del día; un pollo descuartizado meticulosamente, unas hamburguesas, una botella de Monopol y unos espárragos verdes, ah, también queso fresco y membrillo. No son las once cuando salgo al aire matutino por las escaleras automáticas del metro, en la boca de Moyua; Raquel me espera en la Plaza Jado. Ella ha planeado comer un pincho de tortilla en el bar de Aitana, y me ha parecido una idea muy oportuna. Con la barriga haciendo su labor emprendemos el camino hacia la parte antigua de Bilbao, donde se congrega la gente para degustar los talos con chorizo típicos de la feria de Santo Tomás. El Arenal está rebosante de gente; nos deslizamos sin pausa por entre la multitud y decidimos que la idea mejor es tomar algo en la Plaza Nueva. Dicho y hecho: un aposentar las nalgas en una mesa en la terraza del bar del jamón y un degustar un plato de surtido de ibéricos mientras la plaza se va llenando hasta la saturación; nos vamos dando un paseo por Iturribide y haciendo larga cola para coger el ascensor funicular que sube hasta la calle de la UGI, pues hay plan de entrar al BM a comprar un poco de cava para amenizar el cocineo del día. Así se hace. Raquel prepara un arroz con pollo que le queda riquísimo y que yo como con placer indisimulado, jeje. Y el resto del día lo echamos holgazaneando con gran estilo y auténtica dedicación. Por cierto que mensajeando Raquel a Francisco descubrimos con alegría que la hora de llegada de la familia a Can Ferrán no será antes de las cinco de la tarde el martes, con lo que ello nos afecta a nosotros, ya que nos mejora las opciones horarias del viaje; antes teníamos todo organizado para llegar antes de la hora de la co... leer más | #santotomas - #aitana - #plazanueva
476 Emigración, la excepción ibéricaviernes, 20 de diciembre de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3da%2Fcb5%2F544%2F3dacb5544a2f2c517b7200270e906848.jpg) Nuestra realidad nacional nos reclama situar las ideas donde antes han llegado los hechos. Unos hechos nacionales que nos alejan de la sorda guerra civil en la que viven sumidos muchos de nuestros conciudadanos europeos
Hay quien sostiene que España es un país fuerte en hechos y débil en ideas, y basta una ojeada a lo que está ocurriendo en Europa en materia de emigración y compararlo con España, para aceptar que pudiera estar en lo cierto. En París, Londres, Roma … en la mayoría de las capitales del continente aparecen muestras patentes de la guerra civil hobbesiana que azota Europa. Una guerra subterránea entre naturales y emigrantes a los que muchas veces no separa un pasaporte, porque son varias generaciones foráneas las que ya lo exhiben legalmente.
Frente a estos, oponen su hostilidad las poblaciones originarias que oscilan entre la necesidad y el rechazo a unos extraños que, aun aportándonos su indispensable fuerza laboral, son cultural, racial, económica, religiosa y costumbristamente diferentes. Un conflicto interno que está rompiendo las sociedades europeas en dos naciones, desbordando y degradando las estructuras de sus servicios públicos, marginalizando parte de las ciudades, generando conflictos de seguridad y, a mayor riesgo, aumentando la ola de populismo que crece sin cesar.
Nada – o casi nada - de eso sucede en la península ibérica. Como explicaba Ángel Villarino en uno de los últimos consejos editoriales de El Confidencial, asistimos a un raro fenómeno de autoprovisión de emigración propia; la absorción interesada de una población que ayer se fue y hoy retorna tal vez mezclada. Posiblemente, recibimos emigrantes como nadie, pero los asimilamos automáticamente en una veintena de años a más tardar (los que Ortega daba a una generación), porque somos nosotros mismos los que emigramos a nuestro propio país, a causa de que esos emigrantes -que son más de los que contamos por la enorme cantidad de dobles nacionalidades y si... leer más | #emigracion - #america - #europa - #españa
477 El «amigo flotador»jueves, 19 de diciembre de 2024 Amigo flotador o flotante.
Un amigo flotante es alguien que conoce a mucha gente, pero no es muy cercano a ninguna de ellas. Muchas veces, los amigos flotantes se sienten excluidos porque todos sus amigos prefieren a alguien más que a ellos. Suelen "flotar" entre diferentes grupos de amigos.
Marnie : Odio ser una amiga que flota. Me siento tan excluida , ¿sabes?
Jack: "¿Eh? Oh, perdón, estaba hablando con Andrew".
Marnie: :( | #amistad - #amigo - #psicologia
478 Pendiente hoy, pendiente mañana y pendiente siemprejueves, 19 de diciembre de 2024  Amanece un día húmedo, las nubes bajas cubren las laderas del Pagasarri, y las inquietudes personales han de buscar refugio en las actividades introspectivas que con tanto ahínco busco y encuentro. Raquel ha descansado bien; su atención se vuelca sobre el teclado y las imágenes parpadeantes. He cambiado el menú previsto: nada de menestra al azar, hay quorum para cocinar la vieja costilla adobada con unas patatas para simular unas patatas a la riojana; experimentar no está de más, de vez en cuando. Hay que reconocer que el guiso ha resultado ser un mini éxito: ni tan mal. Raquel es benévola y lo ha catalogado con un aprobado alto; yo un aprobado y punto. Siendo, intentando serlo, objetivo, he de reconocer que las patatas estaban buenas; buenas, sin más; ¿las costillas?, también sin más. Y al terminar la comida... Raquel a descansar en la cama hasta las cinco, cuando se ha incorporado rauda y decidida para ir a su clase de yoga; yo a descansar a mi butaca a reponer en el cerebro las ideas peregrinas que parlotean absurdamente en él -en el músculo gris y niebla-.
Nota.- En la frutería he comprado carne de pimiento choricero, patatas y huevos. En el termómetro las temperaturas son meramente orientativas. Las personas continúan sin tener clara la frontera entre capitalismo y comunismo -o socialismo, como suelen referirse a las ideas comunistas-. El cristianismo no es sencillo de encuadrar en su caja correspondiente. Jueves. Ya falta menos para el martes que viene. Está prevista la colada de fin de año y el secado subsiguiente y todo lo demás. En cualquier caso creo que tengo perfectamente organizado todo lo relativo a los festejos del solsticio y los avatares de los humanos creyentes y algo, un poco, de los no-creyentes. Amén. | #costilla - #irati - #foto
479 Las personas que se aíslan del mundo a medida que envejecen suelen mostrar estos 7 comportamientosEl envejecimiento no solo trae cambios físicos, sino también transformaciones en nuestra forma de interactuar con el mundo. Para muchas personas, esto implica un distanciamiento gradual de las dinámicas sociales, que no necesariamente responde a un aislamiento negativo, sino a un enfoque más introspectivo y consciente de la vida.
Estos cambios suelen reflejarse en comportamientos comunes que muestran quienes optan por alejarse del ruido y las exigencias externas, priorizando su bienestar emocional y personal.
Estos son los siete comportamientos más frecuentes:
1) Reducción de interacciones sociales A medida que envejecemos, nuestros círculos sociales tienden a reducirse, en muchos casos por decisión propia. Quienes se distancian del mundo suelen limitar las interacciones superficiales y las reuniones que consideran innecesarias o agotadoras, dando prioridad a relaciones significativas. Aunque esta conducta puede ser malinterpretada como antisocial, en realidad responde a una búsqueda de calidad sobre cantidad en las conexiones personales.
2) Mayor aprecio por la soledad El tiempo a solas se convierte en un recurso valioso. Las personas mayores suelen encontrar en la soledad un espacio para reflexionar, recargar energías y profundizar en el conocimiento de sí mismas. Según un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, los adultos mayores tienden a experimentar la soledad de manera más positiva que los jóvenes, viéndola como una oportunidad para el crecimiento personal.
Este comportamiento no significa aislamiento total, sino una preferencia por momentos de tranquilidad que les permitan mantenerse equilibrados y conectados consigo mismos.
3) Práctica de la atención plena La atención plena, o mindfulness, se convierte en una herramienta fundamental. La meditación, el yoga o simplemente tomarse unos minutos para reflexionar en silencio son prácticas comunes entre quienes se distancian del ... leer más | #vejez - #psicologia
480 Guggenheim revisitado y comida de Datos para Raquelmiércoles, 18 de diciembre de 2024  | Un día con el matiz diferenciador que propone la ausencia de la nena a la hora de comer y a las posteriores. Implica ello que no tengo que ocupar mi pensamiento en la organización del momento «comida»; auto alimentarme nunca ha sido un quebradero de cabeza para mí -le he dado un par de vueltas, buscando esas preparaciones que me agradan y que me sientan bien, y no he tardado mucho en dar con la tecla: unas setas y unos champiñones acompañando a una pasta integral es una combinación que no empacha y que es muy gustosa a mi paladar-, sencillamente busco aunar lo saludable, lo digestivo y lo sabroso; fácil. Dado que el día se anuncia en las apepés «soleado y agradable » -mi confianza al respecto de esas predicciones es prácticamente nula-, me arriesgo y hago planes de paseo ribereño e incluyo visita al Guggenheim; en mi memoria flota una información bastante difusa e inconexa al respecto de las exposiciones actuales, pero tengo la esperanza de poder disfrutar, tanto de lo ya visto como de lo por ver. Antes de salir a la intemperie del mundo he bajado al LIDL a comprar algunas cosas que comienzan a escasear en nuestra despensa; bolsas de 50L para la gestión del arenero del chaval; productos del mundo de la limpieza del hogar -pastillas 3 en 1 para el lavavajillas, limpiador en spray reforzado con lejía-; huevos de gallinas en libertad -qué mierda de ironía-; muchas latas de sardinillas en aceite de oliva y bajas en sal -me encantan, qué se le va a hacer-; dos botellas de vino de burdeos -curiosamente a unos precios muy asequibles- y una especie de litrona especial Navidad de la marca Dawn -pensando en vestirla de regalo para la Tata Esther-; ¿algo más que no recuerdo?, por supuesto que es posible... ¡¡¡setas y champiñones!!! para la comida de hoy -jeje-. Aparco el carrito junto a la mesa de la cocina y lo primero lo primero es atender la curiosidad de Indi: una latita -uno de los olvidos- de paté de buey que le mola muchísimo. Se relame y se la trisca en un par... leer más | #zubiarte - #mediamarkt - #guggenheim - #hilmaatklint - #decathlon - #plazanueva - #raquel - #comida - #datos - #serie - #unhijotuyo
|