20
191 Herramientas antiguas revelan tecnología avanzada en la navegación prehistórica
martes, 11 de marzo de 2025

Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha puesto en duda la cronología aceptada sobre el desarrollo de la humanidad. Pruebas recientes sugieren que los antiguos pobladores del sudeste asiático dominaban la navegación hace 40,000 años, mucho antes de lo que se creía posible. ¿Podría este hallazgo reescribir la historia de la civilización?



Por décadas, los investigadores han intentado responder cómo las islas del sudeste asiático fueron pobladas en tiempos prehistóricos. La teoría predominante sugería que los primeros humanos llegaron a estas regiones por accidente, a la deriva en simples balsas.

Sin embargo, un nuevo estudio arqueológico sugiere que la historia podría ser muy diferente. La reciente excavación de herramientas antiguas en Filipinas, Indonesia y Timor Oriental indica que estos pueblos poseían una tecnología de navegación altamente sofisticada, desafiando todo lo que se creía sobre la evolución de la civilización.

El análisis de herramientas de piedra descubiertas en varios yacimientos del sudeste asiático ha revelado una complejidad inesperada. Estos hallazgos sugieren que hace 40,000 años los habitantes de la región no solo navegaban entre islas, sino que lo hacían con una estrategia y precisión que se creía exclusiva de civilizaciones mucho más recientes.

Entre las pruebas más impactantes se encuentran anzuelos de pesca, pesas para redes y restos de peces de aguas profundas como el atún y el tiburón. La presencia de estos elementos implica que estos antiguos navegantes entendían las rutas migratorias marinas y eran capaces de desarrollar embarcaciones resistentes para adentrarse en mar abierto.

Los arqueólogos han identificado rastros de procesamiento de plantas que evidencian la extracción de fibras utilizadas para fabricar cuerdas y redes. Este hallazgo sugiere que los antiguos habitantes de la región desarrollaron una tecnología avanzada para la construcción de barcos y la pesca en alta mar.

Si...

leer más

#prehistoria - #indonesia - #asia - #navegacion

192 Proyecto «Frase del día»
martes, 11 de marzo de 2025

OJO
He dejado en uid_frase_sobrecabecera.asp la sentencia del sql del primer recordset anulando la opción de marcar la fecha actual, para que siempre que se refresque muestre una frase en modo aleatorio.


He comenzado con la programación de código para incluir una «Frase del día» en uid.asp y sus adláteres.
He creado la tabla frases. He alimentado la tabla con tres o cuatro frases para hacer pruebas.
He creado archivo uid_random.asp.
En un principio lo he dejado funcionado en modo super básico, pendiente de poner el código en producción.
Sé que es un poco chorrada, pero le veo posibilidades diversas, por lo que escribiré un código que funcione bien y siempre me podrá ser útil para opciones variadas.

He creado 2 archivos


  1. uid_frases.asp en donde que gestiono la tabla «frases»
  2. uid_frase_sobrecabecera.asp que include en uid_sobrecabecera.asp para mostrar la frase aleatoria del día.

#random - #aleatorio - #uid_frases - #uid_frase_sobrecabecera - #proyecto_uid - #UID_Project

193 Vivir siempre a un paso del abismo
martes, 11 de marzo de 2025

Las más de las ocasiones siento vértigo cuando noto que un pequeño cataclismo se está fraguando en mi interior y que está terminando el tiempo de la incubación de un hombre renovado; las más de las ocasiones eso es lo que me quita el aire. Pero mi experiencia mental y memorística me habla bien claro al respecto: «tranquilízate Alberto, tú bien sabes que el futuro no está al alcance y que nunca deja de sorprenderte, sólo tienes que mirar atrás y así sucede una y otra vez»


El día acompaña; el tiempo quiero decir; el tiempo meteorológico, por supuesto. Esta semana toda Hispania está siendo azotada por borrascas que están dejando lluvia en grandes dosis y esponjosas nieves en las cordilleras; la única zona de la península que se está librando de tanta agua es aquella a la que cobija junto al mar la Cordillera Cantábrica, o sea, el Norte, o sea, nosotros también. Aún así de tanto en tanto se observa que la terraza está mojada. En estas circunstancias me regalo una buena ducha y me pongo guapete para salir a varios temas, el primero de ellos...
A Correos a efectuar devolución de unos Levis que la nena a declarado "non gratos". Le pasa mucho. Me llevo su carnet de identidad por si las moscas, que en Correos trabaja una cuadrilla de cabronas de cuidado; y cabrones.
De camino, por la calle Santutxu, paso a la altura de la clínica veterinaria de la que es socio Indalecio Rodríguez, y aprovecho para entrar a solicitar cita para su revisión anual, que ya le toca. Salgo de allí con una pastillita antiparasitaria y una cita para el jueves a las 12 -pobre chaval, jajaja-.
En la calle de Correos han abierto un negocio los de Caritas en el que revenden la ropa usada que regalamos los humildes mortales cristianos, e incluso los ateos y otras gentes. He entrado sin expectativas concretas y he salido con unas expectativas en modo de bermudas de color verde milita...

leer más

#correos - #bermudas - #carrilleras - #colchoncillo - #sobrecolchón - #esther - #urgencias - #basurto - #perrenque - #serie - #sabesquienes - #piecesofher

194 Hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce
domingo, 09 de marzo de 2025

Para este historiador vamos hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce

El estadounidense Eric H. Cline cree que hay factores que nos acercan a lo que sucedió en el año 1177 a.C y que culminó con civilizaciones como la egipcia, la hitita, la minoica y la micénica, y uno de ellos es el fin del comercio global.

En 1918, en el mismo año en el que terminó la Gran Guerra, el cataclismo europeo que devastó el continente y reconfiguró profundamente el orden mundial anterior, dominado por imperios, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) publicó el primer volumen de La decadencia de Occidente, una obra en la que teorizaba que las civilizaciones, al igual que los organismos vivos, siguen un ciclo vital orgánico: nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte o lo que es lo mismo, que toda cultura pasaba por las etapas de crecimiento, auge y caída como cualquier organismo vivo.

Así había pasado con la egipcia, la grecolatina o la china, y así estaba ocurriendo con la occidental, que habría tenido su auge en el renacimiento y que para Spengler llegaba a su decadencia en ese mismo siglo XX. Sin embargo, todavía hubo un cataclismo aún peor, como fue la Segunda Guerra Mundial, a la que le siguió la Guerra Fría con la amenaza de la destrucción nuclear, y aun así, la civilización occidental superó esos posibles colapsos. Pero, ¿estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con el Imperio Romano o, incluso antes, con la desaparición de los imperios y el comercio de la Edad de Bronce, cuando cayeron los egipcios, los hititas y las culturas minoica y micénica de los antiguos griegos?

¿Estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con Roma o, incluso antes, con la desaparición de los imperios?

“La realidad es que hay algunas civilizaciones que se derrumban y otras que simplemente se transforman”, explica vía zoom a El Confidencial el antropólogo e historiador Eric H. Cline que...

leer más

#edaddelbronce - #civilizacion - #colapso - #comercio - #mediterraneo

195 Colchocillos y potes con Esther
sábado, 08 de marzo de 2025

A primera hora me acerco al BM a comprar. Raquel quiere preparar sopa de pescado y necesita gambas; además de las gambas compro verduras en donde Eguzkiñe.
Hace un día espléndido, buena temperatura y cielo luminoso. El ánimo está en el rango positivo, el mundo nos llama y nos preparamos para ello.
Bajamos por Iturribide con destino el Corte Inglés: la nena tiene en mente desde hace días sustituir el colchoncillo de nuestra cama por un de relleno de plumón (el que tenemos ahora es de viscoelástico). Finalmente hemos elegido uno en Amazon que sale por 130€ y que llegará el martes; lo cierto es que tiene muy buena pinta.
Y ya que estamos en el Corte no dejamos pasar la ocasión de echar un vino y una pulga de bonito en la cafetería de la 6ª: la broma nos sale por 16€ y nos confabulamos para no volver a caer en la trampa, jajaja. Cuando ya vamos por las escaleras mecánicas en dirección a la salida, nos llama Esther... que andaba por allí buscando compinches de priba. En la Gran Vía nos espera la Tata para echar un pote por Ledesma; potes y al metro. En el barrio potes en el Aida y para casa.
Raquel cocina una sopa de pescado para aprovechar el rape. Como vamos de pedo la comida se queda mal comida y seguimos el festejo escuchando musiquitas (he decidido que de hoy en adelante cuando Raquel quiera "música" le voy a dar lo suyo: Silvio, flamenqueo, etc).
A media tarde nos echamos siesta, de la que Raquel me levanta casi a las diez para cenarme una tortilla de calabacín (poco hecho, lástima).
Un día difícil de catalogar.

#sopadepescado - #colchoncillo - #corteingles - #esther - #foto - #ledesma - #aida

196 Otro día en la vida
viernes, 07 de marzo de 2025

A Deusto a donde Susana a por recetas para Raquel, que anda fastidiada con una muela; antibióticos y Bexident. Voy en metro. Aprovecho que estoy en Deusto para hacer compras en el Mercadona: lomo adobado, albahaca, piñones, picoteo para Indi, etc. El regreso lo hago caminando por la orilla de la ría hasta la estación de San Nicolás, para rematar la faena sin cuestas molestas.
Raquel está toda atareada con sus cosas del currelo, por lo que yo me encargo de todo el asunto intendencia.
Comida. Coliflor y lomo adobado.
Y seguro que más movidas cotidianas, sin importancia aparente.

#deusto - #susana - #dentista - #raquel - #muela - #mercadona

197 Jueves desperejilado
jueves, 06 de marzo de 2025

Raquel está en Valencia, regresa esta tarde noche.
Ayer terminé el perejil, por lo que hoy todas las iniciativas han estado aliñadas con muchas dosis de tranquilidad, buenas costumbres y mejores pronósticos. Este jueves tocaba ya un retorno pausado a la vida cotidiana; y en ello he puesto hoy toda mi concentración espiritual. Sosiego y limpieza, pocas y sencillas claves para volver del revés el atuendo de mi existencia porrera; soy así y soy asao, y de muchas otras maneras... maneras sin nombre.
He preparado un caldo de pollo y verduras para ofrecerle un recibimiento pleno de confort y tibieza: sopa de fideos y huevos escalfados. Ha sido un placer, muchas gracias.
¿Acaso todavía queda alguien por ahí que crea en la posibilidad imposible de hacer que todos los momentos de la vida sean intensos y arrebatadores, y, sobre todo, sin nefastas consecuencias para la salud? Es una pregunta retórica. Yo no me hago ilusiones, pero tampoco soy conformista y me gusta llevar mi yo a "lugares" lo más agradables, tranquilos y confortables posible; esto no fue así hace años, hace muchos, en otros tiempos que ya han quedado tan atrás que al echarles un vistazo dan la sensación de ser irreales, imaginarios, de no haber sido como los recuerdo; la memoria es un arma traicionera.

#202503raquelviaje - #valencia

198 Raquel vuela a Madrid
martes, 04 de marzo de 2025

[escrito el jueves 6]

La nena madruga un montón; tiene pendiente hacer la maleta para su viaje de trabajo a Madrid y Valencia; pero madrugar nunca ha sido un problema para ella. Son las siete y pico cuando llama a un taxi y sale toda pizpireta arrastrando su maleta de lunares. A mí me esperan un buen montón de horas por delante, tiempo de flipe y relajos.
No voy a entrar en detalles de las ocupaciones que me han mantenido entretenido durante estos días intersemanales: mucha hierba y mucha butaca... así son las cosas, no se puede evitar.
Sin entrar al trapo: todo bien; casi todo bien.
Indi y yo pasamos un montón de horas juntos; el tiempo hace su labor y nuestra unión se fortalece.
De la parte raqueliana no cuento nada en especial, porque nada especial le sucedió, lo cual no es moco de pavo.
De la parte albertina puedo contar con gran satisfacción que he movido muebles en la sala con el objetivo en mente de descubrir nuevas posibilidades y disfrutar de nuevos ambientes. He movido el sofá y la butaca de manera que he creado una zona de estar orientada hacia la cristalera y no hacia el interior; durante las primeras horas posteriores al cambio mis sensaciones han ido a mejor sin pausa, así que me siento satisfecho y sólo queda por ver cómo lo enfoca Raquel.

#raquel - #madrid - #202503raquelviaje

199 Solo el 3% de los israelíes judíos cree que el plan de limpieza étnica de Trump para Gaza es inmoral
domingo, 02 de marzo de 2025

Una encuesta del Jewish People Policy Institute ha revelado que «más de ocho de cada diez israelíes judíos apoyan el plan» propuesto por el presidente Donald Trump de limpiar étnicamente la Franja de Gaza de palestinos reasentándolos en Egipto y Jordania.

La encuesta también encontró que entre la minoría de israelíes que no apoyaban el plan de Trump, sólo el 13% se oponía porque lo consideraba inmoral. Entre los israelíes judíos específicamente, el número que se opone a la limpieza étnica de Gaza por razones morales es de solo el tres por ciento.

Un tres por ciento. Si eso no es un signo de una sociedad moralmente enferma, no sé qué lo sería.

Para que quede claro, estamos hablando de expulsar permanentemente a una población indígena de su tierra natal a escala masiva para que su territorio pueda ser reclamado por colonos. Este es el tipo de crimen que incluso una conciencia medianamente formada reconocería inmediatamente como profundamente inmoral, pero entre los judíos israelíes, esa cifra es sólo del tres por ciento.

La degeneración moral que hace posible tal falta de empatía humana básica a gran escala es la consecuencia natural de todo lo que el Estado de Israel es y siempre ha sido. A los judíos israelíes se les adoctrina desde que nacen para que consideren a los palestinos menos que humanos, porque de lo contrario el Israel moderno no tendría sentido. No tiene sentido que un Estado de apartheid en el que un grupo recibe un trato preferente sobre los demás se haya colocado encima de una civilización preexistente a la que se robó violentamente la tierra, los derechos y la dignidad, si se considera que todas las partes implicadas son iguales. Así que se les enseña a no verlas como iguales.

Sin embargo, este envenenamiento sistemático de la conciencia tiene repercusiones en todo tipo de ámbitos. Una encuesta de 2011 publicada por Haaretz reveló que el 61% de los hombres israelíes no considera violación el sexo forzado con un conoc...

leer más

#israel - #palestina - #gaza - #cisjordania - #libano - #trump - #sionismo - #judio

200 Teoría del Caballo Muerto
sábado, 01 de marzo de 2025

La “Teoría del Caballo Muerto” es una metáfora satírica que refleja cómo algunas personas, instituciones o naciones enfrentan problemas evidentes que son imposibles de solucionar, pero en lugar de aceptar la realidad, se aferran a justificarlos.

La idea central es clara: si descubres que estás montando un caballo muerto, lo más sensato es bajarte y dejarlo.

Sin embargo, en la práctica, muchas veces ocurre lo contrario. En lugar de abandonar el caballo muerto, se toman medidas como:


  • Comprar una nueva silla de montar para el caballo.
  • Mejorar la alimentación del caballo, a pesar de que está muerto.
  • Cambiar al jinete en lugar de abordar el problema real.
  • Despedir al encargado de los caballos y contratar a alguien nuevo, esperando un resultado diferente.
  • Organizar reuniones para discutir cómo aumentar la velocidad del caballo muerto.
  • Crear comités o equipos de trabajo para analizar el problema del caballo muerto desde todos los ángulos. Estos comités trabajan durante meses, levantan informes y finalmente concluyen lo obvio: el caballo está muerto.
  • Justificar los esfuerzos comparando el caballo con otros caballos muertos similares, concluyendo que el problema fue una falta de entrenamiento.
  • Proponer cursos de capacitación para el caballo, lo que implica aumentar el presupuesto.
  • Redefinir el concepto de "muerto" para convencerse de que el caballo aún tiene posibilidades.

Lección aprendida:

Esta teoría pone en evidencia cómo muchas personas y organizaciones prefieren negar la realidad y desperdiciar tiempo, recursos y esfuerzos en soluciones inútiles, en lugar de aceptar el problema desde el principio y tomar decisiones más inteligentes y efectivas.

#teoria - #caballo - #psicologia

© Zalberto | febrero - 2026