1
1 Pío antequerano, la ensalada tradicional andaluza de naranja y bacalao
viernes, 23 de enero de 2026

Ingredientes Para 4 personas

  • 500 g de bacalao desalado
  • 3 naranjas grandes
  • 1/2 cebolla roja o cebolleta
  • 150 g de aceitunas negras
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • Cebollino picado (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Instrucciones
  1. Cortar la cebolla a pluma (en juliana, pero en vertical), ponerla en un bol con un buen chorro de vinagre y cubrirla con agua fría. Dejarla a remojo mientras se prepara el resto del plato.
  2. Deshuesar las aceitunas aplastándolas bien con el lado de un cuchillo grande, y quitándoles el hueso después.
  3. Cocinar el bacalao en la freidora de aire unos cinco minutos a 200 grados o cocerlo en agua a punto de hervir. No se tiene que cocinar mucho: en el momento en el que se le noten las lascas, sacarlo de la airfryer o del agua y enfriar.
  4. Cocer los huevos en agua hirviendo durante siete minutos, para que la yema quede cremosa. Sacar, enfriar y pelar.
  5. Pelar la naranja a lo vivo y cortar los gajos en trozos grandes. Ponerlos en un bol con el bacalao desmigado con las manos y la cebolla bien escurrida. Aliñar con el vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal si el bacalao no está muy salado, y remover.
  6. Poner la ensalada en una fuente, repartir las aceitunas por encima y terminar con los huevos cortados por la mitad, un chorrito extra de aceite y, si se quiere, cebollino picado por encima.

  7. Consejo
    La naranja queda más bonita si la pelas a lo vivo y le quitas todo el pellejo.

#ensalada - #naranja - #bacalao

2 Patri y Tachón vienen de visita
domingo, 12 de octubre de 2025

Hoy tenemos visita de Patri y Tachón, a saludar, recoger el taladro y profundizar en la incipiente relación.
Para proteger nuestra reputación nos hemos puesto manos a la obra en la clásica dominical de "orden y limpieza"; incluso los ventiladores han tenido su repasito de polvo y paja -por cierto que al acostarnos encendimos el ventilador para refrescarnos y emitía unos ruiditos muy sospechosos, sospechosos de estar originados en el trámite de la limpieza; en fin, que habrá que solucionar-. Los chicos aparecen a eso de las doce. En la mesa hemos extendido el mantel de las visitas, colocado unos boles con patatas y aceitunas negras; y para nuestro solaz hemos abierto una botellita de blanco Godello, que he comprado donde Antonio a mitad del fregao.
Patri me gusta, lo que percibe mi equipo de detección inmaterial, todo el instrumental de la comunicación no verbal, me transmite buenas sensaciones, y en todos los aspectos: la manera intensa de mirar a mi peque, su sonrisa sincera, su interés por nosotros, su discreción, todo. Me ha comentado que está un poco a la expectativa con el resultado final de la oposición a plaza fija a la que se presentó hace un par de sábados; también me ha contado que trabaja en el juzgado de violencia contra la mujer, en Bilbao.
Un "algo" positivo se agradece mucho.
Cuando han marchado, sobre la una, Raquel y yo nos hemos puesto en modo "domingo de los nuestros": hemos pimplado la de blanco y una de tinto, hemos disfrutado del guiso de rabo que ha preparado la nena -exquisita preparación-, y nos hemos tirado a la bartola hasta la mismísima noche nocturna.

#patri - #tachon - #visita - #ventiladores - #limpieza - #rabodetoro - #mikel - #foto - #ruben

3 Rin ran, la tapa estrella de la Sierra de Cazorla
1 comentario jueves, 18 de septiembre de 2025

Ingredientes
Para 4 personas, como tapa

  • Unos 800 g de patatas
  • 4 pimientos choriceros o 6 cucharaditas de su carne en conserva
  • 100 g de bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita rasa de comino en grano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Aceitunas al gusto

Instrucciones
  1. Poner las patatas en una cazuela y cubrirlas con agua fría y un poco de sal. Si se usan pimientos choriceros enteros, añadirlos. Cocer durante 25-30 minutos o hasta que las patatas estén bien hechas.
  2. Mientras las patatas se cuecen, picar la cebolleta y ponerla en un bol con un chorro generoso de vinagre y un poco de agua.
  3. Majar en un mortero o triturar el ajo con el comino y sal.
  4. Añadir la carne de los pimientos choriceros (se saca raspando su interior con una cuchara) o la de conserva. Sumar un poco del agua de cocción de las patatas y mezclar bien.
  5. Pelar las patatas y aplastarlas con un tenedor. No hay que hacer puré: con desmenuzarlas es suficiente.
  6. Añadir a las patatas el majado de pimiento choricero, la cebolleta bien escurrida, el bacalao desalado desmigado y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclar hasta que todo se tiña de naranja.
    Consejo
    Se puede añadir un chorrito de agua de cocción de las patatas si se ve muy denso.
  7. Cocer los huevos siete minutos en agua hirviendo no muy fuerte. Pasarlos por agua fría y pelarlos.
  8. Servir el rin ran con los huevos cortados en cuartos por encima, aceitunas y un chorro de aceite extra por encima.

#entrante - #patata - #pimiento - #choricero - #bacalao - #comino

4 Ensalada verde con garbanzos crujientes
lunes, 15 de septiembre de 2025

Los garbanzos que coronan esta ensalada son perfectos para los reacios a sacar las legumbres de potajes y guisos: gracias a las especias y al tostado que les da asarlos, quedan muy sabrosos y crujientes –y las comidas crujientes, siempre gustan. Además, al triturarlos un poco, logramos que los trocitos más pequeños se sequen y doren mucho más en el horno y le den un extra de esa textura tan placentera.

Si tienes una freidora de aire, no dudes en utilizarla teniendo en cuenta que se reducirán los tiempos de cocción y que tendrás que estar pendiente de remover los garbanzos más seguido para que no se quemen. En cuanto al resto de ingredientes de la ensalada, haz y deshaz como quieras, tanto que incluso puedes utilizar los garbanzos crujientes para poner encima de cualquier otro plato.

Ingredientes
Para 2 personas como primer plato o guarnición


  • Garbanzos crujientes
  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de orégano o de cualquier otra hierba seca
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta negra, cantidad al gusto
  • Sal fina, cantidad al gusto
  • Ensalada
    • Dos puñados de hojas verdes
      (lechugas, espinacas baby, canónigos, rúcula, etc.)
    • 3-4 rabanitos
    • ½ cebolleta
    • Un trozo pequeño de col lombarda (unos 150 g)
    • 8-10 aceitunas verdes
    • Aceite de oliva
    • Zumo de limón o vinagre
    • Sal fina

Instrucciones
  1. Calentar el horno a 220 ºC.
  2. Si los garbanzos son de bote, enjuagar y retirar el exceso de líquido. Colocarlos sobre un paño de cocina limpio y secarlos lo máximo posible.
  3. Triturar apenas los garbanzos con un robot de cocina: algunos deben romperse y otros quedar enteros. En caso de no tener robot, picar la mitad con un cuchillo. No recurrir a la batidora de mano ya que los apelmazará demas...

    leer más

#ensalada - #garbanzos

5 En el castro de Bolunburu
domingo, 03 de agosto de 2025

Hoy hemos hecho plan de ruta montañera sencilla; sencilla a priori...
Propuse conocer el castro de Bolumburu, en Zalla. Ese yacimiento lo tenía fichado desde hace mucho tiempo, pero por lo que sea nunca acabábamos de ir; hasta hoy.
La ruta Wikiloc la ha elegido Raquel. Se inicia en una zona de esparcimiento preparada para que los vecinos caminen, descansen y disfruten.
Son poco más de las diez cuando aparcamos en la zona recreativa de Bolumburu. La caminata se pone dura al poco de comenzar. Las cuestas son muy pronunciadas y lo cierto es que no nos lo esperábamos. En fin, el caso es que tras un rato de penalidades llegamos al castro. El yacimiento no está mal, pero podía estar mejor.
De regreso al aparcamiento nos encontramos dos sorpresas, una buena y una mala. La buena es que ya estaba operativo el bar y nos echamos unas cervezas con patatas fritas y aceitunas. La mala: teníamos una multa en el parabrisas; está prohibido circular hasta allí en festivos y domingos durante los meses de verano. 200€ que son 100€ si se paga prontamente. Raquel dice que no paguemos, pero creo que es más inteligente pagar 100 que 200. Estamos en ello.
Sin más salimos de Zalla en dirección a Santutxu, pero hete aquí que los dos tenemos la misma intuición: buscar una cervecera o similar para echar un trago y disfrutar del buen tiempo. Barajamos la opción del Asador Mendipe, en las faldas del Pagasarri, pero nos decidimos por la Cervecera de Cobetas, en el barrio de Altamira, que nos pillaba de camino. Ha sido un gran descubrimiento toda esa zona, con unas vistas panorámicas de todo Bilbao y más allá; la cervecera responde al cliché clásico de las cerveceras bilbaínas, con su venta de pollo asado, jarras de cerveza y muchas mesas de bancos corridos tanto fuera como dentro; para repetir. También nos quedamos con la copla de que sería una idea interesante conocer más a fondo toda aquella parte del Gran Bilbao, con sus restaurantes típicos, gallegos, etc, y sus zonas de ocio. Ad...

leer más

#bolumburu - #bolunburu - #zalla - #multa - #cervecera - #cobetas - #kobeta - #altamira - #marmitako - #fieston - #patri - #tachon - #zaragoza - #piscina

6 D09- Torrenueva, Motril y fiestón
sábado, 31 de mayo de 2025

Aire al recuerdo, pasados los días y los efluvios del arrepentimiento, pasados los sofocos de la soledad nunca deseada en realidad. Sólo los sueños imposibles permiten el viaje sin riesgo, sin el riesgo de que se hagan reales, palpables, inevitables.
Es sábado y Raquel tiene ganas de hacer una ruta, o eso cree ella; las cuestas y los calores no van con ella, yo lo sé, ella lo sabe, aún así hemos elegido en Wikiloc una opción de ruta dominguera por la costa de Torrenueva (a las afueras de Motril), una con barandillas y pasarelas colgadas sobre los acantilados, una que tiene un aroma al "Caminito del Rey", pero sólo el aroma.
Llegamos a Torrenueva bien pronto, cuando en el paseo marítimo sólo encontramos canes con sus amos y personas con afanes deportivos. Cuesta aparcar y a poco la liamos: en un primer intento dejamos el coche en el mismo paseo marítimo, pero, por suerte, un viandante nos comenta que mejor que cambiemos el coche de sitio, que los munipas están desalojando el paseo para la celebración de una triatlón. Pues menos mal; unos metros más allá aparco el coche en un descampado habilitado como parking, pero cerca del mar, así que bien. Salimos y pongo el Wikiloc a grabar.
La ruta está muy habilitada para los caminantes y el entorno es bonito, con el mar a los pies y la montaña a la espalda. Al poco de cruzar "la" pasarela con pavimento de cristal comienzan las rampas abajo y arriba... Raquel se frena y pone cara de "no me gusta, vámonos". Me parece bien, mejor dejarlo que seguir llevando a la nena a disgusto y protestando. Le sugiero dar una vuelta por el paseo marítimo y tomar un café o algo por allá -una caña con aceitunas, siendo exacto-.
Torrenueva está bien para dar una vuelta y tomar algo, un clásico mediterráneo español, con sus terrazas y sus chiringuitos, y sus apartamentos a pie de playa; perfecto, lo admito. Además se estaba celebrando la 1ª Edición del Internacional Triatlón de Torrenueva, con todo un despliegue de categorías, femeninas...

leer más

#2025orgiva - #torrenueva - #pasarelas - #triatlon - #motril - #LIDL - #Mercadona - #costillar - #fieston

7 La Almazara, el cubo con formas geométricas que se inspiró en el surrealismo
jueves, 30 de enero de 2025

En la última creación de Philippe Starck hay mucho del cubismo de Picasso y del surrealismo de Dalí. Un edificio escultural que, además de albergar en su interior una de las labores más tradicionales de la cultura española, también busca reflejarla en su exterior.

A escasos dos kilómetros de la ciudad malagueña de Ronda y rodeada de una finca de 25 hectáreas, destaca, entre el resto del paisaje, una estructura rojiza con forma de cubo. De esta sobresale un cuerno, un ojo y un apéndice que se asemeja a una aceituna. Se trata de la primera almazara de autor donde se realiza el prensado del fruto del olivo, pero también incluye un museo, un espacio de catas y hasta un restaurante.

El proyecto, encargado por LA Organic Aceites a Philippe Starck, tiene claras influencias de Picasso y del surrealismo español, especialmente en los elementos de su fachada como el ojo situado en uno de los laterales. “Un ojo para ilustrar la vigilancia de los grandes artistas surrealistas andaluces y el humo como pensamiento, como mirada”, detallan desde el estudio de arquitectura. Y es que su gigantesco iris, además de ser uno de los puntos más llamativos del diseño, también hace las veces de chimenea cuando el trabajo se pone en marcha.

En otra de las caras destaca un tubo con agua que emerge del interior y desemboca en una fuente con la figura de un torso. En el lado de la fachada donde se encuentra el cuerno de acero oxidado, por su parte, también sobresale una doble plataforma colgada por cadenas -la terraza-, que ofrece a los visitantes unas vistas privilegiadas a la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. A su derecha, puede observarse una monumental media aceituna del mismo material que el cuerno. De esta forma, Starck ha logrado conjugar un diseño exterior “minimalista y atemporal” sin renunciar a la inclusión de elementos que captan poderosamente la atención.

Lo mismo ocurre en el interior, donde reina un ambiente oscuro -necesario para la labo...

leer más

#arquitectura - #andalucia - #malaga - #ronda - #paravisitar

8 Nochevieja en pantalla grande
martes, 31 de diciembre de 2024

Este año la cena de Nochevieja se prepara y se consume en nuestra casa. Entre los asistentes no está tampoco este año mi chiquitín, pues no le convencen las opciones de transporte al término de la cena.
En el menú que hemos desplegado sobre la mesa no falta una serie de clásicos familiares, como jamón, tortilla de patatas (mi especialidad), pastel de bonito (otra de mis especialidades), queso, paté, aceitunas y tal y cual. Y tras retirar los pocos restos de los entrantes damos paso a los platos calientes: croquetas y gambas plancha. Y ya, y de sobra.
Todo ello regado con vinos blancos de Navarra y cava.
Una vez concluida la cena... damos comienzo al espectáculo, un espectáculo... cinematográfico: sorprendemos al personal desplegando la pantalla grande y proyectando sobre ella la luz del proyector, sobre la que cabalgaban las cadenas generalistas con sus previos a las doce campanadas. Me encargo de preparar las doce uvas a los que desean comerlas (todos excepto Jorge y Esther, los raritos) y finalmente asistimos al evento de fin de año e inicio del nuevo de la mano de un popurrí de presentadores. Todo muy bien.
El resto de la noche, hasta eso de las tres, estuvimos viendo cachitos musicales y haciendo risas; y dándole al cava hasta acabar las existencias.

El peque no ha celebrado, es un poco místico...

#fieston - #pantallagrande

9 Funeral padre Adalberto
lunes, 16 de diciembre de 2024

2 acontecimientos relevantes hoy:


  1. He leído con ganas un buen montón de páginas de «Habla, memoria».
  2. Asistimos al funeral por el padre de Adalberto.

Un lunes muy contenido, muy de dejar atrás movidas malignas (jjj).
He salido durante la mañana a comprar en el BM pechuga de pollo y una botella de aceite tudelano, aceitunas Arroniz. Y esto no es para otra cosa que para comer saludable y bajo en grasas malignas (jjj). Y tampoco es que haya triunfado con el cocinar, no esta vez; la pechuga a la plancha no es mi fuerte, y en esta ocasión creo que lo he bordado: peor casi casi casi imposible. De primero he cocido una coliflor; esto si me sale bien, es casi imposible cagarla (yo puedo también superar esta barrera, pero no lo quiero intentar, no tiene sentido).
Raquel ha salido a sus cosas personales a eso de la hora del angelus. La muchacha necesita airearse lo máximo posible; lo merece. Ha aparecido en casa casi a las cuatro, por lo que hemos comenzado las operaciones de la siesta a una hora más tardía de lo corriente.
Apalanque total en la butaca con los auriculares desgranando una de mis listas, en concreto la última preparación: Relax Máximo; músicas adecuadas a tiempos de lectura.
El funeral comienza a las 7 de la tarde en la Basílica de Begoña. Como era de esperar allí nos juntamos una nutrida representación del antiguo CSD; festejamos en los buenos momentos y nos arropamos en los malos. Por allí andaban los de siempre: Patxi, Txerra, Cinta, Jose Gil, Pedro, Estela, Izaguirre, Tino, Javi Cano, Mikel, Miguel Ángel, Julio César Rey Bravo, Ana Mari, Carrasco, Javi Revilla, y puede que alguno más que ahora no me viene. Son poco más de las ocho cuando nos retiramos tras dar un abrazo a Adal; hay quien parece querer echar un trago, pero rápidamente se queda solo, un funeral es lo que tiene.
Así que un día frío y diferente. Yo, repitiendo el esquema del domingo, prescindo del momento cena para dar una tregua a mi lengua, que t...

leer más

#funeral - #adalberto - #nabokov - #hablamemoria

10 Bodega Andrade en Bollullos
jueves, 07 de noviembre de 2024

Esta mañana toca «bodega»; Raquel hace ya días que reservó visita guiada a la Bodega Andrade, en Bollullos Par del Condado ("ojo a lo de Par").
Llegamos a Bollullos casi una hora antes de la de la visita (11:30), y así aprovechamos para repostar energías en un cafetería del bulevar principal: churros y café con leche, mmm.
Visita.
Nos atiende en exclusiva José Antonio, exconcejal de Turismo, Agricultura e Interior; un hombre de mediana edad, parlanchín y un enamorado de su tierra, de sus tradiciones y de su bodega. Así cualquiera disfruta. ¿Lo mejor? Pues además de todo lo mejor ha sido la cata, por supuesto, la cata...
Sobre un barrilete nos espera una tortilla, un plato de salchichón y un plato de chorizo, aceitunas de las buenas y paquetitos de picos. Y llegan los caldos, uno tras otro hasta cinco, desde un Frixante suave y fino hasta un vino a la naranja, pasando por un blanco seco, una manzanilla y uno más que ahora no recuerdo y que no importa. Genial cata; José Antonio participa como uno más, incluso como dos, y nos hace sentir entre amigos.
Antes de irnos de la bodega compramos un pack de tres botellas que seguro que caen en algún festejo familiar.
José Antonio nos recomienda restaurante: Bodega Abuelo Curro; y da en el clavo sin lugar a dudas. Gambas cocidas y arroz caldoso de carabineros. Qué delicia todo, qué gambas más en su punto, qué arroz más perfecto; qué comida señoras y señores, qué comida.
Y ya que andamos por la zona nos parece el momento perfecto para conocer Niebla y su renombrado castillo: EL Castillo de los Guzmanes. Un lugar especial, un castillo muy bien conservado (presumen de ello, pero está preparado lo justo, en fin). Por cuatro perras nos damos unos garbeos por dentro de sus murallas, conocemos un poco de su historia y salimos de allá un pelín ya cansados de tanto turisteo, pero felices y contentos. A descansar, ¿o aún no?.
En el camino de regreso nos desviamos un poco para visitar el paraje de Triguer...

leer más

#2024tartessos - #bollullos - #bodega - #andrade - #restaurante - #abuelocurro - #niebla - #castillo - #dolmen - #soto - #silos - #trigueros

© Zalberto | enero - 2026