56
551 David Szauder
viernes, 18 de octubre de 2024

Acerca de
El artista multimedia David Szauder (nacido en 1976 en Hungría) estudió Historia del Arte en la Universidad Eötvös Loránd e Intermedia en la Universidad Húngara de Bellas Artes en Budapest, y completó una beca de maestría en la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto en Helsinki.

De 2009 a 2014 trabajó como comisario de exposiciones en el Instituto Cultural Húngaro de Berlín (CHB). David Szauder fue profesor invitado en la Academia de Cine de Potsdam y, desde 2010, impartió talleres sobre medios interactivos en Berlín y Budapest.

Desde 2023, imparte cursos de IA en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy.

#meta - #artista - #pintura - #grafismo - #dibujo - #hungria - #multimedia

552 Jornada de reflexión pre camarilla
viernes, 18 de octubre de 2024

Este viernes es víspera de mañana sábado y, como tal singular circunstancia, hay que ufanarse en la preparación de substancias materiales e inmateriales; subordinar el día a día a las angustias económicas y pasar una noche confusa y angustiosa... así es mi ansiedad vital de toda la vida, claro, qué se le va a hacer.
En el BM hago acopio de cervezas y Monopoles, además de otros elementos menos interesantes.
De regreso al hogar me relajo un rato antes de poner manos a la obra con el cocineo de mediodía. Hoy toca comer coliflor de primer plato y merluza rebozada de plato fuerte; todo ello queda perfecto y damos cuenta de ello con premura e intensidad deliberada. Después Raquel se acuesta un rato antes de no salir al yoga y yo me apalanco en la butaca con Indi en el regazo.
Estos son los viernes que preceden a un fiestón con la camarilla; en esta ocasión el lugar elegido para el pedo es en nuestro palomar del alma. Los detalles en otra entrada contemporánea a los hechos.

553 Susana, la Ima y 2 de Monopol
jueves, 17 de octubre de 2024

La zona izquierda de la boca me arde, sobre todo durante la vigilia nocturna; por suerte a las doce tengo concertada cita en la clínica de Susana para evaluar la curación de la cirugía del plasma, etc.
Llueve mogollón. Voy a Deusto en el metro, en un chino deustoarra compro un ovillo de lana para jugar con Indi. En la consulta está Ima, jeje.
Susana me dice que va bien la cosa, pero también me insiste en que me aplique al menos tres veces al día la pomada de clorhexidina (en fin) y que seguiremos con el asunto cuando regresemos del viaje a Huelva.
Ima me espera y salimos juntos a charlar y echar un par de potes por allí. Al metro los dos; Ima se apea en Moyua, quiere comprarle una mochila a un sobrino.; yo me bajo en el barrio y antes de subir a casa hago unas compras en el BM: Monopol entre otras cosas.
La comida. En la Air Fryer cocino pimientos en tirillas y cebolla en ídem, y a continuación coloco un par de tajadas de bacalao del Mercadona napadas con mahonesa. El invento funciona lo suficiente como para ser comido con cierto placer. Durante la preparación caen las dos botellas de Monopol.
¿El resto del día? descanso intensivo.

#deusto - #ima - #susana - #dentista - #muela - #monopol

554 El Mundo de Ayer, Stefan Zweig - Notas
miércoles, 16 de octubre de 2024

he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea.

En definitiva, permanecía inalterable la postura fundamental de disfrutar de la riqueza poseyéndola y no haciendo ostentación de ella

En opinión generalmente aceptada, la verdadera y típica finalidad de la vida de un judío consiste en hacerse rico. Nada más falso. Para él, llegar a ser rico significa sólo un escalón, un medio para lograr el auténtico objetivo, pero nunca es un fin en sí mismo. El deseo propiamente dicho del judío, su ideal inmanente, es ascender al mundo del espíritu, a un estrato cultural superior.

Algo del judío trata de huir de lo moralmente dudoso, de lo adverso, mezquino y poco intelectual, inherente a todo comercio, a toda actividad puramente mercantil, y aspira a ascender a la esfera más pura, no materialista, del espíritu, como si quisiera, en términos wagnerianos, redimirse a sí mismo, y a toda la raza, de la maldición del dinero.

#notas - #zweig - #ebook - #paraleer - #leyendo

555 Bivacunación instantánea 2024
martes, 15 de octubre de 2024

No sé si agrupar esta entrada en la sección habitual, en ésta en la que desgrano cosas que me pasan y algunas que por suerte no me pasan, y sí quizás en una sección más apropiada al suceso en sí: las cosas del funcionamiento interno del cuerpo; pero algo me dice que encajonar x horas en una sección que se define por su capacidad sintética o empírica es un lujo asiático (¿?) que no me debiera conceder sin antes hacer una profunda reflexión y un análisis de pros y contras. Y eso que estoy eludiendo la circunstancia cronológica, ésa en la que las fechas bailan a su antojo o, como me decían las muchachas vestidas de azul, en la que las jugarretas telemáticas planean y ejecutan retorcidos planes de suplantación y simulación para despejar el camino y generar grandes dosis de confusión.. lo que lleva, inevitablemente, al abandono de los fines y los medios... Un poco aquello que nos cuentan rostros digitales «vivimos en un Matrix onírico» que sabemos que no es real (una de sus cualidades ineludibles, ¿o no?) y que de serlo no notaríamos diferencias importantes; no mintamos «perseguir un sueño no descompone el barniz real de nuestro mundo». Hay personas a las que hemos llamado científicos que como lo son no tiene empacho en trasladar hasta el fondo de nuestras mentes ideas peregrinas que, de entrada, pueden parecer simpáticas e inofensivas; nada es inofensivo, no existe y de serlo no es algo, es nada.
Raquel ha preparado pechugas de pollo y flores de brócoli en la novata freidora de aire (un nombre, una vez más, confuso, deliberadamente confuso; un horno canijo con ventilación interior), muy rico todo ello. Yo he viajado bajo tierra hasta llegar al punto designado para la vacunación, doble ración, gripe y covid, doble gripe, virus hermanos, la familia haciendo por sobrevivir en una realidad compleja; y hace un calor interesante, inesperado, rozando las sensaciones de un verano cálido; bermudas y camiseta, auriculares en el macuto y un dispositivo de léctura digital. «Duran...

leer más

#vacuna - #cuarta - #covid - #quinta - #gripe

556 Iglesia de Santiago el Mayor, Montalbán
lunes, 14 de octubre de 2024

En Montalbán, la Iglesia de Santiago el Mayor, una espectacular construcción que entremezcla el estilo gótico con el mudéjar y que lleva más de ocho siglos en pie.
La historia de la iglesia de Santiago el Mayor, ha estado condicionada desde su origen por su localización geográfica estratégica sobre un Monte (Albano) y por su función religioso-defensiva. Desde la Edad Media, ese enclave defensivo natural, se reforzó con la construcción del castillo y de la iglesia, y con ellos, en las laderas del monte y bajo su cobijo y protección, creció la villa con el mismo nombre. La cronología de esta iglesia parece encuadrarse en los primeros años del siglo XIV, según los historiadores R. Sáinz de la Maza y G. Borrás y Gualis. El núcleo central de la Encomienda lo constituía el convento de Montalbán, cuyos orígenes se deben situar a comienzos de 1212. No obstante, respecto al castillo y a la iglesia, se conocen pocos datos. El inicio de su construcción data de 1210, cuando Pedro II ordenó al maestre Fernando González que la edificase y de ella, en la actualidad, apenas se distinguen sus vestigios entre el nuevo templo construido en el siglo XIV, en tiempos de Alfonso V. Borrás y Gualis, se basa para la atribución a la fecha de construcción, en los estudios comparativos que realiza en varias iglesias construidas en esos años, especialmente hace referencia a la iglesia de San Pedro en Teruel, que conserva documentación específica acerca de las fechas de su construcción (1319/1383-92) y que sigue el modelo de la de Montalbán, que es su predecesora. Por su semejanza ambas parecen poseer las mismas características constructivas y funcionales, de las denominadas iglesias-fortaleza.

Hoy en día, del castillo sólo quedan sus restos después de haber sido prácticamente destruido durante la Primera Guerra Carlista y, junto a él a media ladera del cerro que éste ocupaba, se hallaba emplazada la iglesia de la Encomienda, denominada en origen de Santa María del Castillo.

Por ...

leer más

#meta - #aragon - #teruel - #iglesia - #paravisitar

557 ¿Por qué Marx tenía razón? - Notas
lunes, 14 de octubre de 2024

lo único que lograremos será que la gente desee infructuosamente, y, ya sabemos que, para Freud, quien desea en vano enferma de neurosis.

Como respondería el bruto irlandés estereotípico si alguien le preguntara cómo llegar hasta la estación del tren: «Bueno, yo no empezaría desde aquí». [...] Significa: «Llegaría usted allí más rápido y más directo si no comenzara su recorrido desde este incómodo y apartado lugar». Es muy posible que los socialistas comprendan bien este sentimiento.

Algunos izquierdistas se llevarán un buen chasco al enterarse que el no tener que trabajar no significa necesariamente holgazanear todo el día fumando droga.

#notas - #marx - #ebook - #paraleer - #leyendo

558 Cogiendo aire
lunes, 14 de octubre de 2024

Hoy el momento diferencial se produce cuando Raquel sale a primera primera hora hacia la central al encuentro de sus muchachos. Hay quedada para desayunar y se supone que irán todos o casi todos los de la panda (más tarde, de regreso, me hizo la relación de participantes; la pondré, o no, por ahí). No he ido, ¿motivo? falta de interés y además creo que es una ocasión de ésas en las que Raquel merece y, seguramente, prefiere estar a sus anchas y comportarse sin cortapisas albertinas (ya sabes...). Virgi, más tarde, me mensajeó palabras de cariño, jeje.
Al poco de salir Raquel me he preparado a conciencia, con su ducha y su afeitado, todo ello sumido en una atmósfera de paz y silencio. Y a la calle a mandados habituales.
Unas compras en el BM a primera hora; vainas, zanahorias, calabacines, morcilla, cervezas, leche, ajo en polvo, etcétera. En el estanco un paquete de OMÉ. En la farmacia Frenadol Descongestivo, Dormidina y Gaviscón tamaño Maxi.
¿Menú de mediodía? Lentejas; las verduras en mallas para un posterior triturado, un trozo de chorizo para la nena y media morcilla de Burgos para mí. Me salen bastante bien; menos mal.
Raquel llega a las tres; comemos viendo el programa de Arguiñano; Raquel se echa un rato para coger fuerzas antes de ir a su clase de baile moderno, con Irene; yo me apalanco y veo la mitad de una peli de 3 horas y media, Éxodo, de 1960, protagonizada por Paul Newman, una película que me gusta mucho, ofrece una visión de la creación del Israel moderno, una visión.
Raquel aparece a las 9 más o menos; he preparado vainas; cenamos y nos acostamos; seguimos inmersos en el universo de Breaking Bad, estamos en el final de la 5ª temporada, a tope de guión, a tope de emoción.
Mi cabeza no encuentra el camino de vuelta, se ha perdido, pero no pierde la esperanza. La luz que busco es la que enciende y apaga Raquel; aborrezco las intermitencias, necesito seguridad y una agenda de pendientes vitales con todas las hojas arrancadas, vacía. Per...

leer más

#raquel - #presencia - #pelicula - #exodo - #andamios - #patioB

559 Göbekli Tepe, la mayor sorpresa de la historia
viernes, 11 de octubre de 2024

El descubrimiento de Göbekli Tepe ha supuesto poner en cuestión todo lo que se conocía del mundo del Neolítico, pues esta cultura supone un avance cultural sin precedentes en la época y que pones en cuestión toda la historia conocida.

Para el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrir que unos cazadores-recolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza y decía:



“Eran forrajeadores. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Gobekli Tepe, donde sí lo hicieron”.

Al principio, la revolución neolítica se consideraba como un suceso único ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el sur de Iraq, que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo.

La mayoría de los arqueólogos creía que ese florecimiento súbito de la civilización había sido propiciado en gran medida por cambios climáticos. Un calentamiento gradual al final de la última glaciación, que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.


Fotografía aérea mostrando las principales áreas de excavación del yacimiento (2019)

La reciente investigación sugiere que, en realidad, la revolución fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el med...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #anatolia - #asiamenor - #origenes - #gobeklitepe

560 Tachón viene a comer a casa
viernes, 11 de octubre de 2024

Sesión de brazos con Maite; Raquel no participa porque está como agobiada por temas del curro, lo de los hindús etcétera, y me parece normal, bastante tiene con todo ese follón irresoluble. Mi Raquel no se merece pasar por esas movidas de mierda.
Mi organizo la cabeza para ocuparme de todo lo relativo a la comida de hoy, que es especial porque viene el peque. Aparte de cocinar bonito y mejillones necesito salir a comprar una burrata; Raquel recomienda una tienda en la calle Heros que le dejó prendada, así que para allá que me voy.
Ducha y afeitado. Ropa cómoda, camiseta manga corta y pantalón cargo heredado de Raquel, zapatillas verde claro y mochila verde, mucho verde.
Bajo por camino habitual: ascensores de Solokoetxe, puente del Ayuntamiento, Jardines de Albia y calle Heros. La tienda está en el número 22, pero yo entendí mal a Raquel cuando me dió la dirección y me empeño en buscar la tienda en el número32; mal. Llamo a mi niña y todo queda aclarado. Compro una burrata y una bolsita de piquitos y regreso a casa. Cruzo la ría por el puente de Calatrava y subo al barrio por los ascensores. Una parada en el Bar Maite para echar un zurito y un piti. Antes de entrar al portal compro cebollas, coliflor y pepinos donde Eguskiñe.
Los currelas están montando el andamiaje en el patio B, el que compartimos con el nº50, para darle un lavado de cara y un aislamiento como dios manda; guay.
La comida la preparo con todo el esmero del que soy capaz; por suerte todo queda muy en condiciones, incluso los mejillones me han sorprendido de lo bien que han quedado, tanto que hasta Raquel ha comido con ganas (qué bien). El peque no prueba los mejillones, pero de lo demás no deja ni rastro.
Después de comer aún se queda un rato Tachón en casa, conectado a la UOC haciendo algún ejercicio que tiene pendiente. Raquel se acuesta de la misma: está necesitada de descanso y desconexión; pobrecita mía, está muy mimosa, me dice que mañana quiere ir a hacer una ruta, y propone ...

leer más

#burrata - #tachon - #jamada - #mejillones - #bonito - #andamios

© Zalberto | enero - 2026