3
21 Raquel vuela a Madrid
martes, 23 de septiembre de 2025

Pero despega finalmente desde Santander, adonde la llevan en autobús. Parece ser que por las inclemencias del tiempo -niebla supongo- no ha sido posible despegar desde Loiu y les han llevado a Santander. Ha sido un clásico del mundillo aeroportuario: en teoría es el medio de transporte más rápido, pero sólo en teoría, hoy Raquel ha salido de casa a eso de las siete de la mañana y han aterrizado en Madrid casi a las tres del mediodía, es decir que han tardado unas ocho horas; y no hay que minusvalorar la diversión intensa de las dos horas que han estado sentados en sus asientos del avión esperando el momento del despegue. Una mierda la experiencia del vuelo comercial.
Pero ya están en Madrid y parece que lo están disfrutando. Han comido en el restaurante del Círculo de Bellas Artes. Y la tarde la han dedicado a dar voltios por Madrid, siendo al cicerone Pau -mondieu-.
Indi y yo hemos tenido un día sumamente tranquilo. Ha hecho compras en el LIDL, donde hice la devolución de una sudadera azulona que compré el lunes y que me quedaba currita. Para comer me asé una pechuga de pavo y la acompañé con ensalada de tomate, pepino y cebolleta; para cenar cociné vainas con patata y zanahoria. A lo largo del día he ido preparando el material montañero para salir con mis Mendizaleak a Valpuesta, como primera excursión de la temporada 25-26. Hasta la hora de preparar la cena he visto de Blade Runner 2049, y me ha gustado, sin grandes alharacas pero bien, muy visual y muy intensa; la vez anterior que la vi, la primera y única vez, creo que no me dejó satisfecho porque no la entendí -es probable que la viera en compañía y con muchas distracciones-.
Y bueno, este día ha destacado por su placidez y relax. Mañana toca ir al monte.

#raquel - #madrid - #santander - #pelicula - #bladerunner2049

22 Naoko, Reiko, Midori, Esther, Nerea y Raquel
1 comentario jueves, 28 de agosto de 2025

Ahora es un buen momento para liquidar el registro y pasar a otras cosas. Hace unos minutos, sobre las siete de la tarde, ha llamado Raquel para contarme que Nerea estaba con Esther en Urgencias, supongo que en las de Basurto. Parece ser que la Tata de nuevo está padeciendo una taquicardia, una angustia de origen y destino indefinidos, desconocidos más bien. Raquel, por supuesto, ha salido disparada para allá, normal. Así que aquí me quedo yo, sin una visión clara del futuro inmediato, las opciones son pocas, las hay buenas y las hay malas, y por mi tendencia al optimismo -algo que con los años se ha ido mitigando, pero de esto ya hablaré en otras líneas- me inclino a aventurar que todo tiene pinta de ser un ataque de pánico idéntico a los que ya ha sufrido en los últimos tiempos, unos cuantos por cierto.
Las chicas aspiran a que lo que le ocurre a Esther sea de categoría fisiológica, tipo "un algo en las arterias o en el corazón, o un desequilibrio hormonal o una carencia de vitaminas o minerales"; en ese plan. No entiendo porqué ese enfoque les parece más benigno que el que yo siempre propongo -una similitud con los agobios recurrentes que sufre Terín, pero de esto también ya hablaré en otro momento-, que se orienta hacia la calidad de la vida que lleva la chavala y a su filosofía personal tan extraviada y tan desequilibrada. Que quede claro que yo me atengo a los síntomas, algunos muy videntes, llamativos más bien. Incluso Raquel ya se ha dejado caer recientemente con comentarios del tipo «¿la Tata ya le contará a su psicóloga que le pega a la priba como si estuviera muerta de sed recorriendo el desierto de la existencia?». El alcohol. Suelo decirle a Raquel que Esther, para dar un paso firme en el camino hacia una mejoría, hacia una vida más feliz y sosegada, es necesario que aparque la bebida, al menos durante un período que permita evaluar resultados. Esto yo lo veo imposible, es más, si está tarde o esta noche l...

leer más

#esther - #urgencias - #taquicardia

23 El derecho a la pereza, Paul Lafargue
viernes, 04 de julio de 2025

PRÓLOGO


En el seno de la Comisión sobre Educación Primaria de 1849, el señor Thiers decía: "Quiero recuperar con toda su fuerza la influencia del clero, porque cuento con él para propagar esa buena filosofía que enseña al hombre que está aquí para sufrir, y oponerla a esa otra filosofía que dice al hombre lo contrario: 'Disfruta'". El señor Thiers formulaba así la moral de la clase burguesa, cuyo feroz egoísmo y estrecha inteligencia él encarnaba.

Mientras luchaba contra la nobleza, sostenida por el clero, la burguesía enarbolaba el libre examen y el ateísmo; pero, una vez triunfante, cambió de tono y de conducta; y hoy pretende apuntalar con la religión su supremacía económica y política. En los siglos XV y XVI, había retomado alegremente la tradición pagana y glorificaba la carne y sus pasiones, reprobadas por el cristianismo; en nuestros días, saciada de bienes y de placeres, reniega de las enseñanzas de sus pensadores -los Rabelais, los Diderot- y predica la abstinencia a los asalariados. La moral capitalista, lastimosa parodia de la moral cristiana, anatemiza la carne del trabajador; su ideal es reducir al productor al mínimo de las necesidades, suprimir sus placeres y sus pasiones y condenarlo al rol de máquina que produce trabajo sin tregua ni piedad.

Los socialistas revolucionarios deben recomenzar el combate que han librado en otro tiempo los filósofos y los panfletarios de la burguesía; deben embestir contra la moral y las teorías sociales del capitalismo; deben desterrar de las cabezas de la clase llamada a la acción, los prejuicios sembrados por la clase dominante; deben proclamar, ante los hipócritas de todas las morales, que la tierra dejará de ser el valle de lágrimas del trabajador; que, en la sociedad comunista del porvenir, que construiremos "pacíficamente si es posible, y si no violentamente", se dará rienda suelta a las pasiones de los hombres; y ya que "todas son buenas por naturaleza, nosotros sólo tenemos que...

leer más

#filosofia - #ociosidad - #pereza

24 La ociosidad es el fin último de la humanidad
1 comentario viernes, 04 de julio de 2025

Byung-Chul Han, filósofo: Hoy la gente se explota a sí misma voluntariamente creyendo que así se realiza


Para él, la ociosidad es revolucionaria, porque desde el silencio y la calma se puede repensar la existencia



“La ociosidad es el fin último de la humanidad”. Así de claro fue el filósofo surcoreano Byung-Chul Han durante su intervención hace tres años en el Paraninfo de la Magdalena, en Santander. El pensador fue el protagonista del ciclo cultural ‘En Contexto’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), coincidiendo además con el décimo aniversario de su popular ensayo La sociedad del cansancio. Para Han, recuperar el arte de no hacer nada no es una excentricidad, sino una necesidad urgente. Y no hay más que vernos corriendo todo el día de un lado para otro para reconocer que tiene razón.

Bajo una atmósfera de respeto y silencio casi ritual, el filósofo reivindicó una vida más contemplativa, lejos de la lógica de producción constante que domina nuestra era. “Hoy la gente se explota a sí misma voluntariamente creyendo que así se realiza”, apuntó. Según Han, el neoliberalismo ha logrado algo perverso: convertir el látigo del amo en un móvil inteligente que llevamos siempre en el bolsillo, y que usamos con entusiasmo.

Desde una mirada que mezcla tradición oriental y crítica social, Han habló de una “república de los vivos” donde las montañas, las plantas y las nubes sean también ciudadanas. Para combatir la crisis climática, no basta con cambiar de tecnologías; hay que modificar la relación que tenemos con la naturaleza, “contemplarla, no utilizarla”. En su discurso no hubo espacio para la tibieza: el activismo sin contemplación es solo ruido.

En su intervención, Han defendió con humor y profundidad cultural la herencia de la siesta en países mediterráneos como España. Citando a Paul Lafargue, el yerno de Marx que escribió El derecho a la pereza, elogió ese derecho a parar como antídoto frente a la explo...

leer más

#filosofia - #conferencia - #lafargue

25 El equipaje está listo
jueves, 22 de mayo de 2025

Día sin Indi.
Toda la mañana haciendo las maletas y las mochilas. Un buen cristo, llevado a buen término.
A media mañana llevo sábanas a secar a la lavandería; en el lapso del secado me acerco al BM a comprar la comida: guisantes finos y lomo ibérico adobado.
Comemos lo comprado y tras una pausa raqueliana bajamos todo al portal. Saco el coche y lo cargamos hasta las cartolas. Por fin tenemos todo controlado, y mañana sólo me quedará ir a la consulta de los cirujanos de la hernia y esperar luego en casa que Raquel dé por terminada su actividad laboral para salir de viaje con destino Aranjuez, nuestra etapa a medio camino.
La cena es la habitual: tortillas francesas. El acostarse también es el habitual: serie nueva -Vigilante- y dormir sin gatito... He soñado que adoptábamos un gatito al que le faltaba la pierna delantera izquierda, el pobrecito; en fin.

#proust - #2025orgiva - #equipaje - #serie - #vigilante

26 Pilar Careaga Basabe, alcaldesa de Bilbao de 1969 a 1975
lunes, 12 de mayo de 2025

El franquismo es más complejo de lo que quieren presentar algunos, como si nada más hubiera sido un festival de represión salvaje. Ya vimos en otro podcast que las mujeres, como los hombres, fueron a la universidad durante el franquismo, a pesar de lo que soltó precisamente el ministro de memoria democrática. Lo mismo podemos decir de los cargos públicos, eso sí, puestos no democráticos. Hubo Procuradoras en Cortes, hasta ocho desde 1971, así como alcaldesas, concejalas y miembros de Diputación Provincial durante el franquismo. En total hubo 62 alcaldesas, aunque la mayoría fue en municipios muy pequeños.

Pilar Careaga Basabe nació el 26 de octubre de 1908, en Madrid. Con solo 21 años, Pilar Careaga se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid. Aunque nunca ejerció la profesión, hizo historia también al convertirse en la primera mujer en conducir un tren en España, durante su etapa de prácticas. No se detuvo ahí: obtuvo el título de Patrón de embarcaciones de recreo y, en plena juventud, se afilió a Renovación Española, en 1931, donde impulsó la revista Acción Española. Llegó a presentarse como candidata a diputada, aunque no resultó elegida.

La Guerra Civil la sorprendió en Bilbao. Fue detenida en julio de 1936 por milicianos del Frente Popular y encarcelada en la prisión de Larrinaga y, posteriormente, en el Convento de los Ángeles Custodios, reconvertido en prisión. El 11 de septiembre fue liberada tras un canje gestionado por la Cruz Roja Internacional y se trasladó a la zona nacional.

Desde Valladolid se unió a la Columna que operaba en el frente de Madrid como Delegada de Frentes y Hospitales de la Sección Femenina de Falange. En la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria ayudó a organizar la atención a las tropas. Participó en la guerra como enfermera y, tras la caída de Madrid, puso en marcha los primeros comedores y centros de Auxilio Social, además de visitar hospitales de campañ...

leer más

#guerracivil - #españa - #bilbao - #alcaldesa - #franquismo - #biografia

27 Tierra baldía
lunes, 12 de mayo de 2025

Robert Kaplan y el mundo que viene: abandonen toda esperanza


El analista norteamericano divisa en su último ensayo ‘Tierra baldía’ un futuro global donde el caos será la regla


El mundo actual cambia tan rápido que desborda nuestra capacidad de entenderlo. No acertamos a seguir su ritmo frenético. Para comprender la historia reciente y el mundo que nos rodea, no solo carecemos de la tradicional perspectiva histórica (que también), sino que nos faltan en primer término los más elementales instrumentos cognoscitivos: conceptos, valores, objetivos, visión de conjunto. Ampliando el famoso dictamen de Churchill sobre los Balcanes, podría decirse que nuestro tiempo produce más historia de la que podemos asimilar.

No pretendo fijar una especie de protesta retórica, como un brindis al sol. Ni, mucho menos, farfullar una excusatio non petita para diluir las sucesivas meteduras de pata en las que incurrimos al hacer estimaciones y prospectivas políticas. Solo busco subrayar los defectos habituales que siguen a ese estado de cosas. Por ejemplo, una sobrevaloración del presente en todos los órdenes, que conduce a aplicar categorías de hoy a contextos muy distintos del pasado. También, la frecuente tendencia a establecer analogías impropias o arriesgadas: así, comparaciones poco matizadas entre la situación actual y la crisis de los años treinta del siglo XX o el abuso de conceptos como fascismo y genocidio. Por último –sin agotar, por supuesto la lista–, la incapacidad para situar los acontecimientos en su dimensión histórica, distinguiendo lo accidental de las grandes tendencias subyacentes. Bien es verdad, me apresuro a reconocer, que es más fácil señalar estos yerros que evitar incurrir en ellos.

La capacidad para soslayar dichos errores e insuficiencias, hasta donde es posible, es lo que nos permite distinguir a los grandes analistas de los múltiples advenedizos o simples aficionados que se dejan llevar por las tentaciones del momento, el...

leer más

#filosofia - #sociologia - #futurologia - #eeuu - #ensayo - #paraleer - #

28 Una jornada sencilla
1 comentario viernes, 25 de abril de 2025

Hoy me he consagrado a las tareas sencillas del hogar.
Me ha parecido una idea interesante comprar merluza en el BM para tener el congelador bien provisto. Para alimentar convenientemente mis ansias vitales, me he plantado ante la puerta del BM unos pocos minutos antes de la hora de apertura, las 9, con la intención de no hacer cola en la pescadería; no he logrado coger el primer número porque un tipo más veterano que yo en las lides de la vida se me ha colado sin remordimientos y me he jodido sin más; pero el tipo sólo ha comprado gambas y almejas, un pedido sencillo y de ágil salida; luego he ido yo. La merluza de arrastre (del puerto de Fuenterrabía) estaba a 9,95€ el kilo y tenían pocas y buena pinta. Cuando ha llegado mi turno...
- ¿Qué te pongo? -la pescatera me conoce de verme a menudo por allí.
- Pues mira, quiero dos merluzas de éstas -señalando las baratas- y sólo quiero que me saques los lomos sin piel, por un lado, y por otro las cabezas y las espinas para hacer caldo, ya sabes.
La muchacha asiente y se pone a la labor; aprovecho para ir metiendo en el carrito cosas variadas y de poco interés. Una lechuga y unos cogollos para la ensalada campera que hemos pensado comer el sábado; para esto mismo he cogido un bote de palmitos y otro de pepinillos. Y poca hostia más.
Ya en casa no me entretengo, dejo la compra en la nevera y en el mismo carrito meto las dos mantitas guays y la colcha rosita, y me voy a la lavandería secadería de siempre.
Lavar y secar: una hora allí apalancado, leyendo chorradas en el móvil... pasando el rato tan a gusto.
De nuevo en casa pongo orden y preparo la comida. Merluza rebozada y coliflor a la vaporera, riquísimo y sanísimo, jeje.
Raquel se va a sus yogas y yo me quedo con Indi en plan relax total. He estado viendo una peli del año 1955, con John Wayne de protagonista, El zorro de los océanos; tiene su aquel ese tipo de cine que hacían entonces, a mí me gusta. Luego he empezado a ver el primer capít...

leer más

#merluza - #lavanderia - #mantas - #johnwayne - #elzorrodelosoceanos - #serie - #andor - #disney+ - #sabanas - #primark

29 He leído el libro sobre Trump y el golf y ahora tengo mucho miedo
domingo, 20 de abril de 2025

El médico de Trump achaca su buena condición física a sus constantes victorias en torneos de golf, ficción desmontada por un ensayo resucitado ahora en plena crisis arancelaria


Arranque de un artículo de Marca el pasado enero: “A falta de solo una semana de asumir por segunda vez la presidencia de EEUU, Donald Trump demostró que su destreza en el golf sigue intacta a sus 78 años y dejó a todos boquiabiertos el pasado domingo al ganar el Senior Club Championship, en el Trump International Golf Club de Palm Beach, con una impresionante ronda de 68 golpes, cuatro bajo par. El torneo se realizó en el prestigioso campo cercano a su residencia de Mar-a-Lago, Florida, donde el presidente electo de EEUU derrotó a sus competidores por un margen de al menos cuatro golpes”. Otro artículo anterior de Marca: “Donald Trump logró un codiciado triunfo —compartido— en el torneo del club Trump International… Trump ya ha ganado en lo que llevamos de año el Campeonato Senior y Súper Senior, pero en esta ocasión no había distinción de categoría por edad”.

El pasado martes, Donald Trump se sometió a su tradicional examen médico, que pasó con nota alta, según el doctor Sean Barbarella, que achacó su “robusto desempeño cardíaco, pulmonar, neurológico y general" a su “estilo de vida activo y sus frecuentes victorias en torneos de golf".

Pues bien, tenemos malas noticias para Sean Barbarella (y para Marca): Trump no ha ganado los torneos que dice haber ganado…

Llanuras del Serengeti


Sucedió hace unos días, en medio de lo más agudo de la crisis arancelaria, con las bolsas cayendo a plomo, un portavoz de la Casa Blanca anunció que Trump había ganado la primera vuelta de un torneo de golf en Florida. En efecto, si algún día llega el fin del mundo, a Trump le pillará jugando golf, donde ha pasado (hasta ahora) el 26% del tiempo de su segundo mandato, según datos de Trump Golf Track. Los pastos golfísticos, por tanto, serían el hábitat natural de Trum...

leer más

#eeuu - #trump - #golf

30 Felipe del Río Crespo
viernes, 18 de abril de 2025

Felipe del Río Crespo (Nueva Montaña, Santander, 9 de septiembre de 1912 - Lamiaco, Vizcaya, 22 de abril de 1937) fue un piloto militar español y As de aviación durante la Guerra civil española.​ Destacó durante las operaciones en el Frente Norte, convirtiéndose en jefe de la a veces llamada "Escuadrilla vasca".

Biografía
Nacido en la entonces provincia de Santander, se hizo piloto civil y cuando fue llamado a filas se integró en la Aeronáutica Militar, siendo destinado a Cuatro Vientos.​ A finales de 1933 obtuvo su título de piloto militar. A pesar de ser santanderino, desde su infancia residió en Bilbao.​

Del Río se encontraba en Bilbao cuando estalló la Guerra civil, uniéndoese a la Aviación gubernamental. Durante los primeros tiempos voló con los viejos Breguet 19 y más tarde con los Polikarpov I-15 «Chatos» de fabricación soviética. Del Río y otros pilotos republicanos llegaron a formar una escuadrilla de «Chatos» que operó en el Frente Norte, junto a pilotos como Zarauza o Comas. El 15 de abril de 1937, Del Río obtuvo un importante éxito operando sobre Bilbao cuando derribó a un Dornier Do 17, un bombardero relativamente moderno que hasta entonces se había mantenido inexpugnable debido a su velocidad.​ Algunas fuentes apuntan que el 20 de abril fue derribado por la artillería antiaérea del destructor republicano José Luis Díez, señalando incorrectamente que falleció en esta acción.​ En la actualidad se sabe que fue abatido mortalmente el 22 de abril, durante un combate con aviones de la Legión Cóndor sobre el aeródromo de Lamiaco.​

En total llegó a tener 7 victorias,​ la última de ellas un Junkers Ju 86 derribado mientras bombardeaba Bilbao.​ En el momento de fallecer ostentaba el rango de capitán.

#españa - #guerracivil - #republicano - #aviacion - #heroe - #lamiaco

© Zalberto | febrero - 2026