175
1741 Piano Yamaha
miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cuando Tachón entra en escena, se aceleran los acontecimientos y las transiciones apenas son perceptibles; así el día que nos ocupa.
No estaba previsto, pero hoy era el día del «piano». La impaciencia consume al peque, que no puede esperar más y me llama para que le socorra con mi coche, pues en el suyo no cabe la cacho caja del piano. Y para Durango que me voy como alma que lleva el diablo, pues no lo tenía previsto y, ya lo he dicho, la aceleración no me resulta placentera (pero tampoco la rehúyo).

Notita.-
Me he ofrecido a regalarle el banquito, me ha parecido el toque final, lo que remata la escena y completa el escenario.
Está pendiente de pago.

#piano - #yamaha

1742 Érase una vez un txoko en Portugalete
miércoles, 27 de diciembre de 2023

Pues sí, érase una vez un txoko en Portugalete, jeje.
La peña había quedado a eso de la una en Portu, para ir tomando algo; pero yo me retrasé por el asunto «piano en Durango»; jajaja.
Me presento en el txoko a eso de las tres menos poco, y alá están todos: Txerra y Amaia, Arantza y Mijavi, Adalberto, Mikel, Luigi, Luis, Marco, Iñaki, y Raquel y yo. Doce soles de personas.
Lo pasamos guay. Croquetas, jamón, pimientos con anchoa, revuelto de hongos, pollos asados, de todo, y vino, y chupitos. Yo lo gocé, y controlé el alcohol (Raquel un poco menos o un poco más, según se mire; lo cierto es que no se quería ir a casa y estaba empeñada en seguir con la fiesta... qué muchacha jajaja).
Así sí.

#jamada - #portugalete - #txoko - #mendizaleak - #piano

1743 Viaje de vuelta parando en Cascante
martes, 26 de diciembre de 2023

Son poco más de las 10 cuando nos despedimos de la familia: besos y abrazos por doquier.
De nuevo el día amanece azul y frío, precioso.
Hace un par de días que hemos reservado mesa para tres en el Mesón Ibarra, para las dos y media.
A mitad de ruta (conduce el peque) paramos en un área a echar gasofa y una meada. Son la una y poco cuando aparcamos en Cascante, en la zona de aparcar de siempre; por cierto que compramos acelgas para nosotros y achicoria para Tachón.
Así que un par de potes para hacer tiempo y nos sentamos a la mesa en el restaurante; la chica siempre nos recuerda y se muestra cariñosa, es un cielo.
Comemos el menú del día; Tachón, guisantes y pimientos rellenos; Raquel, ensaladilla y pochas; yo, ensaladilla y guisantes. Muy rico todo.
Son las cinco cuando dejamos a Tachón en Sani, paramos en la esquina de Prim para que Raquel fuera a casa de su Tata a recoger a Indalecio, subimos al chaval y las maletas y dejo el coche en su sitio de reposo. El resto de la tarde... a descansar del viaje y de tantas emociones.
Un viaje perfecto y una experiencia catalana muy por encima de lo imaginado; como para repetir el año que viene (que ya hemos dado el sí a esa repetición).

#2023puigdalber - #cascante - #restaurante - #mesonibarra

1746 Nochebuena en el Penedés
domingo, 24 de diciembre de 2023

En fin, que ya estamos en Can Ferrán, con toda la familia.
Hemos descansado de cine, la habitación que nos han reservado es perfecta y el cielo luce azul y luminoso tras los cristales.
Me he levantado temprano, fiel a mis costumbres. Tachón está en el comedor leyendo, escribiendo, dibujando, y tomando su cafelito mañanero. El resto de la gente va bajando poco a poco. Rubén ha venido a nuestro cuarto a jugar a lo bruto, como le gusta. Y así transcurre la mañana.
Raquel y yo hemos dado un voltio por el pueblo, por los caminos que recorren los viñedos del Penedés.
Y a eso de las 12 o la una, Tachón y el Fran se han dado el chapuzón prometido y comprometido; son unos valientes, jeje.
Y... barbacoa con los elementos clásicos, incluso verduras. Y al mediodía macarrones con besamel y tomate; bien pasados y bastantes infantiloides, en fin.
Una siesta y a jugar con los peques al pingpong y a esperar la llegada de la cena de Nochebuena, con sus villancicos y sus alegrías (y sus nervios: es noche de regalos ¡¡¡!!!)

1747 Viaje de ida
sábado, 23 de diciembre de 2023

Lo planeado para el viaje a Barcelona requiere un buen madrugón para salir pronto y llegar a la casa justo a la hora de comer; la familia barcelonesa nos ha comentado que ellos piensan ir a media mañana, para poder tener preparado el asunto barbacoa etc. Así que a eso de las 7 y pico...
Pasamos a recoger a Tachón por Sani. En principio conduzco yo, pero el chaval se muestra impaciente por coger las riendas del coche. En la primera parada, la de mear en la autopista, el peque se sienta al volante y ya no lo suelta hasta el regreso a Bilbao... jejeje.
Comemos un bocata de chorizo en el área de Logroño y continuamos viaje sin otras paradas que las que Alberto Junior dedica a vaciar su nerviosa vejiga.
Son las dos y pico cuando llegamos a Puigdàlber, a Can Ferrán, una masía con historia... XVIII XIX XX XXI.
La familia nos espera con expectación. La casa es espectacular. La barbacoa, a las órdenes de Francisco, chisporrotea con leña del lugar; paella de marisco y lo que se preste.
Los participantes suman 17 personas, contando a los 3 recién llegados desde el Norte. El grupo familiar de los Ros es el más numeroso: Angels y Francisco, los mellizos Judith y Francesc, el mayor Marc, las novias de ambos, Montse y Ariadna; 7 en total. El grupo familiar de los ZUGO: Charo y Chescu, Víctor, Marta y Mikel, Irati y Rubén; 7 en total. Estos suman 14 y con nosotros 3 hacemos 17; pero tras la comida las parejas de los hermanos Ros y Marc marchan a sus casas respectivas y a sus celebraciones familiares; 14 personas pernoctamos en la casa.
La paella la disfrutamos en el jardín, junto a la piscina. El tiempo acompaña, hace fresco pero luce un solo precioso, mediterráneo.
El resto del día... Un paseo para ir conociendo el pueblo. Recorrer los rincones de la casa. Preparar la cena y cenar.
A nosotros nos han reservado una habitación estupenda, con su baño particular, su balconcito en la fachada principal, su cómoda cama de uno cincuenta; muy bien, de verdad.
El p...

leer más

#2023puigdalber - #canferran - #paella - #barbacoa

1748 Land
sábado, 23 de diciembre de 2023

De Juanjo Gabiña (23 de diciembre de 2020)
“El conspirador del futuro”

¿Qué palabra utilizó la lengua vasca, como una palabra nativa propia y antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo?
“¿Sobre qué podríamos construir nuestro futuro, si no conservamos un legado vivo de nuestro pasado?”

Jonathan Gabinah en su libro: “El conspirador del futuro”
Aunque en principio, en el idioma vasco podría parecer que no existe una palabra nativa para referirse a la masa continental europea, el hecho de que hubiera regiones europeas donde existen suficientes topónimos relacionados con ríos, montañas y ciudades y cuyo significado se entiende a través del idioma vasco, me hizo pensar que era muy probable que existiera una palabra nativa propia como denominación preindoeuropea de lo que representaba Europa. Obviamente, algunos milenios antes de que nos llegara la denominación fenicia de Europa, a través de los griegos, tal como se conoce al Continente en la actualidad.

Naturalmente, esto sucede allá donde el sustrato preindo-europeo se ha conservado gracias a la toponimia. Esta constatación me llevó a pensar que, antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, tenía que existir una palabra nativa propia, expresada en lengua vasca, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo. ¡Eureka!, al final di con ella. Es una palabra que la tenemos siempre delante de nosotros y, sin embargo, no caemos en ello hasta que no tenemos en cuenta que, dado que existen cientos de palabras en la toponimia europea que contienen raíces de origen vasco, lo más lógico sería que la palabra utilizada fuera muy sencilla pero, a su vez, primordial para la vida en los tiempos del neolítico.

Pero vayamos por partes, porque el descubrimiento que hice no fue casual y, por ello sugiero que, en primer lugar, analicemos el sustrato pre-indoeur...

leer más

#historia - #iberoeuskerico - #euskera - #paraleer

1749 Hace 6000 años las ciudades más antiguas de Europa...
viernes, 22 de diciembre de 2023

En la estepa boscosa al noroeste del Mar Negro -hoy territorio de la República de Moldavia y Ucrania- surgieron hace unos 6.000 años los megasitios de la cultura Trypillia, con superficies de hasta 320 hectáreas. Con unos 15.000 habitantes, eran los mayores asentamientos del mundo en aquella época.

Los expertos las consideran las ciudades (o proto-ciudades, según algunos investigadores) más antiguas de Europa, incluso más que las ciudades de Mesopotamia (a las que preceden en medio milenio).

El abastecimiento de alimentos de estos megaemplazamientos ha planteado hasta ahora muchas dudas a los investigadores, ya que se creía que el abastecimiento de muchos pequeños asentamientos neolíticos se caracterizaba por una agricultura de subsistencia.

El estudio publicado por científicos de la Universidad de Kiel en la revista científica PNAS aporta ahora respuestas. El aprovisionamiento de los habitantes de los megaemplazamientos se basaba en una gestión extremadamente sofisticada de los alimentos y los pastos, afirma el Dr. Frank Schlütz, paleoecólogo de Kiel.

Casi todo el mundo conoce las historias sobre el personaje cómico Popeye, el marinero, que supuestamente debía su fuerza a su gran afición por las espinacas. Como hoy sabemos, la ciencia ha sobrestimado durante mucho tiempo el valor de esta verdura. Por el contrario, los guisantes son muy beneficiosos para la alimentación humana por su alto contenido en proteínas. Sin embargo, su importancia ha sido hasta ahora muy subestimada por la ciencia.

Incluso los primeros agricultores de la cultura Trypillia, que vivieron hace casi 7.000 años en lo que hoy es Ucrania y Moldavia, valoraban una dieta compuesta principalmente de cereales y guisantes, lo que les permitía prescindir en gran medida de la carne. Así lo demuestra el reciente estudio de la Universidad de Kiel, realizado bajo la dirección del arqueólogo profesor Johannes Müller junto con investigadores de Ucrania y Moldavia como parte d...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #neolitico - #marnegro

1750 Ay qué nervios
viernes, 22 de diciembre de 2023

Todo el día con el estrés comiéndome los nervios. Compras, paquetes, etiquetas, maletas, ay. Indi se ha ido a pasar la Nochebuena en casa de la Tata, ay.
En fin, que mañana nos vamos los tres a Puigdalber, con todas nuestras nueras, nuestros nervios; lo de siempre.

#indalecio - #regalos - #2023puigdalber

© Zalberto | febrero - 2026