3
21 Buen domingo casero
domingo, 23 de noviembre de 2025

Tranquilidad y buenos alimentos. La nena tiene metida en la cabeza la ida de cocinar guiso de carne de toda la vida, con su zancarrón, etc; pero todo eso es sólo una ensoñación, un recuerdo de algo que nunca sucedió, una utopía culinaria. Me da igual; todo me da igual -o casi todo- si veo a mi novia feliz, cocinando feliz, bebiendo feliz mientras cocina y también después; esto es lo importante: la esquiva felicidad cotidiana.
A media mañana hemos salido tirando del carrito de la compra, que portaba en su interior el relleno nórdico recién lavado en casa, para llegarnos a la lavandería de la calle Santutxu, en el cruce donde me suele dejar Jon cuando regresamos del monte. Mientras yo iba a la lavandería, Raquel se ha acercado al estanco sito en el cruce Prim Iturribide a comprar sus paquetitos de Terea; quedamos en el bar de junto al Piérolas a echar un pincho de tortilla con café con leche -muy excelente todo ello-. Seguido recogemos el relleno ya seco y regresamos a casa; hacemos una parada en Telenécora para que la nena se compre una botella de blanco «Tierra de Lobo» y una ración de caracolillos -caracolillos que a mí me tiene dicho que no le lleve, que Antonio los pone flojos y fríos, aunque se ve que si los compra ella todo eso desaparece o mejora ostensiblemente-. Y a casa.
Así que Raquel se encarga de preparar la comida del mediodía, la importante. Guisa ella la carne de vacuno -carne comprada en el Mercadona, ful en sí misma- con cuatro patatas de tamaño hermoso; las patatas le quedan exquisitas, la carne no tanto: está dura como el cuero duro. Da igual, como he dicho antes; da igual si todo son sonrisas y buenas sentimientos. Al terminar de comer y de recoger la cocina nos aposentamos en nuestros respectivos lugares habituales, Raquel en el dormitorio y yo en la butaca de la sala. Raquel me sorprende en los postres: me comunica que aún le queda un poco de perejil, lo último, y a mí me saca una sonrisa de oreja a oreja -estoy hecho un porreta sin rem...

leer más

22 Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Murakami - Notas
1 comentario sábado, 22 de noviembre de 2025

{Lectura concluida el miércoles 17 de diciembre de 2025 a eso de las 20 horas}
El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.



Personajes del Libro:
Tōru Okada: El protagonista de la novela, un hombre tranquilo y algo perdido que comienza una búsqueda para encontrar a su esposa, Kumiko.
Kumiko Okada: Esposa de Tōru, cuya desaparición desencadena la serie de eventos extraños que ocurren en la novela.
Noboru Wataya: Es el hermano de Kumiko y representa un contraste con la vida tranquila de Tōru.
Malta Kano: Una mujer con habilidades psíquicas que colabora con su hermana Creta Kano.
Creta Kano: Una mujer que juega un papel importante en la historia, involucrada en una serie de eventos que afectan a Tōru y otros personajes.
May Kasahara: Una adolescente que se vuelve amiga Tōru y lo convence para que baje al fondo de un pozo.
El pájaro que da cuerda al mundo: Aunque no es un personaje en el sentido tradicional, el pájaro y su simbolismo están profundamente conectados con la trama y los temas de la novela.
El Sr. Honda: Un hombre mayor que también tiene un papel fundamental en la historia, aunque en un plano más misterioso.
Nutmeg: Una mujer misteriosa que se convierte en amiga de Tōru. Tiene un pasado enigmático.
Cinnamon: El hijo de Nutmeg, que le ayuda las operaciones de su trabajo.


1


Noboru Wataya
Dónde estás?
Es que el pájaro-que-da-cuerda,
no te ha dad...

leer más

#murakami - #notas - #lectura - #pajarodacuerda - #leido

23 Un cambio climático remató hace 4.300 años la cultura de los megasitios
lunes, 29 de septiembre de 2025

El incremento en dos grados de las temperaturas, la ruptura de redes comerciales y la aparición de nuevas élites hizo colapsar los enormes asentamientos de la Edad del Cobre


El fenómeno conocido como Evento climático 4.2 ka BP fue uno de los periodos ambientales más decisivos del Holoceno (los últimos 10.000 años) en la península Ibérica. La temperatura se elevó dos grados entre c. 2400 y 2250 a. C. al tiempo que se sufría una prolongada sequía. En el sur peninsular, se produjo una “degradación ambiental con el agotamiento de los recursos forestales, la expansión de los matorrales de cistáceas y ericáceas, una reducción abrupta de los pinos, una disminución de robles y alcornoques y un fuerte aumento de las encinas”, señala el estudio Tiempo, sostenibilidad y colapso en los grandes asentamientos de la Edad del Cobre en la Península Ibérica, firmado por el catedrático de Prehistoria Leonardo García Sanjuán y el geógrafo Francisco Sánchez Díaz, ambos de la Universidad de Sevilla.

El artículo, publicado en la revista Journal of Urban Archaeology, indica que este factor ambiental ―unido a otros económicos, sociales y demográficos― provocó la completa desaparición de una de las culturas más singulares de la historia peninsular, la de los megasitios de la Edad del Cobre o Calcolítico, enormes asentamientos que actuaban como lugares centrales de poder y religiosidad interconectados por vías de comercio y de saber.

A principios del tercer milenio a. C, surgió en la península un nuevo tipo de asentamientos que, dadas sus gigantescas dimensiones con decenas o centenares de hectáreas, se conocen como “megasitios”. De momento, se han localizado siete en la península: Alcalar, Perdigões y Porto Torrão, en Portugal y Camino de las Yeseras, Marroquíes Bajos, La Pijotilla y Valencina, en España. Todos ellos se alzaban sobre terrenos llanos, cerca de caudalosos cursos fluviales, en suelos de alta fertilidad, delimitados con fosos dispuestos en cí...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #iberia - #calcolitico - #edaddelcobre - #megasitio - #valencina - #marroquiesbajos

24 El filósofo Harmut Rosa y la teoría de la aceleración
martes, 23 de septiembre de 2025

Viernes, 11:00 de la mañana, Instituto Goethe. Es una agradable mañana de septiembre en una de las zonas más señoriales de Madrid, pero Hartmut Rosa se siente como el ejemplo vivo de la teoría de la aceleración que le lanzó a la fama hace 20 años. Mientras se sienta con El Confidencial, recuerda que apenas lleva un día en Madrid, pero ya ha dado dos charlas, ha tenido una cena, se dispone a dar su primera entrevista y por la tarde estará pinchando heavy metal. A las siete de la mañana del día siguiente saldrá camino a Barcelona. Entre medias, habrá conocido a decenas de personas cuyos nombres no recordará.

El del catedrático de Sociología en la Universidad de Jena y director del Centro Max Weber se ha convertido en uno de los nombres más citados en las facultades de filosofía durante los últimos años, como recordó su compinche de pinchada, Ernesto Castro. Quizá desde la publicación de Tardomodernidad en crisis o Remedio a la aceleración, publicados por NED Ediciones, o antes, con Alienación y aceleración (Katz) o Lo indisponible (Herder). Es el último gran representante de la teoría crítica contemporánea, el heredero de Max Weber y Theodor Adorno.

La teoría de la aceleración podría sintetizarse como esa paradoja tan contemporánea por la que cuanto más tiempo podemos ahorrar gracias a la tecnología, más estresados, acelerados y quemados nos sentimos. La metáfora por excelencia es la de un hámster en su rueda. Cuanto más rápido corre, más difícil le resulta bajar porque terminaría aplastado por la rueda. Y Rosa, ¿nunca ha deseado parar y bajarse de todo? “Podría, claro, si hubiese dicho que no a esta entrevista no me hubiese muerto y podría haber seguido con mi trabajo académico”, sonríe. “Pero no sería lo correcto en este contexto”.

A menudo, prosigue, le han reprochado incurrir en lo que critica. Pero la aceleración no es una elección personal sino una característica del tardocapitalismo, y él no es un defensor de lo slow. “Hay una conciencia ...

leer más

#filosofia - #aleman - #adorno - #maxweber

25 «Manifiesto en contra de la autoayuda» de Marian Donner
domingo, 21 de septiembre de 2025

"Esto es para los locos"... Así empieza el icónico anuncio de Apple, 'Think Different'. Era 1997 y, hasta entonces, los anuncios se centraban en el producto que querían vender y en la sensación que este producto podía provocarte. Ese champú, esas gafas de sol o esos vaqueros que te harían más atractivo y emocionante, que te mejorarían la vida. Pero con 'Think Different' ya no importaba el producto. Este anuncio era un mensaje personal. Un mensaje que te motivaba a ser la mejor versión de ti mismo, sin que importase el producto. Sé más como los locos, los marginados, los rebeldes y los agitadores. Así nos animaba la serena voz de Steve Jobs. Debes ser "una clavija redonda en un agujero cuadrado". Sé como Einstein, Picasso, Gandhi y Martin Luther King. Ellos "no tienen apego a las reglas", pero "las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen". Tú también puedes cambiar el mundo siempre que creas en ti mismo.

Lo siguieron una serie de anuncios similares. Continuamente, el mensaje era: inspiración, motivación, empoderamiento. 'Just Do It!', de Nike; 'Impossible is Nothing', de Adidas; 'Go Forth', de Levi’s, acompañado por el precioso poema de Bukowski "El corazón que ríe": "Tu vida es tu vida, no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión". O el reciente 'Dream Crazy' de Nike, con la presencia del exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick: "No intentes ser el corredor más rápido del colegio, o el más rápido del mundo, sé el más rápido de la historia". Lo normal no es suficiente. Puede ser mejor. Puedes ser mejor. Gillette ya no promete que su cuchilla sea lo mejor para el hombre —'The best a man can get'—, sino que hará de él el mejor hombre —'The best a man can be'—. Estos anuncios llaman a que te liberes de la negatividad, de las dudas y de la incertidumbre. De todo lo que te impida tener éxito. Porque ya lo tienes...

leer más

#manifiesto - #autoayuda - #libro - #paraleer

26 El clan de Velda, (según Sykes, «Las 7 hijas de Eva»)
1 comentario martes, 02 de septiembre de 2025

La diadema floral/plumas de los bustos del Turuñuelo

El clan de Velda, (según Sykes, "Las 7 hijas de Eva", 2001) salió de Iberia hace 17.000 años, alcanzando las tierras de Escandinavia que actualmente ocupan los saami que son sus descendientes y, por la caza de focas, llegaron a las costas de Norteamérica, donde sus genes permanecen en determinadas tribus, como los cherokees.

Esta filiación demostrada genéticamente, también se sigue de coincidencias culturales de creencias y de su reflejo en el atavío e indumentaria con carga simbolica. Poseemos fotografías de antiguos cherokees que demuestran tal filiación, aparecen tocados con los mismos penachos de plumas que porta el héroe de Pozo Moro ...el héroe de las flores cretense....y, también, un poco más cortos, los bustos del Turuñuelo.

Los penachos de los bustos del Turuñuelo representan plumas o vegetales, y se han venido relacionando con el penacho vegetal de Astarté, la diosa de la fecundidad, cuyo culto estaba muy extendido en Iberia.
En la tumba de Pozo Moro los relieves representan, entre otros, la imagen de una Astarté entre flores de loto, y un hombre que se presenta con penacho de plumas, faldellín corto y ancho cinturón, que, tras vencer diversas dificultades (escenas del árbol de la vida y del banquete de los animales) se une a la diosa adquiriendo rango heroico. El relato se ha relacionado con las hazañas del sumerio Gilgamesh, pero entronca con diversos mitos de heroizacion íberos, griegos, etc



Bryan Sykes, un profesor de genética humana de la Universidad de Oxford, analizó el ADN de 6.000 europeos actuales y alcanzó una conclusión fascinante: todos los europeos descendemos de solo siete mujeres.

Sykes llegó a esta conclusión después de estudiar el ADN mitocondrial, que solo se transmite por línea materna. Es la misma técnica que se utilizó para buscar la primera Eva de la humanidad, la «madre» de todos los humanos vivos, una mujer africana que vivió hace 20...

leer más

#historia - #prehistoria - #genetica - #clanes - #libro - #paraleer - #lassietehijasdeeva

27 Limpieza de colon
sábado, 30 de agosto de 2025

El método es increíblemente simple:

• 5–415 ml de agua tibia purificada
• 1–2 cucharadas de sal marina
• jugo de 1 limón o 1 cucharada de vinagre de manzana

Tómate la solución junto con 530 a 590 ml de agua pura, todo dentro de los 5 minutos.

Consumirás 940 ml en total.

Empezarás a evacuar en 30 a 60 minutos.

Deja que el proceso termine por completo.

• No comas durante 2 horas después
• Continúa bebiendo agua limpia
• Agrega probióticos o alimentos fermentados más tarde, si puedes, para reconstruir la flora intestinal.

Esto una limpieza gastrointestinal completa, no una limpieza parcial.

Después de la purificación, una vez que el sistema esté limpio:

Agrega extracto de brotes de brócoli (sulforafano) para desintoxicar y combatir la inflamación.

Usa azul de metileno para estimular la respiración celular y la función cerebral.

Qué puedes esperar:

El primer impulso llega después de 1 o 2 horas. Luego, básicamente estás acampando en el baño.

Múltiples oleadas de evacuación cada 15-30 minutos.

Los calambres son normales. Te sentirá débil y mareado.

Esta no es una limpieza suave. Es intensa.

La transformación ocurre rápidamente.

Dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la finalización de la purga, los clientes informan:

• La niebla mental desaparece por completo
• Los niveles de energía se disparan
• Claridad mental como nunca la habían experimentado
• Sensación "eufórica" de estar limpio por dentro.

La conexión entre tu intestino y tu cerebro se restablece.

Lo que este método destruye:

• Parásitos microscópicos
• Crecimiento excesivo de Candida
• Colonias de bacterias malas
• Infecciones por levaduras
• Toxinas del moho Lo que no mata bien:
• Gusanos del intestino grueso (requiere un protocolo diferente)

#colon - #limpieza - #instagram

28 Tokio Blues, Haruki Murakami - Notas
viernes, 15 de agosto de 2025

{ Terminada la lectura el jueves 28 de agosto del 2025, tras terminar de comer, recoger los cacharros, poner el lavavajillas y sentarme en el sofá a devorar las ultimas dos docenas de páginas, hasta que Naoko se quita la vida y Watanabe emprende la vida adulta con Midori, mientras Reiko desaparece en las neblinas del tiempo. Un libro maravillosamente tierno. }
40
[...] intentaba no mostrarme serio, pues intuía que la seriedad no me acercaba a la verdad.
41
siempre dábamos el mismo paseo. Ella iba delante, y yo la seguía unos pasos detrás.
45
Así pasé de los dieciocho a los diecinueve años.[...] No tenía ni idea de qué estaba haciendo ni de qué vendría a continuación.
49
El día que vi cómo Nagasawa, ebrio, molestaba a una chica, decidí que bajo ningún concepto confiaría en aquel individuo.
79
- Supongo que no tienes ideales...
- Claro que no. La vida no los necesita. Lo que hace falta son pautas de conducta, no ideales.
90
- Cuál crees que es la mayor ventaja de ser rico?
- No lo sé.
- Poder decir que no tienes dinero.
105
- No voy a morir contigo sólo porque me has invitado a comer. Si se tratara de una cena, todavía.
200
- Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales -reflexionó Reiko.
264
No me había dado cuenta de que hablo mucho solo. Puede que, mientras me doy cuerda, no pare de murmurar todo el rato.
317
- No te compadezcas de ti mismo. Eso solo lo hacen los mediocres. Quizás sea lo de menos la calidad de cada cual, mientras se sea

#notas - #murakami - #tokioblues - #leido

29 Toldo y Tofu
martes, 05 de agosto de 2025

Hoy el día ha sido productivo, algo que no sé si es bueno, como puede parecer, o un desastre epítome de este tiempo presente. El caso es que me he entregado con fruición a todas las tareas asignadas previamente, como debe ser, según dicen...
Antes de mover el cuerpo sobre la cama flexionado con estilo los abdominales y el cuello me he tumbado sobre mi esterilla acolchada, junto a Raquel sobre la suya, para practicar Yoga, concentración y respiración. Me gusta pero me cuesta mucho y eso genera emanaciones de pereza que son difíciles de diseminar hasta hacerlas desaparecer, pero Raquel se encarga y vamos avanzando. Después, sin pausa, abdominales con Maite.
El punto álgido del día se genera alrededor de terminar la adecuación de la colocación del toldo portátil en los enganches y usando los mosquetones etcétera. A priori la mayor dificultad radica en que para taladrar en el frente exterior del murete de la terraza no me queda otra que desmontar la red de protección contra gatos suicidas o torpes, y ese paso está cargado de incógnitas, obstáculos imprevistos, ésos que tanto me joden. Pero ha habido mucha suerte y una vez retiradas las bridas de las varillas de la parte derecha he comprobado que era posible retirar la red para acomodarla sobre el suelo sin necesidad de desmontar también las varillas de la parte izquierda, por lo que todas las previsiones han mejorado en un instante; ansiedad de futuro, una constante en mi vida, pelea de años, decenios, lustros, en fin. Hora escasa me ha ocupado la tarea: dos enganches en cada extremo y una barra de IKEA en la zona central; todo perfecto, ya digo, todo bien.
Ducha y al LIDL con carrito de la compra. Tofu, frutos secos, manzanas, cosas. Después he ido a donde mi china a comprar un trozo de acolchado para construir una media luna que nos sirva a modo de mantel para las comidas del mediodía.
Comemos guisantes del Mercadona. Cenamos tofu con manzanas. Vemos algo en la cama, paso.

#toldo - #taladro - #tofu - #tachon - #patri - #202508barcelona

30 La expulsión de lo distinto - Notas
lunes, 04 de agosto de 2025

En este ensayo Byung-Chul Han rastrea el violento poder de lo igual en fenómenos tales como el miedo, la globalización y el terrorismo, que son los que caracterizan la sociedad actual. Los tiempos en los que existía «el otro» han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente diferente: la depresión y la «autodestrucción».



  • El imperativo neoliberal de rendimiento, atractivo y buena condición física acaba reduciendo el cuerpo a un objeto funcional que hay que optimizar.
  • La sentencia de Jenny Holzer Protegerme de aquello que quiero hace ver justamente el carácter posinmunológico de la violencia de la positividad.
  • vesania
    La palabra "vesania" se refiere a la locura, demencia o furia. También puede referirse a un trastorno del juicio o a un estado de delirio, según el Diccionario de la lengua española. En algunos contextos, se utiliza para describir un comportamiento violento o frenético.
  • La libertad de la que hace gala el neoliberalismo es propaganda. Lo global acapara hoy para sí incluso valores universales. Así, incluso se explota la libertad. Uno se explota voluntariamente a sí mismo figurandose que se está realizando. Lo que maximiza la productividad y la eficiencia no es la opresión de la libertad, sino su explotación.Esa es la pérfida lógica fundamental del neoliberalismo.
  • Ya en el Fausto de Goethe se dice: "Preciso fuera que yo nad...

    leer más

#notas - #Byung-Chul_Han - #lodistinto - #leido

© Zalberto | enero - 2026