1
1 El elefante desaparece - Notas
domingo, 11 de enero de 2026

Estamos ante un volumen de relatos, en concreto 17 relatos.
El primero es similar al inicio de la novela El pájaro que da cuerda al mundo, ésa que tanta gratificación me regaló no hace nada. Mi reacción inmediata ha sido buscar la novela para calibrar los parecidos y las diferencias, de haberlas; pero lo he pensado un poco y me he dicho que un toque de misterio en este domingo tan provinciano no me viene mal y, de momento, no pienso llevar a cabo el análisis comparativo. El tiempo dará su sentencia cuando le parezca, o no, quién sabe.



El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes
17
Por qué demonios me toca ir a buscar al gato, me pregunto. Es más. En el caso de que lo encuentre, qué se supone que debo hacer entonces? Arrastrarlo a casa y leerle la cartilla? Suplicarle? Escucha, gato, estamos muy preocupados, así que vuelve a casa de una vez, por favor.

17
No sacaba malas notas y en el último año los compañeros me eligieron el segundo de entre los que más posibilidades teníamos de triunfar en la vida.


Nuevo ataque a la panadería
43
Esa es mi forma de entender la vida. Respecto a las cosas que ya han ocurrido, no hay nada que podamos hacer. En cuanto a las que aún no han tenido lugar, todo está por ver.

44
La cebolla es siempre una buena base, pero no comida en sí misma.


El comunicado del canguro

62
Nobleza de la imperfección.
El comunicado del canguro.

Sobre el encuentro con una chica cien por cien perfecta en una soleada mañana del mes de abril

Sueño

3
98
(Acerca de Anna Karenina)
No sabemos nada de la protagonista femenina hasta el capítulo dieciocho. Me preguntó si también eso sorprendió a los lectores contemporáneos de Tolstói. [...] Tal vez la gente de entonces disponía de mucho tiempo libre. Al menos la clase social que acostumbraba a leer novelas.

5
113
No era la clase de personas que s...

leer más

#notas - #elefantedesaparece - #murakami - #pajarodacuerda

2 Todo imperio crea fuerzas externas que acaban destruyéndolo
jueves, 08 de enero de 2026

Peter Heather: «Todo imperio crea fuerzas externas que acaban destruyéndolo»


Experto en los sistemas imperiales, sostiene que estos son víctimas de su propio éxito y al final a todos les ocurre lo mismo: «Nunca saben cuándo han dejado de ser imprescindibles»



El historiador británico Peter Heather (Belfast, 1960) se ha pasado la vida explorando cómo se construyen y desmoronan las civilizaciones. Profesor en el King's College de Londres, formado en Oxford y con una breve etapa en el Tesoro británico, combina la precisión del historiador con la mirada estructural del economista. Es autor, junto al politólogo John Rapley, del ensayo Por qué caen los imperios (Taurus), en el que analiza las causas del auge y declive de Roma para comprender las tensiones del mundo actual. Su tesis central es incómoda: los imperios más longevos no son derribados por enemigos externos ni por decadencia interna, sino por el éxito con el que transforman el mundo que los rodea. Heather vino a España para intervenir en un congreso internacional organizado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Usted ha sostenido que el Imperio romano no se transformó, sino que colapsó. ¿Por qué es importante esa diferencia?

Porque la idea de 'transformación' suaviza algo que, en realidad, fue un derrumbe acelerado. Roma tenía tensiones internas, pero no las que pueden destruir un sistema tan sofisticado. Lo decisivo fue que el imperio había modificado profundamente a sus vecinos. La globalización romana creó estructuras políticas nuevas: grupos que antes no existían. Los visigodos, por ejemplo, no son una continuación de pueblos antiguos, sino un producto político del siglo V surgido dentro del territorio romano. Es decir: el colapso no vino de la disfunción interna, sino de la transformación del entorno que Roma había provocado. El imperio creó, sin quererlo, a quienes lo harían caer.

¿Entonces los imperios caen más...

leer más

#entrevista - #historiador - #libro - #imperio

3 Tambores de guerra
martes, 16 de diciembre de 2025

Detesto el teatro como forma primitiva y pútrida, históricamente hablando. Una forma que deriva de los ritos de la edad de piedra y del desatino común... Lolita




TAMBORES DE GUERRA


Llorera matinal
Lágrimas que anuncian el amanecer inminente
Y un bélico deseo para un mundo en paz


Seamos todos uno
Pero todos menos yo
Evoquemos a la Pitia "Lengua Muerta"
Sobre las piedras en Delfos
Donde nínfulas castran menhires
Sonrisas tras las máscaras


Una cuñada perturbada cuñada
Descendencia ultrajada
Salva mi planeta errante con gestos y braceos
Aparatos a hélice derrapan sobre el hormigón desarmado
Pero nos sentimos ahítos de Felicidad Extrema
"No siempre triunfa la realidad"
Los deseos inundan el pasado con la intensidad de la Furia
Y los mercaderes hacen el Agosto y el Diciembre


Por todo eso
Caminamos barbilla al pecho
Soportando sobre los hombros
Un Peso imposible
Un Sentimiento inédito
Y un fatal PreSentimiento obscuro

#flissbis - #poema - #poesia - #versos

4 Un domingo en casa
1 comentario domingo, 21 de septiembre de 2025

{Hoy he terminado de leer Lluvia pequeña.}
El tiempo ha cambiado. Esta semana que termina hemos estado sufriendo temperaturas cercanas a los cuarenta grados, sobrellevándolo bien gracias a nuestro aparato de aire condicionado y a nuestros tres ventiladores de techo; pero apeteciendo cero salir a la calle. Por fortuna ayer cambiaron las tornas y las temperaturas de desplomaron, como dicen los meteorólogos, casi veinte grados, sobre todo en las máximas; hoy no hemos pasado de los veinte grados, ha llovido en modo tormentoso y de cuando en cuando ráfagas intensas de viento han agitado peligrosamente las bandas plásticas del mosquitero de la terraza. Y a Raquel y a mí no nos ha apetecido salir a nada en particular y tampoco en general.
El día ha comenzado mucho antes de las primeras luces, a instancias de Indi y sus requerimientos de todas las mañanas; quiere comer sí o sí, y si le cepillo mucho mejor. No me cuesta gran cosa, me agrada pasar ratos de intimidad con él, y el ratito del cepillado nos sirve para unir nuestras almas, o lo que sea que se una. Después... yoga.
Durante una hora y cuarto o más hemos seguido la rutina que me enseñó Raquel y que a medida que la ponemos en práctica va creciendo en posturas y en dificultad. Hoy hemos mejorado los guerreros y los equilibrios; además ya me siento cómodo haciendo "la vela". Un gran descubrimiento el yoga.
La comida la hemos montado a medias, Raquel se ha ocupado de unos muslitos de pollo -a la Air Fryer obviamente, jaja- y yo de la ensalada, en la que esta vez hemos sustituido la rúcula por espinacas baby, una opción que no me ha convencido, sigo prefiriendo la rúcula. Después hemos seguido con la serie , una serie española en la sale la Ibarguren y que es malilla pero entretenida.
Un gran día, tranquilo y productivo. He terminado de leer Lluvia pequeña; le doy un sobresaliente, sin dudarlo.

#lluviapequeña - #serie - #elrefugioatomico

5 Domingo a la fresca climatizada
1 comentario domingo, 10 de agosto de 2025

Madrugar con Indi. Yoga a tope de estirar y respirar. Labores sencillas...

  • Yo me encargo de la limpieza del toldo
  • También le doy una última manita de blanco antióxido a los soportes del toldo
  • Raquel limpia a fondo los cristales de la terraza
  • Raquel limpia el colchón y entre los dos colocamos la funda que compramos ayer
  • Raquel limpia una de las puertas del armario del dormitorio
  • Colada de cuatro cosas
  • Preparo un buen perolo de tomate de los míos, para la comida de hoy
  • Raquel visita a Terín por temas «telefónicos»; de regreso comprar albariño en Telenécora
  • Comida: tagliatelle con chorizo y tomate, y queso rallado

El resto del día lo pasamos en modo relax, gozando de los efectos del aparato de aire acondicionado y de la paz del hogar. El señorito es feliz cuando estamos todo el día con él, venga a besos, cepillados y cariñitos de todo tipo.
Un día de los buenos.

#oladecalor - #limpieza - #toldo - #fundacolchón - #yoga

6 En modo ausente
sábado, 26 de julio de 2025

Por algo será.
Íbamos a ir a La Peña, a tomar medidas de lo de la terraza, pero el cuerpo se negó en redondo.
Raquel prepara un arroz maravilloso y con eso en el aparato digestivo la normalidad regresa lentamente a la totalidad personal.
El resto de cosas reseñables ya lo explican las imágenes...

  • Tachón y Patri comen en italiano Alameda Recalde
  • Los alegres divorciados en el bar de la piscina de Santelices
  • Rebeca y una colega en la terraza del Hotel de Mazarredo

  • #patri - #tachon - #restaurante - #italiano - #serie - #untamed

    7 En la cúpula del edificio sanchista habitan el jefe y su señora
    domingo, 22 de junio de 2025

    El sanchismo era esto y siempre lo fue


    Santos Cerdán, Koldo, Aldama, Leire Díaz, David Sánchez, Álvaro García Ortiz y otros especímenes de la trama componen ante la sociedad el rostro actual del Partido Socialista. El equipo titular


    En la política y en la vida, pocas expresiones me fastidian más que "os lo dije". No tengo, pues, la menor intención de alardear. Si algunas personas diagnosticamos prematuramente el sanchismo fue únicamente por disponer de información preliminar sobre el personaje y su entorno. En el verano de 2014, el macarrismo político se instaló en la cúspide del PSOE y, después, en el Gobierno. Las consecuencias están a la vista: hay una bomba lapa colocada en los bajos del Estado de derecho. Quienes tuvimos el triste privilegio de verlo venir hemos vivido este tiempo con igual escándalo que los demás, pero sin sorpresa.

    Efectivamente, el sanchismo era esto y lo fue desde el principio. No es que haya degenerado con el paso del tiempo; es que la fuerza de los hechos y su propio declive le obligaron a mostrar progresivamente los aspectos más innobles de su ser natal. El tránsito de aquel "Gobierno bonito" de 2018 al régimen visiblemente sórdido de 2025 es una regresión en el sentido freudiano del término. El sanchismo genuino se parece más a Leire Díez que a Nadia Calviño (esta fue parte del maquillaje hasta que ella también se contagió).

    Hay dos frases de Karl Marx que reflejan con precisión a lo que aquí sucede. Una es que el ser social determina la conciencia. Esa retrata a los sujetos de galaxia sanchista, empezando por el jefe de la tribu. La otra, que la historia sucede como tragedia y después se repite como farsa. En lo que se refiere a la corrupción política en España, Luis Roldán fue una tragedia (la pérdida de la inocencia para muchos socialistas) y lo de Leire Díez y compañía una farsa grotesca que llama por igual a la carcajada y al espanto. Como estación intermedia, Bárcenas con sus patrones pagador...

    leer más

    #psoe - #sanchez - #corrupcion

    8 El gran derrumbe sanchista
    domingo, 15 de junio de 2025

    Hace 30 años, un largo proceso de putrefacción acababa con Felipe González. El felipismo caía después de un agónico final que se había prolongado más allá de lo permisible. Hasta el propio primer presidente socialista lo reconocía hace unos días: «En aquellos meses hasta yo estaba harto de mí mismo». Filesa, los Gal, Mariano Rubio, el BOE, Roldán… Un torrencial diluvio de escándalos caía sobre el PSOE. Treinta años después, como si fuera un fatal destino inexorable, el sucesor del sucesor de Felipe, hoy enemigos irreconciliables, ha dejado al partido clínicamente muerto.

    La infamia de los últimos años del felipismo ha quedado dulcificada piadosamente por el tiempo y por la ferocidad de este otro régimen que está muriendo, pretendidamente socialista, aunque de factura personal y autocrática, dirigido por un presidente que dividió al PSOE, está obcecado en dividir a España y enfrenta a Europa con sus tradicionales aliados. Un pertinaz proceso de corrupción institucional, política y económica, que dura ya siete años, carcome España en este junio de sacudidas; esta vez, un efluvio de indecencia política, económica y moral anega los sótanos de Ferraz y Moncloa –la corruptela como el agua tiene el hocico muy fino y se cuela por todos los resquicios– y sigue ascendiendo hacia las alturas, hacia esos despachos cargados de falsa superioridad moral que cancelaron a media España.

    Un presidente que nombra, pero luego no vigila y no cesa a su equipo más cercano –dos secretarios de Organización y puede que haya más aforados– hasta que la UCO los pilla traficando con mordidas, mujeres y mascarillas solo lidera un montón de escombros. Comisiones de millones de euros a cambio de adjudicar obra pública a empresas amigas, extorsiones, amenazas, prostitutas, este es el vademécum del sanchismo que deja un paisaje calcinado, recogido en 490 páginas. Un devastador informe rubricado por la élite de la Guardia Civil y en manos de un brillante instructor del Tribunal Supremo. No...

    leer más

    #psoe - #sanchez

    9 D11- Excursión a Motril y regreso por la vega de Velez
    lunes, 02 de junio de 2025

    Maite brazos; voy poco a poco.
    Al LIDL de Motril por la A-44:

    • 4 mosquiteras
    • un juego de llaves allen
    • cinta americana
    • patatas pequeñas
    • tomatitos
    • 6 cajas de leche
    • 6 botellas de agua con gas
    • yogures griegos y cuajadas de leche de cabra

    La vuelta a Orgiva por la comarcal que une Salobreña con Velez de Benaudalla y Orgiva.
    La comida la hacemos a medias; yo unas vainas con patata y zanahoria y Raquel unos contramuslos a la plancha; buenísimo todo.
    Después apalanque. Primero Raquel en el sofá y yo en la cama y después Raquel en la hamaca y yo en el sofá -me he entretenido viendo la victoria de Alcaraz sobre Ben Sheldon en los octavos de Roland Garros-.
    Sobre las seis y media y tras despejar la piscina de insectos y vegetales salvajes, me he hecho 50 largos del tirón; olé yo. Seguido mucha escritura para poner al día mi bitácora.
    Estamos casi cenando cuando llega José Antonio con una cesta repleta de albaricoques y tomatitos cherris y bazo el brazo un mazo de cebolletas y puerros, de unas dimensiones importantes. Así que la cena se amplía y modifica. Se encarga Raquel: cebolleta con aceite para ir picando, en otro plato los cherris también con sal y aceite, y de plato fuerte el previsto, sopa de caldo de pollo con huevos escalfados. Ya te digo, una cena de postín, muy bien muy bien. Así se acuesta uno con felicidad en el aparato digestivo, en las mejores condiciones para ver una nuevo capítulo de "Matabot"; muy bien muy bien.

    #2025orgiva - #motril - #LIDL - #velezdebenaudalla - #mosquitera

    10 Oligarquía
    lunes, 19 de mayo de 2025

    {entrevista a jeffrey a. winters}

    La mala noticia es que vives en una oligarquía. La buena es que podría ser peor.


    Los oligarcas han ido refinando sus técnicas de control político hasta convertirlas en una obra de ingeniería social que les permite mantener el dominio sin que nos salpique la sangre.


    Jeffrey A. Winters ganó en 2012 uno de los premios más respetados por los politólogos estadounidenses, el que otorga la Asociación de Ciencias Políticas. El ensayo (Oligarquía), acaba de ser traducido al español. Es un tocho de más de 500 páginas que parte de la base de que no ha existido nunca en la Historia una sociedad que haya tenido un sistema político estable que no sea oligárquico. Una vez digerida la noticia, disecciona y clasifica las oligarquías en cuatro tipos según su nivel de sofisticación y violencia: guerreras, gobernantes, sultanistas y civiles.

    Pregunta. ¿Te parece bien empezar explicando qué es la teoría de las oligarquías?

    Respuesta. Es imprescindible hacer una distinción entre élite y oligarquía. Si le preguntas a una persona con una formación básica te va a mencionar a Aristóteles y su categorización de sistemas de gobierno. Te dirá que existe la monarquía (el gobierno de una sola persona), la democracia (el gobierno de muchas personas) y la oligarquía (el gobierno de unos pocos). Pero esto no es una lectura muy profunda de Aristóteles, porque cuando hablaba de oligarquía se refería a un grupo de personas con mucho dinero. Lo que ha definido a los oligarcas desde los tiempos antiguos siempre ha sido su riqueza. La oligarquía consiste en usar el poder de la riqueza en un contexto político.

    P. ¿Qué diferencia hay entonces con la élite?

    R. Las élites son grupos de personas empoderadas que no tienen por qué ser necesariamente ricas. Las élites intelectuales, las élites científicas, las élites políticas, las élites funcionariales, las élites universitarias, las élites del mundo judicial, las élites ...

    leer más

    #eeuu - #oligarquia - #entrevista - #paraleer

    © Zalberto | enero - 2026