9
81 Fin de temporada de brico en Santelices
martes, 04 de octubre de 2022

Nota del día.- Estilo Chino Mandarín.
Ya sólo faltaba darle un toque de estilo al dormitorio principal, continuando con la idea central del color "Rojo Carácter", y hoy, esta mañana, ha sido el momento espontáneamente elegido.
Me he puesto manos a la obra después de tomar un café con leche y empaparme de información acerca de lo último de la guerra de Putin; sobre las diez.
He colocado la cinta de pintor con gran esmero y me he animado a dibujar un motivo de inspiración china en el centro de la pared principal, justo sobre el cabecero de la cama. Una apuesta poco arriesgada, mi habilidad y capacitación artística están sobradamente atestiguadas. Y a por ello.
Sobre las doce ha terminado la primera mano. Una pausa de menos de una hora y una segunda mano. Perfecto. A comer el arroz con pollo que ha preparado Raquel.
Justo terminar la comida y ya he retirado la cinta de carrocero para ver el resultado. Ha sido colocar los muebles en su sitio y comprobar afirmativamente que el resultado es plenamente satisfactorio; demasiados adverbios sin duda.
De esta manera, la siesta ha disfrutado de un decorado novedoso, cálido, confortable, elegante y ecléptico a más no poder. Qué grande soy!!!
Y ya está hecho el día; mañana más.

#202210santelices - #bricolaje - #pintura

82 Operación Bernhard
miércoles, 13 de julio de 2022

Posiblemente han visto ustedes la película dirigida por el austriaco Stefan Ruzowitzky y protagonizada por el actor de la misma nacionalidad Karl Markovics, Los falsificadores ("Die Fälscher" en su título original). Premiado en 2008 con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El film narra una operación secreta real llevada a cabo por los alemanes durante la II Guerra Mundial, la Operación Bernhard. Entre 1942 y 1945, los nazis orquestaron un complot para falsificar libras esterlinas y así dañar gravemente la economía de las islas británicas generando inflación, a la vez que financiaban las actividades encubiertas de las SS y la Gestapo. Pues bien, fíjense que con lo mismo que los nazis querían destruir la economía inglesa es con lo que hoy el Banco Central Europeo y quienes le apoyan pretenden reflotar la europea: con inflación.

#pelicula - #paraver - #alemania_nazi

83 Joshua y el Misterio del Celular Perdido
miércoles, 25 de mayo de 2022

Intentar mantener la línea cronológica de las andanzas poéticas es harto difícil, enrevesado más bien. Los hechos se suceden a tal velocidad que cuando me paro a recapacitar sobre ellos, se me amontonan en la memoria y todos parecen estar bien ubicados de un modo aleatorio, desordenados, indiferentes al orden en que vayan colocados; así de liado.

Desde primera hora de la mañana los acontecimientos se desencadenan. Nos avisa el Jarritas que el poeta anda ya pidiendo dinero por los comercios de la zona; léase en la panadería, en la tienda de los periódicos, en el Jarritas y no en el Extremeño porque está chapado.

Raquel ha salido a su encuentro y ha estado apagando fuegos, pidiendo perdón a todo el mundo e instándoles a que nos pongan sobre aviso si reaparece haciendo de las suyas.

Cuando sube a la casa de su padre descubre que ha perdido el móvil 1 y que no le queda ni un duro de los 50€ 2 que le dio el día anterior, para que tuviera cubiertas sus necesidades de ocio alcohólico. Y a pesar de someterle a un riguroso interrogatorio no logra descubrir qué cojones hizo con ambas cosas.

Al rato nos animamos los dos a subir a su casa a rebuscar por todos lados con la vana esperanza de encontrar el teléfono y la pasta. Esfuerzo inútil. Para colmo Jesús no cesa en su afán de salir a dar una vuelta por el barrio, y aunque intentamos disuadirle pasa de nosotros. Así que nos volvemos a casa, con la actitud de «que haga lo que se le ponga». También en vano. Al rato nos llama Esther, le ha avisado la Ertzaintza que su padre está confuso e inestable a la altura del Pollo Riko, junto al Carmelo. Sin pausa, salimos disparados hacia allí. Nos encontramos al poeta sentado en un banco, enfrente de la Farmacia, consolado por unas señoras y vigilado por una pareja de Ertzainas... ¡¡¡la pareja que estuvo hace unos meses en la puerta de casa, cuando el actor dramático se dejó caer frente a nues...

leer más

#joshua - #ertzaina

84 Joshua y el Misterio de la Dentadura Perdida
jueves, 19 de mayo de 2022

17:45

Indalecio se acaba de despertar de su merecida siesta. El chaval tiene problemas para conciliar el sueño, le cuesta cogerlo. Así que hay que respetar su descanso y no hacer ruido cuando el muchacho entra en modo sopor profundo. Pero ha despertado y quiere... algo, siempre quiere algo; creo que quiere merendar, y cuando se le mete algo en la mollera no hay manera de hacerle razonar. Así que le pongo en su bol un puñado de triskis de los suyos para que me deje en paz. Pero de improviso...

Suena el timbre del videoportero. Algo me dice que es el poeta insigne. Y acierto: la pantallita del videoportero está colapsada por el rostro en verso, a tope de agitación, balbuceando que ha aparecido su dentadura perdida, ésa que nos contó que había arrojado a la basura porque no la quería, que le hacía daño y blablablá.

Le abro la puerta del portal para que suba y me cuente detalles. No he intentado explicarle que Raquel no estaba porque sé que hubiera sido inútil, entre que no oye y que, sobre todo, no escucha, hubiera sido perder el tiempo.

Cuando se abre la puerta del ascensor le estoy esperando en el rellano de casa, con la intención de que me pusiera al día, pero nada de entrar en casa.

Y allí aparece, agitado, nervioso, totalmente absorto en la interpretación de uno de sus personajes favoritos.

Porque hay que indicar que Jesús no es un mentiroso, no, él es un actor del método, que para disfrute de sus espectadores tiene en consideración renunciar a la verdad para ofrecernos algo mucho mejor, más elevado, más creativo, una representación tragicómica en la que el guión es superior en intensidad y giros inesperados a la cruda y vulgar veracidad de los hechos.

¿No es acaso más impactante una historia de arranque de ira arrojando la dentadura a la basura y una posterior aparición de un empleado de las basuras devolviéndole sus dientes, que un sencillo extravío de sus piños, pérdida y reencuentro? Por supuesto que es una histo...

leer más

#joshua - #dentadura

85 Raquel triunfa en su auditoría anual
miércoles, 18 de mayo de 2022

Raquel ha pasado la mañana conectada por multi con varios compañeros y el auditor externo.
Dejando a un lado las actitudes machistas y racistas del auditor, que a Raquel le han llevado los demonios, el balance de la auditoría ha sido totalmente satisfactorio. Al rato de terminar el examen ha recibido un mail de felicitación de su directora; qué más se puede pedir.
Se lo merece, es una coordinadora fetén.

#auditoria - #raquel

86 Cita en la notaría del Carmelo
miércoles, 18 de mayo de 2022

Cita el Miércoles a las 17:00.
Cita en la notaría del Carmelo para recabar información acerca de los pasos a dar para ejecutar la herencia de Feli.

La consulta ha resultado satisfactoria. Sugieren ejecutar la herencia como la manera más positiva para los intereses de las hermanas, ya que al hacerla efectiva se puede hacer la repartición en las dos partes, 50% para Jesús y 50% para Esther y Raquel, de tal modo que en la mitad de las hermanas quede incluido el 100% del piso de Santelices y el resto hasta completar su mitad con la parte correspondiente del piso de Zabalbide. Así se consigue que Jesús sólo mantenga en su poder la parte que le toca del piso de Zabalbide, con lo que se elimina la condición fundamental por la que siempre se le deniegan ayudas: el ser propietario de dos viviendas.

Ahora sólo falta acudir el próximo 31 de Mayo al notario a echar las firmas correspondientes. Veremos cómo se resuelve este tema. Crucemos los dedos.

Tras las gestiones notariales nos dimos un respiro echando una caña en el Piérolas. Después acompañamos a Esther a su casa para organizar el papeleo que van a necesitar para la ejecución de la herencia; Esther nos agasajó en su terracita con unas cervezas y un picoteo a base de bonito con alegrías. Al terminar en su casa nos bajamos los tres a echar otras cervezas en el Jarritas; para dejar la tarde en todo lo alto... pelín pedetes.
Y a casa a descansar.

Por cierto, ¿hay novedades en las andanzas del egregio Joshua? Las hay...

Nota Jesús.-

El poeta está que se sale. Ya a media tarde hizo una fugaz aparición en nuestra casa con la única intención de hacernos saber que estaba muy preocupado por su novieta Francisca. Supongo que una excusa más en su afán por tejer una maraña de situaciones en las que no salgan a relucir sus desvaríos y sus ataques de vanidad.

Charlando con Esther descubrí cómo, más o menos, fueron los «hilarantes» momentos que se vivieron en la Asociación de los Poet...

leer más

#notaria - #joshua - #esther

87 ¿Amenaza que algo queda?
martes, 19 de abril de 2022

El Kremlin siempre ha ejercido como herramienta predilecta en su hinterland la diplomacia coercitiva, cuya esencia es el ultimátum, usualmente por necesidades internas e identitarias. El problema de tan agresiva herramienta es que, si no atemoriza suficiente a su víctima, la posibilidad de una guerra se hace cada vez más segura y Rusia solo puede amenazar con una guerra si está dispuesta a llevarla a cabo, de lo contrario dejaría de ser un actor respetable.

#politica - #rusia - #guerra

88 Raquel en presencia
martes, 22 de marzo de 2022

Martes. Raquel con leve resaca. Unos minutos de elíptica y a la central a hacer acto de presencia.
Martes. Raquel en ausencia en el hogar durante toda la mañana.
Alberto dispone del tiempo mañanero para sus cosas.
He salido a caminar como siempre. Al llegar a Sani he subido a casa a echar una meada y a mirar correspondencia. La casa la tiene el peque en un estado óptimo; es un cielo. He regresado en metro, pues no he querido forzar las piernas, que mañana tengo monte.
De regreso en Santutxu he entrado a donde Pinto a por embutido; y me he arrepentido: son unos huraños, no molan. En la frutería he comprado cosas; Eguskiñe no estaba, se ha cogido unos días de vacaciones.
Y ya en casa, he aprovechado para darle un meneo a los pelos de mi torso y de mis brazos, que ya iba haciendo falta.
Y a esperar la llegada de Raquel.
He probado a preparar un par de pimientos rojos en el microondas, siguiendo las instrucciones de Arantza. No me han quedado perfectos, pero tampoco mal. Les he puesto 5 minutos por cada lado, o sea 10, y he añadido otros 4 más, porque no lo veía claro. Hanrá que hacer más pruebas.
Y el resto del menú: pechuga plancha con arroz basmati. Muy satisfactorio todo.
Y una tarde de siesta, móvil, PC y webmaster... jejeje.

#presencia - #depilacion - #pimientos

89 Jueves Joshua en diferido
jueves, 17 de marzo de 2022

Un día peculiar, repleto de emociones y efluvios de cerveza, sumido en un ambiente desapacible y orientado más al negro futuro que al deseado mañana. Y siempre el causante de lo negativo es el mismo: Jesús, el poeta arrepentido.
Incluso sin hacer acto de presencia, le basta abrir el teléfono y pulsar la tecla M1 para desencadenar un aluvión de sentimientos encontrados y una catarata de voces y frases mil repetidas y mil desatendidas.
Ahora está obsesionado, necesita a toda costa reunirse con «la familia». Seguramente ya tiene bien ensayado el papel de padre amante y entregado. Seguramente habrá practicado los sollozos, las encendidas palabras de amor, habrá calculado minuciosamente todos los momentos claves de su actuación y tendrá bien elegidos los giros y las inflexiones, incluso la modulación de la voz más acorde a cada instante de su magistral interpretación. El se sabe, o se cree, un actor consumado, él no duda de su éxito total; ésa es la razón por la que le consume la impaciencia y no ve llegar el momento del estreno de su última y mejor performance.
Mas... no siempre nos salen las cosas cómo deseamos, no en este caso. No.
Su público no quiere acudir a ver la obra, fundamentalmente porque la tiene muy vista; es una reposición que en su día tuvo éxito, pero que en los tiempos que corren ha perdido toda la credibilidad. El guion está muy manido. Los diálogos son poco originales. El lenguaje parece sacado de otra época. Y, para rematar la faena, los monólogos que están en boga hoy en día son de carácter humorístico, y ya no se llevan los de contenido épico orgiástico, los de estilo autobómbico y insoportáblico... por supuesto nunca en verso, nunca recitados con voz engolada e intensidades sinusoidales...

#joshua

90 La voz de Ayuso y la lealtad de Hirschman
domingo, 20 de febrero de 2022

Curtido en mil batallas y desengaños, Albert O. Hirschman, judío converso de origen alemán, brigadista en España en el verano del 36, publicó en 1970 Salida, voz y lealtad (Exit, Voice and Loyalty). El libro ilumina la crisis del Partido Popular (PP), pues promete dar respuesta al «declive de empresas, organizaciones y estados».

Los miembros de cualquier grupo humano que sean conscientes de su deterioro pueden o bien irse o bien luchar para cambiar su destino: votar con los pies o expresar su descontento. Ambas opciones están moderadas por la «lealtad», pero se trata de una lealtad institucional, la que se debe al grupo o, si se quiere, a «la causa». Cuanto mayor sea el coste incurrido para formar parte del grupo, más influye la lealtad. Además, a mayor lealtad, mayor es el coste psicológico de salir; y más tiempo tarda en aparecer la desafección. Sin embargo, ésta explota muy rápido cuando el declive se intensifica, como ocurrió en Ciudadanos y Podemos, y como puede ocurrir en el PP si se confirmase su caída en intención de voto.

Para Hirschman, el clima ideal para el éxito y la supervivencia de todo grupo es aquel en el que se dan dos condiciones. Por un lado, si cuando los individuos están insatisfechos, muestran cierto grado de lealtad pero no una lealtad absoluta. Además, por otro lado, si la salida es posible pero no fácil, de modo que, en vez de irse, luchen por llevar el grupo al buen camino.

Erramos doblemente: elegimos malos líderes y les damos demasiado poder

Este argumento es aplicable a nuestros partidos, pues tenemos leyes que son poco eficaces a la hora de proteger la discusión dentro de los partidos; y que, sobre todo, consagran un sistema de listas cerradas que concentra el poder en manos de unas direcciones presidencialistas. Más aún cuando se considera que, como muestran las encuestas, los propios votantes prefieren, de hecho, líderes mediocres, lo que genera una autoselección negativa. Erramos doblemente: elegimos malos...

leer más

#politica - #ayuso - #casado

© Zalberto | febrero - 2026