21
201 Arroz con cosas y verbena terracera
viernes, 13 de mayo de 2022

Se veía venir: un viernes con ganas de plimple. Es algo que no falla, después de la calma siempre viene la tempestad.
A primera hora, tras la clase con Maite, me dedico a la compra de víveres variados. El plan es comer arroz con pollo y salchichas; y beber Barbadillo de dosis altas; y cervezas ORO.
El plan se cumple a rajatabla. Además el tiempo acompaña. Luce el sol, la terraza está libre y seductora, y el Indalecio hace las delicias de las personas presentes.
Así que mucha música, mucho bailoteo, muchas risas y mucho de todo.
Es el verano que se anuncia más allá de las montañas y los mares, es el tiempo de los sueños y los deseos, el que todos llevamos en la epidermis de nuestros mundos imposibles.

#fieston - #indalecio - #famulio - #londres

202 Tendederos y Silla de Ruedas
jueves, 12 de mayo de 2022

Jueves a las 10.
Pues el culebrón del Tendedero aún no ha terminado.
A las 10 llega Juanjo, el instalador de tendederos, el experto. En cuanto ve el Eolo que traje ayer de Leroy Merlin pone cara de desaprobación y nos hace una declaración completa de porqué NO hay que colocar ese artilugio. Pesa mucho, es endeble, tiene poca durabilidad, es débil cuando sopla el viento, es una mierda en general; y nos aconseja que pongamos uno igual que el que teníamos, pero nuevo; nos aconseja un Marta Chirimiri, y me dice que los venden en Ortuella, en Tendederos Marta S.A.
En fin, es lo que hay, me toca volver al Leroy Merlin a hacer la devolución del Eolo y me toca ir a Ortuella a comprar el Sirimiri de Marta.
Preparo la comida, pechuga de pollo a la plancha con arroz basmati, hago un reposo corto y me largo a cumplir la misión.
En Leroy Merlin me hacen la devolución de la pasta sin poner pegas; menos mal.
En Ortuella tienen ya preparado el Marta, tras las gestiones telefónicas, y abono los 200€ y me lo llevo en nuestro maravilloso y amplio coche, jeje.
Y ya.
Un día movidito, la verdad; pero exitoso.

Nota APEX i-Discover.-
Patxi está interesado en nuestra silla APEX. Ayer la probamos y comprobamos que la batería está muerta. Hicimos gestiones y llegamos a la conclusión de que no queda otra que comprar una batería nueva: 500€ del ala.
Raquel ha hablado con Patxi esta mañana y la ha explicado la casuística. Estamos a la espera de que dé señales de vida el contacto que tiene Raquel en la tienda donde se compró la silla. Pero todo parece indicar que tendremos que comprar la batería. La puta silla de los cojones...

#tendedero - #ortuella - #leroymerlin - #silladeruedas - #APEX

203 Diez platos de temporada
lunes, 09 de mayo de 2022

Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso

Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.

Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún

Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).

Ensalada de patata, apio y remolacha asada

Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu...

leer más

#entrante

204 Sol y Old Sangai
sábado, 07 de mayo de 2022

Día plácido y soleado.
Para recuperar el sentío tras un par de chinas inesperadas, me tomo el sábado como excusa para descansar. Raquel se impacienta y opta por salir a mirar bikinis etc.
El plan es sencillo: comer en el OldSangai a las 14:30, con la reserva preparada, por supuesto. Y regresar a casa a holgazanear durante toda la tarde.
Un inciso. A eso de la una y media me llama Raquel para que vaya bajando al centro, pero ya no está sola, me espera en La Olla, en la calle Diputación, con su Tata y su Jorge. Bueno, hay cierto peligro, pero tengo la esperanza de que mi nena sea prudente y no trastoque los planes, fundamentalmente porque el trastoque conllevaría ineludiblemente agarrarse otro pedete, y ya van...
Pero por suerte creo que Raquel ya les había puesto al día de nuestros planes y no se apuntaron a la jamada o, lo que sería peor y más probable, no forzaron un cambio de planes, cosa que odio que haga Esther y que ha solido hacer. Así que... todo bien, nos despedimos de la parejita divorciada y nos sentamos a comer en el OldSangai:
- Rollitos vietnamitas
- Sao Mai
- Langostinos en tempura
- Fideos de arroz fritos
- Una botella de cava Recaredo (el mismo que la Miñanbres regaló el otro día a Antolín por su cumpleaños)
Y yo a casa a descansar. Y Raquel a mirar unas tiendas; a las seis y pico regresó a casa con las manos vacías... ohhh.
Y así y poco más.

#oldsangai

205 Peligro en la Piscina
sábado, 30 de abril de 2022

Un día completito.
Despertar tranquilo, esperando a que levante la mañana.
Lo previsto? Dejar el coche en Quintanabaldo y. caminar hasta las Pisas. Lo ocurrido? Dejar el coche en el sitio previsto, caminar felices y contentos observando e identificando plantas hasta llegar a donde el sendero cruza el río: tope crecido, media vuelta y cambio de planes. Regreso al aparcamiento y desde allí echamos a pasear por una campa a la orilla del Nela: una gozada. encontramos un sendero que llega a Santelices, enlaza con el camino de las pirámides casi al final de la cuesta que sube a Paño; queda pendiente.
De Quintanabaldo a Soncillo de compras. En la ferretería compramos Aguaplast y una cazuela de las negras de 28 cm. En la carnicería un par de chuletas de novilla y una docena de huevos de gallina. En el bar de los vermuts nos echamos unos vermuts y unas anchoas. Antes de marchar entramos a conocer el bar que está en la carretera, y descubrimos que está especializado en vermuts también; nos tomamos uno adornado con espuma de mango!!! y unos torreznos.
Regresamos a casita totalmente satisfechos.
Preparamos un arroz exquisito y comenzamos a plimplar.
Aprovechamos la tarde para divertirnos mejorando el interiorismo del salón,y haciendo planes variados, y plimplando, jajaja.
Y... bueno... hasta que al anochecer nos animamos a ver qué pasaba en la piscina...
El Pichi, el Raúl, el Mejicano...
Muy muy muy divertido, y unas estupendas eses de la nena de regreso al hogar, jajaja.

#202204_05santelices - #quintanabaldo - #soncillo - #piscina - #fieston

206 Cotidianeidad en miércoles
miércoles, 27 de abril de 2022

He vivido un día con alguna especificad. La novedad ha estado en la sutil angustia que me ha invadido a consecuencia de abrir el melón de la próxima jubilación. Sí. Ha sido iniciar contactos con CC.OO. para preparar el papeleo de la jubilación y comenzar a darle vueltas al meollo que tendré que afrontar por la drástica disminución de mis ingresos a partir de ese momento vital, esperado y levemente temido.
Ya sé que los asuntos de dineros tienen la capacidad de dominar mi pensamiento, produciéndome sudores y malestares físicos variados. Veo venir una temporada en la que me autoasediaré con angustias y temores, una temporada plagada de pérdidas del control mental en la que me veré forzado a poner toda mi experiencia de la vida al servicio de mí mismo.
En fin, la jubilación, la merma, la inquietud.
Ya se sabe que los acontecimientos del futuro siempre siempre siempre nos sorprenden. Así que lo mejor es tranquilizarse y prepararse para esperar.

Otro tema de ayer. César. Mi quinta visita estuvo marcada por el parloteo incesante al que le sometí; no sé la razón, pero me pasa a veces: quito el filtro y hablo sin pausa... hasta que me digo «basta» a mí mismo; ayer me lo dije al abandonar la consulta.
De esta «cualidad» mía me siento incluso un pelín orgulloso. Jejeje.
Al regresar al barrio tras la visita cesariana me desvié al Piérolas a tomar algo con Raquel, que me estaba esperando. Ella volvía también de la consulta anual con su ginecólogo; sin novedad es lo mejor que se puede esperar, como así fue.
Y a casa a preparar la comida. Tocaba menú sencillo: bacalao rebozado y arroz basmati. Muy saludable y digestivo.
Y apalanque.
Unas acelgas para cenar y a la cama a continuar viendo la serie de los últimos días: True Story. La serie del cómico negro famoso y multirrico que se ve envuelto en un cristo descomunal por culpa de su hermano mayor parásito (Wesley Snipe). Bien, emocionante, visible, y corta, pocos capítulos.
Y Joshua...

Not...

leer más

#serie - #truestory - #ginecologo - #joshua

207 Amplificador a Sani
martes, 26 de abril de 2022

Esta mañana he ido a Sani a llevarle el ampli pequeñito a Tachón, que lo ha pedido.
He coincidido con él en casa, justo se iba a trabajar.
Ha tenido un pequeño incidente en un ojo y ha ido al oftalmólogo. Le han dicho que tiene una heridita, pero que no es nada.
Luego he regresado a Santutxu dando un garbeo por mis orígenes en el barrio y por la zona de La Salle; qué recuerdos más intensos!!!
He aprovechado para hacer copias de las llaves del portal del pueblo, que lo tenía pendiente.
Y mientras hacía un arroz con verduras he charlado con Mikel un rato; mi Mikel...
No hay novedades que reseñar. El Rubén que anda haciendo de las suyas en el cole, cómo debe ser y poco más; el sábado es su cumple y haremos video conferencia, por supuesto, jejeje.

#amplificador - #alberto - #tachon - #mikel

208 Rabas jesuitas en el Batzoki
domingo, 24 de abril de 2022

Raquel no puede evitar estar pendiente de su padre, así que para este domingo planeó salir con él a comer unas rabas al Batzoki de Santutxu. Y dicho y hecho.
Un par de raciones de rabas, muy ricas, y unas cañas.
Antes de dejarle en el portal nos pasamos los tres por el Jarritas y nos tomamos otro pote, Y a casa todo el mundo.
Nos preparamos una comida a base de unas tajadas de lomo ibérico adobado y una ración de arroz basmati con unos pimientos de lodosa; muy rico todo y muy saludable.
El resto del día descansando y haciendo el vago a lo grande.
Hemos empezado con otra serie apocalíptica, «Estación Once». Veremos.

#joshua - #batzoki - #serie - #estaciononce

209 Arroz con carrilleras
jueves, 21 de abril de 2022

Ingredientes


  • Carrilleras de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias
  • 1 tomate
  • Huesos de rodilla de ternera
  • Vino tinto
  • Arroz
  • Sal y Pimienta
  • Pimentón


En una fuente de horno, ponemos los huesos de ternera, un trozo de puerro, una zanahoria, media cebolla un chorrito de aceite y lo metemos a dorar al horno una hora a 220º.
Mientras tanto, salpimentamos las carrilleras ya limpias y las enharinamos. Yo uso una bolsa de congelación para no ensuciar.
En la olla rápida, doramos las carrilleras con un par de cucharadas de aceite y reservamos.

Picamos media cebolla, una zanahoria y medio puerro y lo pochamos en ese mismo aceite. Añadimos a la olla, los huesos y las verduras tostadas en el horno y las carrilleras que teníamos reservadas, cubrimos el contenido con agua y vino tinto a partes iguales, cerramos la olla y la tenemos 30 minutos desde que empieza a salir el vapor. Una vez transcurrido el tiempo, abrimos la olla, retiramos las carrilleras y colamos el caldo.

Por otra parte, picamos dos dientes de ajo, media cebolla, un pimiento verde italiano y un tomate pelado muy fino, cogemos el recipiente donde vayamos a hacer el arroz, ( paella, ...

leer más

#arroz - #carrilleras

210 Comida casera con Esther
martes, 19 de abril de 2022

Un día tranquilo y hogareño.
Llueve y hace frío. Salgo a las compras pertrechado con paraguas y chubasquero. En el BM compro bacalao shrek y material variado.
A eso del mediodía preparo arroz basmati y rebozo bacalao. No lo esperábamos pero he aquí que Raquel llama a su hermana para ponerse al día con las andanzas del poeta y Esther dice que se autoinvita a comer con nosotros; sin problema.
La Tata aparece con unas cervezas y mucho embutido de Pinto. Comemos tranquilamente y nos triscamos unas cuantas birras. Una sobremesa breve y amena, debatiendo acerca del estado mental del rapsoda, y la reunión se levanta poco antes de las cuatro; momento perfecto para Raquel echar siesta y el menda apalanque en la butaca.
Y poco más. Cenamos acelgas con patatas y a las nueve y pico nos vamos a la cama. Un par de capítulos de "To the lake", maravillosa serie apocalíptica rusa, y ya.
Un día sin complejos. Mi tema central gira alrededor de la subsanación de la salida de humos de caldera. Tengo que resolverlo.

© Zalberto | febrero - 2026