7
|
61 El 66 y las teorías delirantesjueves, 11 de diciembre de 2025  Cumplo los 66 en un momento de mi vida bastante tormentoso, todo desordenado el panorama como consecuencia de las desavenencias entre Esther y yo, que vienen desde el origen de los tiempos, desde que me hacía sufrir sin contemplaciones cuando en las reuniones festivas se regodeaba sacando a colación anécdotas su pasado en el que "qué bien lo pasamos aquella vez con Rober y Raquel", un mensaje sencillo y muy elocuente, un dardo que me lanzaba cada dos por tres sin una pizca de misericordia y que, en algunas ocasiones, conseguían darme en donde ya no podía controlar mi cabreo y montaba el cirio -recuerdo unas cuantas movidas con este guion: Uncastillo, Santelices, y más. Este año no hay contacto entre Esther y yo, y por ende tampoco con Raquel si estoy yo de por medio. Este año hemos reservado mesa en el Kate Zaharra; mesa para dos a las dos y media. Hago tiempo saliendo a caminar por donde voy casi siempre. Me llego hasta el puente de Euskalduna y regreso por entre calles, para subir por los ascensores de Solokoetxe, tras hacer un amago de coger el metro en San Nicolás y tener que recular de regreso a las calles al no tener la Barik en la cartera (debí dejarla en el bolsillo trasero del pantalón que usé algún día anterior). En el BM de Garamendi compro lechuga, rúcula, helados, y algo más; cosas para la comida con el peque, el viernes. A lo que vamos, al Kate Zaharra. Subimos en taxi. El día es espléndido, como merezco, por supuesto. El plan es el clásico: pase por la bodega a comer jamón y lomo con unos tragos de un Piérolas de medio litro; y arriba nos instalan en una mesa en la zona central, casi en el mismo sitio que la anterior vez que estuvimos la nena y yo. El menú, como se puede ver en la factura: menestra cojonuda, sopa de pescado perfecta y medio Rey al horno, insuperable. De postre Un coulant. Bebemos el cava de siempre y yo me pido un solo con una copita de Baileys. Una comida inolvidable. Bajamos caminando y pasamos el resto del día en plan... leer más | #cumpleaños - #sesentayseis - #katezaharra
62 Pasarelas arriba y Archanda abajolunes, 08 de diciembre de 2025  Una buena caminata dominical tras muchos días de abstinencia. Voy en metro a Deusto, salgo a la luz natural en la avenida y bajo a la orilla de la ría para caminar tranquilamente para hacer el recorrido clásico hasta la curva de Elorrieta; mientras me voy acercando al final del paso voy valorando la posibilidad de recorrer las pasarelas en sentido ascendente, una novedad sin duda. Mientras yo me muevo por esos andurriales, Raquel lo hace por sus senderos habituales cuando decide subir a Artxanda. Me inclino por la opción subir por las pasarelas y salir al encuentro de la nena en las alturas bilbaínas. Y ésta es la jugada y me sale muy bien. Las pasarelas en dirección hacia arriba son exigentes pero no frustrantes ni agobiantes, no agotadoras ni sofocantes. Al contrario, la caminata me genera una gran satisfacción interior y me sugiero repetirlo más a menudo. A mitad de ascensión llamo a Raquel para saber dónde se encuentra; me dice que está en subida, así que aún le falta un rato. El día es espléndido. Voy en manga corta y tan a gusto. Gorra azul en la cabeza y zapatillas azules Decathlon en los pies. Mi cuerpo responde en silencio y no siento molestia de ningún tipo; una maravilla de sensaciones tas unos últimos tiempos tan cargados de problemas físicos. Me reencuentro con la chavala a la altura de la Escuela de Hostelería de Bilbao -ESHBI-, y emprendemos el descenso por una zona asfaltada que desconocíamos ambos y que tras unos cuantos vericuetos nos deja en los inicios -o los finales- de la Vía Vieja de Lezama. Ya de regreso al barrio pasamos junto al bar Olga, que suponíamos cerrado, y vemos que está abierto; parada y avituallamiento: caña y bocata de tortilla francesa con chorizo y setas. Ya en el callejeo por Santutxu hacemos intento de echar un vermut en el Txirristra pero está cerrado; nos conformamos con la barra del bar del árbol, donde comemos un suculento pincho, yo con vermut y Raquel con una manzanilla. A casa. De la comida se encarga la nena;... leer más | #caminata - #pasarelas - #archanda - #artxanda - #olga - #risotto - #serie - #crimenes - #carlesporta
63 El Museo del Prado rescata la figura de Mengsdomingo, 07 de diciembre de 2025  Antonio Raphael Mengs nació para ser recordado y con la sombra de la grandeza pisándole los talones desde niño. Su paso por el mundo durante el Siglo de las Luces dejó una huella decisiva, pues sentó las bases de una corriente artística entera, aunque los siglos venideros no le hicieron suficiente justicia a su nombre.
Vivió su juventud entre Dresde y Roma bajo la estricta educación de su padre -un pintor de la corte sajona-, y fue un artista muy solicitado en varias cortes europeas, convirtiéndose en el pintor oficial de Carlos III. Entre lujos, alabanzas, estetas, filosofías y una mirada permanente hacia el maestro renacentista Rafael -a quien admiró y trató de igualar durante toda su vida- Mengs se aseguró un lugar distintivo entre los grandes, sin importar los costes ni las consecuencias.
Sin embargo, su personalidad atormentada, huraña y altiva y su lengua afilada le granjearon unos cuantos enemigos en vida y también después de la muerte, lo que contribuiría a su caída parcial en el olvido durante los dos siglos siguientes, siendo relegado a las menciones superficiales en los manuales de historia del arte.
Consciente de su talento y blindado por la admiración y el reconocimiento, Mengs se tomó muchas licencias para con otros artistas. Su relación con el pintor italiano Tiepolo -con el que coincidió en la corte de Madrid- estuvo marcada por la competitividad y el desprecio, y tampoco tuvo reparos a la hora de criticar las obras de Velázquez y Murillo.
Pero su polémica más jugosa se dio dentro de su amistad con el erudito Winckelmann. Juntos sentaron las bases del Neoclasicismo y abogaron por el regreso a la estética de la Antigüedad, la admiración de la estatuaria clásica y su posicionamiento como centro del canon, de la belleza ideal y la creación artística moderna. Winckelmann es considerado como el padre fundador de la historia del arte y la arqueología moderna, pero lo que primero fue una relación de amistad e intelectualismo se co... leer más | #pintura - #imperio - #españa - #carlosIII - #mengs - #Winckelmann
64 «Los neandertales eran innovadores y capaces de adaptarse»domingo, 07 de diciembre de 2025  En las montañas de Alcoy, en la sierra de Mariola, se ocultan El Salt y Abric del Pastor, dos refugios rocosos que fueron ocupados recurrentemente por neandertales hace entre 80.000 y 45.000 años. Estos yacimientos son fundamentales para entender cómo vivían y por qué desaparecieron estas poblaciones, las últimas de la Península Ibérica antes de la llegada de los humanos modernos a Eurasia. Ese es el objetivo de 'Alrededor del tiempo', un proyecto interdisciplinar de décadas que ha sido distinguido con el IV Premio Nacional Palarq de Arqueología y Paleontología, dotado con 80.000 euros y el más importante de esta disciplina en España.
El equipo, codirigido por Cristo Hernández Gómez y Carolina Mallol, investigadores de la Universidad de La Laguna en Tenerife, ha encontrado en los yacimientos hogares en un estado de conservación tan extraordinario que «nos parece que alguien dejó el fuego encendido la noche anterior», dice Hernández. También hay múltiples restos de carnicería, herramientas de sílex y dientes de un individuo joven. Pero lo más extraordinario es lo que no se ve a simple vista. Los investigadores han conseguido 'leer' la tierra misma para distinguir las distintas ocupaciones a lo largo de los años con una precisión sin precedentes y descifrar cómo esos parientes extintos se relacionaban con el mundo. Lo cuenta Hernández horas antes de recibir el premio de manos de la Reina Sofía.
—Los neandertales volvieron de manera recurrente a El Salt y Abric del Pastor durante 20.000 años, ¿qué les atraía de estos lugares?
—Eran grupos reducidos que tenían una gran movilidad. Se desplazaban por el valle, instalando sus campamentos en diferentes lugares. El Salt tenía una ubicación privilegiada, con acceso a múltiples recursos: muy cerca del río, de la serranía y de las llanuras donde capturaban caballos. Hablando en términos actuales, es como comprar un piso muy bien ubicado en un lugar céntrico. En Abric del Pastor, en... leer más |
65 Emory Douglassábado, 06 de diciembre de 2025  Emory Douglas es el artista más reconocido y reconocible del Black Power, movimiento que durante los años 60 y 70 exigió la igualdad de derechos para la raza negra en los Estados Unidos. También fue un activista de los movimientos sociales de la época, transmitiendo de forma excelente sus ideas a potentes imágenes.
Desde joven Douglas se sintió atraído por el activismo político y social. De adolescente fue encarcelado y ahí empezó su contacto con el diseño al trabajar en las imprentas de la prisión.
Douglas fue Ministro de Cultura en el Black Panther Party (Partido de los Panteras Negras) y participó activamente en sus órganos de propaganda como principal director de arte, diseñador e ilustrador, creando verdaderos iconos visuales.
Una época de revoluciones como los años 60 y 70 estaba marcada también claramente por una revolución visual y artistas como Emory Douglas quisieron ante todo transmitir un mensaje mediante imágenes reconocibles (una fuente clara de imágenes fue la cultura popular, por lo que no sería descabellado englobar a Emory Douglas dentro del Pop-Art, como crítica feroz al capitalismo, aunque sin ningún tipo de ambigüedad en cuanto a conceptos ideológicos, algo con lo qur jugaba el movimiento).
El estilo de Douglas se caracteriza por su colorido y en cuanto a soporte utilizó diversas técnicas, desde la más gráfica al collage, con imágenes en las que mostraba de forma muy subversiva escenas violentas de brutalidad policial (sus policías cerdos son icónicos), lucha de clases, racismo en la sociedad, dignidad del tercer mundo o los 10 Puntos de los Panteras, que incluía servicios sociales y vivienda digna para todo el mundo (blanco o negro).
Douglas comprendió a la perfección el poder de las imágenes para comunicar ideas y logró construir una mitología visual del poder para los marginados e injustamente tratados. Muchos lo consideraron el Norman Rockwell del gueto y si no fuera por él muy probablemente no tendríamos a ... leer más | #eeuu - #comunismo - #negros - #panterasnegras - #BlackPantherParty
66 Hamburguesas para un viernes festivoviernes, 05 de diciembre de 2025  Raquel saca un rato en su labor mañanera para ir conmigo a la tienda tapicería al objeto de elegir el tejido para la butaca italiana. Salimos previo pincho y caldo en el Piérolas; bar que no se merece nuestra visita, los estándares de calidad y de trato al cliente dejan mucho que desear, es decir... ya no son lo que eran. La tapicería nos la encontramos cerrada; suponemos que habrán aprovechado las fiestas próximas para tomarse un descanso, pero podían haberlo avisado, no sé cuándo ni a quién, je. Así que antes de subir a casa nos echamos otro caldo y otro pincho en el Jarritas. Raquel se queda en casa entregada a sus funciones de coordinación y yo carrito en mano me voy al BM a por provisiones: hay varios festivos en ciernes, el sábado 6 se conmemora la Constitución del 78, el domingo es domingo y el lunes se festeja a la Inmaculada Concepción, su virginidad superficial y su misterio mágico. Por cierto que Raquel ha estado asesorando a la camarilla que quiere pasar las navidades en Ávila; les ha encontrado una casita preciosa en los alrededores de la capital donde van a pasar las noches del 23 y 24, la del 25 la pasan en El Arenal en casa de Venancio y las del 26 y 27 quieren pernoctar en Salamanca (esto está sin definir). Mientras esto sucede, en casa se abren botellas de Protos Verdejo y de Barbadillo onubense, y se cocinan los elementos para preparar unas hermosas hamburguesas. En efecto, se bebe más de la cuenta, pero no mucho más ya que sesteamos tranquilamente: Raquel en la camita y yo en la butaca. Me he dado el gusto de escuchar en calma los primeros cortes de The Lamb Lies Down on Broadway. El resto del día se sobrevive confiando en nuestras mañas y subterfugios. Para cenar hago unas tortillas francesas de nada. Un día interesante. A la Tata le he mandado un WhatsApp rogándole perdón; lo ha leído pero sin respuesta; en fin. | #tapiceria - #pierolas - #jarritas - #hamburguesas - #camarilla - #avila
67 El Fontanarjueves, 04 de diciembre de 2025  El encuentro sexual de un héroe solar y la diosa de la fecundidad arroja luz sobre la misteriosa mitología íbera
El hallazgo del monumento pétreo de El Fontanar, en Jaén, profundiza el conocimiento de la civilización de la Antigüedad
La mitología íbera vinculada a la arqueología del sol y de otros astros ha recibido un importante espaldarazo tras el hallazgo de un hito gigantesco en El Fontanar, en Jódar (Jaén), un monumento pétreo con la representación de una unión sexual entre divinidades, único en la cultura íbera. Se trata de un ritual que tenía lugar durante el solsticio de invierno y que recrea físicamente la metáfora de una hierogamia, un encuentro sexual, mítico y mágico, de un héroe solar y una diosa de la fecundidad, frecuente en el mundo antiguo mediterráneo.
El Fontanar es un monumento pétreo, pseudonatural y de grandes proporciones de época íbera, que, en el orto, al amanecer, del solsticio de invierno, verifica un efecto extraordinario asociable a un rito sacro. El monumento está compuesto por dos unidades, una es una gran piedra vertical de 5,3 metros que tiene forma apuntada en su parte superior y que delante, en la pendiente donde se levantó el monumento, se apoya en dos piedras cilíndricas de tamaño más reducido. “El conjunto expresa la forma del órgano genital masculino, con un gran pene y los testículos delante, mirando hacia la salida del sol en el solsticio de invierno”, explica el arqueólogo Arturo Ruiz, profesor emérito y referente internacional en el estudio de la cultura íbera, que ha participado en la investigación en El Fontanar.
El otro elemento descubierto es un abrigo de 6,8 metros de altura de puerta, que representa la forma del órgano genital femenino, con la forma triangula del útero, al que, al disponerle una gran piedra en la parte superior que cierra la entrada de la cueva, le han creado formalmente las trompas de Falopio. Y, al mismo tiempo, una aproximación de las piedras laterales en la...leer más | #iberico - #iberia - #andalucia - #jaen - #sierramagina - #calcolitico - #neolitico - #santuario - #paravisitar
68 Haza del Rayojueves, 04 de diciembre de 2025  Haza del Rayo, el santuario íbero que arroja luz sobre el papel de la mujer en los ritos del Mediterráneo antiguo
Los hallazgos consolidan al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de Jaén como centro de referencia en la arqueología de género
Las recientes excavaciones llevadas a cabo en los santuarios íberos de la Cueva de la Lobera (con 2.300 años de antigüedad) y Haza del Rayo, en Jaén, han revelado los avances que se han producido en el estudio de la ritualidad femenina y del papel de las mujeres en el culto en el Mediterráneo antiguo. Han aparecido exvotos y figuras vinculados con los ritos femeninos y también con las peregrinaciones que se hacían entre estos dos santuarios que conectan los valles del Guadalquivir y del Guadalimar. Son hallazgos que consolidan al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) como centro de referencia en la arqueología de género.
“Nos hemos encontrado con contextos interesantes relacionados con la fertilidad, la fecundidad, la agregación, la presentación social ante la divinidad y, en definitiva, un amplio abanico de representaciones y de imágenes femeninas, algunas vestidas con collares o mantos, y otras desnudas que nos hablan de una participación activa de las mujeres en los ritos comunitarios y la importancia que tenía el hecho de peregrinar a estos espacios de gran significación para ellos”, expone la arqueóloga Carmen Rueda Galán, que ha liderado los trabajos llevados a cabo este verano en el santuario ibero Haza del Rayo, en la comarca jiennense de La Loma, junto a Carmen Rísquez y Ana Herranz.
Se trata de un espacio de culto vinculado al territorio de la antigua ciudad de Cástulo (Linares) y un punto clave de conexión divisoria de aguas, entre los valles del Guadalquivir y del Guadalimar. Los estudios geoarqueológicos lo han definido como un humedal estacional, con un tamaño conservado de 2.500 metros cuadrados y donde los ...leer más | #iberico - #iberia - #calcolitico - #neolitico - #santuario - #andalucia - #jaen - #paravisitar
69 Jueves sin complicacionesjueves, 04 de diciembre de 2025  Salida después de Maite a comprar al BM. Cocinar alubias rojas Pedro Luis con zanahoria fileteada con mandolina y cebolla en juliana, de remate dos morcillitas de Burgos. Mucha lectura en Marx para gatos y una conferencia de historia sobre el fallido asalto a Santa Cruz de Tenerife por los británicos de Nelson, el cual perdió allí su brazo derecho. Raquel es adorable. | #pedroluis - #conferencia - #marxparagatos
70 Plato del día: Cardo con salsa de almendrasmiércoles, 03 de diciembre de 2025  El mal tiempo da un respiro y permite salir a dar una vuelta. Así que de nuevo caminata clásica: Iturribide, Sarriko, Mercadona Deusto, metro y a casa. Cocino cardo congelado en salsa de almendras, visto en una receta en la prensa diaria; el resultado es mejorable, pero aceptable. Durante la tarde continuo leyendo «Marx para gatos»; me tiene atrapado, el título hace pensar en un desarrollo ligero, pero es justo lo contrario, es un texto denso y muy documentado; muy bueno. Estoy en la fase final del libro, casi seguro que el jueves lo termino. Para cenar preparo tortillas francesas, la de Raquel con bonito y la mía la acompaño con un tomate aliñado a mi etilo -y para ambos unos taquitos de queso fresco de cabra del LIDL-. Un día estupendo. Mientras cenamos vemos una entrega de «Batalla de Restaurantes», el show culinario de Chicote. Tocan restaurantes de San Sebastián. El «Aldaba» me ha gustado la pinta. EL plato central y obligatorio era la merluza. Los guipuchis dan vergüenza ajena a tope; madre mía qué pringaos. En la cama vemos un episodio de los true crime de Carles Porta. Indalecio duerme como un tronco en su camita.
Nota Mikel.- A media tarde me contacta Mikel. Quiere cambiar el móvil que le va a regalar a Marta. Quiere el mismo modelo, pero no el XL. Se ha arrepentido de elegir un tamaño tan grande. Hacemos la devolución y compramos de nuevo el modelo 10 Pro. Mikel se ha dejado perilla. | #mercadona - #cardo - #almendras - #marxparagatos - #mikel - #pixel10Pro - #devolucion - #amazon - #marta - #regalo
|