9
|
81 El triunfo del narcisismo-leninismojueves, 27 de noviembre de 2025  Hacia el final de su Manual de resistencia, Pedro Sánchez dedica un capítulo a la celebración de las primarias.
«Fueron meses muy intensos —cuenta—, en los que comenzaba ya la transformación del partido». El PSOE estaba «muy vivo» y prueba de ello fue el acto que se organizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sánchez bajaba conduciendo su propio coche por la Gran Vía y, al llegar a la confluencia con Alcalá, vio «una cola enorme», que llegaba «casi a la Puerta del Sol. […] Y me dije: ‘¿Qué pasará aquí? ¿Qué habrá, será un concierto?’». Se quedó «perplejo». Llamó a su equipo para comentárselo «y me lo dijeron: ‘Es gente que viene por ti, Pedro. Vienen a verte’».
¿Quién sino un cumplido narcisista incluiría una observación semejante en sus memorias?
Máximo Huerta, el efímero ministro de Cultura, no se quedaría menos perplejo un año después, cuando acudió a la Moncloa a presentar su dimisión. «Lo paradójico —recordaría en El hormiguero— fue que [Pedro Sánchez] empezó a hablar de él, de cómo lo vería la historia en el futuro. […] Empezó a hablar de [que] todos acaban mal en política, mira cómo acabó Zapatero, mira cómo acabó Aznar, mira cómo acabó González».
Y a continuación le preguntó sinceramente preocupado: «De mí, ¿qué dirán?».
«¿Qué tal me queda?»
En el cine los personajes narcisistas son habituales por su potencial cómico. Me viene a la mente el egocéntrico director de orquesta Max Beissart, que encarna Alexander Godunov en Esta casa es una ruina. En un momento de la película, Beissart acude a un concesionario de coches, se monta en un lujoso modelo y, tras colocarse la melena de un golpe de cabeza, pregunta poniéndose de perfil: «¿Qué tal me queda?».
También inspiran más ternura que animadversión las exhibiciones de vanidad de Isaac Asimov. En su autobiografía, el genio de la ciencia ficción cuenta machaconamente que tiene un cociente intelectual de 160; que el hermano de su novia se entretenía humilla... leer más | #españa - #psoe - #sanchez - #narcisismo - #socialismo
82 Bienvenidos al «procés» socialista españolmiércoles, 26 de noviembre de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd34%2F6c7%2F4fd%2Fd346c74fd38b00f97b806b4b35d0174a.jpg) {uno de los comentarios en la noticia} La pregunta es ¿por qué? ¿Por qué tras un siglo de desastres socialistas y un legado que ha sido una y otra vez ruinoso, la izquierda, por así decir, sigue queriendo tirarse al monte? ¿Es porque, como sostienen los psicólogos evolutivos, la actitud igualitaria resulta de una adaptación y es un rasgo que hemos heredado de las hordas de recolectores-cazadores, cuyo principal vínculo social era compartir los yacimientos? ¿O será porque, el resentimiento es nuestro verdadero atributo moral en cuanto seres sociales y que lo único que sabemos es que el otro tiene el objeto que deseamos, y eso nos hace sufrir?
Mira que me suena todo esto. Lo que he visto desde que empezaron a investigar a Begoña; lo que he visto durante los últimos dos años de manipulación desaforada y llamamientos a las masas “por la democracia”; lo que he visto en el juicio al fiscal general y oído tras su condena; lo que queda por ver: mira que lo habré visto veces. Tantas veces lo he visto que puedo contar lo que pasará.
Pasé en Cataluña los años mágicos: de 2010 a 2024. Vi cómo empezaba a despertarse la causa contra los Pujol y el 3%; cómo la Convergència del heredero Mas se hacía indepe a continuación a toda prisa; cómo unas élites que necesitaban carretera para correr ante el embate de la Justicia hicieron que las masas los siguieran en su alocada carrera hacia ninguna parte.
Vi entonces por primera vez a políticos de la élite parasitaria lanzar sobre la población atolondrada su mordisco final. Si hasta entonces se habían contentado con robar y perpetuarse en el poder enfrentando a la gente en torno a nociones simbólicas, ahora iban a utilizarlos como ariete contra un enemigo feroz. Se envolvieron de gente normal como el militante de Hamás de mujeres y niños.
No fue difícil que la élite catalana se amurallara entre contribuyentes embebidos de pasión, porque en Cataluña habían alimentado el fogón nacionalista durante to...leer más | #proces - #cataluña - #sanchismo - #autoritarismo - #comunismo - #democracia - #españa
83 La verdad es dolorosamiércoles, 26 de noviembre de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd1c%2F8a8%2Ffba%2Fd1c8a8fbabae532a5f4d19a2fa949e67.jpg) Antoni Bolinches, psicólogo y terapeuta, sobre la infidelidad en la pareja: "El hombre es infiel cuando puede y la mujer cuando quiere". Con ella intenta resumir un patrón que, según afirma, observa desde hace décadas en consulta: la infidelidad masculina surge más de la oportunidad sexual y la femenina de la decisión afectiva y selectiva. | #psicologia - #infidelidad
84 Francesco Guicciardini: Ricordi. Consejos y advertencias para la vida civil y política Solo hay dos tipos de pensadores políticos. Unos nos cuentan cómo debería ser el mundo: imaginan utopías, lanzan revoluciones o ayudan a los políticos a ganar elecciones. Otros se limitan a describir crudamente cómo es la realidad y sirven para que seamos conscientes de las debilidades humanas.
Para mí, los segundos —entre los que se hallan Maquiavelo, Michel de Montaigne o Isaiah Berlin— son mucho más interesantes que los primeros, aunque a veces inviten al pesimismo o la resignación. Otro de sus principales representantes, Francesco Guicciardini, ha sido poco conocido en España hasta ahora. Yo no lo había leído. Pero el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Jorge del Palacio acaba de traducir y editar maravillosamente su libro de pensamientos Ricordi. Consejos y advertencias para la vida civil y política, que publica Alianza Editorial. Se trata de un volumen pequeño pero impresionante: las ideas de Guicciardini, con frecuencia sombrías o crudas, nos dicen mucho sobre el presente político y sus miserias.
Guicciardini nació en Florencia en 1483, cuando la ciudad-Estado gobernada por Lorenzo de Médici vivía el momento culminante del Renacimiento y estaba orgullosa del “vivere libero e civile”. Pertenecía a una de las grandes familias florentinas que habían contribuido al poder de los Médici e hizo carrera política y diplomática. Pero esa época de esplendor, una incipiente democracia y un arte memorable estaba llegando a su fin. Se iniciaba una dura y violenta transición hacia el absolutismo. Guicciardini consiguió sortear los múltiples cambios de régimen y las guerras de la época, trabajó para la Florencia ilustrada pero también para la Iglesia de Roma, y fue anotando a lo largo de su vida sus percepciones sobre el poder, el éxito, la guerra, los cambios de régimen, la crueldad, el lujo y el miedo. Es decir, sobre la política. Las anotaciones de Del Palacio sirven para contextualizar e interpretar cada comentario, y también, aunque no de manera exp... leer más | #literatura - #lectura - #filosofo - #italia - #florencia - #renacimiento
85 Buen domingo caserodomingo, 23 de noviembre de 2025  Tranquilidad y buenos alimentos. La nena tiene metida en la cabeza la ida de cocinar guiso de carne de toda la vida, con su zancarrón, etc; pero todo eso es sólo una ensoñación, un recuerdo de algo que nunca sucedió, una utopía culinaria. Me da igual; todo me da igual -o casi todo- si veo a mi novia feliz, cocinando feliz, bebiendo feliz mientras cocina y también después; esto es lo importante: la esquiva felicidad cotidiana. A media mañana hemos salido tirando del carrito de la compra, que portaba en su interior el relleno nórdico recién lavado en casa, para llegarnos a la lavandería de la calle Santutxu, en el cruce donde me suele dejar Jon cuando regresamos del monte. Mientras yo iba a la lavandería, Raquel se ha acercado al estanco sito en el cruce Prim Iturribide a comprar sus paquetitos de Terea; quedamos en el bar de junto al Piérolas a echar un pincho de tortilla con café con leche -muy excelente todo ello-. Seguido recogemos el relleno ya seco y regresamos a casa; hacemos una parada en Telenécora para que la nena se compre una botella de blanco «Tierra de Lobo» y una ración de caracolillos -caracolillos que a mí me tiene dicho que no le lleve, que Antonio los pone flojos y fríos, aunque se ve que si los compra ella todo eso desaparece o mejora ostensiblemente-. Y a casa. Así que Raquel se encarga de preparar la comida del mediodía, la importante. Guisa ella la carne de vacuno -carne comprada en el Mercadona, ful en sí misma- con cuatro patatas de tamaño hermoso; las patatas le quedan exquisitas, la carne no tanto: está dura como el cuero duro. Da igual, como he dicho antes; da igual si todo son sonrisas y buenas sentimientos. Al terminar de comer y de recoger la cocina nos aposentamos en nuestros respectivos lugares habituales, Raquel en el dormitorio y yo en la butaca de la sala. Raquel me sorprende en los postres: me comunica que aún le queda un poco de perejil, lo último, y a mí me saca una sonrisa de oreja a oreja -estoy hecho un porreta sin rem... leer más |
86 Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Murakami - Notas {Lectura concluida el miércoles 17 de diciembre de 2025 a eso de las 20 horas} El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.
Personajes del Libro: Tōru Okada: El protagonista de la novela, un hombre tranquilo y algo perdido que comienza una búsqueda para encontrar a su esposa, Kumiko. Kumiko Okada: Esposa de Tōru, cuya desaparición desencadena la serie de eventos extraños que ocurren en la novela. Noboru Wataya: Es el hermano de Kumiko y representa un contraste con la vida tranquila de Tōru. Malta Kano: Una mujer con habilidades psíquicas que colabora con su hermana Creta Kano. Creta Kano: Una mujer que juega un papel importante en la historia, involucrada en una serie de eventos que afectan a Tōru y otros personajes. May Kasahara: Una adolescente que se vuelve amiga Tōru y lo convence para que baje al fondo de un pozo. El pájaro que da cuerda al mundo: Aunque no es un personaje en el sentido tradicional, el pájaro y su simbolismo están profundamente conectados con la trama y los temas de la novela. El Sr. Honda: Un hombre mayor que también tiene un papel fundamental en la historia, aunque en un plano más misterioso. Nutmeg: Una mujer misteriosa que se convierte en amiga de Tōru. Tiene un pasado enigmático. Cinnamon: El hijo de Nutmeg, que le ayuda las operaciones de su trabajo.
1 Noboru Wataya Dónde estás? Es que el pájaro-que-da-cuerda, no te ha dad...leer más | #murakami - #notas - #lectura - #pajarodacuerda - #leido
87 Retorno al Mundo Felizsábado, 22 de noviembre de 2025  Con el dolor aún instalado en mí he pasado el día en casa, buscando la seguridad en las pequeñas cosas, alejando el incierto futuro hasta el próximo día. Raquel no, Raquel ha salido a su clase de yoga ya comprar en Mercadona. Ayer a última hora se sacó de la manga un par de cogollos de perejil, con la intención de animarme y sacarme del pozo oscuro. He cocinado vainas, puré de patatas y lomo; el lomo lo ha quemado Raquel y le ha quedado duro, de una dureza que pocas veces he sentido al masticar -no al menos en los últimos meses, en los recuerdos menos lejanos-. Tarde de tele y ayes. Tarde de petas de perejil; petas hasta terminar con el último pellizco de psicotropía. Tarde de recuperar aliento e ilusión. |
88 Los pueblos más bonitos de Extremaduraviernes, 21 de noviembre de 2025  Zafra (Badajoz)
Zafra, en la provincia de Badajoz, es una elegante ciudad conocida como "Sevilla la Chica" por su notable parecido y riqueza arquitectónica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su corazón lo forman la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos plazas porticadas que se conectan a través del popular "Arquillo del Pan" y son el centro de la vida social y comercial. Sobre el casco urbano destaca el imponente Palacio de los Duques de Feria, una fortaleza señorial del siglo XV convertida hoy en Parador Nacional de Turismo, que es uno de los símbolos de la ciudad. El legado de su pasado como villa nobiliaria se aprecia en sus numerosas iglesias y conventos, como el de Santa Clara, y en las mansiones blasonadas que adornan sus calles estrechas.
Trujillo (Cáceres)
Trujillo, en la provincia de Cáceres, es una ciudad de gran riqueza histórica y patrimonial. Conocida como "la cuna de los conquistadores", fue lugar de nacimiento de personajes ilustres como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. La ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, está dominada por su impresionante castillo medieval, una antigua alcazaba árabe, y su monumental Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de España. La plaza está rodeada de palacios y casonas señoriales que reflejan el esplendor de los siglos XV y XVI, como el Palacio de la Conquista. El casco urbano, con sus calles empedradas, alberga un sinfín de iglesias y palacios, destacando la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín, así como la Casa Museo de Pizarro.
Llerena (Badajoz)
Llerena, conocida como la "Atenas de Extremadura" por su esplendor histórico y cultural, es una monumental ciudad de la provincia de Badajoz. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco urbano conserva un impresionante patrimonio arquitectónico, reflejo de su pasado como sede del Priorato de la Orden de Santiago y de su importante papel durante la Inquisición española. El corazón de la l... leer más | #extremadura - #paravisitar - #turismo
89 Viernes heréticoviernes, 21 de noviembre de 2025  No quiero hablar de esto, pero lo haré, aunque con escasas ganas y menos palabras. Habíamos reservado para comer en un chino sito en los soportales de los edificios caros de la plaza del Museo. De camino echamos un pote en el Casilda. Al salir, por desgracia, Raquel hace un comentario relativo a los planes de empapelado del despachito en el que me muestro reacio a meter mano al papel pintado del pasillo cuando sugiere pagar a alguien externo para que venga a hacer las ñapas; en esa línea añade: «y de paso que pinte los techos». Detrás de las palabras viene la indirecta en la que me deja en mal lugar porque siempre pongo pegas a lo de pintar los techos, por el mal estado, por el desmontaje de lámparas, por esas cosas. Raquel sabe todo, pero ella también es imperfecta y tira indirectas que hacen daño. El caso es que me he revuelto y le he dicho que eso suena «viejuno»; me pide que explique eso de «viejuno» y le contesto abriendo de par en par mi capacidad de sinceridad; le digo: «me has recordado a tu madre». En fin, cagada vil; es más inteligente estar callado y dejar que haga quien tenga que hacer. Que venga el empapelador, que venga el pintor, que venga el antenista, que venga el perfecto JuanLuis. El dolor que siento cuando cae sobre mi espalda una indirecta de esa índole es de un calibre que no entiende quien no lleva toda la vida sacando adelante las ñapas del hogar, desde las fáciles hasta las difíciles. [...] El chino en cuestión está cerrado; pero cerrado «cerrado». Con los morros bien puestos optamos por ir al Old Shanghái; las ganas y la alegría ya no están. Al salir del restaurante la nena se despide de mí y se va a callejear sin rumbo; yo bajo al mundo subterráneo y regreso a casa, solo. En casa me recibe Indalecio con ese amor tan inmenso que le desborda por los cuatro costados. Me pongo ropa de casa y rompo a sollozar; estoy hundido, sólo quiero que se termine este padecer. Todo por lo de siempre: que Esther me haya cancelado le ha supuesto u... leer más | #restaurante - #oldsangai - #tristeza - #dolor - #lagrimas
90 Alubias blancas para combatir el frío inminente El invierno ya está aquí, cerca y lejos. Está semana se prepara para el cierre de otro período perejilero, período Karimista. Mis actividades se reducen al máximo; un porro a media mañana, dos a media tarde y dos o tres cuando Raquel se entrega al mundo onírico arropada entre sábanas y fundas nórdicas. Así soy yo, movimiento uniformemente acelerado y breves intervalos de culpabilidad personal. Por lo demás sólo salidas a supermercados y febril actividad culinaria; un tiempo de calma y concentración. He guisado un tarro de cristal en el que se apelotonaban alubias blancas de Pedro Luis que he volcado sobre un poche de cebolleta y mucha zanahoria fileteada en la mandolina; una comida saciante, saludable y sabrosa: me gustan las legumbres y los garbanzos los que más. Cenamos tortillas francesas con guarnición de queso fresco, y un tomate negro aliñado para el menda. Miércoles en el que los Mendizaleak no caminan por los montes y valles. Otro miércoles será. | #Esther - #raquel - #malestar
|