34
331 Tomar el control no es posible
lunes, 22 de julio de 2024

Esta mañana he puesto un poco de carne en el asador, buscando alcanzar un punto de satisfacción en las cosas cotidianas; un poco de todo.
Dormir sin ayuda de Dormidina, que ayer me dio un despertar demasiado espeso y desagradable; pretendo olvidar la química y dormir tal cual.
Preparar café y preparar el escenario para la conexión con Maite; las pesas negras llevaban todo el fin de semana colaborando en la tarea adhesiva de la pletina que se despegó el día de la instalación de la caldera nueva, cuando sacamos la nevera de su hueco y no controlamos que no tocara la pletina, un error de bulto que cometimos por simple falta de previsión... culpa mía sin duda. Al dejar la pletina al aire compruebo con cierto alivio que sí se ha pegado y que una vez retirados los restos de cola tiene grandes posibilidades de presentar un buen aspecto, quizás no tan bueno como cuando se instaló de nueva hace ya la tira de años; tiempo al tiempo; el tiempo hace sus estragos sobre todas las cosas, unas veces para bien y otras para mal.
En la sesión con Maite hoy tocaba meter caña a la parte superior. Desde que mi lesión de rodilla ha comenzado a ser un recuerdo, mi estado de ánimo físico ha remontado y me siento con ganas de subir el listón: más peso, más repeticiones, más intensidad; aunque no puedo liberarme del temor a contraer alguna nueva lesión, a doblegarme de nuevo bajo el pulso de un dolor, y en ese plan; pero ahí voy.
Tras cerrar la conexión me he adecentado y me he largado a dar un voltio de los míos; previo lavar la sábana nueva gris y dejarla colgando de la cuerda de la terraza. El día se abre con buenas expectativas climáticas; bermuda vaquera que antes fue pantalón vaquero y camiseta negra de Decathlon, y zapatillas verdes de agua; mochila, visera, y mis cositas íntimas... móvil, cascos, cartera y llavero.
Bajo por los ascensores y las escaleras de Solokoetxe, cruzo el puente del Ayuntamiento y recorro el Campo Volantín hasta llegar al Puente de la Salve. Subo e...

leer más

#pletina - #caldera - #revision - #decathlon - #tachon - #pintura - #camionenkioto

332 Una nave cananea de hace 3300 años
sábado, 20 de julio de 2024

Descubrimiento histórico en el Mediterráneo: una nave cananea de hace 3300 años hallada a 1,8 kilómetros de profundidad con toda su carga.

Un hallazgo arqueológico extraordinario ha emergido desde las profundidades del Mar Mediterráneo. Un barco de hace aproximadamente 3300-3400 años (siglos XIV-XIII a.C.), cargado con cientos de recipientes intactos, fue encontrado a una asombrosa profundidad de 1,8 kilómetros.

Este descubrimiento, llevado a cabo por Energean, una empresa de gas natural durante una prospección estándar en los yacimientos marinos de Karish, Karish Norte, Katlan y Tanin cerca de Israel, ha sido confirmado por la Autoridad de Antigüedades de Israel como una nave cananea de la Edad de Bronce Tardío.

Jacob Sharvit, director de la Unidad Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, expresó que el barco aparentemente se hundió en medio de una crisis, posiblemente debido a una tormenta o un ataque pirata, ambos eventos comunes en la Edad de Bronce Tardía.

Este descubrimiento no solo es el primer barco encontrado a tal profundidad en el Mediterráneo Oriental, sino también el más antiguo. Este hallazgo cambiará la historia mundial: revela las habilidades de navegación de los antiguos marinos, capaces de cruzar el Mediterráneo sin ninguna línea de visión hacia la costa, señaló Sharvit. Los marineros de esa época probablemente utilizaban los cuerpos celestes para navegar, basándose en las posiciones del sol y las estrellas.

La Dra. Karnit Bahartan, jefa de Medio Ambiente de Energean, explicó que el descubrimiento fue una sorpresa durante uno de sus estudios rutinarios. Utilizando un robot sumergible avanzado, el equipo identificó lo que parecía ser una pila de jarras en el fondo del mar. La colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel confirmó que se trataba de un hallazgo arqueológico significativo.

Dada la importancia de este descubrimiento, Energean asignó un equipo para trabajar junto a expertos de l...

leer más

#historia - #proximooriente - #edaddelbronce - #navegacion

333 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroeste
miércoles, 17 de julio de 2024

Georgeos Díaz-Montexano

Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa.
El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.



Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España.
Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones.
Os adelanto que, tant...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos

334 Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid
miércoles, 17 de julio de 2024

Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid

A finales de esta década, a los turistas se les unirán miles de viajeros que llegarán todos los fines de semana en trenes AVE desde Madrid. Entonces todo cambiará, como ocurrió cuando en 1864 el rey consorte inauguró la línea Madrid-Irún.

En los últimos años San Sebastián está experimentando grandes cambios urbanísticos y económicos. Bajo la plomiza sombra del terrorismo, hasta hace una década esta ciudad costera mantenía unos equilibrios económicos y sociales muy estables. En su área metropolitana había un turismo manejable, industria y servicios propios de una rica capital de provincia. Una diversificación que permitía sostener la autonomía que demandaba su población. Esa estructura ha cambiado en la última década, cuando los equilibrios de las escalas intermedias, las nacionales, se enfrentan a los flujos de la globalización. El juego ha cambiado. Las ciudades pequeñas se encuentran hoy en una posición débil cuando se trata de captar talento e inversión fuera de sus límites en aquellos sectores en los que no están entre los mejores del mundo.

La industria vasca, que durante casi dos siglos creció gracias al mercado del resto de España, languidece cuando tiene que competir contra el resto de países de la OMC. Hoy vende calidad de vida, pero poco a poco los contratos se acaban y los jóvenes se van. Por eso San Sebastián se está centrando en aquello que da sentido a su ADN, el turismo “de calidad”. Un sector que, sin embargo, es cada vez más problemático, debido a los cambios que provoca en las ciudades.

El municipio de San Sebastián, con 180.000 habitantes, es el barrio rico de una conurbación de 430.000 habitantes que se extiende desde la frontera francesa en Irún y Fuenterrabía hasta pueblos industriales del interior como Andoáin. Un barrio rico que, sin embargo, siempre tuvo el aspecto de una ciudad mucho más grande de lo que realmente es. Pe...

leer más

#meta - #euskadi - #donosti - #sansebastian - #turismo

335 Castillo de Montizón, Villamanrique, Ciudad Real
martes, 16 de julio de 2024

El castillo del siglo XIII incrustado sobre una colina que fue la residencia del padre de Jorge Manrique
La fortaleza tuvo una gran importancia en las Guerras de Sucesión en la corona de Castilla y ahora se puede visitar a través de las visitas guiadas.

Una de estas fortificaciones es el castillo de Montizón. Situado en Villamanrique (Ciudad Real), fue construido por la Orden de Santiago, una de las órdenes militares más influyentes de la época, durante el periodo de la reconquista cristiana de la Península Ibérica.

Intensas guerras civiles
El origen del castillo de Montizón se remonta al siglo XIII, cuando fue construido en los años 1240-1275 sobre los restos de un castillo anterior y en una colina que le sirve de foso alrededor de la hoz que forma el río Guadalén. La orden de su levantamiento fue dada por el maestre de la Orden de Santiago, Don Pelayo Pérez Correa, y además sirvió como residencia de Don Rodrigo Manrique, padre del célebre poeta Jorge Manrique, conocido por su obra Coplas por la muerte de su padre.

Durante el siglo XV, el castillo fue escenario de intensas luchas civiles. Estas disputas enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y a los seguidores de Alfonso, el hermano de la infanta Isabel. Estas guerras civiles, también conocidas como las Guerras de Sucesión, fueron determinantes en la historia de Castilla, marcando el destino del reino en un periodo de gran inestabilidad política.

A su vez, destaca también por lo bien conservadas que se mantienen las murallas de su recinto exterior, cuyo acceso se realiza a través de una rampa de doble codo que lleva a una puerta encuadrada en sillería y cubierta por un arco apuntado, una característica típica de la arquitectura militar de la época. En el interior, se encuentra un patio rodeado por diversas construcciones, entre las que destacan las antiguas caballerizas y un magnífico aljibe de siete metros de altura, cubierto por una bóveda reforzada con dos arcos. Encima del ...

leer más

#ciudadreal - #castillo - #paravisitar

336 Subida mensualidad de parcela de Garaje
martes, 16 de julio de 2024

Me llama Ángeles, la propietaria, para sugerirme que quizás fuera siendo hora de aumentar un poco la mensualidad de la parcela 19 de la planta 5ª del aparcamiento de Iturribide 113 o algo así. Le pregunto «¿cuánto has pensado subir?», y me dice que «5€». Vaya, una cantidad muy razonable, así que le digo que vale, que le hacemos la modificación ya...
Raquel lo hace y la nueva mensualidad es de 70€.

#garaje

338 Regreso a la cotidianeidad palomera
lunes, 08 de julio de 2024

Ponemos en marcha el procedimiento para la sustitución de la caldera. Nos visita una técnico de ZubiNor para tomar medidas y para darnos opciones de calderas. Todo perfecto, nos decidimos por un modelo sencillo de Saunier Duval. Quedamos pendientes de recibir el presupuesto.
Compras en el BM, un poco de todo, fundamentalmente una pieza de lomo adobado que en casa preparo en paquetes, unos filetes de pechuga de pollo y una carcasa para hacer caldo.
Para la comida he asado tres pimientos rojos. Con unos filetes de lomo, pimientos asados y una ensalada nos damos por servidos.
Para cenar, vainas.
Durante la mañana nos hemos afanado en ir recogiendo los bártulos del viaje; la ropa y las coladas pertinentes. Y ir ordenando la casa con cierto criterio. Todo bien.

#calderanueva

339 La Laponia Española
sábado, 06 de julio de 2024

La búsqueda del silencio en ciudades o poblaciones abarrotadas y bulliciosas —como puede ser Barcelona, elegida como una de las más ruidosas de Europa— es un motivo cada vez más recurrente para salir de las capitales.

La conocida como Laponia Española hace referencia al entorno de los Montes Universales, entre Guadalajara, Cuenca y Teruel, es una de las zonas más despobladas de la ya conocida como España vaciada, cuya media es de 1,63 habitantes/km cuadrados. En un sentido más amplio abarca también la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España.

Su nombre lo recibe precisamente por su baja densidad de población, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, aún menor que el de región escandinava. Sin embargo, ha hecho historia al recibir el reconocimiento de una de las zonas más silenciosas del mundo de la mano de Quiets Parks International, una asociación que se dedica a buscar y conservar los lugares más silenciosos del planeta.

El reconocimiento ha ido a parar a Montañas Vacías, una ruta ciclista que parte de Teruel y recorre casi 700km a lo largo de los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales y caminos.

El proyecto, tal y como recogen en El Mundo, nació hace seis años de la mano Ernesto Pastor, un ingeniero de telecomunicaciones de 41 años residente en Teruel. "Pensé que este tipo de viaje de aventura en bici, con la casa encima, era la mejor forma de experimentar de verdad el territorio, además de una forma de dinamización local con muchas posibilidades. Entonces había muchos pueblos que no habían visto un turista en la vida", señala al citado medio.

La ruta acaba de convertirse en el primer recorrido de Europa en recibir el certificado de Quiet Parks International, siendo el prim...

leer más

#teruel - #guadalajara - #paravisitar

340 Día 42 - Palacio Real y Casa José
sábado, 06 de julio de 2024

Palacio Real de Aranjuez

Desayunamos en el hotel, en modo bufet con de todo, con sus huevos fritos recién hechos y todo muy rico y bien presentado.
La visita guiada es a las 10:30, y hasta esa hora caminamos por los jardines de la Isla etc, sacando fotos y disfrutando.
La visita no podía ser mejor: estamos solos con la guía Cristina, más bien que bien.
El Palacio Real es una joya, un placer para la vista, un deleite para la sensibilidad de la parejita, jeje.
Terminada la visita nos echamos una caña en los soportales de junto al palacio, amenizados por una tuna femenina que apareció inesperadamente y nos hizo sonreír y tal y cual. Y a comer.
Casa José. Qué bien comimos, super bien. Bien atendidos y bien acomodados y bien todo.
Y lo típico en nuestras historias: después de comer nos lanzamos a visitar la zona y a echar cañas y todo eso.
Un día para repetir.

#2024orgiva - #aranjuez - #palacioreal - #restaurante - #casajose

© Zalberto | febrero - 2026