1
1 Spinoza
martes, 17 de febrero de 2026

Baruch Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632-La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí. También se le conoce como Baruj, Bento, Benito, Benedicto o Benedictus (de) Spinoza o Espinosa, según las distintas traducciones de su nombre basadas en las hipótesis sobre su origen. Fue uno de los principales pensadores de la Ilustración,[2] de la crítica bíblica moderna y del racionalismo del siglo XVII, incluyendo concepciones modernas del ser y del universo.[3] Heredero crítico del cartesianismo, es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo xvii, junto al francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz, con quien además tuvo una pequeña correspondencia.[4][5][6] Llegó a ser considerado «uno de los filósofos más importantes —y sin duda el más radical— de principios de la Edad Moderna».[7]Inspirado por el estoicismo, el racionalismo judío, la obra de Maquiavelo, Hobbes, Descartes y diversos pensadores religiosos heterodoxos de su época,[8] Spinoza se convirtió en una de las principales figuras filosóficas del Siglo de Oro neerlandés.

Spinoza fue criado en la comunidad judío-portuguesa de Ámsterdam. Mientras era un miembro activo de la sinagoga, Spinoza desarrolló ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea y la naturaleza de la única divinidad, y cuestionó la autoridad rabínica, si bien mantuvo sus ideas en secreto hasta 1655.[9] Las autoridades religiosas judías emitieron un cherem en su contra, lo que provocó que fuera expulsado y rechazado por la sociedad judía a los veinticuatro años (1656), coincidiendo con el momento en que colapsó el negocio familiar. Luego residió en La Haya, donde se dedicó a trabajar como pulidor de lentes, colaborando en diseños de lentes para microscopios y telescopios con Constantijn y Christiaan Huygens.

Spinoza adquirió fama internacional y, con la publicación del Tractatus Theologico-Politicus en 1670, notoriedad, empezan...

leer más

#filosofía - #holanda - #flandes

2 Un tiempo nuevo...
martes, 17 de febrero de 2026

(escribo el miércoles 18)

Tras el habitual madrugón y el consecuente tiempo de calidad ocupado en revisar mi universo "histórico", preparo todo lo necesario para hacer una hora de ejercicios de "Brazos". Y llueve sin parar.
El resto del día, sí, digo "el resto del día", sigue el guión más previsible: una salida por el barrio a comprar comida y un estar en casa ocupando el tiempo en cocinar y descansar el cuerpo pero no la mente. En este plan...
Voy a la tienda de Ibéricos con la idea de comprar lomo adobado, como plato proteínico del mediodía, para acompañar a unas acelgas con patatas; pero la idea se va al trastero cuando me encuentro la tienda cerrada por vacaciones hasta justo ese mismo día 17. En ese momento reflexiono y rehago mentalmente el menú: crema de calabacín para aprovechar las verduras que hay en la nevera y tortilla de champiñones, que también están en la nevera y ya sé les ve un poco pasados de fecha. Como estoy muy cerca de la tienda de Mascotas no lo dudo y entro a comprar latitas para Indi, cuatro latitas variadas. Y regreso a casa arrimando mi cuerpo a las fachadas de los edificios. Y llueve.
Nada más llegar a casa me pongo a preparar los platos del día, para no estar más adelante apurado de tiempo. Raquel ha salido pronto, a clase de yoga, a las diez y media. Del yoga marcha a Deusto a una cita con Susana, a la una y media, para revisión. Mientras espero a la nena me dedico a retoques en mi web, en aspectos estéticos y de usabilidad; apartados como "alarmas", y cosas por el estilo (hay entrada en sección "webmasters"). Al mediodía llegan dos paquetes con compras online de IKEA, que no abro para que lo haga Raquel, que sé que le mola; sin los focos para el pasillo, dos tazas de cristal color whisky y accesorios para la colocación de la barra de la cortina en el despachito.
Con la barriga llena me pido cama; Raquel butaca. Veo un rato uno de los últimos episodios de Andor y no logro conciliar el sueño; por lo que me levanto y m...

leer más

#focos - #pasillo - #serie - #fargo

3 ¿Por qué desapareció el Neandertal?
lunes, 16 de febrero de 2026

Por Ludovic Slimak
14/02/2026 - 19:19

No es posible que la extinción del neandertal sea consecuencia de un solo acontecimiento. Su extinción tiene que ser el resultado de una sucesión de acontecimientos, unos acontecimientos históricos que, potencialmente, se expresarían en un tiempo relativamente corto. Y resulta espeluznante comprobar que no somos capaces de definir con certeza siquiera uno de esos acontecimientos. Por lo general, pensamos en el arqueólogo como en una entidad que busca una historia, que busca el origen de las cosas humanas. Con el neandertal, nos encontramos ante una inversión de ese proceder. Lo que buscamos es el final, sin que ese final anuncie en absoluto el principio de otra cosa. Nuestra humanidad desarrolla su existencia de forma absolutamente autónoma, no nace de la extinción del otro. De la criatura. Como una paradoja. Son historias paralelas.

En 2014, participé junto con otros cuarenta y seis autores en una amplia síntesis publicada por la revista Nature que cubría los principales yacimientos de toda la Europa continental, y concluía que, después del 40 milenio, desde Rusia hasta España ya no hallábamos ningún otro rastro de las viejas tradiciones neandertales. Fue un estudio importante, en tanto que redefinió la temporalidad de esa extinción. Pero tan formidable herramienta no pudo dar cuenta de los procesos que intervinieron en esa doble extinción: la extinción de las tradiciones humanas y la extinción de una humanidad. En esas páginas, analizamos el proceso partiendo del descubrimiento de los restos de un cuerpo neandertal. El descubrimiento nos permite confrontarnos con los límites de todos nuestros métodos analíticos. Permite seguir la construcción de nuestras preguntas en torno a descubrimientos importantes. Descubrimiento de un cuerpo. Descubrimiento de notables diferencias genéticas.

Con los últimos neandertales, la confrontación con una pluralidad inesperada de humanidad llama mucho la atención. ¿Cómo es...

leer más

#prehistoria - #neandertal - #libro - #paraleer

4 ¿Dónde están mis gafas azules?
domingo, 15 de febrero de 2026

Me he levantado con el cuerpo molido. Hay que ver cómo pesan los años. Joder. Pero lo hecho ayer ha merecido mucho la pena. Ahora el despachito de Raquel se ha reconvertido en un cuarto multiusos, donde poder relajar la mente y el cuerpo. Hemos recolocado todos los módulos colgantes y hemos intercambiado las posiciones de la butaca y la mesa del ordenador; ahora todo s mejor, más cómodo y más ordenado. Un acierto. Además aproveché la movida para conectar a la caja de registro del recibidor el cable con el que di alimentación al enchufe mural de la esquina junto al mueble blanco, y ha quedado perfecto; otra ñapa realizada con éxito. Todo esto ayer; hoy he cambiado mis zapatos de sitio y ahora reposan de puta madre en sus huecos del zapatero, en el pasillo, y aún falta por llegar otro zapatero idéntico donde podré dar sitio a todo mi calzado.
Esta madrugada Indi me ha levantado a eso de las 5:55, o sea, más bien tarde, je. Y cuando la luz del día mostraba con claridad los contornos de la ciudad he decidido que me iba a dar una vuelta, una sin pretensiones, bajar al Casco por Solokoetxe, echar unos vistazos en los puestos de libros del Arenal, acaso comprar alguno, y regresar caminando. Eso es lo que he hecho.
Antes de recorrer la ruta prevista he pasado por la frutería de los paquistanís a comprar vainas para la cena. Al pasar ante el bar de los sudamericanos, en el se lían habitualmente grescas y borracheras indecentes, me he percatado de que había jaleo; al desandar el camino para dejar las vainas en casa (en el buzón), el cacho de calle donde Telenécora estaba atestado de policías municipales, cinco o seis coches, y estaba la cosa en su apogeo; pero me he quedado sin saber qué ha pasado, y la verdad es que me la sopla; en fin.
A lo que iba. He bajado por las escaleras de Solokoetxe, donde he tirado unas cuantas fotos (y donde creo que he perdido mis gafas azules, qué pena), y he puesto el destino en el Arenal. Un repaso ligero a los lomos de los libros y c...

leer más

#gafas - #relax - #picassiano

5 Sábado bricolajero
sábado, 14 de febrero de 2026


  • Elíptica 4 kms
  • IKEA
  • Leroy Merlin
  • Ordenar trastero
  • Renovar despachito
  • Zapatero al pasillo
  • Conectar cable despachito a caja registro recibidor
  • Comer vainas, puré de patatas y pechuga pavo a la Air Fryer
  • Descansar con el cuerpo molido.
  • Comprar online en IKEA módulo doble blanco 120x40, otro zapatero, barra cortina, carrito negro auxiliar
  • Cenar manzanas con tofu y queso fresco
  • Seguir con Fargo 2

#eliptica - #IKEA - #leroymerlin - #despachitoOUT - #zapatero - #serie - #fargo2 - #picassiano

6 Los 56 de Raquel
viernes, 13 de febrero de 2026

Llueve, sopla el viento; y vuelta a la lluvia y a las ráfagas de aire invernal. Llueve, pero hoy Raquel cumple años aunque las condiciones meteorológicas quieran sabotear los festejos. Y hoy es su primer día del resto de su vida ociosa, o como quiera que ella lo sienta. Su móvil vibra una y otra vez. Mensajes del ámbito laboral le llegan desde muchos rincones de España; Galicia con Luigi, Valencia con los de Valencia; Cádiz con Marijose; Madrid con Teresa y los de Madrid. Mensajes de familia y amigos.
Hoy es el día de Raquel, qué duda cabe. Yo he madrugado a más no poder. Indi me ha despertado a eso de las cuatro. En mi cabeza se sufrían las consecuencias de no haber previsto el "momento" regalito para la nena antes de levantarse, cuando Indi y yo nos postramos ante ella y la comemos a besos. Así que, empujado por la necesidad emocional, me he levantado con un objetivo en mente: imprimir un bonito «Vale Regalo» en el que se anuncie una minivacación en Cascante, con todos los aditamentos pertinentes.
Preparo café y me pongo a ello. He pensado aprovechar mi último dibujo "picassiano" para incorporarle una zona en la que escribir los detalles del «Vale Regalo». Dicho y hecho -hay pruebas en el top de la entrada-. Cuando he tenido todo listo he cogido al gato y hemos presentado en el dormitorio. Éxito total, la nena es lo más bonito del mundo entero. Ahí da comienzo una jornada diferente.
El tiempo ha anulado el plan de pasar la mañana paseando por Las Arenas y Algorta; pero Raquel ha propuesto ir a IKEA a mirar una lámpara a la que echó el ojo hace nada, una para sustituir al arbolito blanco navideño que reposa desde hace ya demasiado tiempo en la esquina derecha del mueble blanco del recibidor. De paso que estemos allá, en Megapark, yo quiero pasar por el Leroy Merlin a buscar inspiración para construir una barra de dominadas. Ése es el plan; y de allá ir a Las Arenas a comer en un italiano, uno que está en la zona peatonal donde hace casi cuare...

leer más

#raquel - #cumpleaños - #IKEA - #leroymerlin - #lampara - #lasarenas - #restaurante - #italiano - #memoriasdelpaladar - #rebeca - #picassiano

7 Kafka en la orilla - Notas
lunes, 09 de febrero de 2026

Una versión inusitada de la tragedia clásica pasada por el tamiz de una sensibilidad moderna y salpicada de referencias culturales contemporáneas, sensualidad y un fino sentido del humor. Murakami en estado puro.




{he comenzado en el capítulo 5 en el electrolibro, después de comprobar que es la misma traducción que en el ejemplar de Tachón...}
5
«¡Tranquilo!», me digo a mí mismo tras respirar hondo. El único camino posible es hacia delante.


En la obra de los antiguos poetas de tanka y haiku. Tanka, poema japonés de treinta y un sílabas. Haiku, poema japonés de diecisiete sílabas, 5-7-5.


de improviso, me doy cuenta de que es el lugar que he estado buscando durante largo tiempo.



En la ventana de enfrente del descansillo hay una vidriera. Representa a un ciervo que, estirando el cuello, está comiendo uvas.


«Soy libre», me digo. Cierro los ojos y, durante unos instantes, pienso que soy libre. Pero aún no acabo de entender qué significa. En estos momentos, lo único que tengo claro es que estoy solo.


6
El gato negro y Nakata. Uno de los chicos que cayeron fulminados misteriosamente en el claro del bosque


Conforme mis músculos se van destensando recobro la calma. Me encuentro dentro de un recipiente llamado yo.


7
Compro pepinos y apio, los lavo en el lavabo del hotel, los unto con mayonesa y me los como.


Este estilo de vida ordenado, centrípeto y frugal se acabó (claro que tenía que acabar antes o después) la noche del octavo día.


(lo dejo en el 12)


(13)


(14)


Que podía hablar con los gatos, eso era algo que Nakata mantenía en un secreto absoluto. Aparte de los gatos, él era el único que lo sabía. Si se lo contara a alguien, ese alguien creería que Nakata había perdido el juicio. Que Nakata era tonto era de dominio público, por supuesto. Pero una cosa es ser tonto y, algo muy distinto, estar loco.


—Es que lo...

leer más

#kafkaenlaorilla - #murakami - #notas - #leyendo - #anotando - #pendiente

8 Notas «Post-it»
jueves, 05 de febrero de 2026

He creado dos archivos nuevos:

  • uid_nota.asp
  • uid_notanueva.asp

  • El objeto de esta movida es el de tener la opción de colocar en el escritorio del PC unas breves notas tipo "post-it" donde escribir recordatorios y ese tipo de movidas.
    A los archivos se les puede llamar desde un icono que he colocado en uid_sobrecabecera.asp que sólo se muestra en uid.asp?t=u&id=XXXXX. Al pulsar se lanza una ventana en la esquina superior derecha que se autoajusta en el body de los archivos nuevos, en el onload con un window.resizeTo(). Funciona perfectamente.
    Desde uid_nota.asp se puede "llamar" al uid_notanueva.asp, que lo parido con la idea de dejar una nota a la vista, que, de momento, he pensado que no merece la pena registrar en alguna tabla (aunque esto lo decidiré sobre la marcha, cuando el uso me sugiera la mejor opción).
    También he aprovechado para colocar un reloj escrito en javascript, también en uid_sobrecabecera.asp, porque sí, sin más.
    El icono y el reloj están ubicados en la zona superior izquierda.

    #uid_nota - #uid_notanueva

    9 Todo está en el viento
    1 comentario jueves, 05 de febrero de 2026

    A primera hora me he levantado muy pronto y me he dedicado a mis tareas de webmaster, en concreto he estado escribiendo código para generar una ventana pequeñita a modo de nota adhesiva. El archivo se llama "uid_nota.asp". Está bastante pulido, pero siempre es mejorable.
    A las ocho hemos hecho abdominales.
    Nada más terminar los abdominales me he subido a la elíptica y he estado 35 minutos pedaleando, incluso un rato con resistencia de 20.
    Me he preparado nada más terminar de sudar, me duchado, y he bajado al Lidl a hacer compras. Leche y verduras en abundancia. 51€ y de regalo un Panettone de limón enorme, que vamos a sacar el sábado en la comida familiar, en los postres.
    Tras ubicar los víveres he ocupado un rato en despejar el horizonte de los asuntos pendientes: he pedido cita con el Dr. Barbier para la primera consulta, previa a la cirugía maxilar que a su vez precederá a la colocación del implante pendiente, o implantes, que no lo tengo claro. También he escrito a mi asesora financiera para concertar una cita, con doble misión, recoger tarjeta nueva -la mía personal - y estudiar las opciones para mover el dinero del plan de pensiones -en esto estoy a la espera -. Antes de ocuparme de mis cosas íntimas he recordado que tenía pendiente comprar Lamisil, por lo que he bajado a la farmacia; no tenían en ese momento, pero me lo traen para la tarde -me pasaré mañana -.
    Hasta la hora de comer he estado leyendo en el libro de "Matadero cinco", que Alberto por cierto me recomienda "Cuna de Gato" -he comprobado que lo tengo en electrolibro, y otros cuatro más del Vonnegut-. Estoy disfrutando mucho, y arrepintiéndome de haber tomado la mala decisión de no guardar notas n su entrada de Notas; error imperdonable.
    Para la comida de hoy he preparado unas lentejas que más bien parecían una sopa de lentejas. Con mucha maña de buen cocinero he conseguido que las lentejas estuvieran comibles, con el restante he preparado una crema muy ligera que la usaremos en ...

    leer más

    #uid_nota - #uid_notanueva - #picassiano - #elíptica - #abdominales - #LIDL - #lamisil - #drbarbier - #mataderocinco - #serie - #boatstory

    10 Dr. Beckmann Quitamanchas Tapicería, 400 ml
    1 comentario martes, 03 de febrero de 2026

    Descripción


    El Quitamanchas para Tapicerías Dr. Beckmann es ideal para eliminar manchas resistentes y secas de sofás, sillas tapizadas, cochecitos, asientos de coche, colchones y mucho más.
    Incluso la suciedad persistente de vino, té, salsas, zumos y café, así como las manchas causadas por animales domésticos, se pueden eliminar en sólo 3 minutos; ¡hasta los olores desagradables se eliminan en un abrir y cerrar de ojos!

    Gracias al cepillo de forma innovadora, se puede trabajar incluso en las zonas de difícil acceso. El detergente no contiene lejía, por lo que no daña los colores ni las fibras de los tejidos: ¡di adiós a las manchas!

    Modo de empleo


    • Desenrosca el cabezal del cepillo antes de usarlo por primera vez, haz un agujero de unos 2 mm en la junta y vuelve a enroscar el cabezal.
    • Elimina la suciedad suelta del tejido.
    • Aplica el producto limpiador masajeando suavemente el tejido con el cepillo.
    • No dejes que el tejido se empape.
    • Deja que el detergente actúe durante 3 minutos.
    • Seca los residuos con un paño húmedo y limpia el cepillo.

    Atención


    • Antes de utilizarlo, comprueba la compatibilidad del material y la resistencia de los colores en una parte oculta del tejido.
    • No es adecuado para tejidos sensibles al agua, seda y terciopelo.
    • Guarda el frasco en posición vertical.
    • Mantén alejados a los animales domésticos durante el uso: no debe haber animales domésticos en la misma habitación durante la aplicación.
    • Para los propietarios de pájaros de interior, asegúrate de ventilar bien la habitación durante y después del uso.

    #quitamanchas - #butaca - #tapiceria

    © Zalberto | febrero - 2026