20
191 ¡¡¡El pie izquierdo lo tengo hinchado!!!
viernes, 03 de octubre de 2025

Empezamos con John Searle en la cabeza y seguimos con Brian Ferry en el bolo, por lo que sea y sin conexión aparente, pero ahí lo tenemos todo, imperturbable.



Un viernes para olvidar. El pie izquierdo duele, y el dolor crece a lo largo y ancho del viernes, como queriendo abarcar el fin de semana al completo, y yo me desespero bastante.
Raquel me ha creído al comprobar que la cosa se iba hinchando por momentos y decide ocuparse ella de los quehaceres -aunque básicamente sigo ocupándome yo de todo-. Ha comprado vino y cervezas. Ha comprado en La Oka una pinsa romana lista para hornear. Ha hecho cosas. Yo he hecho mimos y fumado porros para atemperar el dolor. El día ha sido psicotrópico y relativamente descansado.
{estoy escribiendo desde el tiempo de un lunes a media tarde, cuando todos los recuerdos de los pasados días decidieron yacer enmarañados y no se hace fácil desentrañar tal madeja, y tampoco le veo la necesidad}
Un viernes diferente, marcado por mi lesión pinreal.

#esguince - #tobillo - #petas

192 Ha muerto John Searle
viernes, 03 de octubre de 2025

Ha muerto John Searle, y con él se va el aguafiestas oficial de Silicon Valley, el filósofo que durante más de cuarenta años se dedicó a pinchar el globo de la Inteligencia Artificial con un alfiler de pensamiento elegante y certero: el experimento de la Habitación China. Justo cuando el mundo se maravilla con los prodigios de las IA generativas y las grandes tecnológicas anuncian la inminente llegada de una Inteligencia Artificial General (AGI) capaz de razonar como nosotros, Searle nos susurra desde la tumba una duda radical: ¿y si todo fuera un formidable engaño? ¿Y si la máquina más sofisticada no "entiende" nada, sino que se limita a ejecutar un truco de magia perfecto?

Imaginen la escena. Encierran a un tipo que no sabe ni una palabra de chino, como el propio Searle, por ejemplo, en una habitación. Dentro, solo tiene cajas repletas de símbolos chinos y un exhaustivo manual de instrucciones en español que le indica qué secuencia de símbolos debe sacar por una rendija en respuesta a los que le introducen por otra. Desde fuera, un hablante nativo de chino introduce preguntas escritas y, gracias al manual, el hombre de la habitación devuelve respuestas coherentes y pertinentes. Para el observador externo, la conclusión es obvia: quienquiera que esté dentro de la habitación entiende chino a la perfección.

Pero nosotros conocemos el truco. El hombre encerrado no tiene ni la más remota idea del significado de esos garabatos. Para él, son meras formas abstractas que manipula siguiendo unas reglas. No hay comprensión, no hay semántica, solo una sintaxis impecable. Y aquí viene el jaque mate de Searle: si el hombre no entiende chino, la habitación en su conjunto —el sistema completo— tampoco lo hace. Esa habitación es la IA generativa actual. Un sistema que puede simular la inteligencia de manera indistinguible de la real, pero que carece de la chispa esencial: la "conciencia", la "intencionalidad", el genuino entendimiento de lo que está haciendo.

S...

leer más

#IA - #inteligencia - #artificial - #filosofia - #eeuu

193 Penitencia post monte
jueves, 02 de octubre de 2025

Las cosas están así: ayer fui al monte con los Mendizaleak, tras un largo período de ausencia por variados motivos, y la experiencia fue espléndida en el plano humano social, pero nefasta en el físico muscular. Ya en el recorrido desde el portal hasta la boca del metro las sensaciones en el pie izquierdo no eran buenas, en absoluto; más bien eran malas, me dolía a cada paso que daba y el plan de hacer diez kilómetros por el mundo montañero no era el más halagüeño, desde luego que no pero no me vi con energía suficiente como para afrontar a mi Raquel si me encontraba de regreso a casa apenas unos minutos después de haber salido; da la impresión de que está deseando perderme de vista durante unas horas -lo cual no sólo no me extraña, sino que la comprendo a la perfección, y no porque sea mutuo sino porque sé que soy muy intenso y agotador-. La secuela en modo "dolor" se hizo patente desde el despertar y marcó el rumbo del resto del día.
Y en este punto creo que es más honrado por mi parte reconocer abiertamente que no recuerdo nada en concreto del jueves y que tampoco me importa mucho; no todo va a ser un diario de actividades, o qué.

#lamisil - #petas

194 Montañeo en Castro
miércoles, 01 de octubre de 2025

He quedado con Jon en el 5 estrellas a eso de las ocho y media; las chicas y las perras nos esperan en la parada de autobús en Barakaldo a las nueve. Pincho tortilla y cafecito y nos vamos a Baraka. Las chicas están esperando, se cargan los trastos y partimos con destino Allendelagua, cerquita de Castro.
La ruta arranca en pendiente por un terreno con maleza y calizas. Al poco de comenzar nos increpa un paisano que tenía un chamizo petado de perros y ladridos; el tema es que tiene sueltas ovejas y cabras y le preocupa la gente que va con perros, pero no es nuestro caso, las perrillas son inofensivas totalmente. El recorrido es en pendiente y cansino; el remate hasta la cima es en modo "usar las manos". Llegamos a lo alto sin incidencias; selfis y para abajo. Mi pie izquierdo, tobillo incluido, me duele todo el rato, no lo suficiente como para impedirme andar, pero sí bastante como para estar todo el rato pensando en "porqué habré venido en estas condiciones". Son las dos y media cuando aparcamos en Saltacaballos, junto al restaurante Ibarbia, donde ya hemos comido otras dos veces; nos está esperando MiJavi que no ha podido montañear porque anda con sus temas de médicos, sus manos que se duermen y sus pies con dedos retorcidos. Nos echamos una caña con limón y a comer. Me pido cocido montañés de primero y hígado encebollado de segundo; de postre queso con membrillo. 15€ por cabeza. La peña pidió pescados churruscados al horno con preve, que tenían pintaza. Sin pausa Jon me deja en Santutxu y yo me arrastro cojeando hasta casa. Un día intenso y divertido.
Raquel no está en casa: día de actividades con Nerea y Esther. Han comido en un restaurante griego en Henao 30 y a media tarde han asistido a una función teatral en la que Anabel Alonso se monta un monólogo truño, muy como de otras épocas más machistas; en fin, lo woke es lo que tiene. Mientras tanto yo he zanganeado hasta que Raquel ha reaparecido en casa; un par de petas y mucha tele.

#monte - #castro - #restaurante - #ibarbia - #saltacaballos - #petas

195 Pabellón Tropical diseñado por Ferdinand Fillod en 1947
martes, 30 de septiembre de 2025

Las bodegas Terra Remota de Girona exponen el Pabellón Tropical, una estructura industrializada diseñada por Ferdinand Fillod en 1947 que se suministraba en forma de kit de montaje.


Imagínense recibir su casa prefabricada en un paquete plano con los elementos listos para montar con ayuda de un manual de instrucciones, como si de un juego de Mecano o de un mueble de IKEA se tratara, y poderlo hacer en apenas dos horas. Ese es el tiempo que, según la empresa Constructions Métalliques Fillod, se tardaba en levantar cualquiera de sus estructuras. Un ejemplo de estas estructuras, el Pabellón Tropical, cuyo prototipo se presentó en la Exposición Internacional de Urbanismo y Vivienda de París en 1947 –y del que se cree que solo existen nueve ejemplares en todo el mundo–, se exhibe hasta el 30 de septiembre en la bodega Terra Remota en el Empordà, en Girona.

Constructions Métalliques Fillod fue fundada en 1929 por el ingeniero francés Ferdinand Fillod, auténtico pionero en la construcción industrializada que se adelantó quince años al trabajo de otro precursor en la materia, su compatriota Jean Prouvé, pero que sin embargo no gozó del reconocimiento de este último. De las instalaciones de su empresa, ubicada al este de París, salieron hasta finales de los años setenta del pasado siglo unos tres millones de metros cuadrados de prefabricados que se enviaron a todo el mundo para crear escuelas, hospitales, viviendas sociales, casetas de obra, centros de investigación en la Antártida, oficinas e, incluso, una iglesia.

El ejemplo expuesto en Terra Remota data de 1951 y tiene una superficie interior de 90 m2, con una terraza de 30 m2. Su ingenioso método de construcción consiste en una serie de arcos de acero, sobre los que se encajan y atornillan paneles inclinados, algunos de los cuales tienen aberturas para puertas y ventanas. La particularidad de la versión Tropical es su estructura de doble techo, que permite una mejor ventilación tanto de día como ...

leer más

#arquitectura - #francia - #prefabricada

197 Lunes a la sombra
lunes, 29 de septiembre de 2025

Brazos con Maite.
Vainas con patata y pechuga de pavo a la Air Fryer.
Tele y PC. Y petas.

#petas

198 Un cambio climático remató hace 4.300 años la cultura de los megasitios
lunes, 29 de septiembre de 2025

El incremento en dos grados de las temperaturas, la ruptura de redes comerciales y la aparición de nuevas élites hizo colapsar los enormes asentamientos de la Edad del Cobre


El fenómeno conocido como Evento climático 4.2 ka BP fue uno de los periodos ambientales más decisivos del Holoceno (los últimos 10.000 años) en la península Ibérica. La temperatura se elevó dos grados entre c. 2400 y 2250 a. C. al tiempo que se sufría una prolongada sequía. En el sur peninsular, se produjo una “degradación ambiental con el agotamiento de los recursos forestales, la expansión de los matorrales de cistáceas y ericáceas, una reducción abrupta de los pinos, una disminución de robles y alcornoques y un fuerte aumento de las encinas”, señala el estudio Tiempo, sostenibilidad y colapso en los grandes asentamientos de la Edad del Cobre en la Península Ibérica, firmado por el catedrático de Prehistoria Leonardo García Sanjuán y el geógrafo Francisco Sánchez Díaz, ambos de la Universidad de Sevilla.

El artículo, publicado en la revista Journal of Urban Archaeology, indica que este factor ambiental ―unido a otros económicos, sociales y demográficos― provocó la completa desaparición de una de las culturas más singulares de la historia peninsular, la de los megasitios de la Edad del Cobre o Calcolítico, enormes asentamientos que actuaban como lugares centrales de poder y religiosidad interconectados por vías de comercio y de saber.

A principios del tercer milenio a. C, surgió en la península un nuevo tipo de asentamientos que, dadas sus gigantescas dimensiones con decenas o centenares de hectáreas, se conocen como “megasitios”. De momento, se han localizado siete en la península: Alcalar, Perdigões y Porto Torrão, en Portugal y Camino de las Yeseras, Marroquíes Bajos, La Pijotilla y Valencina, en España. Todos ellos se alzaban sobre terrenos llanos, cerca de caudalosos cursos fluviales, en suelos de alta fertilidad, delimitados con fosos dispuestos en cí...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #iberia - #calcolitico - #edaddelcobre - #megasitio - #valencina - #marroquiesbajos

200 Okume en Larrabasterra
sábado, 27 de septiembre de 2025

Okume comenzó a formarse cuando Madera (antes MaderaCore) cesó su actividad y tres de sus miembros decidieron continuar haciendo música. El nuevo proyecto en gestación, compuesto por Imanol a la guitarra y voz, Borja a la batería y Beto al bajo, no alcanzó su forma definitiva hasta 2024, cuando Jon engrosa sus filas a base de guitarras huracanadas.

#tachon - #okume - #concierto - #larrabasterra - #video

© Zalberto | enero - 2026