7
61 El yacimiento burgalés de Prado Vargas
martes, 12 de diciembre de 2023

El yacimiento burgalés de Prado Vargas fue un restaurante neandertal con ciervos, rebecos y bisontes

Un estudio revela que hace 46.000 años cazaban ejemplares de estos animales y los llevaban hasta la cavidad que forma parte del hoy conocido como Monumento Nacional de Ojo Guareña.

Un reciente estudio publicado en la revista internacional Archaeological and Anthropological Sciences ha permitido conocer qué comían y en qué épocas del año ocuparon los neandertales la cueva de Prado Vargas hace 46.000 años, un yacimiento situado en la localidad de Cornejo, dentro de la Merindad de Sotoscueva, en el norte de la provincia de Burgos.

Prado Vargas forma parte forma parte del BIC y del Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los sistemas kársticos más grande de Europa con sus más de 100 kilómetros de simas, cuevas y galerías.

El artículo científico que se acaba de publicar ha sido encabezado por el joven investigador predoctoral de la Universidad de Burgos, Héctor de la Fuente.

Este trabajo ha consistido en analizar más de 6.000 restos y dientes de animales procedentes mayoritariamente de las campañas de excavación que desde el 2016 se llevan desarrollando sistemáticamente en el nivel 4 de este yacimiento, informa Ep.

#meta - #prehistoria - #neandertal - #burgos - #yacimiento - #paravisitar - #merindades - #ojoGuareña

62 Más sobre el Turuñuelo
martes, 12 de diciembre de 2023

Desvelan en un yacimiento tartésico de Badajoz el mayor sacrificio ritual de animales en el Mediterráneo occidental


La matanza tuvo lugar durante la primera Edad del Hierro y se han hallado restos óseos de más de 50 animales
Un estudio arqueológico ha descubierto que fue fruto de las prácticas de las últimas comunidades de Tarteso
Hace unos 2500 años, los habitantes del edificio de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) llevaron a cabo un singular ritual en el patio de este enclave. Esta joya arqueológica del siglo V a.C. se halló en 2017 y, desde entonces, su estudio ha dado lugar a nuevos descubrimientos que están cambiando nuestro conocimiento sobre la cultura tartésica. Ahora, una investigación publicada en la revista Plos One, liderada por el Instituto de Arqueología (IAM-CSIC) con sede en Mérida, determina que el mayor sacrificio animal descubierto en el Mediterráneo occidental durante la primera Edad del Hierro, con restos óseos de más de 50 animales, es fruto de las prácticas rituales realizadas por las últimas comunidades de Tarteso.

“Los resultados del estudio zooarqueológico de los restos óseos de 52 animales y del análisis microestratigráfico manifiestan que este sacrificio masivo formó parte de una serie de rituales realizados en los últimos años del edificio hasta su abandono, cuando fue sellado intencionalmente a finales del siglo V a.C. bajo un túmulo de 90 metros de diámetro y seis de altura”, explican Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, directores de las excavaciones e investigadores del IAM, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura.

Los investigadores han identificado los retos de seis bovinos, cuatro cerdos, un perro y 41 équidos. Las pruebas tafonómicas, microestratigráficas y las dataciones radiocarbónicas muestran que los animales fueron depositados en el patio del enclave tartésico a lo largo de tres fases. En la primera, existen indicios de que los ani...

leer más

#historia - #prehistoria - #yacimiento - #extremadura - #badajoz - #turuñuelo - #tartessos - #paravisitar

63 Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada)
domingo, 26 de noviembre de 2023

Los primeros habitantes del continente europeo, hace 1.5 millones de años, buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir.

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada dentro del ProyectORCE obtiene nuevos datos sobre los humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza durante la Prehistoria a partir del análisis de los dientes de animales herbívoros como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes

Este trabajo, en el que participa la Universidad de Helsinki (Finlandia), revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que estos primeros homínidos demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas


Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).

Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400 mil) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de ene...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #granada - #baza - #guadix

64 Así empezaron las ciudades: motas, motillas y morras
lunes, 06 de noviembre de 2023

Estas curiosas y apasionantes edificaciones conforman una arcaica reliquia de la población del sustrato de la España antigua.

No podemos escapar de la ciudad, como fenómeno indisolublemente ligado al ser humano desde los comienzos. La ciudad le persigue donde quiera que vaya. Así lo recuerda Constantino Cavafis en un poema melancólico y personal, pero que evoca lo inevitable de la ciudad, la «polis», para el animal político que es el ser humano:



La ciudad

Constantino Cavafis


Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar,
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos solo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí”.

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.

El comienzo de la historia en el Creciente Fértil está relacionado con el juntarse de muchas personas en el llano irrigado para colaborar.

La planicie extensa donde se produce la revolución del Neolítico alimenta a las tribus que devienen clanes y luego sociedades complejas. Es nuestro universo.

Así era Assur para los asirios, el nombre que designaba al dios, a la ciudad, al palacio, al Estado, al universo, en suma, al cosmos ordenado, por pleonástico que parezca.

En el llano y en el horizonte suele medrar un germen de conurbación concebido como centro del mundo. Es el Mediolanum del mundo celta y celtibérico, como la ínclita Numancia.

Pero mucho antes, entre nosotros, se habla de las motas, motillas, morras o castillejos, esas elev...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #motilla - #morra - #mota - #poema - #versos - #kavafis

65 Los neandertales eran tan inteligentes como los sapiens
sábado, 21 de octubre de 2023

Excavaciones revelan que los neandertales eran tan inteligentes como el Homo sapiens, pudiendo ser dos formas de la misma especie.

Los neandertales sabían domesticar el fuego. Sabían encenderlo, alimentarlo y utilizarlo para cocinar alimentos, calentarse y defenderse de los animales. Y reservaban al fuego un lugar importante en el corazón de los lugares donde vivían. Esto es lo que se desprende de un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista científica Plos One, que reúne las pistas y hallazgos recogidos a lo largo de más de veinte años de excavaciones arqueológicas realizadas en una cueva del centro de Portugal.

Para la comunidad científica, el estudio supone la confirmación de una teoría que ha madurado en los últimos años entre los arqueólogos y que cambia la forma de ver a los neandertales. Ya no sobre la base de un prejuicio generalizado que siempre los ha considerado inferiores al Homo sapiens. Sino como el testimonio de la presencia de una forma diferente de la misma especie, cuya reputación de inteligencia y capacidad similares merece ser rehabilitada. Hasta el punto de cuestionar la necesidad de seguir considerando a los neandertales y al Homo sapiens dos especies diferentes y no, en cambio, dos formas de la misma especie.

En efecto, el hecho de que los neandertales fueran capaces de encender un fuego y utilizarlo, entre otras cosas, para cocinar revela lo inteligentes que eran. Es una confirmación de lo que ya habíamos observado y teorizado en estudios anteriores, explica Diego Angelucci, arqueólogo de la Universidad de Trento y coautor del estudio. Dominaban el pensamiento simbólico, producían objetos artísticos, sabían cuidar su cuerpo con ornamentos y tenían una dieta muy variada. A esta información se añade ahora el hecho de que, a partir del análisis de los hallazgos, podemos afirmar con certeza que consumían habitualmente alimentos cocinados. Una capacidad que confirma un nivel de competencia similar al de los sapi...

leer más

#meta - #prehistoria - #neandertal - #sapiens - #yacimiento

66 Las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra
sábado, 21 de octubre de 2023

Nuevo descubrimiento sobre las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra: fueron cuidadosamente planificadas.

Posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Equipos de investigadores de varias universidades españolas han detectado que hace unos 14.000 años hubo una planificación previa a la realización de una serie de pinturas rupestres en la cueva vizcaína de Atxurra, en el término municipal de Berriatua.

Así lo han mantenido investigadores de las universidades de Salamanca (USAL), del País Vasco (UPV/EHU), de Burdeos y del Museo Arqueológico de Bilbao, liderados por Diego Garate, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico
Esta cueva, muy visitada antes de que los arqueólogos Iñaki Intxaurbe y Diego Garate localizaran arte rupestre en 2015, posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc.

La cueva de Atxurra alberga el mayor santuario del arte rupestre de Euskadi
Junto a estas pinturas se localizaron las herramientas de piedra utilizadas para su creación y restos de residuos de carbón usado para su iluminación mediante el fuego.

Tras el análisis de todos estos elementos, los investigadores han podido establecer una relación entre todos ellos y afirmar que “existió una planificación previa a la producción artística, tanto en lo que se refiere a los aspectos iconográficos, como a su ubicación, y a los sistemas de il...

leer más

#meta - #prehistoria - #pinturas - #rupestre - #yacimiento - #cueva - #bizkaia - #yacimiento - #paravisitar

67 Los neandertales pudieron construir barcos
sábado, 21 de octubre de 2023

Un nuevo estudio sugiere que los neandertales pudieron construir barcos y llegaron al Egeo decenas de miles de años antes de lo que se pensaba

Un equipo internacional de investigación dirigido por científicos de la Universidad McMaster ha descubierto nuevas evidencias en Grecia que prueban que la isla de Naxos fue habitada por neandertales y otros homínidos anteriores hace al menos 200.000 años, decenas de miles de años antes de lo que se creía.

Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, se basan en años de excavaciones y cuestionan el pensamiento actual sobre el movimiento humano en la región, que durante mucho tiempo se pensó que era inaccesible e inhabitable para cualquiera que no fuera un ser humano moderno.

La nueva evidencia está llevando a los investigadores a reconsiderar las rutas que nuestros antepasados tomaron cuando se mudaron de África a Europa y demuestra su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos ambientales.

Hasta hace poco, esta parte del mundo se consideraba irrelevante para los primeros estudios en seres humanos, pero los resultados nos obligan a repensar completamente la historia de las islas del Mediterráneo, dice Tristan Carter, profesor asociado de antropología de la Universidad McMaster y autor principal del estudio. Dirigió el trabajo con Dimitris Athanasoulis, jefe de arqueología en el Cycladic Ephorate of Antiquities del Ministerio de Cultura griego.

Aunque se sabe que los cazadores de la Edad de Piedra vivieron en la Europa continental durante más de un millón de años, se pensaba que los agricultores se habían asentado en las islas del Mediterráneo hace sólo 9.000 años, basándose en la idea de que sólo los humanos modernos –Homo sapiens– eran lo suficientemente sofisticados como para construir barcos de navegación marítima.

Los especialistas creían que el Mar Egeo, que separa Anatolia occidental (la moderna Turquía) de la Grecia continental, era intransitable para los neander...

leer más

#meta - #prehistoria - #neandertal - #navegacion

68 Yacimiento de Charco Verde II
jueves, 05 de octubre de 2023

El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.

Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.

Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.

"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara

69 Mehrgarh
sábado, 23 de septiembre de 2023

Mehrgarh: una ciudad abandonada que se construyó hace 9.000 años.

Mehrgar era una aldea antigua en el sur de Pakistán y es uno de los sitios más importantes de la arqueología para el estudio de los establecimientos neolíticos más tempranos de esta región.

Mehrgar es el establecimiento más antiguo Asia del sur y el único sitio Neolítico excavado en la región.1​ Las excavaciones arqueológicas fueron realizadas a partir de 1974 por el equipo de la Misión Arqueológica del Indo, bajo la dirección de Jean-François Jarrige.2​ La evidencia más temprana del establecimiento está fechada a partir del 7000 a. C. También es citado como la evidencia más temprana de la cerámica en el sur de Asia. Los arqueólogos dividen el sitio de la ocupación en varios períodos.

La civilización de Mehrgar también tenía contactos con el norte de Afganistán, el noreste de Irán y la parte meridional de Asia central.

Historia
Período I
Comprendido entre los años 7000 y 5500 a. C., este período es considerado neolítico y acerámico (es decir, no se usaba la cerámica). El cultivo en su periodo más temprano fue desarrollado por la gente seminómada que usaba plantas tales como trigo y cebada, y animales como ovejas, cabras y otros tipos de ganado. El asentamiento fue establecido con edificios simples de fango contando con cuatro subdivisiones internas. Se han encontrado numerosos entierros, muchos de ellos con mercancías elaboradas, tales como cestas, piedra, herramientas de hueso, granos, bangles, colgantes y, en algunos casos, animales sacrificados.

Los ornamentos de conchas de mar, de piedra caliza, de turquesa, de lapislázuli, de piedra arenisca y de cobre pulido han sido encontrados, junto con figurines simples de mujeres y de animales. Una sola hacha de piedra fue descubierta en un entierro, y varias fueron obtenidas en la superficie. Estas hachas de piedra son del periodo más temprano en el contexto estratificado en el sur de Asia.

Período...

leer más

#prehistoria - #historia - #neolitico - #india

70 Cabezo Pardo
jueves, 21 de septiembre de 2023

Gran ilustración de Juan Antonio López Padilla (le he retocado fondo, contraste, etc.) que recrea el yacimiento #argárico de Cabezo Pardo, en San Isidro, Alicante, Vega Baja del río Segura. 0,3 hectáreas de extensión, de 30 a 90 habitantes, ubicado en altura, varias fases de construcción/incendio/reconstrucción entre el 1.950 y el 1.500 a.C.

Ojo a la distribución. 15-20 unidades habitacionales con planta de tendencia rectangular dispuestas en envolvente (por seguridad) y un edificio central bastante amplio. Calles de 50 centímetros de ancho. Estrechito. Asentamiento típico de rango medio en la zona. Una aldea, vaya. Paralelos: seguramente estaréis pensando en la Tira del Lienzo o incluso Gorgociles del Escabezado.

Una reflexión personal. Yo siempre trato El Argar desde la narrativa épica (en la ficción me siento cómodo, con sus licencias, aunque sin excesos), pero entiendo que la vida diaria de esta cultura era como la de nuestros abuelos de pueblo: el cuidado de los animales, la siembra del campo, la gestión de los frutales, la recolección estacional en el bosque (setas, trufas, chufas...), la matanza en invierno, el esquileo, etc. Una vida dura pero apacible, atentos -eso sí- a los vaivenes del clima, los tributos a los mandamases y la amenaza de los enemigos externos.

#argarico - #yacimiento - #alicante - #paravisitar

© Zalberto | febrero - 2026