15
|
141 Elogio del fracaso Hemos venido al mundo a fracasar y este filósofo tiene las instrucciones
El pensador y ensayista rumano Costica Bradatan dedica su último ensayo al fracaso. "Fue al revés: el fracaso me eligió a mí. Soy el juguete del fracaso desde que tengo uso de razón" Cuál es el colmo de… Hay un tipo de chiste que empieza de esta manera y acaba regular. No suele tener mucha gracia y eso, un chiste sin gracia, es uno de los casos más claros de fracaso, de modo que vale para introducir este libro. Porque ¿cuál es el colmo de un libro dedicado al fracaso? Que tenga éxito. No tiene mucha gracia, pero tiene verdad: Elogio del fracaso, del filósofo y ensayista rumano Costica Bradatan, se acaba de publicar en España por Anagrama, pero ya ha sido premiado en Estados Unidos y en Italia, explica el autor por correo electrónico. “Escribes elogiando el hecho de perder para luego ganar un premio por ello. ¿Puede haber algo más irónico? Es una pena con la que tendré que vivir”.
Sí, hay algo más irónico. Este libro nació, entre otras cosas, para hacer frente a esa especie literaria “con que trafican los gurúes de la autoayuda”, se lee en sus páginas, esas obras que hablan de fracaso como oportunidad para… lo que sea. “No es ninguna broma”, explica Bradatan para este medio: “El libro ya ha ido a parar a las estanterías de autoayuda. De hecho, a veces ha sido elogiado como una gran contribución a este género, obviamente, sin haberse leído. Esto debe considerarse como uno de sus propios fracasos”.
Le reto a explicar por qué este libro no es uno de esos libros: “Elogio del fracaso no puede ser uno de esos libros porque no concibe el fracaso como un ‘peldaño’ hacia el éxito, como un revés temporal que conduce finalmente a un resultado positivo. El fracaso no conduce necesariamente al éxito; de hecho, puede conducir a más fracasos, a fracasos más abyectos. El fracaso es feo y desagradable, una experiencia profundamente demoledora. Y no va a ninguna parte porque...leer más | #filosofia - #filosofo - #fracaso - #libro - #paraleer
142 Cerro de la Moramartes, 20 de mayo de 2025  El yacimiento del Cerro de la Mora, localizado en la llamada Depresión de Loja, Surco Intrabético, se sitúa en la vega norte de Granada, a unos cuatro kilómetros del municipio de Moraleda de Zafayona en dirección noreste, en un cerro junto a la margen izquierda del río Genil y a unos trescientos metros del Cortijo de la Barandilla.
Tiene una altura de 571 m s. n. m. y de 82 m respecto al río Genil, presenta una fuerte pendiente en la ladera septentrional mientras que la meridional es suave y conecta por medio de una vaguada con la del Cerro de la Miel, el cual tiene una altura de 570 m s. n. m.
Se halla integrado en un paisaje característico de vega en el que destacan distintas lomas de altura media, como los mencionados cerros. En este paisaje se alternan los cultivos de regadío y el olivar para dejar paso en las zonas altas de los cerros a una vegetación muy antropizada en la que el estrato arbóreo ha desaparecido y domina el matorral y la vegetación adaptada a la escasez de lluvia.
La ocupación antrópica se desarrolla por toda la superficie del cerro, predominando en la cima, ladera septentrional y a los pies del cerro junto al río. Iniciada en un Bronce Argárico Tardío (1450-1300 a. C.), momento en el que se ocupa tanto la cima como los pies, tendrá una continuación sin ningún hiatur hasta el siglo III, momento en el unido a la crisis del imperio romano la población se dispersa de los grandes núcleos, de estos últimos momentos se conoce su utilización esporádica como lugar funerario.
De época posterior, visigoda y medieval, datan algunas actuaciones puntuales sobre el asentamiento. En el Cerro de la Miel, al sur del Cerro de la Mora se ha podido documentar en su cima una ocupación esporádica del Bronce Final, mientras que en la ladera meridional y oriental se pueden apreciar importantes muros y restos de cultura material de época romana, tanto en los perfiles cortados para la construcción de una acequia y de aterrazamientos como en los... leer más | #andalucia - #granada - #yacimiento - #argar - #argarico - #senderismo - #paravisitar
143 Calma chichalunes, 19 de mayo de 2025  Calma chicha. Unas compras en el LIDL y en el BM, y un preparar la comida a base de patatas con merluza; he tenido que adelantar tarea preparando un caldo con una cabeza de merluza que tenía congelada. Con todo organizado a eso de las doce y pico, me he apalancado a ver en diferido la final del Master 1000 de Roma entre Sinner y Alcaraz, que ganó el murciano por un 7-6 y 6-1. Hemos comido y Raquel se ha echado un rato hasta la hora de ir a casa de su Tata a que le recortara la melena; yo me he tirado en la butaca hasta eso de las cinco viendo un cacho de Dune 2, sin más, medio sobado. Después ordenador. Y como se acercan las vacaciones alpujarreñas he sido valiente y he liberado el móvil de casi todas las fotos, sin piedad; he hecho lo propio en el Google Photos. Es saludable hacer tabla rasa con el pasado. Cenamos tortillas francesas, tomate y pepino aliñados y fresas con yogur de postre. Ya digo, calma chicha. Y apenas faltan cuatro días para que salgamos de viaje hacia el Sur... una emoción intensa. | #fotos - #limpieza - #papelera - #photos
144 Oligarquíalunes, 19 de mayo de 2025  {entrevista a jeffrey a. winters}
La mala noticia es que vives en una oligarquía. La buena es que podría ser peor.
Los oligarcas han ido refinando sus técnicas de control político hasta convertirlas en una obra de ingeniería social que les permite mantener el dominio sin que nos salpique la sangre. Jeffrey A. Winters ganó en 2012 uno de los premios más respetados por los politólogos estadounidenses, el que otorga la Asociación de Ciencias Políticas. El ensayo (Oligarquía), acaba de ser traducido al español. Es un tocho de más de 500 páginas que parte de la base de que no ha existido nunca en la Historia una sociedad que haya tenido un sistema político estable que no sea oligárquico. Una vez digerida la noticia, disecciona y clasifica las oligarquías en cuatro tipos según su nivel de sofisticación y violencia: guerreras, gobernantes, sultanistas y civiles.
Pregunta. ¿Te parece bien empezar explicando qué es la teoría de las oligarquías?
Respuesta. Es imprescindible hacer una distinción entre élite y oligarquía. Si le preguntas a una persona con una formación básica te va a mencionar a Aristóteles y su categorización de sistemas de gobierno. Te dirá que existe la monarquía (el gobierno de una sola persona), la democracia (el gobierno de muchas personas) y la oligarquía (el gobierno de unos pocos). Pero esto no es una lectura muy profunda de Aristóteles, porque cuando hablaba de oligarquía se refería a un grupo de personas con mucho dinero. Lo que ha definido a los oligarcas desde los tiempos antiguos siempre ha sido su riqueza. La oligarquía consiste en usar el poder de la riqueza en un contexto político.
P. ¿Qué diferencia hay entonces con la élite?
R. Las élites son grupos de personas empoderadas que no tienen por qué ser necesariamente ricas. Las élites intelectuales, las élites científicas, las élites políticas, las élites funcionariales, las élites universitarias, las élites del mundo judicial, las élites ...leer más | #eeuu - #oligarquia - #entrevista - #paraleer
145 Un intestino genialviernes, 16 de mayo de 2025  Lo que la caca dice sobre tu salud: "Para velar por tu bienestar, mira siempre dentro del váter" Una de las preguntas que más a menudo le plantean a Emily Leeming, investigadora del King's College de Londres cuyo trabajo ahonda en la relación entre la dieta, el microbioma y la salud, es qué se puede hacer para averiguar si todo va bien en nuestra tripa. «Hay una forma muy sencilla de saberlo», contesta siempre. «Levantando la tapa del váter».
Observar nuestras heces, su forma y su color, así como los hábitos intestinales es una forma «genial» de ver si los intestinos y el microbioma intestinal gozan de buena salud, subraya la investigadora británica, que recomienda no andarse con remilgos y mirarlas «de vez en cuando» para comprobar si nuestro intestino está funcionando bien. «Si te da reparo, recuerda que todos los que habitamos en el planeta Tierra defecamos, incluso la estrella más glamurosa de toda la industria del cine», insiste.
Hay varias cuestiones a tener en cuenta cuando nos asomamos al inodoro, detalla la investigadora, que acaba de publicar en España su primer libro, Un intestino genial (Diana). «Si todo funciona, es muy probable que tus heces sean blandas y sólidas, como una salchicha, y puedas expulsarlas con facilidad», aclara. «En cuanto a la frecuencia, un hábito que se encuentre entre tres veces al día y tres veces a la semana se considera saludable». Además, Leeming recomienda prestar especial atención al color: lo deseable es que los excrementos sean marrones. «Si las heces son rojas o negras podrían indicar que hay sangre en ellas, por lo que deberías consultarlo con tu médico». Aquí, de nuevo, la investigadora reclama acabar con el tabú y tratar el tema con normalidad: «Seguimos siendo muy pudorosos» cuando hablamos de nuestros hábitos a la hora de ir al baño y usamos a menudo eufemismos y circunloquios como éste, pero es algo tan natural como respirar, comer o beber agua y dice mucho sobre nuestra salud y bienesta...leer más | #intestino - #microbiota - #heces - #bacteria - #libro - #divulgacion
146 Pilar Careaga Basabe, alcaldesa de Bilbao de 1969 a 1975lunes, 12 de mayo de 2025  El franquismo es más complejo de lo que quieren presentar algunos, como si nada más hubiera sido un festival de represión salvaje. Ya vimos en otro podcast que las mujeres, como los hombres, fueron a la universidad durante el franquismo, a pesar de lo que soltó precisamente el ministro de memoria democrática. Lo mismo podemos decir de los cargos públicos, eso sí, puestos no democráticos. Hubo Procuradoras en Cortes, hasta ocho desde 1971, así como alcaldesas, concejalas y miembros de Diputación Provincial durante el franquismo. En total hubo 62 alcaldesas, aunque la mayoría fue en municipios muy pequeños.
Pilar Careaga Basabe nació el 26 de octubre de 1908, en Madrid. Con solo 21 años, Pilar Careaga se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid. Aunque nunca ejerció la profesión, hizo historia también al convertirse en la primera mujer en conducir un tren en España, durante su etapa de prácticas. No se detuvo ahí: obtuvo el título de Patrón de embarcaciones de recreo y, en plena juventud, se afilió a Renovación Española, en 1931, donde impulsó la revista Acción Española. Llegó a presentarse como candidata a diputada, aunque no resultó elegida.
La Guerra Civil la sorprendió en Bilbao. Fue detenida en julio de 1936 por milicianos del Frente Popular y encarcelada en la prisión de Larrinaga y, posteriormente, en el Convento de los Ángeles Custodios, reconvertido en prisión. El 11 de septiembre fue liberada tras un canje gestionado por la Cruz Roja Internacional y se trasladó a la zona nacional.
Desde Valladolid se unió a la Columna que operaba en el frente de Madrid como Delegada de Frentes y Hospitales de la Sección Femenina de Falange. En la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria ayudó a organizar la atención a las tropas. Participó en la guerra como enfermera y, tras la caída de Madrid, puso en marcha los primeros comedores y centros de Auxilio Social, además de visitar hospitales de campañ... leer más | #guerracivil - #españa - #bilbao - #alcaldesa - #franquismo - #biografia
147 Tierra baldíalunes, 12 de mayo de 2025  Robert Kaplan y el mundo que viene: abandonen toda esperanza
El analista norteamericano divisa en su último ensayo ‘Tierra baldía’ un futuro global donde el caos será la regla El mundo actual cambia tan rápido que desborda nuestra capacidad de entenderlo. No acertamos a seguir su ritmo frenético. Para comprender la historia reciente y el mundo que nos rodea, no solo carecemos de la tradicional perspectiva histórica (que también), sino que nos faltan en primer término los más elementales instrumentos cognoscitivos: conceptos, valores, objetivos, visión de conjunto. Ampliando el famoso dictamen de Churchill sobre los Balcanes, podría decirse que nuestro tiempo produce más historia de la que podemos asimilar.
No pretendo fijar una especie de protesta retórica, como un brindis al sol. Ni, mucho menos, farfullar una excusatio non petita para diluir las sucesivas meteduras de pata en las que incurrimos al hacer estimaciones y prospectivas políticas. Solo busco subrayar los defectos habituales que siguen a ese estado de cosas. Por ejemplo, una sobrevaloración del presente en todos los órdenes, que conduce a aplicar categorías de hoy a contextos muy distintos del pasado. También, la frecuente tendencia a establecer analogías impropias o arriesgadas: así, comparaciones poco matizadas entre la situación actual y la crisis de los años treinta del siglo XX o el abuso de conceptos como fascismo y genocidio. Por último –sin agotar, por supuesto la lista–, la incapacidad para situar los acontecimientos en su dimensión histórica, distinguiendo lo accidental de las grandes tendencias subyacentes. Bien es verdad, me apresuro a reconocer, que es más fácil señalar estos yerros que evitar incurrir en ellos.
La capacidad para soslayar dichos errores e insuficiencias, hasta donde es posible, es lo que nos permite distinguir a los grandes analistas de los múltiples advenedizos o simples aficionados que se dejan llevar por las tentaciones del momento, el...leer más | #filosofia - #sociologia - #futurologia - #eeuu - #ensayo - #paraleer - #
148 La Perla de la Concha y el Isla Siciliadomingo, 11 de mayo de 2025  Amanecemos en la 201, descansados y un poco resacosos (yo, bastante). El desayuno es bufet, y hay de todo y todo muy bueno y con presentación exquisita. Yo estoy en tiempos de control y me sirvo un plato de frutas variadas, piña, kiwi, melocotón, naranja; y dos huevos cocidos, con un zumo de naranja y dos vasos de agua; y un café con leche. Suficiente gasolina para empezar el día. Raquel también se muestra contenida, también quiere llegar fina al comienzo de las vacaciones alpujarreñas, que ya falta muy poco (el 23 nos vamos jeje). Como actividades del domingo la nena tenía capricho de ir al Spa de La Perla y a mí me pareció muy buen plan. En un nada llegamos a San Sebastián y dejamos el coche aparcado en un parking en el extremos este de la Concha. Al salir del parking nos encontramos que el paseo de la Concha está tomado por una marcha contra el cáncer, o como sea que se explica eso. Da igual, nos incorporamos a la marcha y nos bajamos de ella en La Perla. Yo he olvidado el gorro piscina, en fin. Por 82€ tenemos las dos entradas y un gorrito azul celeste. Son las doce y hemos pagado por dos horas. Aquello está muy bien, muy de todo, muy relajante. Me encantan los baños turcos. A la una ya nos empezamos a aburrir, así que nos volvemos a los vestuarios y vamos pensando dónde comer. Una vez en el paseo cogemos el móvil y nos afanamos buscando restaurante. Nos hemos inclinado por la opción "italiano". Raquel monta su búsqueda en modo "búsqueda"; yo abro el Maps, pico en mi ubicación y acerco y alejo nuestra posición para captar dónde salen iconitos de "cuchillo y tenedor", y en menos de un minuto localizo uno con un 4,6 y a tiro de piedra: el Isla Sicilia. Para allá que nos vamos. Planta baja, decoración caótica, iluminación en rojo puticlub. Casi todo se hace través de su web, la carta y el pedido, pero no el pago ¿?. Tardan un poco más de lo deseable, pero sin pasarse. Raquel pide pizza, muy buena; yo unos tortellini muy sabrosos; bebemos agua con gas, a... leer más | #2025tolosa - #hotel - #palacioiriarte - #donosti - #laperla - #restaurante - #italiano - #islasicilia
149 Ballara Bailarasábado, 10 de mayo de 2025  Lo nuestro es madrugar. Desde las cinco o las seis ya estamos dando vueltas en la cama, y no más allá de las seis y media los desayunos se preparan con ganas de comenzar el día. Son poco más de las nueve cuando nos ponemos en marcha. Siguiendo las instrucciones del Maps conducimos hasta un parking en el centro de Tolosa; hemos pensado dar unas vueltas por el pueblo y hacernos una idea, quizás superficial, del lugar; además es día de mercado, por lo que ya tenemos algo en que organizar nuestra visita. Recorremos el Mercado del Tinglado echando un vistazo a los puestos; quesos, verduras, pan, productos vascos. Echamos un pincho en un bar ubicado en una callejuela con unos aires muy de los tiempos postindustriales; bastante del urbanismo tolosano recuerda a otros tiempos del siglo pasado, aquellos en los que los etarras eran los dueños y señores de esa tierra. En la calle principal, la Avenida San Francisco, hay carpas pobladas por puestos de flores y cosas naturales. La Iglesia de San Francisco, con su fachada tan austera y oscura, domina con su presencia; en la plaza de la parte trasera nos sentamos en un bar a comer unas rabas con un blanco. En eso estamos cuando comienza a llover: es hora de ir al coche para ir al hotel, no sin hacer otra parada técnica para plimplar otro trago. Y llueve con cierta intensidad, sí, nos vemos en la tesitura de pegarnos a las fachadas y a cruzar las intersecciones a la carrera; en fin, las cosas del territorio. Hotel Palacio Iriarte / Iriarte Jauregui Hotel. El hotel impresiona: un edificio remodelado hasta el último detalle, rodeado de jardines cuidados con esmero, y situado en lo alto de una colina desde la que se domina el valle y las montañas circundantes. En la recepción nos atiende una muchacha con educación exquisita: habitación 201. Perfecta la habitación, acogedora y elegante, y amplia y tranquila. Las sensaciones son muy positivas. Tenemos reserva en el restaurante económico, el Bistró, a las tres en p... leer más | #2025tolosa - #tolosa - #mercadotinglado - #hotel - #palacioiriarte - #iriartejaureguia - #patri - #tachon - #valdeavellano - #soria
150 Indi, finde con Esther [paseando por Algorta] Estoy en modo previaje, pensando y organizando: mañana salimos en dirección a Tolosa, al regalo hotel del famulio que llevaba más de un año durmiendo en los laureles.
Poco a poco se han ido aclarando las actividades programadas; por fortuna mi Raquel ha tendido finalmente a la simplificación, anulando, por ejemplo, la comida en Zumaia y reemplazándola por el comedor bistró del hotel y reubicar los paseos en tan solo el entorno de allá; un acierto que repercutirá en un finde amable y sencillo.
En lo que concierne a este viernes, la simplificación efectivamente concierne a una comida sencilla y digestiva: guisantes con tiritas de jamón y pechuga a la plancha. Y dado que la gestión alimenticia no implica un excesivo desgaste me he regalado una visita al escenario de tantos días, a la costa getxotarra, a ver cómo anda todo aquello, lo que sigue igual y lo que ha cambiado. El tiempo no acompaña mucho pues está el cielo encapotado y la amenaza de lluvia es permanente, pero me animo y me prevengo con ropa de agua y paraguas. Cojo el metro y me bajo en Bidezábal, con la idea de bajar hasta la playa de Arrigunaga, cosa que anulé al llegar a destino y observar que la climatología era demasiado adversa. Daba igual. Usategui, Puerto Viejo, Satistegui y al barrio. Muchas fotos, mucha música y mucho relax mental.
De regreso en casa me ocupo de las tareas de intendencia, tipo colada, orden, cocinar, etc. Eso es: guisantes y pechuga, sencillo y digestivo, que el finde promete altibajos y es buena idea arrancar con una cierta limpieza interior. Comemos y con el estómago recién lleno nos ponemos con el asunto de llevar al chaval; metemos a Indi, un poco a traición -duerme como ceporro en su cuevita-, en su transportín y le llevamos a casa de Esther, para que pasen el finde juntos, con Jorge de invitado sorpresa. Tras dejar al muchacho, nos separamos en el portal: Raquel tira hacia abajo y yo hacia arriba, ella con destino darse unas vueltas por el centro, yo con l... leer más | #Lluvia - #algorta - #usategui - #indalecio - #esther - #patri - #tachon - #valdeavellano - #soria
|