49
481 Excursión marítima a Playa Santiago
sábado, 08 de febrero de 2020

La Gomera
Un día genial.
Embarcamos en San Sebastián de La Gomera en un catamarán de Fred Olsen, a eso de las 10 y pico de la mañana; en media hora desembarcábamos en Playa Santiago, en la costa suroeste de la isla. Una población recoleta, arremolinada en un profundo barranco volcánico. Ese día estaban de rollo festivo: mercadillo, inaguración de parte de paseo marítimo, etc.
Comimos en La Chalana, un chiringuito a la orilla del mar. Comimos de puta madre. Ensalada, sardinas y filete de cherne con vino de bodegas Montoro. Y un par de gintonis a la sombra de una palmera.
Dimos un voltio por la zona festiva y descubrimos que el bebercio era gratuito, así que nos plimplamos un par de cervezas pasándolo en grande con la peña del lugar. Un par de gomeros se arrancaron con la clásica canción gomera habanera; qué risas.
Una excursión dabuti.

#gomera2020 - #restaurante - #lachalana

482 Junto al muro del tiempo
lunes, 27 de enero de 2020

Junto al muro del tiempo (1959)

No consigo encontrar este libro de Jünger.

[copy y paste de un crítico] »»

El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa...

leer más

#literatura - #junger - #hesse - #paraleer

483 Crema de alcachofas y espinacas
viernes, 24 de enero de 2020

Ingredientes


  • Para 6 personas

    • 600 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
    • 300 g de espinacas (pueden ser congeladas)
    • 1 cebolla grande
    • La parte blanca de un puerro
    • 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
    • 1 l de caldo de verdura, de pollo o agua
    • 200 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
    • 150 g de parmesano rallado o en escamas
    • Sal
    • Pimienta

  • Versión para 2 personas

    • 200 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
    • 100 g de espinacas (pueden ser congeladas)
    • 1 cebolla mediana
    • La parte blanca de un puerro
    • 2 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
    • 333 ml de caldo de verdura, de pollo o agua
    • 70 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
    • 50 g de parmesano rallado o en escamas
    • Sal
    • Pimienta


Preparación

  1. Si usamos alcachofas congeladas, dejarlas descongelar de un día a otro en la nevera.
  2. Pelar y picar la cebolla. Quitar las capas superiores del puerro -las que estén más secas- y picarlo (ninguna de las dos cosas tienen que quedar demasiado finas). Pochar ambas cosas con el aceite y un poco de sal en una olla con suficiente capacidad para contener toda la crema.
  3. Cuando empiecen a transparentar, añadir las alcachofas troceadas, subir un poco el fuego a medio y darles vueltas durante unos 10 minutos, hasta que se doren un poco.
  4. Añadir el caldo y llevar a ebullición. Pasados 12 minutos, añadir las espinacas y la leche evaporada o nata y cocinar cinco minutos más.
  5. Triturar la crema y pasarla por un colador chino o de malla media para eliminar las fibras de la alcachofa. Rectificar de sal y pimienta y servir con el parmesano integrado en la crema o por encima (y un poco más de pimienta).

#crema

484 Retorno al cuerpo
miércoles, 08 de enero de 2020

Allá voy, soportando con firme propósito el persistente malestar en mi rodilla. No importa, caminaré y caminaré.
Esta mañana he ido en metro hasta Deusto, aunque el destino fuera San Ignacio. El compromiso andarín no admite excusas. Desde Deusto hasta casa el recorrido a la vera de la ría me agrada, me distrae. Esta mañana en mis cascos sonaba Michael Franks; me coloca en un estado tranquilo y optimista, como me gusta. Al salir del metro he pasado por el Flying Tiger a echar un vistazo; en el fondo acariciaba la idea de comprar material para el dibujo; han caído en mis garras unos rotuladores gruesos y un cuaderno para bocetear; je.
He subido a casa; me he comprometido con Raquel a echar una mano a Esther en un tema de colocación de lámparas, un tema que parece ser farragoso por algún problema de continuidad eléctrica (parece ser que hay un culpable: Jorge). Y para operar con más garantía de éxito me ha parecido buena idea coger de casa el tester; sin más.
La vuelta ha sido un reflejo de la ida. Al llegar a Santutxu me he pasado por el punto de recogida de Amazon en el negocio de tintas de impresora ¿negocio? a recoger dos cables para la guitarra y el pedal de loops que me regaló Tachón por Reyes; aún no lo he probado (un cierto respeto).
Entre una cosa y otra he cumplido con el objetivo de los 10.000 pasos diarios; ah, y esta mañana he hecho un poquito de abdominales etc, un poquito eh.
Esta tarde he conectado por vez primera mi pedal de loops. Tiene su aquel, pero al menos he conseguido hacerlo sonar y he probado unas cuantas cosillas. Me he cansado a los pocos minutos; mañana más.
Y el resto de la tarde, desde las seis más o menos hasta las ocho lo he pasado leyendo y escribiendo... NADA de TV en todo el día, ni encenderla he hecho !!!
Ahora a esperar a que llegue Raquel para cenar unas vainas a mi estilo.

#looper

487 Cataluña: Para recordar pasado el tiempo
viernes, 15 de noviembre de 2019

{copy&paste de un comentario de El Periódico de Cataluña}
No puede haber una solución dialogada. El nacionalismo catalán ya no va a volver al autonomismo ni a la constitución. Cuando se habla de diálogo es pura retórica. Lamentablemente solo veo un escenario posible, la suspensión de la autonomía, y años de desprogramación de la secta separatista. La reversión del adoctrinamiento, devolución de competencias, reeducar en valores de convivencia, aprender a valorar y a enorgullecerse de la diversidad, respeto a los valores democráticos... etc. Hará falta una generación para arreglar esto.
Las cosas van a ir a peor y, cuando empiece a haber muertes, el estado tendrá que intervenir de manera más dura y contundente. Eso será después de que el gobierno del PSOE y Podemos dé aún más poder al separatismo. Es terrible que el veneno del nacionalismo nos lleve a donde nos está llevando.

#cataluña

488 Ideas ensaladeras para toda la semana
domingo, 18 de agosto de 2019

  • Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.

  • Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.

  • Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.

  • Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzan...

    leer más

#ensalada

489 Ensalada de langostinos y tomate
jueves, 15 de agosto de 2019

Para completar esta receta puedes añadir un poco de aguacate, que combina muy bien tanto con el tomate como con los langostinos, y una cebolla tierna cortada bien fina. De esta manera, resultará más variada. Nosotros te ofrecemos la versión más sencilla, presentada como un carpaccio, pero puedes variarla a tu gusto.

Ingredientes

  • 2 tomates maduros
  • 12 colas de langostinos
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco

Elaboración
  1. Pon una cazuela con agua y sal al fuego y cuando empiece a hervir el agua añade las colas de langostinos previamente peladas.
  2. Justo cuando arranque de nuevo el hervor, retíralas y resérvalas en la nevera para que se enfríen.
  3. Ralla los tomates y sazónalos con sal.
  4. Pon el tomate rallado en un plato y, por encima, las colas de langostinos cortadas en dos mitades a lo largo.
  5. Sazona todo con pimienta negra recién molida, aceite de oliva y unas hojas de perejil fresco finamente picado.

#ensalada - #langostinos - #tomate

490 El Ciclo 1906
miércoles, 01 de mayo de 2019

El Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría' entra en su mes más destacado. Por cantidad, puesto que mayo concentra el mayor número de conciertos, como por calidad: algunos de los grandes nombres convocados actúan estas semanas. El jazz, con múltiples apellidos –desde latino a electrónico, a straight ahead o flamenco–, es el protagonista de este segundo mes de conciertos patrocinados por Cervezas 1906 y agrupados bajo el lema 'Música para una inmensa minoría'.

PROGRAMACIÓN

Ron Carter, uno de los contrabajistas más afamados de todos los tiempos, que vuelve a Madrid para una única actuación; Kamasi Washington, saxofonista y compositor; el gaditato Chano Domínguez, uno de los músicos de nuestro país más reconocidos en el universo del jazz; Diego Amador, pianista, hermano menor de los Pata Negra, o voces femeninas como Desirée Diouf, en Sugar Drops, o la cubana Yadira Ferrer son algunos de los nombres que saltan a los escenarios gracias al Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría', uno de los más sugerentes de música actuales, con más de una década de éxitos en su trayectoria, que apuesta en esta duocédima edición por un renovado espíritu abierto a nuevas manifestaciones.

MARK GUILIANA – BEAT MUSIC
4 de mayo: Café Berlín, Madrid / 5 de mayo: Sala Capitol, Santiago de Compostela


En su lista de bateristas favoritos figuraba Chad Smith, de Red Hot Chilli Peppers, hasta que descubrió el jazz. Decidió no renunciar a nada y, precisamente, la originalidad de Marc Guiliana radica en su capacidad para reunir el beat electrónico y el jazz straight ahead bajo el denominador común del groove, el swing, la emoción.... Beat Music abre una nueva etapa en su carrera como líder. "Tiene que ver con la electrónica, naturalmente, pero ese no es el fondo: se trata de probar...

leer más

#paraescuchar

© Zalberto | enero - 2026