6
|
51 Tira del Lienzosábado, 21 de septiembre de 2024  El edificio central se construyó tras la fundación del asentamiento hacia el año 2000 a. C. A pesar de una serie de modificaciones estructurales durante las tres fases de poblamiento, el edificio central se mantuvo en uso de forma continuada. La destrucción final y el abandono del asentamiento se realizó a finales del periodo argárico hacia el 1600 y el 1550 a. C.
Tira del Lienzo es un yacimiento arqueológico español de la Cultura de El Argar, en la Edad del Bronce. Comparado con otros yacimientos de la cultura argárica, como La Bastida de Totana o Gatas, se trata de un yacimiento relativamente pequeño, de 865 m², que no representa un asentamiento, sino más bien una fortificación con áreas especializadas para el procesamiento y almacenamiento de cereales, así como los trabajos textiles y de metales. En consecuencia, se llama al edificio central "Fragua de plata de Tira del Lienzo".1
El yacimiento se encuentra sobre una pequeña colina en medio del fecundo valle del Guadalentín, cerca de la ciudad de Totana, en la provincia de Murcia. Se sitúa a la vista del centro de poder regional La Bastida de Totana, a unos 7,0 km. La cercanía a La Bastida, así como las observaciones cronológicas y arqueológicas, permiten suponer que la actividad de ambas poblaciones se desarrollaron en estrecha relación.
El asentamiento está rodeado por una muralla casi rectangular con por lo menos dos bastiones en las esquinas. En el interior se encuentra el edificio principal ("H1") de unos 100 m², que ya fue construido durante la fundación del asentamiento hacia el 2000 a. C. El edificio está unido por un estrecho pasillo al sur, a lo largo de su lado más largo, con siete edificios bastante más pequeños. A pesar de una serie de modificaciones estructurales durante las tres fases del asentamiento, el edificio central fue empleado de forma continua. La destrucción final y el abandono del asentamiento ocurrieron a finales de El Argar, hacia el 1600 a 1550 a. C.
E... leer más | #prehistoria - #yacimiento - #murcia - #totana - #argarico - #paravisitar
52 3º y 2º milenio en altiplano de Jumilla Gorgociles del Escabezadosábado, 21 de septiembre de 2024 Gorgociles del Escabezado II es un pequeño enclave cerrado por un gran muro perimetral de tendencia circular-ovalada, habitado durante un breve periodo de tiempo una vez iniciado el II milenio BC. Su estudio permite profundizar en su desarrollo arquitectónico y formas constructivas, realizadas con mampostería y amasado de barro, así como en la organización social y características del poblamiento del altiplano murciano en la Edad del Bronce. Su singular planta combina muros de tendencia recta y curva, situándonos entre rasgos arquitectónicos característicos del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Se han podido reconocer distintas estructuras para el equipamiento interno de las estancias, incluyendo un posible troje, con una completa documentación de su materialidad en relación con sus espacios. Ello supone una aportación fundamental al conocimiento de las comunidades humanas que habitaron dicho territorio, así como a la investigación de los grupos arqueológicos del sudeste de la península ibérica en estas cronologías.
Gorgociles del Escabezado II es un ejemplo privilegiado de asentamiento de corta duración de inicios del II milenio BC cuyos elementos constructivos y espacios de uso se encuentran concentrados y excavados en su totalidad. Sus rasgos constructivos pueden explicarse mejor considerando la tradición anterior que arranca al menos desde la primera mitad del III milenio BC, tanto como los elementos novedosos que comienzan a observarse con mayor frecuencia en los núcleos de hábitat de inicios del II milenio BC.
En la trayectoria investigadora de la Prehistoria del sudeste peninsular, el empleo destacado de la piedra en los asentamientos, en sus alzados y muros de cierre, rasgo que sin duda caracteriza al asentamiento que nos ocupa, arranca entre finales del IV y principios del III milenio BC con casos emblemáticos como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) (Monks 1997; Molina y Cámara 2005). Esta novedad respecto a los materiales de const... leer más | #yacimiento - #argarico - #murcia - #paravisitar
53 Siega verdeviernes, 06 de septiembre de 2024  Siega Verde es un sitio arqueológico al aire libre localizado en las pedanías españolas de Serranillo (Villar de la Yegua), en la que se encuentra el aula de interpretación y gran parte del enclave rupestre, Martillán (Villar de Argañán) y Castillejo de Martín Viejo, en la provincia de Salamanca.
El sitio se puede encontrar a lo largo del río Águeda y para acceder a él se ha de llegar al puente de La Unión, sobre el mencionado río, en la carretera entre Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán, Martillán y Villar de la Yegua. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica que ofrece a los visitantes que visitan el enclave, una amplia información sobre la vida en la zona de estas poblaciones de cazadores-recolectores y pescadores del Pleistoceno tardío. Los grabados están protegidos con un vallado que asegura su conservación.
Este yacimiento rupestre fue descubierto el 17 de octubre de 1988 por Manuel Santonja, director del Museo de Salamanca en aquel momento, en el río Águeda, gracias a la información proporcionada por un pastor del entorno cercano.
Las figuras inventariadas fueron realizadas por piqueteado, incisión y abrasión, siendo las representaciones de équidos, uros, ciervos y cabras las más comunes dentro del grupo figurativo zoomorfo, además de otras menos frecuentes como las de renos, rinocerontes lanudos o bisontes; especies hoy extinguidas en estas latitudes, que denotan el carácter Paleolítico de estos grabados.
Desde entonces se han llegado a catalogar más de 500 grabados figurativos zoomorfos y no figurativos o signos abstractos del Paleolítico superior tanto del periodo Gravetiense/Solutrense (20.000 años bp) como del Magdaleniense y Magdaleno-Aziliense (17.000-9.000 años bp); en 96 paneles, a lo largo de un km. | #mini - #salamanca - #ciudadrodrigo - #yacimiento - #paleolitico - #rupestre - #paravisitar
54 Un viernes repleto de actividadviernes, 30 de agosto de 2024  «Un viernes repleto de actividad», responde a la perfección a la definición del sustantivo "título". A partir del punto de arranque las posibilidades se tornan muy dispersas y opcionales; posibles. Mi pensamiento tiende al ahorro de combustible, lo que se suele denominar como "pereza" o "vagancia" o ambos, ambos precisos pero limitados; da igual. Suele pasarme que en el arranque, como he dicho, me dirijo con determinación hacia una opción esquemática, y sí, suele pasarme que al cabo de un tecleado cansino de letras cierta fluidez de ideas y de ganas se va abriendo paso desde alguna región desconocida de mi mente (todas los son), y sí, suele pasarme que la redacción adquiere un tono de verborrea y que de mis dedos brota un caudal de palabrería que desemboca en párrafos intrincados; sensaciones que son bastante habituales, que han perdido la capacidad para la sorpresa. Sí, suele pasarme que hablo mucho y dejo lo importante en las zonas de silencio, en lo recóndito de mi mente. La semana pasada, el día que me hicieron la resonancia me comentaron que dejara pasar una semana para pedir la cita con mi médico; elegí el viernes 30 a las 10:10 para la visita y decidí incluir una entrada alarmada para no olvidarme de ello. Sí, lo que lleva alarma es por algo, en este caso también. Me levanto pronto para tener tiempo de sobra y poder encajar sin esfuerzo todas las pequeñas cosas que suelo hacer al levantar; y tener tiempo como para ir Sani dando un garbeo por la ría, como tantas veces. El tiempo es perfecto para caminar. Poco antes del edificio de IDOM observo que se acerca trotando mi primo Koldo, el deportista bajito, el que habita en la casa de mis padres... No me apetece entrar en muchos detalles, mi pensamiento se inunda de sentimientos y emociones, recuerdos y discursos innecesarios. Prefiero dejarlo pasar. La pausa koldoreña mi roba el buen margen de tiempo del que disponía y tengo que acelerar para llegar antes de las 10:10; y lo consigo: son las 10:05 ... leer más | #ambulatorio - #leticia - #resonancia - #informe - #menisco - #deusto - #mercadona - #restaurante - #italiano - #casaleotta - #alhondiga - #gintoni - #exposicion - #arbolnegro - #cine - #golem - #elcondedemontecristo - #cervezas - #terraza - #fieston
55 El antes y el después del colapso catastrófico de una presa en Sudán desde el espaciojueves, 29 de agosto de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F95f%2F71c%2Fe50%2F95f71ce50e5c6d02a0401dcb63719a01.jpg) La inundación, a unos 38 km de la provisional capital de Sudán, ha supuesto uno de las mayores catástrofes ambientales y humanas de este año, dejando más de 50.000 personas afectadas por daños en sus hogares.
La presa de Jor Abaart en Sudán ha quedado vacía tras el colapso de sus muros hace dos días, debido a la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias. Dejó al menos 60 muertos y 70 aldeas afectadas, de las cuales 20 “han quedado destruidas”. En total, más de 50.000 personas se han visto gravemente afectadas por daños en sus hogares. placeholderPresa de Jor Abaart en Sudán tras el colapso de la misma. (Pléiades Neo © Airbus DS 2024) Presa de Jor Abaart en Sudán tras el colapso de la misma. (Pléiades Neo © Airbus DS 2024) La presa, situada a unos 38 kilómetros al noreste de Port Sudan, capital provisional del Gobierno sudanés, es la principal fuente de agua dulce de la ciudad, según la ONU. Por lo que “se espera que los daños reportados tengan algún impacto en el suministro de agua”. Además, las fuertes corrientes han derrumbado 84 pozos de agua, se han llevado por delante a 10.000 cabezas de ganado y han dañado unas 70 escuelas, mientras que también han destruido "grandes zonas de tierras agrícolas" e infraestructura civil, de acuerdo con cifras del Gobierno sudanés proporcionadas a las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). placeholderPresa Jor Abaart en Sudán en 2023, antes del colapso. (Pléiades Neo © Airbus DS 2023) Presa Jor Abaart en Sudán en 2023, antes del colapso. (Pléiades Neo © Airbus DS 2023) El colapso se debe a la falta de mantenimiento de la misma en los últimos años y a las fuertes e inusuales lluvias que azotan el país desde hace dos meses. El aguacero, en ese tiempo, ha causado la muerte de al menos 132 personas, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Danés. placeholderComparación de la presa de Jor Abaart en 2023 y 2024, después del colapso. (Airbus) Comparación de la ... leer más | #meta - #sudan - #presa - #inundacion
56 La nueva burguesía no sabe que es burguesamartes, 27 de agosto de 2024  23 de diciembre de 2019
La burguesía es un término de múltiples significados. Si seguimos la pista etimológica, ser burgués es ser de una ciudad amurallada (del francés antiguo, burgeis) que antes fue pueblo-mercado (burgh, del fráncico) y que ahora, gracias a esta riqueza de sedimentos semánticos, podría fácilmente sugerir al urbanita bancarizado que vive en una burbuja del centro. Para los marxistas, la burguesía es la enemiga, propietaria del capital y de la tierra, de la clase obrera. Y para los escritores, la burguesía es una conjura de personajes reaccionarios, puritanos y de ideas fijas, gente que aburre la fiesta y la novela.
Puritanismo, capitalismo, clasismo y urbanismo: toda definición de burguesía tiene estos ingredientes, como toda arepa lleva harina de maíz, agua, aceite y sal, aunque las dosis varíen según la receta. En todo caso, el epíteto de burgués no espera diatribas académicas. No es un certificado de fábrica (“felicidades, cumples con los requisitos, eres burgués”) sino un dardo político de fácil uso. Un insulto que sugiere enemistad contra los pobres.
Una sentencia. Los burgueses como yo (universitarios, diestros del patinete eléctrico, conocedores de su ciudad y de todas, igual de capaces de pedir un poké en Madrid, Odense o Tokyo) lo somos de nacimiento. Con la distinción significativa de que, al ser latinoamericano, no puedo pretender ser obrero cuando no lo soy, ni haber cruzado tan gruesa ribera en la región más desigual del mundo, falto del inmenso garbo que tal travestía implica – y me veo forzado finalmente a admitirlo y admitírmelo.
Soy burgués. El pan me lo gano con los dedos, no con las manos. Soy más afín a un moscovita que a un campesino de mi país. Sé cuántos bolívares hay en un dólar, cuántos dólares hay en un yen. Me sienta mejor la siracha que el alioli. No me enorgullece, pero al menos lo reconozco.
El drama de la nueva izquierda es que no admite su propia burguesía. Jeremy Corbyn, d... leer más | #burguesia
57 Castillo de Jadraque, en Guadalajarajueves, 04 de julio de 2024 La fortaleza del siglo XV conocida como el ‘castillo del Cid’ que es una joya del Renacimiento en Guadalajara Esta fortaleza destaca por su impresionante arquitectura y disposición, pues se extiende a lo largo de casi 100 metros de longitud.
De este modo y dominando el pueblo de Jadraque, el castillo que lleva su nombre es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura militar renacentista en la región. Conocido popularmente como “El Castillo del Cid”, aunque sin una conexión histórica directa con el famoso caballero castellano, esta fortaleza se erige majestuosamente a más de 950 metros de altura sobre la cima del cerro San Cristóbal, ofreciendo una vista panorámica del río Henares y la vasta llanura alcarreña.
Una residencia señorial con funciones defensivas El origen del Castillo de Jadraque se remonta a la época musulmana, aunque la estructura que hoy se puede contemplar fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos. No obstante, el origen primigenio se sitúa en la Edad de Bronce, pues así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. A través de ellas, también se ha “demostrado la existencia de una pequeña fortaleza de origen islámico de finales del siglo VIII, que fue conquistada en el año 1085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro”, detallan desde la web de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, integrándose en el Común y Villa de Atienza. A principios del siglo XV, Jadraque pasó a manos de la familia Gómez Carrillo, a raíz del matrimonio entre un miembro de esta familia y una mujer de la familia del rey Juan II. Sin embargo, la historia del castillo y de Jadraque cambió radicalmente a finales del siglo XV, cuando Pedro González de Mendoza, conocido como el Gran Cardenal Mendoza, adquirió la propiedad en 1469 mediante un trueque con Alfonso Carrillo de Acuña.
Este fue quien mandó reconstruirlo y fortifi... leer más | #guadalajara - #castillo - #paravisitar
58 La Guerra y la sospechamartes, 19 de marzo de 2024 Este texto pertenece a 'Penínsulas', el boletín que Enric Juliana envía a los lectores de 'La Vanguardia' cada martes.
Tambores de guerra en Europa mientras la política española entra en un lodazal tan viscoso como los campos de Ucrania anegados por el deshielo primaveral. La raspútitsia, la estación del barro, ralentizará los combates en la gran llanura ucrania hasta que el lodo empiece a secarse, con posible ventaja táctica para los tanques rusos, más ligeros que los potentes y pesados carros de combate que los países occidentales han entregado al gobierno de Volodímir Zelenski. Un T-80 ruso pesa 42 toneladas; un Abrams norteamericano, 60.
La guerra de Ucrania parecía eclipsada desde el pasado mes de octubre por la terrible crisis de Gaza y por el ulterior desbarajuste en todo Oriente Medio. Ahora regresa al primer plano. Ucrania vuelve y nos llaman poderosamente la atención las reiteradas consignas de rearme en Europa emitidas con creciente intensidad después de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada a mediados del pasado mes de febrero. En esa conferencia, conocida como el ‘Davos de la defensa’, se estudian los problemas estratégicos del bloque occidental desde el punto de vista militar. En Munich, los estadounidenses aportaron informes muy preocupantes sobre una posible evolución de la guerra en Ucrania después del deshielo. El ejército ucraniano, agotado por dos años de combates, podría desfondarse ante el empuje del ejército ruso, rearmado por los arsenales de Irán y Corea del Norte y con las bajas cubiertas. Los rusos han perdido muchos hombres, más que los ucranianos, pero el país más grande de la tierra tiene donde encontrar nuevos soldados.
Los discursos que venimos oyendo desde hace semanas sobre la posibilidad de una guerra a gran escala en suelo europeo vienen de Munich. La tesis es la siguiente: si Rusia lograse avanzar en Ucrania, podría tener la tentación de invadir Moldavia e incluso Estonia, si... leer más | #guerra - #rusia - #ucrania
59 Carlos III y la edad de oro de la Armada españolamiércoles, 06 de marzo de 2024  En la segunda mitad del siglo XVIII, las políticas ilustradas del borbón español elevaron la excelencia de la marina de guerra hasta cotas nunca vistas en la pugna con Gran Bretaña por el dominio de los océanos.
La Armada española tuvo su época de máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII. Merced a las reformas administrativas y fiscales y a las innovaciones técnicas y científicas, los buques españoles, tripulados por oficiales de excelente formación, extendieron su dominio y sus navegaciones del Mediterráneo al mar de China, del Caribe a la Patagonia y del Perú a la Polinesia. La Armada creció de modo espectacular en número de buques por medio de la creación y ampliación de arsenales hasta desplegar en su apogeo cerca de trescientos buques grandes y pequeños. El rey Carlos III, impulsor del espectacular programa de construcción y modernización naval, era consciente de la importancia del mar en la estrategia española. Tras la derrota ante Gran Bretaña en 1762, cuando, en la caída de La Habana, se perdieron más navíos de los que se perderían en Trafalgar, dedicó ingentes esfuerzos a expandir su flota; ello cristalizó en las dos décadas siguientes en los éxitos de la renovada Marina sobre los portugueses en la colonia de Sacramento y Río Grande, en América del Sur; sobre los británicos en el Caribe durante la Guerra de Independencia de los Estadios Unidos, y frente a los corsarios berberiscos en el Mediterráneo.
En el ámbito técnico, se experimentó una transición del modelo de construcción a la inglesa de Jorge Juan y Santacilia hacia el modelo francés de Gautier en aras de homogeneizar la política naval española con la francesa. La síntesis y mejora de ambos sistemas, que llevó a cabo José Joaquín Romero y Fernández de Landa, dio lugar a algunos de los mejores buques de la época: la serie de navíos de dos puentes y setenta y cuatro cañones llamados “ildefonsinos”, y los “meregildos” de tres puentes y ciento diez cañones. El sucesor de R... leer más | #españa - #imperio - #armada - #marina
60 La teoría del mono colocadoviernes, 23 de febrero de 2024  La teoría del mono dopado o teoría del mono drogado1 (en inglés: Stoned ape theory) es una controvertida hipótesis propuesta por el etnobotánico y filósofo estadounidense Terence McKenna en su libro Comida de los Dioses (Food of the Gods, 1992).23 La hipótesis propone que la transición del Homo erectus al Homo sapiens y la revolución cognitiva fue causada por la adición de hongos psilocibios,4 específicamente el hongo Psilocybe cubensis, introducido en la dieta humana hace unos 100.000 años.5 Utilizando como evidencias los estudios realizados por el psicofarmacólogo Roland L. Fischer en las décadas de 1960 y 1970, McKenna atribuyó gran parte de los avances mentales logrados por los humanos a los efectos de la ingesta de psilocibina descubiertos por Fischer.6
McKenna y los defensores de esta hipótesis sostienen que el uso de drogas jugó un papel fundamental en el desarrollo humano,2 argumentando que no fue la psilocibina la que inició un mayor desarrollo cognitivo entre los humanos, sino que fue estimulada por otros psicodélicos como las sustancias que contienen dimetiltriptamina (DMT), en particular la ayahuasca.5 Se ha demostrado que la ayahuasca sirve como catalítico y aumenta significativamente la apertura y el interés por las ideas abstractas,78 así como la agudeza visual cuando se consume.9 Esto ha llevado a plantear la hipótesis de que algún tipo de sustancia que contiene DMT fue la causa de la revolución cognitiva.7
La teoría y los argumentos de McKenna han sido rechazados por la comunidad científica,10 que la ha etiquetado como demasiado especulativa. Los científicos y especialistas contrarios a la hipótesis de McKenna citan numerosas discrepancias, además de afirmar que el etnobotánico llegó a dichas conclusiones a través de un malentendido de los estudios de Fischer,11 cuya investigación fue mencionada frecuentemente por McKenna como evidencia de ... leer más | #antropologia - #evolucion - #hominidos
|