36
351 Camisetas Intimissimi
jueves, 16 de mayo de 2024

Mañana de corto recorrido, pero de largo desarrollo.
Mi rodilla, toda mi pierna izquierda, aún no se ha recuperado como yo, y cualquiera, desearía. Al rato de caminar se me va cargando hasta que de la molestia leve se pasa al dolor leve, momentos en los que, por experiencia personal, sé que lo sensato y pasar a practicar el descanso activo y sentarme en un acomodo cómodo, jeje, y no estirar más la cuerda.
De esta manera.
Salida al BM a comprar poca hostia y a la frutería otro tanto. Dado que la mañana todavía está a medio recorrido y que a Raquel mi presencia ociosa en casa no le relaja, me animo a bajar al centro con el objetivo de comprar más camisetas veraniegas en Intimissimi.
Me animo, pero bajo en metro, jaja, hasta Abando. La visita a la tienda de Uomo es tremendamente positiva: salgo con tres camisetas muy muy cómodas y veraniegas y un niki con las mismas cualidades. Por cierto que al llegar a casa y enseñarle las prendas a Raquel, la de color arena no le ha gustado nada, dice que se me transparentan los pezones etcétera; creo que tiene razón, por lo que tengo pendiente ir a cambiar de modelo, de color más bien.
De vuelta a casa me pongo con las tareas culinarias. Alubias blancas cocidas de bote sobre un sofrito de cebolla roja y ajetes tiernos, todo ello cocinado con caldo de pollo del que guardé del día de ayer o anteayer; exquisitas.
El resto del día en casa, en modo relax.
He visto en la tele tres capítulos de una miniserie documental, «Escapando de la secta», basada en hechos reales. Cuenta la historia de la comunidad cristiana de Gloriavale en Nueva Zelanda, nada menos. Neville Cooper, Hopeful Christian. En fin, muy interesante.
Para cenar, sopa de fideos y huevos escalfados hecha con el caldo de pollo que sobraba. Y a la cama a seguir viendo capítulos de la serie irlandesa «Bodkin», un thriller divertido y bien tratado.

#intimissimi - #serie - #gloriavale - #serie - #bodkin

352 Indi vuelve a casa
lunes, 13 de mayo de 2024

Hoy es Martes, ayer lunes. Hoy he perdido la memoria de ayer; lentamente logro un cierto nivel de concentración y vuelven a la luz imágenes y momentos, y de cada una de esos instantes básicos manan hilos de secuencias características y un orden cronológico que lo ata todo; por fortuna.
El primer fogonazo me ha traído el aroma de la marihuana fluyendo por mis fosas nasales camino de un cielo taciturno. Y he recordado; un par de petas de media tarde, tranquilo en mi hogar de las alturas, en la soledad que me regala Raquel cuando sale de compras al azar (en este viajecito consumista me ha comprado un par de camisetas en Intimissimi uomo que me han encantado (adoro a mi chica)). Esos porritos qué ricos saben; son los últimos rescoldos de la bolsita que me trajo Raquel cuando estuvo de quedada con Nekane, Ima y Santi; una hierba casera de pobres efectos, pobres y suficientes.
El segundo fogonazo me ha llevado a Prim, a la casa de Esther. Ha sonado el teléfono a eso de las doce: la Tata y Jorge estaban por el barrio de mandados y preguntaban si era buen momento para que me acercara con ellos a su casa a poner en servicio el segundo ventilador de techo, el que nos quedaba pendiente de la vez anterior (ver enlace); me parece propuesta guay y bajo; me esperan en la terraza de Mi Bodega echando una caña.
El ventilador se ha resistido un poquillo: el mando a distancia es rarito y tiene un funcionamiento diferente a los otros mandos que manejamos (éste ha sido el ventilador nº 6 de la tanda de ventiladores de techo que llevamos instalados en esta temporada). Pero tras unos momentos de desconcierto Esther ha descubierto que estábamos usando mal el mando y... todo arreglado.
Y una cosa lleva a la otra, y el recuerdo del ventilador me ha revelado otra imagen: Indi regresa a casa, jajaja. Madre mía, mira que no recordar esto, estoy fatal.
El pobre chaval ha llegado mareado, con vomitona en el transportín y todo. El trayecto de Prim al Palomar estaba trabado de ...

leer más

#ventilador - #esther - #perejil - #serie

353 Munigua: una ciudad romana en mitad del campo
domingo, 12 de mayo de 2024

En la extensa campiña sevillana, entre los pliegues de la majestuosa Sierra Morena, yace un tesoro arqueológico poco conocido para muchos: el conjunto arqueológico de Mulva - Munigua, una antigua ciudad romana que desafía los esquemas convencionales del urbanismo de la época. Este enclave, situado en las inmediaciones de Villanueva del Río y Minas, se erige como un impresionante testimonio de un pasado glorioso que se remonta al siglo IV a.C., un tiempo en el que la Bética romana florecía con esplendor.

A una hora en coche desde la capital, el viaje hacia Munigua te adentra en un paisaje salpicado de olivares y campos dorados, donde el pueblo de Villanueva del Río y Minas sirve como puerta de entrada a este fascinante mundo antiguo. Con cerca de cinco mil habitantes y una rica tradición minera, este encantador pueblo es más que un simple punto de partida; es el guardián de un legado que se extiende a lo largo de los siglos.


Orígenes
El descubrimiento de Munigua se remonta al año 1756, cuando dos eruditos de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, Sebastián Antonio de Cortes y José de Cuentos Zayas, desenterraron sus primeros vestigios. Desde entonces, el Instituto Arqueológico Alemán ha llevado a cabo un arduo trabajo de excavación y preservación, rescatando esta joya del olvido y devolviéndola al escenario histórico.

#roma - #yacimiento - #paravisitar - #sevilla - #andalucia

354 Paseando entre calles
viernes, 10 de mayo de 2024

Un día sencillo, necesario para recuperar las buenas sensaciones en la rodilla.
Hemos caminado entre calles, paralelos al paseo marítimo, para ir a conocer el mercado del Puerto, ése que dicen que lo diseñó el estudio de arquitectura de Eiffel.
El mercado es muy pequeño y está enfocado más al tardeo y picoteo. Nosotros nos echamos unos pinchos, bastante cutres, antes de salir a continuar nuestro paseo.
Raquel propone pasar por Arakai a comprar comida saludable, y a mí me parece una muy buena opción. Encargamos: buding de verduras, batatas asadas, crema de verduras y pollo asado. Comemos en el apartamento. Raquel sale a caminar durante la tarde y regresa cansadísima. Yo no salgo, descanso. La cena la preparo yo amorosamente: huevos cocidos, tomates, aguacate y queso.
Un día en el que ir conociendo la ciudad.

#grancanaria2024 - #mercado - #arakai

355 Comida en Amigo Camilo
jueves, 09 de mayo de 2024

El plan de hoy es ir a comer al Amigo Camilo; tras algún infructuoso intento de reserva, finalmente conseguimos hueco este día.
Caminamos tranquilamente por el paseo de la playa de las Canteras, con su parada técnica para echar un par de cañas, y a eso de las dos y cuarto ya estamos dando por saco en el restaurante solicitando que nos acomoden y nos atiendan; jeje.
El sitio es muy auténtico, un clásico marinero junto al mar.
De picoteo pedimos unos mejillones y papas arrugadas, y de plato fuerte nos triscamos el pez del día, en este caso un pez llamado "Burrito", que estaba acojonante de bien. Rematamos con unos ron miel y ya. Una comida de las buenas, de las que no se olvidan.
Dado que estábamos en modo "animado" no nos apeteció dar por finalizada la jornada, y nos dedicamos a engullir cervezas y de todo; ah, la paloma minusválida que alimentamos con gran disimulo... jajaja.
Para concluir la jornada cenamos en un mejicano cercano al apartamento, uno llamado Chiwawa; muy vulgar. Una ensalada con más carne mechada que verduras; potable por suculenta; unos tacos secorros y sin acompañamiento de salsas ni ná. Un sitio de los de "no repetir ni de palo"; pero bien, porque estábamos contentos y eso.
Un día guapo en el que terminé con la pata bastante chula; ay señor.

#grancanaria2024 - #restaurante - #amigocamilo - #restaurante - #chiwawa

356 Universo 25, la fortaleza infernal
miércoles, 01 de mayo de 2024

El proyecto comenzaba en 1972. Había construido un espacio que atendiera al bienestar de los roedores y aumentara su vida útil. De esta forma se creó la fortaleza que vemos en las imágenes, un hábitat cuadrado de alrededor de 2,5 metros cerrado por paredes de 1,3 metros de altura. Los primeros 0,9 metros de las paredes estaban estructuradas de manera que los ratones podían subir, aunque no se les permitía escapar gracias a los 0,4 metros restantes de altura de la pared.

No sólo eso, cada muro contaba con hasta 16 mallas verticales de túneles (o escaleras). Cuatro corredores horizontales daban a cada hueco de la escalera, que a su vez conducía a cuatro cajas-nido. Eso significaba que eran un total de 256 cajas, cada una capaz de albergar quince ratones. En cuanto a abastecimiento, los ratones contaban con abundante comida, agua y material de nidificación. El Universo 25 se limpiaba cada cuatro semanas, no había depredadores y la temperatura se mantenía a una constante de 20 grados. Por último y para rematar este paraíso jamás construido para ratones, los roedores que comenzaron el experimento fueron seleccionados entre una élite escogida por el NIMH, es decir, ratones libres de enfermedades y en perfecto estado.

Por tanto tenemos un espacio que, si bien estaba limitado en cuanto al espacio, el resto eran las condiciones perfectas para vivir en el paraíso ratonil, había material en abundancia para perdurar en vida por el fin de los días…

No fue así evidentemente y el ejercicio llevado a cabo mostró la cruda realidad de lo que podría ocurrir en un entorno de superpoblación donde existen recursos ilimitados, en este caso con mamíferos. El experimento se iniciaba con cuatro parejas de ratones libres de enfermedades, cuatro machos y cuatro hembras. A los 104 días de comenzar los ratones comenzaron a procrear. Pasados los 300 días, los ratones ya habían llegado a la cifra 600 roedores en el hábitat. Para el día 560 del experimento, la población de roedo...

leer más

#meta - #experimento - #biologia - #sociologia - #ratas - #ratones

358 Ventiladores en Prim y pedete Karim
domingo, 28 de abril de 2024

Bueno, un estupendo día con final nebuloso, una jornada dominical en la que confluyen las actividades productivas y las recreativas, un rematar el fin de semana por todo lo alto. Je.
Esther ha comprado dos ventiladores de techo idénticos a los que pusimos en el salón del Palomar; en realidad la compra la ejecuté yo desde el PC; je.
El plan era ir a casa de la Tata a montar los chismes y, a cambio, ella nos daba de comer; y de beber; je.
Jorge también estaba al pie del cañón, engalanado con su camiseta «Freddy Mercury», para hacer su papel de colaborador necesario del nene cojito.
Conclusión ventiladores. Iniciamos la colocación en el salón, y todo perfecto hasta que al pasar las pruebas de aceptación detectamos un clic clic a cada vuelta de las aspas; no hay más remedio que desmontar y buscar el origen del problema. Localizamos el foco del clic: el motorcillo de corriente continua 12 voltios, el que mueve el girar de las aspas, ése era el que hacía el ruidito. No había otra que recurrir al segundo ventilador, para echar mano del motorcillo. Tras sustituir el elemento discordante, el ventilador pasa la prueba con sobresaliente; lástima que haya que tener que ir a Leroy Merlin a hacer una devolución, etcétera...
Pero ni tan mal. Siguiente acto de la comedia del día: comida en Prim. Esther es experta en montar esos ágapes, aunque también es experta en repetir los mismos cocinados; je. Croquetas, anchoas, pimientos asados, rabo de toro y fresas con nata; una jamada de puta madre.
Tercer acto. Sociedad Extremeña. Karim. Cava hasta morir y muchas risas. Jorge que quiere echar abajo el empotrado del dormitorio del pueblo; jajaja. En fin, me lo pasé en grande; je, las consecuencias el día siguiente, qué se le va a hacer.

#famulio - #esther - #ventilador - #karim - #fieston - #foto

359 Antifascismos
jueves, 25 de abril de 2024

El problema de Bildu es lo que sigue predicando Bildu aunque su ETA ya no mate: la monserga revolucionario-nacionalista de que no vivimos en una democracia sino en una prolongación del franquismo. Lo mismo que piensan también los independentistas catalanes y Sumar y Podemos. Toda esa sopa boba que encandila a los jóvenes porque se sienten guapísimos por ser antifascistas: no contra una dictadura, ¡sino contra una democracia!

#meta - #nacionalismo

360 La ciudad celtíbera de Klounioq [Clunia]
jueves, 18 de abril de 2024

El yacimiento de Quintanarraya, en "el confín de la Celtiberia" Klounioq se encuentra sobre los cerros conocidos como 'Los Castrillos', en el municipio de Quintanarraya (Burgos).

Klounioq fue un importante enclave estratégico, situado en la divisoria de las etnias arévaca con la vaccea. El castro se enfrentó al ejército romano republicano en dos asedios conocidos por las fuentes clásicas.

Es citado por primera vez por Ptolomeo (Gr. II, 6, 55), al que seguirá Plinio (HN. III, 4, 26) que lo designa como el "confín de la Celtiberia". Posteriormente, Livio recoge que en Klounioq, Pompeyo asedia a Sertorio en el 75 antes de Cristo. Y Dión Casio (39, 54) narra el asedio frustrado y la retirada de Metelo Nepote en el 56 antes de Cristo. Estas citas han sido refrendadas por la investigación arqueológica con el descubrimiento de seis campamentos que circunvalan el castro, de norte a sur por el este.

Ahora tenemos la seguridad de que al inicio del siglo III a. C. Klounioq había sido fortificada con una muralla de piedra, lo que le sitúa en consonancia con los grandes asentamientos arévacos como Numancia y los vacceos como Cauca o Pintia con murallas de adobe.

La sociedad celtíbera evoluciona desde el siglo VI a. C. y en el III a. C. se embarca en la fortificación con puertas monumentales que expresan su prestigio y su riqueza. A esto se suman las armas de hierro, la cerámica a torno decorada, los broches y otros elementos de adorno.

¿Sufrió la muralla, como parece, un asalto con maquinaria de guerra en el siglo I antes de Cristo?

#meta - #historia - #celtiberia - #oppidum - #burgos - #quintanarraya - #roma - #paravisitar

© Zalberto | febrero - 2026