51
501 Robert Maudsley
domingo, 30 de julio de 2023

EL ASESINO MÁS TEMIBLE DEL MUNDO: LLEVA 40 AÑOS ENCERRADO EN UNA JAULA BAJO TIERRA
El personaje de Hannibal Lecter, de la película “El Silencio de los Inocentes”, existe en la vida real. Se llama Robert Maudsley, un inglés que cometió atroces crímenes
Todo aquel que vio “El silencio de los inocentes” y recuerda al personaje principal, Hannibal Lecter, puede empezar a temblar.
Es que ese personaje existe en la vida real. Se llama Robert Maudsley y en él se inspiraron para crear ese asesino despiadado en la pantalla grande.
Es tanta su peligrosidad que las autoridades inglesas crearon una celda especial para él: una jaula de cristal, similar a la de Hannibal Lecter en la película. Tiene apenas 5,5 metros de largo y 4,5 medio de ancho. Con enormes ventanas a pruebas de balas donde es vigilado 23 horas al día por guardias armados.
La hora restante sale a un patio para hacer ejercicio, acompañado por 6 guardias armados y sin otro preso en el lugar.
¿Cómo es esta prisión acorazada? Solo hay una mesa y una silla fabricadas de cartón comprimido y el inodoro y un lavabo fijados herméticamente al suelo.
La cama de Maudsley es de hormigón y la puerta está hecha de acero sólido. La jaula está rodeada de gruesos paneles acrílicos transparentes y solo tiene una pequeña abertura por donde los guardias le pasan la comida.
Infancia trágica, drogas y prostitución
¿Qué hizo este feroz criminal para ser el asesino más custodiado del planeta?
Maudsley nació en Toxteth, un pueblo cercano a Liverpool en junio de 1953. Sus padres lo abandonaron al nacer y terminó en un orfanato católico de Merseyside junto a tres de sus 11 hermanos. Pero a los 8 años sus padres, para cobrar los seguros de mantenimiento de sus hijos, los llevaron a su casa. Un infierno.
Madre adicta a la cocaína y padre alcohólico. Que fue su mayor tormento. El hombre abusaba del niño y lo sometía a brutales palizas. Al punto de terminar encerrándolo en una habitación.
Ya grande declararí...

leer más

#meta - #biografía - #asesino

502 El épico final del Imperio español en Sudamérica: los últimos defensores de Perú
lunes, 24 de julio de 2023

El triste epílogo a las guerras de emancipación contra el Imperio español del siglo XIX fue, como es habitual, un baño de sangre. El escenario fue el Callao, en el Virreinato de Perú, que a diferencia de Nueva Granada y de Río de la Plata, se mantuvo al principio inmune a la fiebre independentista que se extendió por América. La mayor presencia de peninsulares que en otros territorios, la escasa implantación del espíritu independentista y la capacidad de mando de los sucesivos virreyes convirtieron el lugar en una roca en el camino de los rebeldes.

En Ayacucho, todavía hubo una última guarnición que acometió una resistencia casi suicida. José Ramón Rodil y Campillo y los últimos españoles del Perú se atrincheraron en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, construida inicialmente para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.

Lima y la fortaleza en el Callao habían sido recuperadas por los españoles meses antes del desastre de Ayacucho, coincidiendo con uno de los pocos periodos de la guerra favorables a los intereses realistas. El general Monet al frente de las fuerzas realistas había entrado de nuevo en la capital el 25 de febrero de 1824 y designó al brigadier José Ramón Rodil como jefe de la guarnición del Callao. Lo hizo, claro, sin sospechar que este oficial gallego iba a protagonizar una resistencia de tintes épicos Lima fue abandonada tras la batalla de Junín. Se esperaba que los españoles del Callao tomaran el mismo camino tras la capitulación de Ayacucho, pero Rodil y sus 2.800 soldados se negaron a rendirse ante la perspectiva de que aún podría recibir pronto refuerzos de España.

Rodil incluso se negó a recibir a los enviados del virrey la Serna, derrotado en Ayacucho, porque los consideraba poco menos que desertores. Tampoco quiso escuchar el 26 de diciembre a los representante de Simón Bolívar, quienes daban por hecho que el español iba a rendir la fortaleza en cuanto se enterara de los generosos términos de la c...

leer más

#imperio - #españa - #america - #peru

503 Mañanita Guggenheim
miércoles, 19 de julio de 2023

10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras.
Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo.
Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas.
Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.


Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces).
Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí...

leer más

#guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye

504 El retorno de la Tata
martes, 18 de julio de 2023

He bajado a Saneamientos Pereda a buscar asesoramiento para solucionar el goteo del grifo del lavabo del baño del Palomar. Me han atendido maravillosamente, todo hay que decirlo. Una mujer madura, aspecto de propietaria o similar, me ha explicado de qué va la cosa. Y la cosa va de desmontar el mando que tiene la fuga y observar el interior: puede ser que una limpieza sea suficiente; puede que sea necesario cambiar la pieza interior, el mecanismo en sí mismo; o puede que no quede otra que cambiar los mandos etc. Pero a mí me tira para atrás el darle al tema, ya que implica cortar el agua de toda la casa sin saber qué me espera al acometer el desmontaje etc. Ahora mismo, las 8:05 AM, sería un buen momento para empezar la tarea, pero casi que me apetece mucho más salir a caminar o algo así. En fin, que seguiré informando.
[...]
Un zurito y un pinchito de bonito con vinagreta en Mi Bodega y a casa. El plan es comer lentejas, pero me rebelo. Raquel sugiere Oldsangai y rápidamente se llega a un acuerdo: Oldsangai.
Ya está por aquí, ha vuelto. Y se acabó la sensatez. Raquel ha quedado con Esther en la BBK de al lado de casa para cerrar definitivamente la cuenta de sus padres, para así manejar bien el pago de recibos de todo tipo. Dicho y hecho. Y claro, los tres se van para el Oldsangai; se van caminando.
Oldsangai. Ensalada Siam y pato Oldsangai. Vino blanco de esa uva con nombre alemán impronunciable. Y yo a casa. Y las chicas dicen que se van de tiendas... pero es falso, se van de cava, se van de montar el lío en el WC con un tipo que trata sin educación a la Tata, se van al Jarritas a seguir plimplando, y ahí es donde me uno, al Jarritas, a plimplar un trío de jarras heladas con Alhambra.
Bronca de Indi, tortilla francesa, unos capítulos de una serie sueca, Barracuda Queens, y a dormir...

#grifo - #lavabo - #pereda - #esther - #oldsangai - #jarritas - #serie - #barracudaqueens - #foto

505 Panel de Vitlycke
jueves, 13 de julio de 2023

Los misteriosos grabados rupestres de Tanum en Suecia, que representan grandes barcos de la Edad del Bronce

En las colinas y la costa de Tanumshede, al oeste de Suecia, se encuentra la mayor concentración de petroglifos de Escandinavia, un conjunto conocido como los Grabados Rupestres de Tanum. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, este importante yacimiento cultural contiene unos 600 paneles tallados diferentes con más de 2.500 figuras individuales que representan escenas.

Las tallas de Tanum se concentran en una zona central de 15 kilómetros cuadrados, pero hay otros yacimientos en una región más extensa de 45 kilómetros cuadrados. Los grabados están realizados en superficies rocosas planas y varían desde simples marcas y líneas hasta elaboradas escenas con múltiples figuras humanas y animales.

La existencia de antiguos grabados rupestres en Tanum se conoce desde mediados del siglo XVII, pero los primeros esfuerzos concertados para registrarlos comenzaron a principios del siglo XX, cuando se realizaron los primeros estudios y documentación de los yacimientos. Sin embargo, el rastreo y la catalogación a gran escala de las tallas no comenzaron hasta que los Archivos Suecos de Investigación del Arte Rupestre (SHFA) iniciaron importantes estudios en la década de 1980.

Las tallas se crearon durante la Edad del Bronce nórdica, que abarcó desde 1700-500 a.C. hasta la Edad del Hierro prerromana, en torno al año 1 de nuestra era. Son obra de tribus nómadas de cazadores-recolectores que habitaron la región nórdica durante este periodo y utilizaron las tallas con fines rituales y religiosos. El inicio de la Edad del Hierro nórdica, alrededor del año 500 a.C., marcó el declive de la tradición de las tallas rupestres. Durante los primeros siglos de nuestra era se tallaron algunas figuras más, antes de que la práctica desapareciera por completo.

Los investigadores creen que la región estaba en la costa cuando se tal...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #suecia - #grabados - #petroglifos - #edaddelbronce

506 La Señora de Marfil [2]
lunes, 10 de julio de 2023

Una joven ibérica fue la persona más poderosa de toda Europa occidental hace 5.000 años
Tenía entre 17 y 25 años y su monumento funerario, el más destacado de toda la Edad de Cobre, podría haber funcionado de forma similar a Stonehenge, según investigadores de la Universidad de Sevilla



Hace casi 5.000 años, entre los años 3.200 y 2.300 antes de Cristo, vivió en lo que hoy es la provincia de Sevilla una mujer. Pero no una mujer cualquiera: fue la mujer más poderosa de toda Europa occidental entre los siglos 29 y 28 a.C. Una mujer que alcanzó una destacada posición social y que ejerció un liderazgo que ningún varón había logrado. Una mujer que murió joven, entre los 17 y los 25 años, que fue enterrada en el monumento funerario más importante que se conoce de aquella época y cuya memoria fue recordada y respetada durante al menos ocho generaciones. La Señora de Marfíl.

Así es como los miembros del grupo de investigación Atlas de la Universidad de Sevilla han bautizado a esa misteriosa y poderosa mujer, la más importante que hubo en la península ibérica y en toda Europa occidental durante la Edad de Cobre. Ese equipo, liderado por la experta en prehistoria Marta Cintas-Peña, ha estudiado a fondo el enterramiento megalítico descubierto en 2008 entre los municipios sevillanos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Allí se encontraron en total unas 60 tumbas, pero una de ellas absolutamente especial: la de la Señora de Marfil.

“Su tumba está formada por un corredor, una cámara, un segundo corredor y una segunda cámara; es en esa segunda cámara donde se encontraban sus restos. La señora de Marfil fue enterrada de forma individual, algo absolutamente insólito para la Edad del Cobre, cuando la inmensa mayoría de los enterramientos eran colectivos”, nos cuenta Marta Cintas-Peñas, la historiadora experta en prehistoria que ha liderado esta investigación.

Pero no es solo el hecho de que tuviera un enterramiento únicamente para ella l...

leer más

#valencina - #argar - #edaddelcobre - #calcolitico - #sevilla - #paravisitar - #laseñorademarfil

507 Alonso de Salazar y Frías
domingo, 09 de julio de 2023

NADIE CONFUNDE LA ROMA ACTUAL CON EL IMPERIO ROMANO, PERO PARECE QUE SÍ LA ESPAÑA DE AHORA CON EL IMPERIO ESPAÑOL
Elvira Roca Barea

Alonso de Salazar y Frías (Burgos, 1564 - ? ,1636) fue un sacerdote e inquisidor español licenciado en derecho canónico, cuya fama se debió principalmente a su participación en el tribunal de la Inquisición española de Logroño que juzgó el caso de las brujas de Zugarramurdi en 1610. En la discusión de la sentencia y sobre todo en la posterior revisión del caso ordenada por el Consejo de la Suprema Inquisición destacó por su oposición a dar credibilidad a las teorías sobre brujería. Su exhaustivo memorial enviado a la Suprema constituyó la base para que la jurisprudencia inquisitorial española fuera escéptica sobre la realidad de la brujería y que fuera muy reticente a aceptar las denuncias por ese tema.

Biografía

Alonso de Salazar nació en Burgos en 1564 en el seno de una familia de mercaderes y altos funcionarios. Estudió derecho canónico en Salamanca y Sigüenza y posteriormente se ordenó sacerdote. Fue destinado a las diócesis de Jaén y Toledo donde trabajó a las órdenes del obispo de ambas, Bernardo de Sandoval y Rojas, tío del Duque de Lerma, valido de Felipe III.

Accedió al Santo Oficio en 1609, incorporándose en julio de 1610 al tribunal de Logroño donde los inquisidores Alonso Becerra Holguin y Juan del Valle Alvarado ya tenían abierto un gran proceso por brujería en el que se mostraron mucho más intolerantes que Salazar. Este proceso fue la primera y última gran causa por brujería que se produjo en España y tuvo lugar en las localidades navarras de Zugarramurdi y Urdax.

A la llegada de Salazar el proceso ya estaba en marcha. Se inició cuando una tal María de Ximildegui afirmó haber participado en aquelarres en presencia de otras personas de Zugarramurdi. Algunos de los denunciados admitieron los hechos y denunciaron a su vez a otras personas. Las coincidencias en los testimonios terminaron de...

leer más

#meta - #historia - #inquisicion - #zugarramurdi - #brujeria - #imperio - #catolicismo

508 La Señora de Marfil [1]
domingo, 09 de julio de 2023

Hace más de cuatro milenios, en la Edad del Cobre (2900–2650 a.C.), sepultaron a persona relevante entre los actuales municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, muy cerca de Sevilla, en una rica tumba individual, rodeada de los objetos que por entonces se consideraban más raros y valiosos, como colmillos de marfil, pedernal de alta calidad, cáscara de huevo de avestruz, ámbar y cristal de roca. Por la gran cantidad de bienes singulares de este enterramiento, ocupado por un único individuo, se pensó que se trataba de alguien de alto estatus. Se realizaron estudios antropológicos de los restos, cuya preservación no era buena, que lo identificaron «probablemente» con un hombre de entre 17 y 25 años. Sin embargo, nuevos análisis han revelado que se trataba de una mujer. La 'Señora de Marfil' la han rebautizado.

Un equipo de investigadores liderado por otra mujer, Marta Cintas Peña, historiadora de la Universidad de Sevilla especializada en desigualdades de género en la Prehistoria, extrajo muestras de los dientes y los análisis de péptidos (moléculas) de amelogenina (una proteína producida durante el desarrollo del esmalte dental) de un molar y un incisivo realizados en la Universidad de Viena detectaron la presencia del gen AMELX, que se encuentra en el cromosoma X. Era un individuo femenino, no masculino. No cabía duda.

«Fue una sorpresa», señala Cintas a ABC en conversación telefónica. Tanto, que tras recibir los primeros resultados de una de las piezas dentales, se envió a Viena una segunda muestra de otro diente, para corroborar que estaban en lo cierto.



Esta investigación «revela que fue una figura social destacada en una época en la que ningún varón alcanzaba ni remotamente una posición social comparable», señalan los autores de este trabajo publicado en...

leer más

#valencina - #argar - #edaddelcobre - #calcolitico - #sevilla - #paravisitar - #laseñorademarfil

509 Viernes de trajines
viernes, 07 de julio de 2023

Un viernes completito.
A primera hora salgo a caminar, antes de la hora de apertura de las tiendas. Bajo por Zabalbide hasta el Arenal; después sigo hasta bajo el Puente de La Salve, donde doy media vuelta y regreso hasta coger el metro en San Nicolás: el objetivo es comprar pescado en el BM, pescado para hornear.
Dicho y hecho. En el BM me gasto casi 40€ en una lubina salvaje de casi dos kilos; y un par de botellas de blanco, una de Monopol y otra de Enate, buenísimas ambas.
Una vez en casa tomo la decisión de ponerme manos a la obra con la reconstrucción del cajón para el ordenador de Raquel. Así que saco todos los trastos a la terraza y en una hora más o menos ya tengo el nuevo cajón listo para probar: todo un éxito. Por poner un pero, decir que al voltear la mesa sobre el suelo le metí un par de rayones gordos a la pobre, qué mal, en fin.
Y una lubina al horno... Una comida de postín. Y para rematar la jugada, aparece Raquel con una piedra hermosa, como para casi una docena de joins. Qué puede añadir a esto último? Pues que tendré que aplazar mi puesta en forma durante una docena o así de momentos de inspiración.
El resto del día? Apalanque en butaca, sofá y cama. Por la noche un poco de Wimbledon, Djokovic y tal.
El peque ha estado en la Virgen Blanca haciéndose una prueba de lo suyo; está encantado porque le han tratado bien y NO le han cobrado!!! Cosas del peque.

Nota.-
Hemos recibido la nueva batidora de vaso, una Cecotec de nivel medio/alto.

#cajon - #despachito - #batidora - #cecotec - #lubina - #horno - #petas - #tachon - #virgenblanca

510 Jornada granadina
martes, 27 de junio de 2023

Dado que el día anterior nos quedamos con las ganas de más Granada, se decidió dar solución al asunto. Una reserva en el Hotel Macia, otra en el restaurante Damasqueros y una última en el tablao Casa Ana, todas ellas completaron armoniosamente el plan de un día perfecto en la glamurosa y ardiente ciudad de Iliberri.
El viaje comienza a primera hora, tras desayunar y tras preparar una maletilla con las cosas de ambos, de Raquel y de moi.
Hacemos parada en La Casita de Papel para desayunar tostada con atún y tostada con jamón.
Llegamos a Granada embullidos en el marasmo del tráfico. El coche se deja estacionado en el parking de la Puerta Real; como siempre.
Granada arde, sus calles arden, sus vecinos buscan la sombra. Nosotros, del parking al Hotel Macia. El conserje nos otorga la habitación 402, en todo lo alto del edificio; una habitación sencilla pero perfecta.
Sin preámbulos salimos a callejear por todo lo céntrico. El plan para la mañana es visitar el Museo Arqueológico, el que está en la Carrera del Darro. Pocos elementos, pero guays; además la temperatura interior aliviaba el bochorno exterior. Y llegada la hora del mediodía ponemos rumbo al restaurante.
Damasqueros. Menú degustación con maridaje; 95 euros por comensal.
Una comida, como las anteriores veces, inolvidable. Los caldos que nos ofrece el sumiller son todos de la zona; alguno de Cadiz, manzanilla y similar. La comida exquisita.
Al finalizar el desfile de platos sale a saludar la chef, la Lola, una mujer con ganas de poner los puntos sobre las íes. Un encanto de persona.
Del restaurante al Hotel; Raquel se va de tiendas y el nenebueno se apalanca en la cama a descansar, que todavía falta mucha tarde por quemar.
A las siete y media tenemos reserva en un tablao a escasos metros del hotel, en la calle Cárcel Alta. El tablao se llama Casa Ana.
Nuestra reserva es en primera línea, a los pies de los artistas. Con puntualidad británica comienza el espectáculo. Dos cantaores, u...

leer más

#202306vacaciones - #granada - #hotel - #macia - #restaurante - #damasqueros - #tablao - #casaana

© Zalberto | febrero - 2026