5
|
41 El yacimiento La Cova de l’Orjueves, 10 de octubre de 2024  El yacimiento arqueológico del Neolítico más antiguo de la Península Ibérica está en este pequeño pueblo alicantino. El yacimiento arqueológicoCova de l'Or ha reabierto sus puertas en Beniarrés, al norte de la provincia de Alicante, una vez que han finalizado las obras de musealización de una de sus salas, la denominada Sala de Columnas. Está considerado uno de los yacimientos más importantes, sino el más, del Neolítico de la fachada del Mediterráneo de la Península Ibérica; un lugar que la Diputación de Alicante recuperó entre 2016 y 2020, dado que estaba abandonado, convirtiéndolo en visitable. Penetrar esta gruta es entrar directamente en el túnel del tiempo para viajar al Neolítico Antiguo (5.500-5.000 a.C.) y conocer así la forma de vida en ese periodo en el Este de la Península Ibérica. Este enclave es una evidencia, según los técnicos del Museo Arqueológico Provincial, Marq, de que la provincia de Alicante es una referencia absoluta en arqueología prehistórica.
Es más, en el caso de la Cova de l’Or se trata del yacimiento neolítico que dio unas pautas concretas de la domesticación de los animales y las plantas; tiene mucha importancia porque revela lo que es el Neolítico Antiguo.
| #express - #prehistoria - #neolitico - #yacimiento - #valencia - #paravisitar
42 La historia de una biblia hebreamartes, 10 de septiembre de 2024  En 1312 el rabino Shem Tov ben Abraham Ibn Gaon, talmudista y cabalista, escribió en su ciudad natal de Soria un manuscrito ilustrado de 768 páginas. Se trataba de una biblia hebrea hecha a partir de pergaminos que contaba con puntos vocálicos, marcas de cantilación, textos masoréticos y letras anómalas; así como ilustraciones de objetos y animales, arcos dorados con arreglos vegetales y motivos ornamentales cristianos e islámicos.
Además de profundos secretos cabalísticos ocultos en distintas letras policromadas, también incluía numerosas referencias al Códice Hilleli, un manuscrito perdido del siglo VII considerado uno de los registros más precisos de la Biblia hebrea. Con el transcurso del tiempo, el texto obtuvo tal popularidad que el propio autor lo trasladó de la España medieval a Tierra Santa (Israel), salvándolo, sin saberlo, de la furia y las llamas propiciadas por la Inquisición española más de cien años después.
Shem Tov nació en 1283. Bajo la corona de Castilla, Soria contaba en aquel momento con una comunidad judía dedicada al comercio, el préstamo y la artesanía. Algunos de ellos arrendaron igualmente la recaudación de rentas de la monarquía y la administración de haciendas nobiliarias como las del duque de Medinaceli y la casa de los Mendoza. Como consecuencia de esto, el espacio urbano se repartió entre el centro señorial habitado por los linajes cristianos, la aljama hebrea que subía por la falda del castillo hasta la sinagoga vieja y las órdenes militares de San Juan y del Temple que fundaron los monasterios de San Juan y San Polo.
La ciudad vivió una efervescencia cultural sin precedentes. En los barrios cristianos brotaron las iglesias románicas y una escuela de Gramática, mientras que en la judería lo hicieron las sinagogas y una academia talmúdica. De hecho, ambas confesiones compartieron la elaboración de manuscritos iluminados: beatos como el de Osma y escrituras hebreas respectivamente. Fue en este contexto donde el rabin... leer más | #historia - #españa - #edadmedia - #literatura - #biblia - #judaismo
43 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 5ª parteviernes, 06 de septiembre de 2024 El libro "El iris y el Sol", escrito en egipcio antiguo, desarrollaba una técnica para aprovechar los fotones del Sol y cada mañana al alba salían, su tío y él, a practicar los minutos de contemplación solar, en aquella mítica ciudad. Llevaban un mes en Tartessos cuando les llegó la noticia del fallecimiento de ARBISKAR, el rey que había usurpado por la fuerza el reino arévaco. Su tío no tuvo mas remedio que contarle el secreto que le cambiaría la vida. Quien creía que era su padre se había casado con su madre después de que falleciera en combate su padre biológico (ANMES, el primo de su tío Kaio Ancón, heredero del reino arévaco). Con la noticia del fallecimiento del rey usurpador, Kaikoko tenía la posibilidad de hacer valer sus derechos arévacos. Afectado y perplejo siguió el consejo de Kaio y pidió una entrevista con el rey de Tartessos, para exponer su inesperada situación. El rey (un nieto de Argantonio) le reconoció al instante, pues había luchado junto a su padre y enseguida le fueron familiares sus facciones. Le contó como su padre murió por salvarle a el la vida y que le había dejado unos mapas y unas joyas que fueron a buscar inmediatamente. Se las entrego y le recomendó salir cuanto antes hacia la ciudad de Kaiseda, con 12 de sus mejores guardias, un salvoconducto, un diploma de oro acreditativo de su personalidad, y proclamar cuanto antes su intención de presentarse a la elección. Reyes elegidos por la población, así eran los arévacos, sin su voluntad ningún rey gobernaba. Se enviaron seis correos inmediatos a las principales ciudades arévacas para presentar su propuesta, anunciando su intención a todo el pueblo. Mientras tanto dirigió a un grupo de herreros tartésicos, en la fabricación de un carro metálico que se le había ocurrido, aprovechando las facilidades que el rey le concedió, en 24 horas lo tuvieron listo y partieron hacia Kaiseda, con dos baúles llenos de libros de la biblioteca Atlantis y cosas que adquirió en el último momento. Sob... leer más | #arbancon - #edaddelhierro
44 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 6ª parteviernes, 06 de septiembre de 2024 Vieron todo tipo de objetos dorados, la sala entera estaba recubierta de oro y plata en paredes y techos. En el centro una Mesa de esmeraldas ribeteada de margaritas de oro. Sobre ella unos extraños prismas de cristal emitían destellos de colores en oleadas a medida que les llegaba la luz del candil. Zafiros, rubíes y cristales de cuarzo se iluminaban refulgiendo en el techo, representando las constelaciones de las estrellas con el color de cada una. Todo aquello era la muestra mas exquisita y refinada de la cultura de sus ancestros que habían construido aquella pirámide en la ciudad de KAISEDA. Kaikoko recogió un curioso pectoral de oro con una cabeza de león en relieve, varias estrellas afiladas de plata y un precioso casco de oricalco (cobre, zinc y oro), con incrustaciones de plata y un excelente, además de extraño, diseño. Salieron cerrando la losa, borrando sus huellas y atrancando algún pasadizo, hacia el exterior. -!No necesitarás prestamos con semejante tesoro!- dijo Kaio Ancón, -!Parecerás un rey además de serlo!- añadió su padre. En las fraguas de Kaiseda habían fabricado otros tres carros rápidos de metal copiando el diseño de Kaikoko, y por la mañana salió un ejercito de unos 900 hombres a caballo hacia Sekontos- Sigüenza, su primera parada. Por el camino se encontraron con emisarios de otras ciudades anunciando que se les unirían mas guerreros a caballo provenientes de Segovia, Clunia, Cauca Uxama y Tiermes, en las proximidades de Almazán. Cuando llegaron a Sigüenza, su amigo SEKONTOS, le contó como se habían enterado de que los Pelendones apoyaban al sucesor de Arbiskar y le iban a mandar refuerzos a Numantos. Mientras contemplaban el atardecer Kaikoko tuvo una visión "una espada rasgaba a el Sol cambiando todo". A las 5 de la mañana salieron hacia Almazán, donde les esperaba otro ejercito de unos 1.200 hombres a caballo, junto a los bravos y distinguidos comandantes en activo de aquellas zonas, ataviados con vistosos cascos de penachos o c... leer más | #arbancon - #edaddelhierro
45 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)martes, 27 de agosto de 2024 Abstracto Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.
INTRODUCCIÓN Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria
46 Tholos de Monteliriomartes, 20 de agosto de 2024  El Tholos de Montelirio es una construcción megalítica de forma circular que consta de dos cámaras (una grande y otra más pequeña), un corredor y un atrio, cubierto por un túmulo artificial. Se estima que fue construido durante la Edad del Cobre, en algún momento comprendido entre los años 2900 y 2800 AC, y destaca por su conservación excepcional.
Está en Castilleja de Guzmán, provincia de Sevilla, España.
Los restos arqueológicos encontrados en Castilleja de Guzmán sugieren que la zona tuvo una importante actividad económica basada en la agricultura, la ganadería, la especialización artesanal y el comercio. Dada la clasificación antropológica del especialista Elman R. Service, y considerando que Valencina pertenece a la Edad de los Metales, podría plantearse que las comunidades que habitaron este yacimiento tuvieran una organización social de tipo jefatura. En ese sentido, podría interpretarse la construcción megalítica del Tholos de Montelirio como un posible enclave religioso.
El Tholos de Montelirio es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península ibérica. La construcción se encuentra bajo un túmulo de 75 metros de diámetro; el tholos en sí mismo tiene una longitud aproximada de 50 metros: 37,7 metros de longitud por parte de su corredor, 4,75 metros de diámetro pertenecientes a la cámara grande y 2,75 m de diámetro la cámara pequeña.
En cuanto a su diseño, el Tholos de Montelirio presenta características que lo diferencian de otros monumentos megalíticos como el Dolmen de la Pastora, localizado en la vecina localidad de Valencina de la Concepción. Por ejemplo, consta de dos cámaras conectadas (cámara Grande y cámara Pequeña), cubiertas por sendas cúpulas de margas y arcilla. El corredor y las dos cámaras se construyeron a partir de lajas de pizarra no locales (es decir, el material fue extraído de otras zonas), que presentan restos de pigmentos rojos (principalmente de óxido de hierro y cinabrio). Así... leer más | #mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #sevilla - #paravisitar
47 El Valle de los Neandertales, Madriddomingo, 18 de agosto de 2024  El proyecto «El Valle de los Neandertales» tiene como principal objetivo estudiar los yacimientos arqueopaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya cerca de la localidad de Pinilla del Valle, Madrid.
Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).
Estos yacimientos contienen registro tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que realizaron.
Dos especies son las protagonistas destacadas en este conjunto de yacimientos. Por un lado, el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, y por otro, la hiena manchada, Crocuta crocuta. Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a los abrigos y cuevas para consumirlas y finalmente abandonar en ellas sus despojos.
El estudio de este conjunto de yacimientos, realizado por un amplio conjunto de especialistas en distintos campo de la arqueología, paleontología y geología, está permitiendo reconstruir los cambios ambientales experimentados por el Valle Alto del Lozoya a lo largo de casi 300.000 años y apreciar cómo esos cambios han afectado al comportamiento de los homínidos, así como a las especies de fauna y flora que vivían en este Valle. | #meta - #prehistoria - #neandertal - #madrid - #paravisitar
48 Hallado el calendario más antiguo del mundojueves, 08 de agosto de 2024  | Hallado el calendario más antiguo del mundo (y que podría reescribir la historia de la humanidad). Descubierto en el yacimiento turco de Göbekli Tepe, tiene unos 12.000 años y recogería el impacto contra la Tierra de un cometa que abrió las puertas al nacimiento de la civilización. Grabados en Göbekli Tepe son el calendario más antiguo del mundo, creado para recordar el impacto de un cometa que dio comienzo a la civilización.
Las marcas en un pilar de piedra en un yacimiento arqueológico de 12000 años de antigüedad en Turquía probablemente representan el calendario solar más antiguo del mundo, creado como un memorial a un devastador impacto de cometa, sugieren expertos.
Las marcas en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, un antiguo complejo de recintos similares a templos adornados con símbolos intrincadamente tallados, podrían registrar un evento astronómico que desencadenó un cambio clave en la civilización humana, dicen los investigadores.
La investigación sugiere que las personas antiguas pudieron registrar sus observaciones del sol, la luna y las constelaciones en forma de un calendario solar, creado para llevar un registro del tiempo y marcar el cambio de estaciones.
Un nuevo análisis de los símbolos en forma de V tallados en los pilares del sitio ha encontrado que cada V podría representar un solo día. Esta interpretación permitió a los investigadores contar un calendario solar de 365 días en uno de los pilares, consistente en 12 meses lunares más 11 días adicionales.
El solsticio de verano aparece como un día separado y especial, representado por una V alrededor del cuello de una bestia parecida a un pájaro que se cree representa la constelación del solsticio de verano de la época. Otras estatuas cercanas, posiblemente representando deidades, han sido encontradas con marcas en V similares en sus cuellos.
Dado que tanto los ciclos de la luna como del sol están representados, las tallas podrían representar el calend... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #turquia - #yacimiento - #GöbekliTepe
49 Okuda San Miguelviernes, 29 de marzo de 2024  El Silo de la Diversidad. Okuda San Miguel. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.
El singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles de buena parte del mundo han convertido a Okuda San Miguel en uno de los artistas más reconocidos del mundo. En su obra, multicolores arquitecturas geométricas se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que animan a la reflexión a través de piezas artísticas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de las calles. | #meta - #arquitectura - #escultura - #grafitti - #madrid - #paravisitar
50 El Hombre de Tollundjueves, 21 de marzo de 2024  Es la momia más famosa de Europa, pero, ¿quién fue el Hombre de Tollund?.
¿Fue un sacrificio humano? ¿Un criminal? Los científicos siguen recabando detalles sobre la vida (y la muerte) del hombre momificado en una ciénaga danesa hace unos 2400 años.
Cuando en 1950 una familia que cortaba turba para obtener combustible desenterró un misterioso cadáver en una ciénaga danesa, supuso que se trataba de la última víctima de un asesino local. En realidad, era cualquier cosa menos eso: aunque el hombre había sido asesinado, su cuerpo databa de la Edad de Hierro, hace unos 2400 años.
Ahora sólo se le conoce como el Hombre de Tollund, y su rostro increíblemente conservado, con barba incipiente y una ligera sonrisa, le ha asegurado un lugar como uno de los cadáveres de pantano más famosos del mundo, aun más misterioso por el hecho de que se supone que fue víctima de un sacrificio humano.
En las décadas transcurridas desde su descubrimiento, los científicos han estudiado a fondo al Hombre de Tollund y han reconstruido más detalles sobre su vida y su muerte. Esto es lo que hay que saber sobre este hombre momificado de forma natural.
La presencia de muelas del juicio sugiere que el Hombre de Tollund tenía al menos 20 años cuando murió en el pantano danés de Bjældskovdal, en Jutlandia, pero los investigadores creen que en realidad tenía entre 30 y 40 años. La datación por radiocarbono indica que murió entre el 405 y el 380 a.C.
El Hombre de Tollund, que medía 1,60 metros, fue descubierto en una posición durmiente con una cuerda alrededor del cuello. La autopsia reveló que había muerto por ahorcamiento, al observar su cabeza y rostro extremadamente bien conservados.
Tras su muerte, la acidez de la turbera conservó los huesos y muchos de los tejidos blandos del Hombre de Tollund, incluidos el cerebro y los intestinos, intactos pero reducidos, con todo su contenido. La piel y las uñas del Hombre de Tollund se habían curado y ennegrecido... leer más | #meta - #momia - #neolitico
|