1
|
1 Oligarquíalunes, 19 de mayo de 2025  {entrevista a jeffrey a. winters}
La mala noticia es que vives en una oligarquía. La buena es que podría ser peor.
Los oligarcas han ido refinando sus técnicas de control político hasta convertirlas en una obra de ingeniería social que les permite mantener el dominio sin que nos salpique la sangre. Jeffrey A. Winters ganó en 2012 uno de los premios más respetados por los politólogos estadounidenses, el que otorga la Asociación de Ciencias Políticas. El ensayo (Oligarquía), acaba de ser traducido al español. Es un tocho de más de 500 páginas que parte de la base de que no ha existido nunca en la Historia una sociedad que haya tenido un sistema político estable que no sea oligárquico. Una vez digerida la noticia, disecciona y clasifica las oligarquías en cuatro tipos según su nivel de sofisticación y violencia: guerreras, gobernantes, sultanistas y civiles.
Pregunta. ¿Te parece bien empezar explicando qué es la teoría de las oligarquías?
Respuesta. Es imprescindible hacer una distinción entre élite y oligarquía. Si le preguntas a una persona con una formación básica te va a mencionar a Aristóteles y su categorización de sistemas de gobierno. Te dirá que existe la monarquía (el gobierno de una sola persona), la democracia (el gobierno de muchas personas) y la oligarquía (el gobierno de unos pocos). Pero esto no es una lectura muy profunda de Aristóteles, porque cuando hablaba de oligarquía se refería a un grupo de personas con mucho dinero. Lo que ha definido a los oligarcas desde los tiempos antiguos siempre ha sido su riqueza. La oligarquía consiste en usar el poder de la riqueza en un contexto político.
P. ¿Qué diferencia hay entonces con la élite?
R. Las élites son grupos de personas empoderadas que no tienen por qué ser necesariamente ricas. Las élites intelectuales, las élites científicas, las élites políticas, las élites funcionariales, las élites universitarias, las élites del mundo judicial, las élites ...leer más | #eeuu - #oligarquia - #entrevista - #paraleer
2 Luis de Córdovaviernes, 02 de mayo de 2025  Luis de Córdova, el septuagenario que infligió a la Royal Navy el mayor golpe de su historia
En 1780, este marino sevillano capturó 55 buques británicos, por valor de 140 millones de reales Los historiadores suelen situar la decadencia del Imperio español a lo largo del siglo XVII, con la llegada al trono de Felipe III, Felipe IV y Carlos, los llamados Austrias menores. No vamos a entrar aquí a discutir eso, que en parte puede discutirse, ya que España seguía siendo una de las principales potencias europeas. No vamos a debatirlo porque en cierto sentido también es cierto: el poderío español alcanzado con Carlos V y Felipe II iría reduciéndose con el tiempo.
Eso no es óbice para afirmar que, no ya en el XVII, sino incluso en el siglo XVIII España continuase siendo un actor importante en el escenario europeo. Y donde desde luego destacaba nuestro país era en su marina, que seguía siendo la más poderosa del continente junto con la británica. Pues bien, hoy hablaremos de un hecho de armas precisamente entre esas dos armadas hegemónicas de finales del XVIII. Porque se habla mucho de la amarga derrota de España en Trafalgar —con el almirante francés Villeneuve mediante, eso sí—, pero nuestros marinos le infligieron un golpe durísimo a los británicos apenas unos años antes, y de eso no se habla tanto.
Luis de Córdova, un gran marino del XVIII Para ello, introducimos ya a nuestro protagonista de esta semana. Se trata de Luis de Córdova y Córdova, nacido en Sevilla en 1706. En ese momento, España estaba inmersa en su guerra de Sucesión, que terminaría con Felipe V en el trono. Y ese mismo año moría Luisa Roldán, de quien hablamos hace un par de semanas, y nacía Benjamin Franklin. La mención al padre de la patria estadounidense no es del todo aleatoria, como veremos más adelante.
El caso es que Luis de Córdova nació en el seno de una familia noble y de tradición marinera. Esa vocación por la mar se puso de manifiesto con precocid...leer más | #españa - #imperio - #marina - #almirante - #podcast
3 Pável Najímovviernes, 31 de enero de 2025  Pável Stepánovich Najímov (en ruso: Павел Степанович Нахимов; 5 de julio de 1802 - 12 de julio de 1855) fue un almirante ruso, uno de los más famosos de la historia de la Armada de Rusia, célebre por haber sido comandante de las fuerzas navales y terrestres en el Sitio de Sebastopol, durante la Guerra de Crimea.
Biografía Nació el 5 de julio de 1802 en el pueblo de Gorodok, dentro del uyezd de Vyazma, de la Gobernación de Smolensk (Imperio ruso). En 1815, cuando Najímov tenía 13 años, entró a la Morskóy Dvoryánskiy Korpus (Escuela Naval para la Nobleza), ubicada en San Petersburgo. Su primer viaje por el mar lo hizo en el año 1817, a bordo del barco Feniks, recorriendo las costas de Suecia y Dinamarca. Poco después, Najímov fue promovido al cargo de oficial no comisionado. En febrero de 1818, Najímov paso varias pruebas y exámenes para iniciarse como Guardiamarina e inmediatamente fue asignado a la tripulación Flotski Ekipazh, de la Flota Naval Rusa del Báltico.
Al principio de su carrera naval, la experiencia de Najímov se limitó haciendo viajes por el Mar Báltico, e inclusive un viaje más extenso del puerto del Mar Blanco de Arjánguelsk a la base naval de Kronstadt, cerca de San Petersburgo. En marzo de 1822, Najímov fue asignado a la fragata Kreiser ("Cruiser"); y la embarcación participó en una expedición alrededor del mundo, dirigida por el oficial naval y explorador ruso Mijaíl Lázarev, quien ya tenía cierta experiencia realizado este tipo de viajes.
Durante aquel viaje, el cual duro alrededor de tres años, Najímov fue ascendido al grado de teniente. Al concluir el viaje, Najímov recibió su primer condecoración, la Orden de San Vladimiro (grado IV). Después, regresó a Smolensk y fue asignado al buque de guerra de 74 cañones "Azov", el cual realizó su viaje inaugural desde Arjánguelsk a Kronstadt, en el otoño... leer más | #rusia - #XIX - #biografia - #almirante
4 El asturiano que marcó la historia de América: Pedro Menéndez de Avilés Este audaz marino del siglo XVI fundó la primera ciudad de Estados Unidos, enfrentó a piratas y hugonotes, y marcó la historia naval española con valentía.
Uno de los grandes marinos españoles, que no han sido pocos, nació asturiano en el siglo XVI, concretamente en el año 1519. Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) se llamaba. Este soldado inmortal fue el fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín, situada en la península de Florida. Y no solo eso: ya apuntaba maneras como célebre corsario, despertando el interés del imperial Carlos I de España por su audacia.
A lo largo de nuestra historia, España ha contado con grandes marinos capaces de llevar a cabo colosales empresas. De héroes estamos servidos. Nuestra historia naval está plagada de nombres ilustres que la han prestigiado, haciendo de España el espolón de proa de las conquistas efectuadas desde el llamado occidente e irradiando proyectos científicos en todas direcciones. Pedro Menéndez de Avilés fue no solo gobernador de Cuba, sino además comandante de las flotas de Indias, Adelantado de la Florida, látigo de los recalcitrantes hugonotes, repartidor de estopa consumado contra los malvados ingleses y un sinfín de cargos a los que accedió por su audacia incuestionable. Era un hombre del emperador.
De hecho, uno de los acontecimientos más célebres llevados a cabo por este enorme marino fue poner orden en el proceloso golfo de Vizcaya. Andaban a la sazón los corsarios franceses en un agosto permanente por aquellos pagos del Cantábrico, como Pedro por su casa. Entonces, aconteció que un engolado aristócrata francés necesitado de aventuras fuertes, un tal Jean Alphonse de Saintonge, se llamaba el estirado galo. Era el año 1544 cuando una escuadra francesa atacó en el área de Finisterre a una docena y media de barcos de pesca vizcaínos. Los vascos no pudieron hacer otra cosa que rendirse sin más, pues con los cuchillos de destripe no podían enfrentarse a aquella desc... leer más | #españa - #imperio - #marino - #biografia - #asturias
5 Andrés de Urdaneta y el tornaviaje: el muñidor comercial del Imperio españolsábado, 14 de diciembre de 2024  | No por manida deja de ser cierta esa frase que a Los Nikis tanto les gustaba, la de que en el Imperio español no se ponía el sol. En efecto, en tiempos de los Austrias Mayores, nuestros dominios se extendían a lo largo de miles de kilómetros y de tres continentes: Europa, con la España actual, Nápoles y Flandes; América, con presencia desde California hasta Argentina; y Asia, con las islas Filipinas.
Para mantener esos vastos territorios hacía falta un ejército de primera, y desde luego España lo tenía, con los Tercios y con la Armada, la mejor de su tiempo. Pero la otra pata sobre la que se sostiene cualquier imperio es el comercio. Hoy nos centraremos en esta segunda faceta y en el hombre que hizo posible la comunicación entre Madrid y Manila.
Andrés de Urdaneta nació en Villafranca de Ordizia, Guipúzcoa, en 1508. De familia noble, su padre era el alcalde del pueblo y el joven Andrés recibió una sólida formación, destacando en matemáticas. Luego veremos que esto es importante. Se ve que Andrés era inquieto porque a los 17 años se enroló en la expedición de García de Loaisa, que iba a las Molucas.
La pugna por las Molucas Aquí, es preciso hacer un alto en el camino para explicar la importancia estratégica de este archipiélago. Las también llamadas islas de la Especiería eran un lugar clave por ser uno de los únicos lugares del mundo donde estaban presentes el clavo y la nuez moscada, especias muy preciadas tanto por el sabor que aportaban a las comidas como por su capacidad para conservar alimentos.
España y Portugal llevaban décadas disputándose el control de estas islas. Los portugueses recorrían la ruta oriental, navegando hasta el cabo de Buena Esperanza, bordeando el sur de África y después dirigiéndose hacia las Molucas en dirección noreste. Los castellanos, por su parte, al haberse confirmado la esfericidad de la Tierra, decidieron que tratarían de llegar a las islas navegando hacia Occidente. La primera gran expedición con este... leer más | #españa - #imperio - #tornaviaje
6 La batalla de San Juan de Ulúalunes, 02 de diciembre de 2024  Consecuencias A raíz de este incidente, Francis Drake adquirió un odio visceral hacia los españoles, lo que lo precipitó en su legendaria carrera como corsario vinculado a la reina Isabel I.2
Por parte española, se produce la recuperación de las abundantes ganancias fruto de un año de saqueos, que hubieran debido acabar en Inglaterra.
Este combate fue un claro antecedente de la guerra abierta que librarían Felipe II e Isabel I a partir de 1585, en la que finalmente España conseguiría un tratado de paz favorable a sus intereses, si bien ambos reinos finalizarían la contienda con graves problemas económicos.
La batalla de San Juan de Ulúa, la derrota inglesa donde nació el odio a España: cayeron los dos mayores piratas británicos de la Historia.
El 23 de septiembre de 1568 los españoles vencieron a dos de los más temidos corsarios ingleses de todos los tiempos. Fue el origen del odio visceral que estas dos figuras atesoraron contra España hasta el fin de sus días.
En 1519, Hernán Cortés llegaba al pequeño islote que un año antes el capitán español Juan de Grijalva había bautizado como San Juan de Ulúa. El 22 de abril, Cortés fundaba, en las playas que se encontraban frente a esta isla, a las que los indígenas llamaban Chalchihuecan, el primer ayuntamiento de la América continental y una las primeras ciudades fundadas por los europeos, la Villa Rica de la Vera Cruz: Veracruz.
Aquella pequeña isla sirvió para abrigar a los galeones que traían mercancías y viajeros de España, ya que el sistema de arrecifes que la rodea era considerada la mejor barrera protectora para resguardar a los grandes barcos españoles contra tormentas y flotas enemigas.
Pero la Naturaleza por sí sola no era suficiente. Durante el virreinato, la ciudad de Veracruz era de vital importancia, ya que era el lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en ...leer más | #meta - #españa - #imperio - #inglaterra - #pirata - #batalla
7 La última vez que los Tercios españoles invadieron Inglaterrajueves, 28 de noviembre de 2024  La sorpresa fue tan mayúscula como las glorias que amasó don Felipe II por tierra y mar... ¡y porque no existían las fuerzas aéreas! El 2 de agosto de 1595, Su Graciosa Majestad británica vio cómo cuatro galeras con bandera imperial depositaban sobre las costas de Penzance, al suroeste de la Pérfida Albión, tres compañías de arcabuceros. Unos cuatro centenares de soldados de los temibles –porque sí, lo eran– Tercios españoles con un objetivo claro: sembrar el caos en territorio enemigo. Y vaya si lo lograron. «Permanecieron cuatro días, hasta el 5 de agosto, aprovechando para destruir y desmantelar todas las defensas artilleras de la zona».
Tiene claro que esta operación supuso un golpe en la mesa para los Tercios españoles, aunque también que fue un hito que no se volvió a repetir. Es imposible tener todo. «Representa la última incursión de una unidad militar terrestre en suelo inglés, cosa que no ha vuelto a ocurrir, ni aun de forma efímera», explica el militar.
«La de Cornualles es una operación muy poco conocida. Juan del Águila, al mando de sus tropas, destacó a un grupo de hombres para acosar en las costas de Inglaterra al enemigo. Es una de las muchas batallas en la que los Tercios demostraron su superioridad militar» | #españa - #imperio - #inglaterra - #invasion - #tercios
8 Un viernes repleto de actividadviernes, 30 de agosto de 2024  «Un viernes repleto de actividad», responde a la perfección a la definición del sustantivo "título". A partir del punto de arranque las posibilidades se tornan muy dispersas y opcionales; posibles. Mi pensamiento tiende al ahorro de combustible, lo que se suele denominar como "pereza" o "vagancia" o ambos, ambos precisos pero limitados; da igual. Suele pasarme que en el arranque, como he dicho, me dirijo con determinación hacia una opción esquemática, y sí, suele pasarme que al cabo de un tecleado cansino de letras cierta fluidez de ideas y de ganas se va abriendo paso desde alguna región desconocida de mi mente (todas los son), y sí, suele pasarme que la redacción adquiere un tono de verborrea y que de mis dedos brota un caudal de palabrería que desemboca en párrafos intrincados; sensaciones que son bastante habituales, que han perdido la capacidad para la sorpresa. Sí, suele pasarme que hablo mucho y dejo lo importante en las zonas de silencio, en lo recóndito de mi mente. La semana pasada, el día que me hicieron la resonancia me comentaron que dejara pasar una semana para pedir la cita con mi médico; elegí el viernes 30 a las 10:10 para la visita y decidí incluir una entrada alarmada para no olvidarme de ello. Sí, lo que lleva alarma es por algo, en este caso también. Me levanto pronto para tener tiempo de sobra y poder encajar sin esfuerzo todas las pequeñas cosas que suelo hacer al levantar; y tener tiempo como para ir Sani dando un garbeo por la ría, como tantas veces. El tiempo es perfecto para caminar. Poco antes del edificio de IDOM observo que se acerca trotando mi primo Koldo, el deportista bajito, el que habita en la casa de mis padres... No me apetece entrar en muchos detalles, mi pensamiento se inunda de sentimientos y emociones, recuerdos y discursos innecesarios. Prefiero dejarlo pasar. La pausa koldoreña mi roba el buen margen de tiempo del que disponía y tengo que acelerar para llegar antes de las 10:10; y lo consigo: son las 10:05 ... leer más | #ambulatorio - #leticia - #resonancia - #informe - #menisco - #deusto - #mercadona - #restaurante - #italiano - #casaleotta - #alhondiga - #gintoni - #exposicion - #arbolnegro - #cine - #golem - #elcondedemontecristo - #cervezas - #terraza - #fieston
9 La próxima guerra de la que nadie hablamartes, 27 de agosto de 2024  | Por Afyare A. Elmi y Yusuf Hassan
Elmi es profesor en la Universidad de la Ciudad de Mogadiscio, donde Hassan es becario. Escriben desde Mogadiscio, Somalia.
Los problemas tienen cuernos de los que agarrarse. Pero no colas.
Este proverbio somalí, que sugiere que el desastre puede prevenirse pero no controlarse con facilidad, parece muy adecuado para África Oriental en este momento.
Los problemas han llegado, sin duda. Debido a las ambiciones expansionistas y los designios temerarios del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la región del Cuerno de África está en el umbral de una guerra que pondría en peligro a la región y tendría repercusiones en el resto del mundo. Hay que detenerla antes de que sea demasiado tarde.
El catalizador del conflicto es la obsesión de Abiy por convertir a Etiopía en un país costero. El año pasado declaró que Etiopía no podía seguir sin salida al mar y que debía tener acceso a este, ya fuera por negociación o por la fuerza. Somalia, el más débil de los cinco países costeros que colindan con Etiopía, era el objetivo obvio. El 1 de enero, Abiy firmó un memorando de entendimiento con el presidente de Somalilandia, una república secesionista autoproclamada en el noroeste de Somalia. A cambio de reconocer oficialmente a Somalilandia, Etiopía obtendría una base naval de más de 19 kilómetros en el golfo de Adén. Abiy tendría su costa.
Se trataba de una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que recordaba al destructivo historial de intromisión de Etiopía en el país. Somalia rechazó inmediatamente el memorando y montó una ofensiva diplomática, explicando a las naciones regionales y a las potencias internacionales que Etiopía buscaba el control del territorio somalí por medios ilegales. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la postura de Somalia, haciendo énfasis en la necesidad de respetar las fronteras estab... leer más | #guerra - #africa - #cuernodeafrica - #etiopia - #somalia
10 Debacle rusa en Mali: cómo los tuaregs masacraron al Grupo Wagnermiércoles, 31 de julio de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff83%2Ffac%2F2bf%2Ff83fac2bf1b857f9e7f0840d4a346ed6.jpg) Entre los días 25 y 27 de julio de 2024 tuvo lugar una operación militar conjunta del ejército de Mali y combatientes rusos al norte de la provincia de Kidal, muy cerca de la frontera con Argelia, contra los rebeldes del Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo Azawadiano (CSP-DPA), fuerza de mayoría tuareg. Esta operación se saldó con una debacle para las fuerzas gubernamentales, con decenas de bajas, prisioneros y abundante material perdido. El resultado de los combates ha quedado registrado en numerosos vídeos y fotos compartidos en redes sociales, lo que nos permite estudiar lo sucedido.
El actual ciclo de violencia arranca en el norte de Mali cuando en 2012 se alzaron en armas contra el poder central de Bamako grupos armados tuaregs, un pueblo nómada de etnia bereber. En el caos creado, los grupos yihadistas del Sahel tomaron el control de la mitad norte de Mali, territorio que los tuaregs llaman Azawad. Solo cuando las columnas yihadistas se pusieron en marcha en dirección al sur del país, el gobierno de Mali pidió una intervención militar francesa.
Comenzó entonces un largo conflicto de baja intensidad en el que las fuerzas especiales francesas persiguieron a los yihadistas por el norte de Mali en un tedioso juego del gato y el ratón, mientras la formación del reconstituido ejército maliense corría a cargo de una misión europea. Por su parte, Bamako y los tuaregs mantuvieron un acuerdo de paz gracias a un acuerdo firmado en Argel en 2015 y garantizado por la presencia de una fuerza multinacional de cascos azules. En los últimos años, esos equilibrios saltaron por los aires.
Las primeras noticias de una operación militar en marcha en el norte de Mali llegaron el jueves 25 de julio de 2024, cuando se difundieron varios vídeos de combates. Las informaciones en aquel momento eran poco específicas. Por ejemplo, la cuenta @Inkinane1 en la red X informó "Combates en curso entre las fuerzas del Azawad y los tiradores malienses acomp... leer más | #mali - #wagner - #rusia - #tuareg - #guerra - #islam
|