3
21 Ensaladilla de bonito y pimiento
viernes, 10 de noviembre de 2023

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 nabos medianos
  • 1 bote de zanahorias y guisantes cocidos
  • 20 aceitunas rellenas de anchoas
  • 250 gramos de bonito en lata
  • 3 huevos
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre
  • sal y pimienta al gusto
  • pimientos rojos de bote, para decorar
Preparación
  1. Pela los nabos y córtalos en cubos. Luego, ponlos a cocinar en abundante agua hirviendo durante 20 minutos, o hasta que estén blandos. Cuela y deja enfriar.
  2. Mientras tanto, puedes ir cociendo los huevos y el calabacín pelado y troceado en una olla con agua hirviendo. Recuerda que los huevos estarán listos al cabo de 9 minutos, mientras que el calabacín tomará alrededor de 15 para estar suave.
  3. Coloca los trozos de calabacín en la licuadora con un chorrito del agua de cocción. Añade los huevos duros pelados y troceados, un chorro de aceite de oliva y otro de vinagre. Licua durante 1 minuto, añadiendo un chorrito de aceite según la textura que busques. Una vez que esté cremosa, pasa a una ensaladera grande.
  4. Salpimienta el aliño e incorpora las zanahorias y guisantes. Luego añade el bonito, desmenuzándolo con las manos. Mezcla bien.
  5. Agrega los nabos, mezcla nuevamente y rectifica la sazón. Decora con las aceitunas y los pimientos rojos, y refrigera media hora antes de servir.

#entrante - #ensaladilla - #nabos - #atun - #bonito - #calabacin - #aceituna - #guisantes

22 Esqueixada: la ensalada catalana de bacalao y tomate
jueves, 12 de octubre de 2023

Ingredientes, para 4 personas

  • 250 g de bacalao desalado
  • 5 tomates de colgar (o unos 300 g de un tomate carnoso y muy maduro)
  • Unos 100 g de aceitunas negras muertas de Aragón o marroquíes
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Un manojo de perejil
  • Pimienta negra
Instrucciones
  1. Deshuesar las aceitunas y picar fino el perejil hasta obtener unas cuatro cucharaditas.
  2. Desmigar el bacalao con las manos en un bol.
  3. Rallar los tomates encima, desechando la piel.
    Consejo
    Usa la parte del rallador con los agujeros más grandes.
  4. Aliñar con más o menos la mitad del aceite y pimienta negra abundante, y remover con suavidad.
    Consejo
    Eugeni de Diego recomienda incorporar un chorrito de líquido de las aceitunas para dar un punto de acidez. También puedes poner un poco de vinagre.
  5. Poner en platos individuales o en uno grande, y terminar con las aceitunas y el perejil. Servir con pan con tomate.
    Consejo
    Si el bacalao está en su punto, no necesitará sal, pero conviene probar. En caso de que esté soso, se puede añadir un poco, siempre en el último momento..

#ensalada - #bacalao - #tomate

23 Soncillo, bacalao y la Rebe
viernes, 06 de octubre de 2023

Viernes. Raquel está muy metida en sus asuntos de coordinadora, todos los temas están muy candentes y se entrega sin cortapisas a sus multis y a sus mails; mientras yo...
Disfruto de una mañana de viernes de las buenas, de las que se disfrutan de verdad.
Tras el cafelito y las tostadas con guacamole del Mercadona, me instalo en la cocina del pueblo y me dispongo a preparar unas elaboraciones culinarias de ésas que absorben mucho tiempo y un poco menos de esfuerzo: salsa de tomate y pimientos asados. Con ambas elaboraciones vamos a cubrir los menús del día: bacalao desalado sobre tomate y acompañado de pimientos asados. Un par de horas entre una cosa y otra. La salsa de tomate requiere pochar lentamente bien de cebolla finamente picada; y al cabo de ese mucho rato añadir una lata pequeña de tomate triturado y las especias y condimentos al gusto, en este caso se espolvoreó pimienta negra, azúcar moreno, orégano seco, pimentón dulce y un par de cayenas bien picadas. La cebolla casi la hora pochando.
Al tiempo que se hace la cebolla voy calentando el horno a 200º. He untado en aceite tres hermosos pimientos rojos y los he colocado primorosamente sobre una bandeja desechable de aluminio, y al horno. Durante veinte minutos por un lado, y durante unos diez por el otro; me parecía tiempo suficiente ya que iban cogiendo aquí y allá el color de lo quemadillo, pero más tarde, al ponerme con la tarea del pele y comprobar que no salían las pieles con la debida facilidad, me percaté de que hubiera sido más sensato respetar los veinte minutos por cada cara, incluso algo más; de todos modos los pimientos estaban ricos ricos.
A todo esto, durante esas horas de cocineo mañanero el Indalecio ha dado mil vueltas de aquí allá, saliendo, entrando, subiendo a la ventana del dormitorio, a la ventana de la cocina, al tejadillo del portal, pidiendo algo de picar, pidiendo mimos y atenciones, con esa carita de felicidad que se le pone cuando está feliz y contento; creo que el chava...

leer más

#202310santelices - #soncillo - #bacalao - #rebeca

24 El cumple de la nena
lunes, 13 de febrero de 2023

Comida en Kalí Órexi by Labocatorio [45€]


  • Agioritiki
  • Ensalada Griega: Vegetariana. Con tomates, pepino, queso feta, cebolla, orégano, pimiento verde, aceitunas y aceite de oliva.
  • Guiso de carne de cerdo con setas y patatas
  • Berenjenas Imam
  • Baklava Vegano: Con masa filo, nueces, pistachos, almendras y sirope
  • Crema de Limón: Con mermelada de cereza ácida y galleta sin gluten.

Me he comprado una mochila en Mango por 50€

#raquel - #restaurante - #griego - #mochila

25 ODER: Los guardianes de la ensaladilla rusa
viernes, 25 de noviembre de 2022

[oder.es »» dominio caducado]

El 14 noviembre, Día Mundial de la Ensaladilla que ODER defiende con entusiasmo, no debe estar dedicado al cocinero francés Lucien Olivier a quien se atribuye la invención de la receta. Olivier, que en realidad era belga y sirvió el plato en Moscú en su restaurante en 1860, no fue el primero en elaborarla. La ensalada rusa (russian salad) figura citada en el recetario The Modern Cook del chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli (1845). En ambos casos se trataba de recetas barrocas que contenían langosta, anchoas, atún, perdices, cangrejos, aceitunas y alcaparras con mahonesa. Un horror para nuestros amigos de ODER defensores de la sencillez a ultranza.

Todavía hay más detalles. La ensaladilla aparece citada por vez primera en España en el libro La Cocina Moderna (M. Garciarena y M. Muñoz, Madrid 1857), probablemente el manual más importante de cocina española del siglo XIX. Es decir, tres años antes de que el tal Olivier inaugurase su restaurante. Repito, ODER debe borrar a Olivier de sus homenajes.

#ensaladilla

26 Ensaladilla de garbanzos con aguacate
lunes, 26 de septiembre de 2022

Ingredientes para cuatro personas:


  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • dos aguacates
  • una lechuga
  • media cebolleta
  • un diente de ajo
  • veinte aceitunas negras
  • una cucharada de sésamo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de vinagre de Módena
  • sal
  • una cucharadita de jengibre
  • una cucharadita de comino
  • una cucharadita de pimentón y perejil.

Preparación

  1. Empezamos calentando la sartén, sin poner nada de aceite, añadiendo sésamo y esperando a que se tueste un poco, vigílalo para no pasarte.
  2. Lo quitas de la sartén cuando hayas conseguido lo que quieres y lo reservas para después. Picamos el diente de ajo y la cebolleta en daditos.
  3. Los ponemos en un recipiente óptimo.
  4. Ponemos vinagre, entre seis y ocho cucharadas de aceite y un poco de sal.
  5. Mezclamos y dejamos reposar hasta que terminemos los pasos que quedan en la receta.
  6. Cogemos las hojas de lechugas, las lavamos y cortamos en juliana gruesa. También las dejamos apartadas.
  7. Tomamos papel absorbente de cocina para secar los garbanzos y calentamos aceite en la sartén, entre cuatro y seis cucharadas de aceite.
  8. Añadimos la mitad de los garbanzos y freímos hasta que se vean algo doraditos.
  9. Sacamos y escurrimos, absorbiendo todo lo que podamos con papel de cocina. Hacemos lo mismo con los garbanzos que faltan.
  10. Cuando terminamos los pasos previos con los garbanzos, los llevamos a un bol y añadimos comino, pimentón, jengibre y cúrcuma.
  11. El paso más importante para que el sabor quede impregnado es mezclar todo lo que podamos.
  12. Lo que diferencia a una buena receta de las comunes es la explosión de sabores en el paladar del comensal.
  13. Corta los aguacates por la mitad y troceamos en láminas finas. Tiramos el huevo.
  14. Para presentar la ensalada de Arguiñano, repartimos las hojas de lechuga en cuatro platos diferentes y sazon...

    leer más

#ensaladilla - #garbanzos - #aguacate - #lechuga - #adeitunas

27 Un día muy ruidoso...
jueves, 15 de septiembre de 2022

Las obras de la fachada continuan.
Hoy ha amanecido el cielo cubierto de nubes, como amenazando lluvia. Pero como no acababa de romper la membrana del cielo me he animado a salir a caminar por Paño.
A primera hora los currelas de la fachada la han emprendido con la zona de nuestra terraza, por lo que la ruidera ha sido notable. Raquel, además, está agobiada con la posibilidad de que a Indalecio le pase algo por andar rondando alrededor de la plataforma elevadora; un agobio comprensible pero exagerado (más se agobiaría si supiera que justo cuando me disponía a comenzar la caminata, le veo a Indi que aparece por debajo de la puerta del chalet de Las Virtudes y que cruza la carretera tan pichi, como si tal cosa; vamos que si se entera Raquel de que anda por la carretera, no le vuelve a dejar salir de casa ni de coña; en fin, me lo callo, de momento).
Caminata.
Para evitar a Zara me aproximo al inicio del sendero en la panadería por la carretera principal. Subo a la Vía Verde y me dirijo hacia la izquierda, hasta tomar la senda de Pedrosa-Paño. Esta opción la he hecho varias veces en bajada, pero nunca en subida; así que es una experiencia nueva.
La subida es más prolongada que la de la fuente, pero me ha molado. Una vez en llano me he tenido que calzar el chubasquero mega fino para protegerme de los insectos que revoloteaban por decenas alrededor de mi piel morena. Con el chubasquero paso calor, pero me los bichejos molestan menos.
Una vez arriba, al llegar al camino ancho de Paño, he optado por dirigirme hacia la izquierda para buscar la subida que transcurre junto al vallado y que enlaza con el sendero de Bajo Dulla, mi favorito. Me ha molado, aunque durante un rato me he aventurado campo a través: emociones fuertes pisando argomas y esquivando moñigas.
Tras recorrer el sendero Bajo Dulla he iniciado la bajada habitual, pero al llegar al camino ancho me ha tentado la posibilidad de buscar el risco en el que han colgado hace pocos meses ...

leer más

#202209santelices - #medinapiel

28 Ensalada de pasta y jamón
domingo, 17 de julio de 2022

Ingredientes (4 personas)

  • 300 grs de pasta pequeña de colores
  • 250 grs de jamón cocido
  • 100 grs de maíz en conserva
  • 2 zanahorias
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 huevo
  • 24 aceitunas sin hueso
  • 1 rama de romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Perejil
  • Agua
Preparación
  1. En primer lugar, pondremos a calentar el agua en una cazuela. Le añadimos sal y la rama de romero.
  2. Cuando hierva, añadimos la pasta y la cocemos entre ocho y diez minutos.
  3. Retiramos la rama de romero, escurrimos la pasta y la dejamos en un bol grande.
  4. Mientras enfría la pasta, es el momento de hacer la mahonesa: retiramos el tallo y las pepitas de los pimientos choriceros y los cocemos durante 15 minutos en un cazo con agua hirviendo. Retiramos, escurrimos, le sacamos la carne y la picamos.
  5. En un vaso de batidora, añadimos un chorrito de vinagre, una pizca de sal, el huevo y aceite. Ligamos bien con la ayuda de la batidora. Después, añadimos la carne del pimiento choricero y mezclamos bien.
  6. Pelamos y rallamos las zanahorias, cortamos las aceitunas en cuartos y cortamos el jamón cocido en dados. Lo añadimos todo a la fuente de la pasta, junto con el maíz cocido. Aderezamos con la mahonesa de choriceros y ya está listo para servir. Como opción, se puede adornar la ensalada con un poco de perejil.

#entrante - #pasta - #ensalada - #ensaladilla

29 Órgiva 15 - Adiós y Hola Hotel 5 *****
sábado, 02 de julio de 2022

Salida de Los Cortijuelos.
Tempraneamos lo suficiente como para tener todo preparado y empacado a eso de las nueve. Antes de emprender la ruta paramos en la gasolinera de Manolo a darle una limpiada al coche, para llegar con elegancia al hotelazo que nos espera.
Para no faltar a las buenas costumbres hacemos parada técnica en Las Tinajas, en Guarromán. Unas tostadas sabrosas y untuosas y un rato de reposo. Y hacia Torrenueva, en donde está ubicado el hotel que ha elegido Raquel.
Llegamos sobre la una y media. Del hotel... qué decir? pues que sobran las palabras, hay que visitarlo y disfrutarlo.
Nuestro plan completo incluía comer en el restaurante Retama, que tiene una estrella Michelin, pero no tenían sitio; lástima. Nos tuvimos que conformar con comer en el restaurante del hotel, el restaurante EL Prado.
Ah, no he mencionado la habitación, la 209, en la Torre Norte. Una maravilla. Con su cama king-size, con su cuarto de baño a todo tren, con su ducha de chorros y su bañera de dos plazas estratosféricas. Con su balconada en la que revoloteaban las golondrinas por decenas. Con su tele enorme. Y la decoración exquisita. Una maravilla.
Pues nada. Comimos en la explanada de la piscina, en un cenador muy lindo, bañados por el sol manchego; calor y luz.
Menú: aperitivos y aceitunas, ensaladilla de entrante y un arroz con sepia y langostinos. Una botella de tinto que eligió Raquel. Una comida inolvidable.
Y después de la comida un pase por la habitación para disfrazarnos de bañistas de luxe, y al SPA a gozarlo durante una horita. Y del SPA a la piscina, y las tumbonas y el sol.
Y al atardecer cotilleamos como tanto nos gusta: se celebraba un bodorrio de los de alto copete. Elegancia y antielegancia; pero todo muy divertido.
Y la cena? Club Sándwich La Caminera. Muy excesivo. Pechuga albardada, huevo frito, bacon, queso, tomate y lechuga. Excesivo. Y por la noche? reflujo, ardores, malestar estomacal. En fin.

#202206orgiva - #guarroman - #lastinajas - #hotel - #lacaminera

30 Ensaladilla rusa Keto
miércoles, 29 de junio de 2022

Ingredientes


  • Mayonesa
  • 300 gramos de coliflor fresca
  • 50 gramos de calabacín
  • 50 gramos de zanahoria
  • 150 gramos de melva en lata (puedes usar un buen atún o caballa)
  • Dos huevos
  • 50 gramos de aceitunas verdes o negras
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Ponemos una olla mediana al fuego y la llenamos de agua a la mitad. Mientras se va calentando cortamos la coliflor, la zanahoria y el calabacín en dados. Ten en cuenta que el tamaño que le demos ahora será el que tenga en la ensaladilla rusa.
  2. Una vez que el agua hierva, introducimos los dados de coliflor, calabacín y zanahoria. Cuando vuelva a hervir ponemos un temporizador de 15 minutos y nuestras verduras estarán listas. De todas formas, pasado ese tiempo, comprobamos si están blandas. En caso afirmativo, retiramos el agua y dejamos enfriar; si por el contrario, siguen algo duras, cocemos durante un par de minutos más.
  3. Mientras se enfrían, ponemos un huevo a cocer. El tiempo para que esté bien cocido, desde que el agua hierve con el huevo en su interior, es de 11 minutos.
  4. Cuando pase el tiempo, lo ponemos debajo del grifo con agua fría para parar la cocción, lo pelamos y lo picamos fino. Podemos reservar la yema para decorar (como en la foto principal de la noticia).
  5. Echamos las verduras, la clara del huevo picada, las aceitunas picadas y 3/4 de parte de la melva en un bol. Añadimos mayonesa al gusto y removemos.
  6. Salamos y volvemos a remover.
  7. Servimos en un plato individual con un poco de melva por encima para tener nuestra ensaladilla rusa keto.

#ensaladilla - #coliflor - #calabacin - #atun - #bonito

© Zalberto | enero - 2026