8
71 Stefan Zweig: Las dos caras del escritor
jueves, 03 de abril de 2025

Stefan Zweig no era ni tan pacifista ni europeísta: "Alemania debe golpear con los dos puños"


La editorial Bauplan publica por primera vez en español ocho artículos en los que el escritor austriaco defendió ir a la guerra en 1914 y exaltó la fuerza de la voluntad del pueblo austriaco y alemán


Stefan Zweig ha pasado a la historia, sobre todo en España, por ser el gran escritor pacifista y europeísta de entreguerras. Pero, como (casi) todos, él también tuvo sus propios cadáveres en el armario. Uno de los aspectos más contradictorios del autor de El mundo de ayer fue, precisamente, el fervor belicista que mostró en 1914 y 1915, en los inicios de la I Guerra Mundial. Ahí no hizo ningún llamamiento en sus artículos periodísticos ni a la calma, ni al europeísmo ni a la negociación ni a la diplomacia; al contrario, exaltó a Alemania y a Austria para ir a la guerra, para coger las armas y acabar con Francia con frases como “ahora Alemania debe golpear con ambos puños, de derecha a izquierda, para escapar del doble confinamiento al que le someten sus enemigos” (6 de agosto de 1914, Neue Freie Presse, de Viena). Todos tenemos una hemeroteca.

La buena fama de Zweig en nuestro país se la debemos en gran parte al magnífico editor Jaume Vallcorba, que puso en marcha la editorial Acantilado y que rescató la novelística, las biografías y las memorias del austriaco, que ya había tenido un éxito monumental en su propia época. Ahí hemos podido leer en estos últimos años en español las maravillosas (y bestseller) 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Novela de ajedrez, el ya citado El mundo de ayer, El librero Mendel y biografías como la de María Antonieta, Fouché o Verlaine, por citar solo algunas. Y es ahí donde leíamos sobre esa formidable Viena de cafés e intelectuales… Ese mundo fantástico que se acabaría con la terrible guerra.

“Jaume Vallcorba fue muy listo porque aquellos libros daban una imagen de Europa que permit...

leer más

#meta - #literatura - #zweig - #escritor - #alemania

72 Fronteras de El Argar (parte 2)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.


Discusión


Producción y circulación de cerámica


Para comprender los procesos de producción y circulación de la cerámica en el Segura Medio y Alto, cada uno de los grupos petrológicos identificados se clasificó según su producción geográficamente restringida o dispersa, con base en la disponibilidad geológica de las materias primas y el tamaño del área donde cada grupo petrológico era dominante. De igual manera, su circulación también se ha categorizado como geográficamente limitada o extensa (Tabla 2 ). Cabe destacar que entendemos las producciones espacialmente circunscritas no como el resultado de un único horno cerámico, sino como áreas regionalmente definidas e ininterrumpidas donde la fabricación de un grupo petrológico determinado es dominante.

Dentro de este parámetro de producción y circulación, más de la mitad de los grupos petrológicos (8) caen en la categoría de producción restringida-circulación limitada. Es importante notar, sin embargo, que solo representan el 33.9% (557 tiestos) de la cerámica estudiada y que solo dos grupos incluyen más de 100 tiestos. Un número tan elevado de grupos petrológicos con un bajo número de individuos producidos es una expresión de la variabilidad productiva existente en una región geográficamente limitada y geológicamente bastante uniforme. Además, la distribución geográfica restringida de estos grupos petrológicos sugiere que muchas comunidades del Medio y Alto Segura produjeron y usaron cerámica a escala local, que no participó en redes de intercambio suprarregionales. Su composición petrológica es consistente con un proceso de fabricación que dependió de materias primas encontradas en la vecindad inmediata de los asentamientos. Por lo tanto, en las regiones donde dominan este tipo de producciones, se puede propone...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

73 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

74 Olbia
sábado, 15 de marzo de 2025

Olbia, u Olbia Póntica "ciudad feliz" "próspera". Ciudad griega de Escitia, que Plinio el Viejo dice que fue llamada inicialmente Olbiópolis y Miletópolis y que también era designada con el nombre de Borístenes del nombre del principal río de Escitia y del pueblo de los boristenitas (borysthenitae).

Situada a orillas del Mar Negro, en la costa septentrional, en la orilla derecha y cerca de la desembocadura del Hípanis y al oeste de la del Borístenes. Colonia de Mileto, fundada a mediados del siglo VII a.C., diez años más tarde que Istros, constituyendo la colonia más antigua establecida más allá del Danubio.

La colonia milesia se convirtió en una ciudad próspera con murallas y torres albarranas, al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una región agrícola cuyos abastecedores escitas podían estar perfectamente a 500 km de distancia.

Era un lugar pésimo para interceptar las dos principales corrientes migratorias de peces de aguas poco profundas, la del hamsi y la del atún rojo. Pero se alzaba a orillas de un lago de agua dulce que formaba el río antes de llegar al mar, y aquellos primeros griegos confiaban en pescar fácilmente con red los peces fluviales: el esturión, el salmón, el sábalo y la perca. En el estuario del Dniéper había sal en abundancia para curarlos.

Su puerto fue uno de los principales emporia del mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia. Durante el siglo V a.C., cuando la colonia fue visitada por Heródoto, acuñaba monedas de bronce, con delfines saltando.

Heródoto visitó las costas del mar Negro, no por curiosidad personal, sino porque le enviaron allí en el marco de una campaña orquestada por Pericles para convencer a Atenas de que debía ampliar su influencia marítima si quería asegurarse el suministro de comestibles.

El objetivo era justificar...

leer más

#tesauro - #herodoto - #marnegro - #crimea - #hipanis - #olbia

75 Hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce
domingo, 09 de marzo de 2025

Para este historiador vamos hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce

El estadounidense Eric H. Cline cree que hay factores que nos acercan a lo que sucedió en el año 1177 a.C y que culminó con civilizaciones como la egipcia, la hitita, la minoica y la micénica, y uno de ellos es el fin del comercio global.

En 1918, en el mismo año en el que terminó la Gran Guerra, el cataclismo europeo que devastó el continente y reconfiguró profundamente el orden mundial anterior, dominado por imperios, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) publicó el primer volumen de La decadencia de Occidente, una obra en la que teorizaba que las civilizaciones, al igual que los organismos vivos, siguen un ciclo vital orgánico: nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte o lo que es lo mismo, que toda cultura pasaba por las etapas de crecimiento, auge y caída como cualquier organismo vivo.

Así había pasado con la egipcia, la grecolatina o la china, y así estaba ocurriendo con la occidental, que habría tenido su auge en el renacimiento y que para Spengler llegaba a su decadencia en ese mismo siglo XX. Sin embargo, todavía hubo un cataclismo aún peor, como fue la Segunda Guerra Mundial, a la que le siguió la Guerra Fría con la amenaza de la destrucción nuclear, y aun así, la civilización occidental superó esos posibles colapsos. Pero, ¿estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con el Imperio Romano o, incluso antes, con la desaparición de los imperios y el comercio de la Edad de Bronce, cuando cayeron los egipcios, los hititas y las culturas minoica y micénica de los antiguos griegos?

¿Estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con Roma o, incluso antes, con la desaparición de los imperios?

“La realidad es que hay algunas civilizaciones que se derrumban y otras que simplemente se transforman”, explica vía zoom a El Confidencial el antropólogo e historiador Eric H. Cline que...

leer más

#edaddelbronce - #civilizacion - #colapso - #comercio - #mediterraneo

76 Teoría del Caballo Muerto
sábado, 01 de marzo de 2025

La “Teoría del Caballo Muerto” es una metáfora satírica que refleja cómo algunas personas, instituciones o naciones enfrentan problemas evidentes que son imposibles de solucionar, pero en lugar de aceptar la realidad, se aferran a justificarlos.

La idea central es clara: si descubres que estás montando un caballo muerto, lo más sensato es bajarte y dejarlo.

Sin embargo, en la práctica, muchas veces ocurre lo contrario. En lugar de abandonar el caballo muerto, se toman medidas como:


  • Comprar una nueva silla de montar para el caballo.
  • Mejorar la alimentación del caballo, a pesar de que está muerto.
  • Cambiar al jinete en lugar de abordar el problema real.
  • Despedir al encargado de los caballos y contratar a alguien nuevo, esperando un resultado diferente.
  • Organizar reuniones para discutir cómo aumentar la velocidad del caballo muerto.
  • Crear comités o equipos de trabajo para analizar el problema del caballo muerto desde todos los ángulos. Estos comités trabajan durante meses, levantan informes y finalmente concluyen lo obvio: el caballo está muerto.
  • Justificar los esfuerzos comparando el caballo con otros caballos muertos similares, concluyendo que el problema fue una falta de entrenamiento.
  • Proponer cursos de capacitación para el caballo, lo que implica aumentar el presupuesto.
  • Redefinir el concepto de "muerto" para convencerse de que el caballo aún tiene posibilidades.

Lección aprendida:

Esta teoría pone en evidencia cómo muchas personas y organizaciones prefieren negar la realidad y desperdiciar tiempo, recursos y esfuerzos en soluciones inútiles, en lugar de aceptar el problema desde el principio y tomar decisiones más inteligentes y efectivas.

#teoria - #caballo - #psicologia

77 Libisosa
miércoles, 12 de febrero de 2025

Torreones romanos de una puerta de acceso y lienzos de la muralla construida por las legiones, encontrados en la antigua ciudad de Libisosa en Albacete



El reciente informe preliminar sobre las intervenciones realizadas entre agosto y octubre de 2024 en el Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete), ha puesto de manifiesto avances significativos en el conocimiento de la fase romana de este enclave histórico. Desde la construcción de la muralla republicana por el ejército hasta el ocaso de la ciudad en época imperial, los hallazgos más recientes han permitido una mejor comprensión de su evolución y transformación a lo largo de los siglos.

Más allá del objetivo de mejorar el acceso al Parque Arqueológico, la excavación en el sector 17 se inscribe en el ámbito de la denominada “Arqueología del conflicto”, centrada en el impacto de las guerras sertorianas (82-72 a.C.) sobre el oppidum ibero oretano. Este enfrentamiento bélico provocó la destrucción instantánea del asentamiento situado en el Cerro del Castillo de Lezuza, un hecho que ha dejado una huella tangible en forma de restos humanos y un registro arqueológico excepcionalmente bien conservado.

Como resultado, se han identificado contextos urbanos sellados que ofrecen una ventana privilegiada al pasado, permitiendo reconstruir con gran precisión la realidad económica, social y cultural de la última fase ibérica y su contacto inicial con Roma.

Uno de los hallazgos más relevantes de la campaña ha sido la constatación de que, tras la destrucción del enclave ibero, un ejército romano —posiblemente el responsable del asalto— procedió a la construcción apresurada de una muralla defensiva de tres metros de espesor. Esta estructura, erigida con un doble paramento de mampostería ordinaria y un relleno de piedras y tierra, ha sido objeto de investigaciones en distintos puntos del yacimiento. Hasta el momento, se conocían las Puertas Norte, Noroeste y Sur de esta muralla, pero los ...

leer más

#yacimiento - #oppidum - #iberico - #albacete - #paravisitar

78 Hallazgo de 850 hachas de piedra en Iraq de hace 1,5 millones de años
lunes, 03 de febrero de 2025

El increíble hallazgo de 850 hachas de piedra sugiere que existía un taller prehistórico en Iraq hace 1,5 millones de años.
El reciente descubrimiento de centenares de hachas de piedra en Iraq reescribe nuestra visión sobre las tecnologías prehistóricas y la adaptación humana al entorno.

El reciente descubrimiento de una serie de herramientas líticas antiguas representa un hito crucial para comprender la evolución de los primeros seres humanos y su adaptación al entorno. El hallazgo, que se ha producido en el desierto occidental de Iraq, ha sacado a la luz más de 800 hachas de piedra, que podrían datar de hace 1,5 millones de años. Este estudio aporta nuevas perspectivas sobre la presencia humana en la región durante el Paleolítico inferior y medio.

En el mes de noviembre de 2024, un equipo de investigación dirigido por la arqueóloga Ella Egberts de la Vrije Universiteit Brussel (VUB) puso rumbo la región de Al-Shabakah, en el desierto occidental de Iraq. La expedición tenía como objetivo prospectar una zona que, en el pasado, albergó grandes lagos pleistocénicos. Convertidos ahora en un entorno árido con lechos de ríos secos conocidos como wadis, estos paisajes ofrecen información crucial sobre las condiciones climáticas pasadas y la actividad humana en la región.

El impactante hallazgo se produjo en un antiguo lecho lacustre, donde el equipo descubrió centenares de herramientas de piedra dispersas en la superficie. Las características geológicas del área indican que estas herramientas se encontraban en su contexto primario, es decir, no fueron desplazadas por procesos naturales, lo que permite un análisis detallado de su distribución y uso.

Así son los centenares de objetos líticos encontrados
Hachas y lascas

El hallazgo arqueológico incluyó más de 850 herramientas de piedra, en su mayoría hachas de mano del Paleolítico inferior y lascas Levallois del Paleolítico medio. Estas herramientas, además, se fabricaron co...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #achelense - #crecientefertil

79 Chaparrones y dos tontos muy tontos
1 comentario jueves, 30 de enero de 2025

Un día de muy mal tiempo: lluvia, viento y frío.
En un principio mi mente se inclinaba por un abandono absoluto de experiencias exteriores, otro abandono total de las experiencias pendientes en el universo de las masillas y las espátulas y un abandono general de preocupaciones; una entrega al ocio, la lectura y el disfrute de la música. Pero todo eso ha sucedido en mi mundo interior en las primeras luces y sombras de un día poco amistoso.
Lo cierto y lo real, lo que ha completado inicio del guión de la jornada ha sido el pronto que me ha llevado a disfrazarme con el equipamiento completo de un salir a la intemperie y dirigirme a un lugar cualquiera. Una vez tomada la decisión lo inevitable era buscar un sentido práctico a la salida, y lo he encontrado rápidamente: comprar coles de Bruselas; jajaja.
«¿Qué elaboración pergeñar en la que incluir unas sabrosas coles de Bruselas?».
- Ya lo tengo: pasta de lentejas con salsa de tomate made in me y de tropiezos coles y flores de brócoli.
Una idea brillante sin duda. El destino de mis afanes no podía ser otro que un Mercadona; las últimas coles las compré en el de Rodríguez Arias y estaban de puta madre. Mercadona las vende envasadas en bolsas y vienen muy limpias y son de categoría de la buena. Así que vestido como un marinero en alta mar me he lanzado al mundo inhóspito.
Ya en la calle me he ido sin dudarlo a la boca del metro; el tiempo no animaba a caminar por las calles, zarandeado por las ráfagas ventosas y azotado por la lluvia. Según las escaleras automáticas me llevaban al mundo subterráneo he ido barajando las diferentes opciones; Bolueta está muy visto y con mal tiempo no resulta interesante; Deusto podía servir para aprovechar que la ribera está a tiro de piedra, pero allá el vendaval y la lluvia harían poco cómoda la excursión; Consulado no me parecía lo mejor, por estar en zona pija y concurrida. Y llegando al momento de sacar la Barik para acceder a los andenes me ha venido la inspiración: e...

leer más

#lluvia - #mercadona

80 Vladimir Jabotinski: La Muralla de Hierro
1 comentario domingo, 26 de enero de 2025

Vladimir Jabotinski
La Muralla de Hierro,
Nosotros y los árabes (1923)


Contrariamente a la excelente regla de ir al grano directamente, debo comenzar este artículo con una introducción personal. El autor de estas líneas es considerado un enemigo de los árabes, alguien que propone su expulsión, etc. Esto no es verdad. Mi relación emocional con los árabes es la misma que con los otros pueblos – una educada indiferencia. Mi actitud política hacia ellos se caracteriza por dos principios. Primero: la expulsión de los árabes de Palestina es absolutamente imposible. Existirán siempre dos naciones en Palestina – lo cual para mí es bueno, en tanto los judíos sean mayoría. Segundo: estoy orgulloso de haber sido miembro del grupo que formuló el Programa de Helsingfors. Lo formulamos, no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos, y su base es la igualdad de todas las naciones. Estoy dispuesto a jurar, por nosotros y nuestros descendientes, que nunca destruiremos esta igualdad y nunca intentaremos expulsar u oprimir a los árabes. Nuestro credo, como el lector puede ver, es completamente pacífico. Pero es absolutamente otro asunto si será posible lograr nuestros propósitos pacíficos a través de medios pacíficos. Esto depende, no de nuestra actitud hacia los árabes, sino exclusivamente de la actitud de los árabes hacia el sionismo.

Tras esta introducción podemos pasar al asunto principal. Que los árabes de la tierra de Israel voluntariamente lleguen a un acuerdo con nosotros está más allá de toda esperanza en el presente, y en el futuro inmediato. Esta convicción íntima la expreso de manera tan categórica no para consternar a la facción sionista moderada, sino por el contrario para salvarlos de la decepción. Aparte de aquellos que han sido virtualmente “ciegos” desde la niñez, todos los otros sionistas moderados han comprendido desde hace tiempo que no existe ni siquiera la menor esperanza de obtener el acuerdo con los árabes de la tierra de Israel...

leer más

#sionismo - #israel - #palestina

© Zalberto | febrero - 2026