17
|
161 Vainas: modos de cociónmartes, 24 de marzo de 2020  Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.
Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?
Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.
Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.
Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.
¿Y si me sobran?
Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape... leer más | #verdura - #vainas
162 Junto al muro del tiempolunes, 27 de enero de 2020  Junto al muro del tiempo (1959)
No consigo encontrar este libro de Jünger.
[copy y paste de un crítico] »»
El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa... leer más | #literatura - #junger - #hesse - #paraleer
163 Tortilla de claras a las finas hierbasviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES - 4 huevos
- Sal
- Pimienta blanca
- Hierbas aromáticas
- Aceite de oliva virgen
Preparación- Empezamos separando las yemas de las claras y reservamos las primeras para otras elaboraciones.
- Batimos las claras hasta un poco antes de que alcancen el punto de nieve para que la tortilla quede esponjosa.
- Salpimentamos al gusto y añadimos nuestras hierbas aromáticas picadas preferidas.
- Echamos un poco de aceite en una sartén antiadherente y lo repartimos bien por toda la superficie.
- Echamos las claras en la sartén, y una vez que se haya compactado le daremos la vuelta, que será en unos 2 minutos.
| #huevo - #claras - #hierbas
164 Aguacate relleno de huevoviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES
- 4 Huevos
- 2 Aguacate
- 2 Plátano verde
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebollino picado
- Sal
- Pimienta blanca
PREPARACIÓN
- Pon el horno a precalentar a 200ºC y mientras alcanza la temperatura abre el aguacate partiéndolo en dos mitades iguales. Desecha el hueso.
- Casca un huevo y rellena con él el hueco que ha dejado el hueso. Procura que la yema quede intacta. Si los huevos son grandes es posible que te sobre parte de la clara.
- Sazona a tu gusto e introduce en el horno durante 10 minutos. El calor ha de venir solo de la parte de abajo.
- En ese tiempo pela el plátano y pártelo por la mitad a lo largo. Hazlo con un poco de aceite de oliva a la plancha en una sartén. Reserva.
- Retira el aguacate del horno antes de que la yema se cocine demasiado y se seque.
- Sirve junto al plátano y espolvorea el cebollino por encima.
| #huevo - #aguacate - #platano
165 Ensalada de patata, de inspiración alemanalunes, 15 de julio de 2019  Lo que sería una ensalada campera, según nuestros códigos culinarios. Ingredientes para 4 personas
- 1 kilo de patatas
- 300 gramos de judías verdes
- 2 zanahorias
- 2 huevos cocidos
- 2 latas de atún
Para el aliño:- 1 chorrito de limón
- 1 chorrito de aceite oliva
- 1 chorrito de vinagre
- sal, pimienta o mayonesa.
Elaboración
- Pon las patatas limpias pero sin pelar en una olla, cúbrelas con agua y añade una cucharadita de sal. Déjalas en el fuego hasta que estén tiernas. Una vez se enfríen un poco, quítales la piel y cuando estén frías del todo córtalas a tu gusto.
- En otra olla o una olla al vapor, pon las judías verdes troceadas y las zanahorias peladas y cortadas. Cubrimos con agua y las cocemos hasta que estén tiernas. (También las puedes preparar al vapor). Una vez cocidas estas verduras, las escurres y las dejas enfriar.
- En una fuente pones las patatas, las judías, las zanahorias y el atún en conserva y aliñas al gusto, ya sea con aceite y vinagre y el chorrito de limón, o con mayonesa. Lo mezclas todo y lo decoramos con huevos cocidos.
Consejos:- Lo que más nos interesa es encontrar un tipo de patatas que queden blandas y compactas al mismo tiempo para que no se nos rompan después de hervirlas. Para conseguir este efecto las mejores variedades son la patata Kennebec, la patata Red Pontiac, la patata Monalisa, o la versátil patata Spunta.
- No pelar las patatas, así mantienen mejor su sabor y no se desmenuzan. Lo mejor es cocinar las patatas enteras y, una vez estén en su punto, retirarlas del agua y dejarlas enfriar. Pero no las enfríes con un chorro de agua, simplemente déjalas escurriendo y espera hasta que estén a una temperatura adecuada para pelarlas.
- Atención con el aliño. Una vez mezcles las patatas ya troceadas con el resto de ingredientes, llega el momento de aliñarla. Es un paso sencillo pero t...
leer más
| #ensalada
166 Agustín Fernández Mallomartes, 16 de octubre de 2018  Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es un físico y escritor español afincado en Palma de Mallorca. Autor de más de una veintena de obras, que incluyen novelas, ensayos, poesía y otros tipos de narrativa. Es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop, cuya denominación más popular procede del título de una serie de sus novelas. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.
Biografía En el año 2000 acuña el término poesía pospoética, que tendría más tarde su formalización en el ensayo Postpoesía -en el que además investiga las conexiones entre arte y ciencias-, y cuya propuesta práctica constituyen los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, Creta lateral Travelling –Premio Café Mon 2005–, el poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] y Carne de píxel.
Ha publicado las novelas Nocilla Dream (Candaya, 2006) y Nocilla Experience (Alfaguara, 2008), formando ambas parte de una trilogía que concluía en el año 2009 con la publicación de Nocilla Lab por la editorial Alfaguara. También ha experimentado con la reescritura de la obra de Borges –una de sus influencias-, en El hacedor (de Borges), Remake, (Alfaguara 2011), un trabajo de marcado carácter conceptual. Entre sus influencias, como él mismo ha señalado en entrevistas, se encuentran tanto la literatura canónica como las ciencias, el cine, la publicidad o el arte conceptual. Trabaja sus textos más como modelos de redes que como desarrollos lineales, colocando la alta y la baja cultura en un mismo nivel de importancia metafórica.
La publicación de su obra Nocilla Dream, de rápido éxito de público, fue calificada por la crítica especializada como una regeneración de la narrativa en castellano, y la prensa cultural empezó a difundir el término Generación Nocilla para etiquetar su obra junto a la de todo un grupo de autores como Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Ju... leer más | #paraleer - #novela
167 Carro de guerra íbero descubierto en Córdobaviernes, 05 de octubre de 2018  Impresionante descubrimiento arqueológico en Montemayor: hallan un carro íbero Cuando los arqueólogos detectaron que había algo muy grande en el subsuelo del Cerro de la Horca de Montemayor jamás pensaron lo que podían encontrar bajo tierra. Poco a poco, con paciencia infinita, se fue desenterrando uno de esos hallazgos impresionantes que arroja la provincia de Córdoba muy de vez en cuando, pero que deja con la boca abierta a los arqueólogos.
Montemayor acoge desde hace un par de semanas a un equipo multidisciplinar, comandado por Javier Moralejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada. Financiada por el Ayuntamiento, la campaña de prospección tiene hasta un nombre literario: Buscando a Julio César. Y lo que se han encontrado, desde luego, es algo más que al general romano que anduvo por la zona hace un par de milenios haciéndole la guerra civil (y ganándosela) a los hijos de Pompeyo.
Los profesionales -además de múltiple munición y restos de lo que parece a buen seguro fue uno de los campamentos militares que tuvo Julio César en la provincia mientras preparaba el asalto a Ategua o a Corduba- han descubierto una pieza única: un carro íbero, cuyo origen y antigüedad aún no están claros pero que podría llegar a tener 2.500 años de historia.
El hallazgo, conocido entre bromas por algunos arqueólogos como el Land Rover de Julio César, ya está documentado. La Guardia Civil y la Policía Autonómica, y los propios descubridores, custodian noche y día el lugar en el que ha aparecido mientras siguen los trabajos de extracción, para evitar la llegada de posibles expoliadores. Y ahora será sometido a todas las pruebas pertinentes para asegurar bien su antigüedad y su origen.
Según ha podido saber este periódico, el equipo de arqueólogos quiere hacerle la prueba del Carbono 14 a los restos orgánicos hallados en la zona para resolver una duda: ¿Es un ...leer más | #roma - #yacimiento - #cordoba - #ibero - #paravisitar
168 You are A Big Girl Nowlunes, 23 de abril de 2018 Nuestra conversación fue breve y dulce Casi me hizo despegar los pies Y estoy otra vez bajo la lluvia, Y tú estás pisando tierra firme De algún modo lo has hecho Ya eres una chica grande
Pájaro en el horizonte posándose en una tapia Canta su canción por mí solo porque así lo quiere Y yo soy exactamente como ese pájaro, Cantando sólo para ti Espero que puedas escuchar Escucharme cantar a través de estas lágrimas.
El tiempo es un reactor, se mueve demasiado deprisa Es una lástima si todo lo que hemos compartido no permanece Yo puedo cambiar, lo juro, Veamos lo que tú eres capaz de hacer Yo puedo hacerlo Puedes hacerlo tú también.
El amor es tan sencillo, por citar alguna frase Tú siempre lo has sabido, yo lo estoy aprendiendo en estos días Sé dónde puedo encontrarte, En la habitación de alguien es un precio que tengo que pagar Eres una chica grande, en todos los aspectos.
El cambio en el clima se sabe que será extremo Pero, ¿qué sentido tiene cambiar los caballos en medio de la corriente? Estoy empezando a perder la cabeza Con un dolor que se detiene y comienza Como un sacacorchos en mi corazón Desde que estamos separados. | #dylan - #letra
169 la capacidad del pulpo para la Fugamiércoles, 05 de abril de 2017 Rocas y algas # Mareas ascendentes Colores intranscendentes Un tipo de silencio que eriza el cabello:
- Recuerdo un abismo plagado de ojos
y recuerdo un estruendo y la sangre derramada entre carcajadas Así es el metabolismo propio de la noche Impropio para desesperar
- Hemos sido invitados a cenar en palacio
« Qué cojones me pongo » Las luces y los espejos tornan hacia el ORO y los eunucos bailan en círculos concéntricos: « Mire usted Mi Majestad Siento que estos calzoncillos me oprimen Que necesito urgentemente practicar el Amor » « ¿De dónde ha salido este mamón? »
- He soñado que me crecían las piernas
y que de mi cintura brotaban helechos; era una impresión húmeda y compacta Y he soñado que volaba a ras del suelo He soñado en ello y he soñado canciones Musiquitas pegadizas que puedo escuchar todo el día Hermosas melodías de amor y tiernas historias de tú y yo
| #flissbis - #poema - #poesia
170 La patria de los Godossábado, 01 de abril de 2017 La patria de los Godos. (08-11-1998)
Parece ocioso decir que el corazón de la España Goda estuvo situado en Castilla. Más exactamente en esas tierras del Alto Ebro que hasta la Edad Media ostentaron siempre la capitalidad histórica del país. Histórica, militar y a menudo política... En el ámbito de la genuina Covadonga de Cilla Perlata nos encontramos con topónimos tan elocuentes como éstos: Tierra de Rodrigo / Val de Rodrigo (siglo XIII)... O Rodrigoda, en este caso más al oeste y en torno al Lago del Ebro.
Godo no es una palabra germánica, como se piensa, sino euskérica. Significa “dios” y los antiguos Kántabros conocían con ella a sus primeros antepasados... la ermita que estuvo emplazada justamente en Cilla Perlata, en la genuina Covadonga, tuvo por advocación nada menos que la de Nuestra Señora de los Godos de Cilla Perlata. Todavía existe una necrópolis rupestre en su entorno que, por supuesto, no es medieval... huelga decir que esta Virgen de los Godos de Cilla Perlata era la propia Virgen de Covadonga que se veneraba en esta misma población ribereña del Ebro. Godo es una corrupción de Gotto, forma alemana que a su vez se ha derivado del euskera Gozto o Gotzo con el que se designa a Dios, a los ángeles y al Espíritu Santo. Y aquí surge la sorpresa monumental y verdaderamente revolucionaria. Porque ese Gozto basko es una variante de Gazta, raíz del nombre euskérico de Castilla: Gaztella. Los genuinos Godos fueron, pues, los primitivos Gaztellanes o Castellanos del Alto Ebro, conocidos indistintamente -según las épocas- con este nombre y con los de Cántabros, Alabeses, Bizkaínos o Baskonzillos...
En un escrito fechado en el año 900 puede leerse: “He aquí que nosotros, los Gassalianes (= Gastallanes), hemos sugerido a nuestro abad, el presbítero Guisando del monasterio de San Juan de Orbañanos...” Luego en el año 900 los Castellanos se llamaban a sí mismo Gastallanes, fieles al verdadero nombre euskérico de Castilla, Gaztella... Y ahora en... leer más |
|