1 De nuevo... Cádiz
viernes, 24 de octubre de 2025

De buena mañana salimos de Ciudad Rodrigo con destino Cádiz, bajo unas nubes grises que desprenden lluvia fina y pertinaz. Antes de tomar posesión del apartamento gaditano hemos de para a comer en El Bichero, en Jerez, donde hay reserva y ganas de repetir la experiencia del anterior viaje. Por el camino hacemos un parada para tapear ensaladilla y cerveza en la gigantesca área de servicio de Leo 24h., donde también hicimos parada no hace un año -ver tag#2025cadiz-. Por el camino sentimos, vemos, como mejora la perspectiva meteorológica y como el sol se impone a las nubes en el cielo.
El Bichero. Nos instalan en la misma mesa de la vez anterior -qué cosas-. Y el menú que pedimos también se asemeja... Tomate aliñao, pescaditos fritos: boquerones, acedías y choco. Un postre rápido y a la carretera.
Cádiz. Dejamos el coche en el parking de Canalejas, justo al lado de donde hemos reservado. El piso es de Airbnb y le sale a la nena por unos 1000€ las ocho noches. Son las cuatro y media cuando estrechamos la mano -más bien son besos en las mejillas- de una navarrica establecida en Cádiz. El piso es IMPRESIONANTE: es grande, luminoso, con vistas al puerto, con dos baños completos, con vestidor en el dormitorio principal, con una isla en la cocina, con dos balcones coquetos desde los que chismorrear tranquilamente; una maravilla.
Tras dejar el abundante equipaje en la casa, salimos a dar las primeras vueltas por la ciudad y a aprovisionarnos de algunos básicos fundamentales para los desayunos y tal y cual.
Super bien todo. Compramos huevos, leche y cervezas y nos retiramos a descansar. Cuando me tumbo en la cama por fin, no encuentro palabras del gustito que sentí, casi me derrito -ah, y la nena trajo un poco de perejil... ufff-. Una noche muy reparadora.

#202510cadiz - #202510ciudadrodrigo - #jerez - #restaurante - #elbichero - #apartamento - #airbnb - #perejil

2 Entrevista a Alex Karp
martes, 19 de agosto de 2025

{
Por Maureen Dowd
Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire
17 de agosto de 2024
}
Alex Karp nunca aprendió a conducir.
«Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».

De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.

"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".

¿Con qué soñaría?
“Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”

El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.

"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.

A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.

Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ...

leer más

#entrevista - #alexkarp - #palantir

3 Casa Judía de Valencia
domingo, 20 de abril de 2025

Casa Judía de Valencia, un antídoto en un mar de airbnbs.

Casi cien años después de su construcción, la obra del arquitecto repudiado Guardiola Martínez promete la utopía de lo distinto.

de la wikipedia



La casa Judía está situada en la calle Castellón número 20 de la ciudad de Valencia (España). Se trata de una edificación residencial de estilo art déco valenciano construida en el año 1930.[1]​

Fue construido por el arquitecto valenciano Juan Guardiola en 1930. Es un ejemplo de estilo art déco valenciano. En el edificio el arquitecto se inspira libremente en la arquitectura de otros países y épocas, cosa que ya había realizado en otros edificios como en el Ateneo Sueco del Socorro en 1927 o en la Casa Ferran Guardiola de Barcelona en 1929.[1]​ En este caso en la fachada conviven elementos arquitectónicos de estilo oriental, árabe, egipcio, hindú, hebreo, etc.

El nombre popular de casa judía se debe a la estrella de David que se halla justo en el dintel de la entrada del edificio. Fue construida por encargo de José Salom, muy probablemente al apellido de origen judío de su propietario se deba la utilización por parte del arquitecto de este elemento tan característico de la cultura hebrea.[2]​ En el edificio se reunía de manera discreta y secreta la reducida comunidad judía de la época que residía en Valencia para realizar sus tradicionales celebraciones religiosas.[3]​

El edificio consta de planta baja y seis alturas. Destaca la originalidad estilística en toda la fachada, con una exótica y rica ornamentación, tanto en la puerta de entrada como en la primera altura y en el suntuoso remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

La planta baja y el remate del edificio se han visto claramente alterados con el paso del tiempo. En el remate del edificio se retiraron los remates de estilo hindú que lo coronaban.[1]​

#arquitectura - #valencia - #paravisitar

© Zalberto | febrero - 2026