51
501 Las hormigas del Paraná que invaden el planeta en silencio
domingo, 25 de noviembre de 2018

El ser humano no es el único dueño del mundo. Somos la especie animal que reina sobre la cuarta parte de la superficie, esa que está cubierta por tierra firme. Y sin embargo, bajo nuestros pies, son las hormigas quienes podrían decir que el planeta les pertenece. Existen hormigueros en prácticamente cada rincón del mapa, incluyendo casi todos los archipiélagos. Los únicos lugares que las hormigas no han hecho suyos son aquellos donde el hielo perenne impide su avance, como Groenlandia y la Antártida, o algunas islas aisladas del Pacífico. Con más de quince mil especies distintas —reconocidas, aunque se cree que hay muchas más— esta familia de insectos puede presumir de contener los organismos pluricelulares más exitosos del planeta Tierra, en dura competencia con nosotros, los humanos. Se desconoce el número total de individuos, que solamente puede ser estimado mediante fórmulas y con toda seguridad está más allá de lo que se puede contar en trillones. Las hormigas son tan antiguas como los dinosaurios. Parientes más cercanos de las avispas y las abejas, no es necesario ser un experto entomólogo para observar a simple vista el notable parecido que guardan unas con otras. La mayor diferencia, eso sí, es que algunos himenópteros, como las abejas, viven bajo amenaza de despoblación mientras que las hormigas no dejan de florecer.

El hecho más fascinante es que las hormigas tienen su propia historia, repleta de naciones, imperios y guerras. Y solamente en los últimos años nos hemos percatado de la asombrosa magnitud de sus hechos históricos. Siempre hemos sabido que son sociales, que necesitan del trabajo solidario para sobrevivir, y que pelean ferozmente contra sus enemigos. Pero hasta el siglo XXI no hemos empezado a entender hasta qué punto son capaces de crear sociedades más extensas que cualquier nación humana contemporánea; de hecho, tanto o más extensas que los mayores imperios que jamás hayan creado los humanos. La historia de las hormigas, esa que ellas no...

leer más

502 Sheldon S. Wolin
martes, 16 de octubre de 2018

Democracia S.A.: democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido



Sheldon Sanford Wolin (Chicago, Illinois, 4 de agosto de 1922-Salem, Oregón, 21 de octubre de 2015)1​ fue un filósofo, politólogo y escritor sobre política contemporánea. Era profesor emérito en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Biografía
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como piloto de bombarderos. En 1950 recibió el doctorado en la Universidad de Harvard por una disertación titulada "Conservatism and Constitutionalism: A Study in English Constitutional Ideas, 1760–1785". Enseñó en la Universidad de California de 1954 a 1970. Fue profesor emérito de Política en la Universidad de Princeton de 1973 a 1987.

Fue profesor eventual en distintas universidades de Estados Unidos, Europa y Japón, y formó a diversos politólogos hoy influyentes en los Estados Unidos. Sheldon Wolin era considerado2​[¿por quién?] el más destacado teórico norteamericano de la democracia.

Wolin se hizo famoso en Estados Unidos por la publicación de la obra "Politics and Vision: Continuity and Innovation in Western Political Thought" (Princeton 1960, 2nd Ed. 2004)

Elabora una visión pesimista de la democracia aunque a la vez no ve una alternativa, por lo que propone diversas soluciones que pasan por un continuo juicio a la misma, el protagonismo ciudadano y el establecimiento de nuevos mecanismos participativos de carácter continuado.

"La presencia de la democracia no queda asegurada porque se rinda deferencia a un principio formal de soberanía popular, sino porque se asegure la educación política continuada. Ni la democracia se alimenta de estipular qué principios razonables de justicia han de quedar establecidos desde el comienzo. La democracia requiere que las experiencias de la justicia y la injusticia sirvan al menos como momentos para pensar, reflexionar y, si puede ser, construirse a sí mismo como actor"3​
Wolin establece una...

leer más

#estadosunidos - #politologo - #derecha

503 Javier Gomá
martes, 16 de octubre de 2018

avier Gomá Lanzón (Bilbao, 24 de mayo de 1965)1​2​ es un filósofo, escritor3​ y ensayista4​ español, autor de la Tetralogía de la ejemplaridad y de una trilogía teatral.5​ Es también director de la Fundación Juan March.6​ y, desde 2024, director de la Cátedra de la Ejemplaridad | CUNEF Universidad. 7​

Biografía
Es licenciado en Filología Clásica (1988), en Derecho (1992) y doctor en Filosofía.

En 1993 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, del que está en situación de excedencia desde 2007.8​9​ En 1996 empezó a trabajar en la Fundación Juan March (con sede en Madrid), de la que fue nombrado director en 2003, cargo que ocupa actualmente.10​11​

Por su primer libro, Imitación y experiencia, donde formuló una teoría general sobre imitación, compuesta por una parte ontológica y otra pragmática,12​13​ obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, de 2004.14​. En 2023, con motivo de los 20 años, Taurus publicó una edición conmemorativa. 15​ Ha recibido varios galardones por sus libros; ha impartido conferencias en diversas instituciones españolas, europeas, norteamericanas y latinoamericanas.16​ Colabora habitualmente en periódicos, suplementos culturales y radio.17​18​19​

Es patrono del Teatro Real y miembro de su Consejo Asesor, así como también del Consejo Asesor de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

#filosofo - #filosofia

504 Michael Sandel
sábado, 13 de octubre de 2018

Michael Sandel, es un filósofo político y profesor estadounidense. Es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde su curso Justice fue el primer curso de la universidad que estuvo disponible gratuitamente en línea y en televisión.

#filosofia - #filosofo

505 Carro de guerra íbero descubierto en Córdoba
viernes, 05 de octubre de 2018

Impresionante descubrimiento arqueológico en Montemayor: hallan un carro íbero


Cuando los arqueólogos detectaron que había algo muy grande en el subsuelo del Cerro de la Horca de Montemayor jamás pensaron lo que podían encontrar bajo tierra. Poco a poco, con paciencia infinita, se fue desenterrando uno de esos hallazgos impresionantes que arroja la provincia de Córdoba muy de vez en cuando, pero que deja con la boca abierta a los arqueólogos.

Montemayor acoge desde hace un par de semanas a un equipo multidisciplinar, comandado por Javier Moralejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada. Financiada por el Ayuntamiento, la campaña de prospección tiene hasta un nombre literario: Buscando a Julio César. Y lo que se han encontrado, desde luego, es algo más que al general romano que anduvo por la zona hace un par de milenios haciéndole la guerra civil (y ganándosela) a los hijos de Pompeyo.

Los profesionales -además de múltiple munición y restos de lo que parece a buen seguro fue uno de los campamentos militares que tuvo Julio César en la provincia mientras preparaba el asalto a Ategua o a Corduba- han descubierto una pieza única: un carro íbero, cuyo origen y antigüedad aún no están claros pero que podría llegar a tener 2.500 años de historia.

El hallazgo, conocido entre bromas por algunos arqueólogos como el Land Rover de Julio César, ya está documentado. La Guardia Civil y la Policía Autonómica, y los propios descubridores, custodian noche y día el lugar en el que ha aparecido mientras siguen los trabajos de extracción, para evitar la llegada de posibles expoliadores. Y ahora será sometido a todas las pruebas pertinentes para asegurar bien su antigüedad y su origen.

Según ha podido saber este periódico, el equipo de arqueólogos quiere hacerle la prueba del Carbono 14 a los restos orgánicos hallados en la zona para resolver una duda: ¿Es un ...

leer más

#roma - #yacimiento - #cordoba - #ibero - #paravisitar

506 Alta en Mastodon
jueves, 04 de octubre de 2018

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-10-02/mastodon-que-es-twitter-libre-descentralizado_1624125/

Si te has conectado a internet en las últimas 24 horas, lo habrás visto: furor por Mastodon, una especie de nuevo Twitter al que, de repente, miles de usuarios españoles se han decidido apuntar. Pero ¿qué es en realidad Mastodon? ¿Y por qué se están dando de alta ahora miles de usuarios? ¿Merece la pena probarlo? Mastodon es el Twitter libre y descentralizado, donde nadie coge más datos tuyos que la dirección de correo y una contraseña. Hay que poner énfasis en el término 'descentralización', pues es la palabra clave de la nueva revolución que vive internet, capitaneada por el padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. Y un montón de 'hackers', activistas, periodistas, artistas o anarquistas, hartos del control de las corporaciones, se han sumado a la lucha.

Que los usuarios recuperen el control de sus datos y de su experiencia de internet es hoy el objetivo de las mentes más preclaras de la red, y Mastodon es su joya de la corona. Un servicio nacido en 2016, con dos millones de personas registradas y un buen ambiente que ya quisiera para sí Twitter.

La clave es que no hay algoritmos que decidan qué debemos ver, ni publicidad, ni 'trolls', ni redes de bots, ni 'haters' ni una gran empresa controlándolo todo. Aparte de esto, que agradecen los tranquilos habitantes de Mastodon, se parece mucho a Twitter, tanto en funcionamiento como en su entorno gráfico, clavado a la aplicación TweetDeck. La gran diferencia: que a los tuits se les llama 'toots' y que el máximo de caracteres de un 'toot' son 500.

Esta red se estructura en servidores descentralizados, llamados 'instancias', ahora mismo unos 1.500 repartidos por todo el mundo. Los mantienen los propios usuarios, bien poniendo el dinero de su bolsillo, bien con donaciones de simpatizantes. Solo hay un servidor pagado ...

leer más

507 Úrsula Reuter Christiansen
sábado, 11 de agosto de 2018

Ursula Reuter Christiansen estudió literatura en la Universidad Philipp de Marburgo , Alemania. A partir de 1965, estudió escultura con Joseph Beuys en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf . [1]

Después de mudarse a Dinamarca con su esposo, Henning Christiansen, en 1969, Reuter Christiansen comenzó a cambiar su enfoque de la escultura y la literatura a la pintura y el cine. Su trabajo demostró estar influenciado por las presiones sociales que sentía como madre y esposa y las actividades del movimiento artístico feminista de alrededor de 1970 en Dinamarca. [1]

Posteriormente, en 1970, Reuter Christiansen estrenó una película llamada The Executioner , en la que narraba la historia de una mujer cuya vida cambió tras dar a luz al hijo de su marido. Aunque recibió muchas críticas por su película por parte de quienes la vieron, fue un uso directo de la propia experiencia de Reuter Christiansen como mujer, esposa y madre. [ cita requerida ]

A partir de 1997, Reuter Christiansen se formó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. Todavía actualmente genera varias obras de arte, como pinturas, cerámicas y películas, que en su mayoría incluyen ideas de matrimonio y relaciones cercanas. [2]

Fue galardonada con la Medalla Eckersberg en 2011.

#artista

508 Cabezo Redondo, la capital la edad bronce
jueves, 12 de julio de 2018

El Cabezo Redondo ha acogido a cientos de visitantes en unas jornadas de puertas abiertas en las que el calor estuvo presente en todo momento. Ello no impidió que curiosos de Villena y alrededores se atrevieran a adentrarse en un yacimiento prehistórico que atesora un importante vestigio.

Transitar por las calles que conforman el poblado es una experiencia completa en una zona cuyos hallazgos parecen indicar que fue la capital de la Edad de Bronce en un momento determinado.

“El relato que cuentan los restos arquitectónicos que se encuentran en el Cabezo contradice la creencia de que al ser una civilización prehistórica sus comportamientos debían de ser primitivos” cuenta uno de los guías del yacimiento de la Edad del Bronce. La huella de la cal, las calles, rampas y escaleras constata la existencia de barrios y la organización urbanística.

Estas estructuras y la inexistencia de una muralla hablan de una sociedad desarrollada que contaba con el poder de la región, debido al control del agua y todo lo que esto conllevaba. Ya que no sólo les permitía el lujo de abastecerse, sino que los situaba en una posición de prestigio con la que ningún otro grupo se atrevía a rivalizar.

La ubicación estratégica del yacimiento, al estar en un cruce de caminos, les concedía ventaja a la hora de comerciar, dado que se establecía como lugar de descanso de las rutas trashumantes. Estos caminos les permitían adquirir productos escasos, o que no podían elaborar en la zona, a cambio de la carne que salaban con la salazón de las charcas cercanas, a las que Villena debe el sobrenombre de la gran laguna.

Algunas muestras de cereales revelan que lo primero que se ocupó fue la cresta del cerro y su datación indica que es prácticamente contemporánea a la fundación de otros poblados aledaños. También se está recuperando el ADN de muchos cadáveres para poder contextualizar mejor el poblado, aunque los residuos de yeso que recubren los huesos complican su registro...

leer más

#historia - #iberico - #yacimiento - #alicante - #villena - #paravisitar - #edaddelbronce - #cabezoredondo

510 Vladímir Mayakovski
3 comentarios lunes, 19 de febrero de 2018

Vladímir Vladímirovich Mayakovski (en ruso: Владимир Владимирович Маяковский. Baghdati, Gobernación de Kutaisi, Imperio ruso, 7 de juliojul./ 19 de julio de 1893greg. - Moscú, 14 de abril de 1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso-soviético, y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу).

Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fue también defensor de la Revolución de Octubre de 1917 y se encargó de hacer propaganda de la Unión Soviética por todo el mundo.

Se suicidó el 14 de abril de 1930, de un disparo en el corazón.

Vida

Mayakovski nació en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamado "Mayakovski" en su honor), en Georgia, en 1893. Era hijo de un inspector forestal. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura.

Se entusiasmó con el futurismo, por lo que sus primeros poemas, por ejemplo, La nube en pantalones y La flauta vertebral son inspiraciones en el marco de dicha corriente. Su actividad política se inició durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarreará una retahíla de persecuciones y la sombra solitaria y agobiante de la cárcel. Allí emprendería su tarea poética.

Al consumarse la victoria de la Revolución de Octubre de 1917, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, aba...

leer más

#poesia - #rusia - #urss - #comunismo - #futurismo - #biografia

© Zalberto | enero - 2026