22
211 Y el lunes descansaron...
lunes, 18 de abril de 2022

Regreso mañanero al hogar.
Madrugamos resacosos, pero madrugamos.
Y manos a la obra.
Desayunar, limpiar, preparar las maletas, recoger la casa. Raquel se afana en limpiar el coche; le queda perfecto. Yo aprovecho que ella está trabajando el exterior para probar la nueva aspiradora de mechero de mano; va bien, tiene poca potencia pero es aceptable. Por cierto, tras estas limpiezas me ha quedado claro que tengo que renovar las alfombrillas; queda pendiente.
Y a eso de las diez terminamos con los preparativos. Pero antes de emprender el viaje de regreso nos pasamos por donde Radú a desayunar con pincho y cocacola; estimulante y medicinal.
Y a casa. Llegamos sobre las once y media. Qué bien se está en casa.
Deshago las maletas y mientras Raquel se hace un apalanque en la cama yo preparo tomate y un arroz basmati con dos huevos fritos. Comemos sobre las dos y a reposar.
Cenamos las acelgas que hemos traído de Santelices y a la cama a ver serie nueva: En el Lago, una serie rusa apocalíptica, de virus mortal y eso; tiene buena pinta.
El reto del día haciendo el vago.

#2022semanasanta - #serie - #enellago

212 Un domingo entre las flores
domingo, 17 de abril de 2022

Una mañana preciosa que invitaba a salir a caminar.
Una mañana que decidimos dedicar a dar un paseo hasta Cidad desde las tirolinas, para al regresar darnos el gustazo de tomar una cerveza y algo de picar en la terraza de Valterria. Pues nos echamos un par de cañas gordas y un pincho de tortilla.
Y a casa a preparar la comida, arroz con pollo y caldo de pollo, y degustar unos vinos y unas cervezas... hasta las 11 de la noche!!!
Música y bailes y risas, primero en la cocina, después en la terraza y finalmente en la mesa de la sala. Muy divertido todo, y muy mala noche estomacal y de todo jaja.
La realidad es que teníamos plan de pasar el lunes en Burgos capital, yendo de tiendas y comiendo un menú de tranquis; pero el fiestón del domingo anulaba toda posibilidad de coger el coche a primera hora para viajar hasta la capital, por lo que decidimos regresar a casa el lunes a primera hora, cosa que hicimos.

#2022semanasanta - #plantas - #valterria - #fieston

213 Jueves de pasión en verso
jueves, 14 de abril de 2022

Madrugamos mucho, demasiado.
6 AM: aporreo en la puerta
"El desayuno está listo"
"A levantarse todo el mundo"
De nuevo comenzamos el día peor de lo que terminamos el anterior. De bronca total con el viejo.
Así que con esas sensaciones en el paladar nos vestimos con los atuendos montañeriles y nos vamos a caminar por Paño, por sendero bajo Dulla y regreso por sendero de Pedrosa. Antes de volver a casa a preparar la comida nos echamos unas cañas en donde Radú, tan rícamente.
Después de comer arroz con verduras y pollo, nos echamos la siesta. El poeta andaba dando el peñazo al vecindario y a nosotros también.
Raquel se levanta de la siesta antes que yo y sale a darse un voltio y de paso a buscar a su padre, y tal. Yo me quedo en la cama descansando hasta que escucho unas voces en la sala. Me levanto y me encuentro a Jesús acompañado por unos vecinos, que le traían cogido del brazo: se acaba de dar un piñazo al montar en la bici, al doblar esquina mismamente. Lleva un golpe en la frente y otro más grave en su autoestima, el orgullo herido. Y, claro, los dos ahí, en la sala, frente a frente, entablando un diálogo imposible. Vamos que le doy un repaso, pese a sus intentos de tirar balones fuera, pese a excusas, pese a lo que pese. Al rato regresa Raquel. Como ya nos ha cortado el rollo optamos por no salir y cenar y descansar. El poeta no, el poeta se las pira a dar una vuelta; son las ocho más o menos. Se hace de noche y el poeta no aparece. Quitamos la tele y nos preparamos para dormir; difícil, pero lo intentamos. El poeta aparece a las doce y media, en un estado aceptable, eufórico y satisfecho de sí mismo; Raquel le manda a dormir y le dice que a la mañana siguiente nos volvemos a Bilbao, que esto se ha acabado; él lo acepta de mala gana, intenta colarnos el gol diciendo que él se queda diez o doce días mas, que se las arregla muy bien solo, etc; Raquel le dice que a la cama y a callar, que mañana nos vamos.
Un día intenso, tremendo, de los de ...

leer más

#2022semanasanta - #joshua

214 Arroz con longaniza y jamón
martes, 12 de abril de 2022

2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3

Ingredientes


  • 1 cebolla grande
  • 1 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
  • 260 g de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de carne (yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua)
  • ¼ de pimiento rojo ,1/4 amarillo y ¼ de pimiento verde picados
  • menudos
  • 60 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
  • 350 g de longaniza fresca
  • 50 g de jamón serrano picadito menudo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
  2. En una paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
  3. En la misma paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
  4. Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapore el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
    Añadimos el jamón, mezclamos.
  5. Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
  6. Dejamos reposar 5 m...

    leer más

#arroz - #horno - #longaniza - #salchicha

215 Cuando mejora el ánimo...
lunes, 04 de abril de 2022

Una buena mañana siempre ha de comenzar con un madrugar adecuado y muy positivo; como ha sido hoy el caso.
Empezando por Maite y sus brazos con sumo cuidado, que los hombros aún no están a tope de sanos.
Continuando con ir a pata hasta la consulta de César, recorriendo la margen izquierda de la ría hasta llegar a la Gran Vía, etc.
Continuando más hasta la calle Ledesma, al nº 10 bis 2ª planta cubículo 6, para recoger por 121€ los relojes regalo para lo próximos e inminentes prejubiletas.
Y continuando más yendo a los recados por el barrio, como es mi costumbre dando palique a las chicas del BM y a los chicos y chicas de la frutería favorita del nenebueno.
Al salir del BM me he encontrado con la Tata y su papá poeta que recorrían el barrio buscando mejoras en el vestuario invernal del padre y abuelo. Sin más. El viejo está cada vez más rechocho, el pobre...
Y nada, eso. He preparado caldo con muslos de pollo para tener la cena adelantada y parra comer hemos preferido recurrir al arroz basmati con pechuga de pollo a la plancha, que se acerca el sábado fiestero con los colegas del curro y hay que estar muy en condiciones...
Y relax en la butaca.
Y un par de horas largas de lectura con soul de ambiente; mientras Raquel se ocupaba de su padre poético y de su renovación del carnet de conducir; que lo ha pasado de refilón, la visión a larga distancia le flojea inesperadamente, jejeje.
Y cena y unos capítulos de Decogarden y a la cama a ver unos de La Unidad, de la primera temporada.
He vivido un lunes con un ánimo positivo y alegre; así todo es mejor, mucho mejor.

#relojes - #paleofisio

216 Tiempos de Arroz y Sal
martes, 29 de marzo de 2022

[Kim Stanley Robinson]
Retomo la lectura de este libro. Es apasionante.

Tiempos de arroz relata una ucronía. Emplazada en una realidad alternativa, describe, como trasfondo de las vidas de un número de individuos, siete siglos de historia bajo la premisa de que la peste negra ha acabado con prácticamente el 90% de la población de Europa. En tal mundo son dos las civilizaciones principales que dominan el panorama de un modo antagonista pero complementario similar al yin y yang: la China imperial y el llamado Dar-el-Islam (un vasto conglomerado de estados musulmanes). En los siglos finales, sin embargo, otras fuerzas emergentes tales como las ligas travancoríes (de la India) y de los hodenosaunee (tribus norteamericanas) salen a escena como figuras importantes.

#lectura - #tiemposdearrozysal

217 Raquel en presencia
martes, 22 de marzo de 2022

Martes. Raquel con leve resaca. Unos minutos de elíptica y a la central a hacer acto de presencia.
Martes. Raquel en ausencia en el hogar durante toda la mañana.
Alberto dispone del tiempo mañanero para sus cosas.
He salido a caminar como siempre. Al llegar a Sani he subido a casa a echar una meada y a mirar correspondencia. La casa la tiene el peque en un estado óptimo; es un cielo. He regresado en metro, pues no he querido forzar las piernas, que mañana tengo monte.
De regreso en Santutxu he entrado a donde Pinto a por embutido; y me he arrepentido: son unos huraños, no molan. En la frutería he comprado cosas; Eguskiñe no estaba, se ha cogido unos días de vacaciones.
Y ya en casa, he aprovechado para darle un meneo a los pelos de mi torso y de mis brazos, que ya iba haciendo falta.
Y a esperar la llegada de Raquel.
He probado a preparar un par de pimientos rojos en el microondas, siguiendo las instrucciones de Arantza. No me han quedado perfectos, pero tampoco mal. Les he puesto 5 minutos por cada lado, o sea 10, y he añadido otros 4 más, porque no lo veía claro. Hanrá que hacer más pruebas.
Y el resto del menú: pechuga plancha con arroz basmati. Muy satisfactorio todo.
Y una tarde de siesta, móvil, PC y webmaster... jejeje.

#presencia - #depilacion - #pimientos

218 Orden en el trastero
martes, 15 de marzo de 2022

He reorganizado las baldas en las que acumulamos comida: las legumbres, el arroz, los botes de cristal, la pasta, etc.
Intentamos mantener unas reservas de alimentos perdurables, de manera que no nos pille de sopetón algún tipo de desabastecimiento inesperado... Es un tipo de prevención un tanto histérica, pero qué le vamos a hacer.

#trastero

219 Arroz basmati
lunes, 14 de marzo de 2022

La comida de hoy ha dado poco curro. Hemos descongelado un tuper de albóndigas que cocinó Raquel hace un par de días. Y para acompañar un sutil arroz basmati...

Receta arroz basmati.
Doble de agua (caliente) que de arroz.


  1. Un poco de aceite en una cazuela y un par de dientes de ajo sin picar, en todo caso partidos por la mitad.
  2. Cuando los ajos estén ligeramente dorados se añade el arroz y se remueve un poco.
  3. Añadimos el agua, caliente a ser posible.
  4. Se deja hervir a fuego tranquilo durante 10 minutos.
  5. Apagar y tapar con tapa.
  6. Listo.

#arroz - #basmati

220 Sábado de resaca y cocina hindú
sábado, 12 de marzo de 2022

Suele formar parte de una buena resaca el ansia por comer a base de hidratos y en ese plan, comida confort que solemos decir.
Hoy Raquel tenía capricho de comida exótica, le apetecía arroz y del estilo. Así que finalmente nos decidimos por la comida hindú. En concreto optamos por repetir en el indio de Uribitarte: El India Town.
Hemos comido en plan casi vegetariano. Dos entrantes suaves, unas empanadillas rellenas de carne picada y unas verduritas rebozadas. Dos entrantes sencillos y muy ricos, acompañados con tres salsas, una de yogur con menta, una picante y una de mango,
Dos platos de arroz, uno de verduras, muy rico, y otro muy semejante pero con pollo, rico, aunque el pollo estaba bastante reseco.
Y dos batidos de mango muy suculentos, jeje.
Y Agua, con gas y sin gas.
De allí al metro de Berastegui y a casa a sestear como unos buenos chicos.

Nota Jesús.-
Raquel sigue entregada a la causa del «renovado» Jesús. Ahora ha retomado el papel que tanto ha interpretado en toda su vida, el papel de hija protectora de sus débiles e indefensos padres, jajaja.
Hoy ha tocado buscar un móvil que tenga un poderoso timbre y unos botones de memoria que sólo necesiten de un toque para lanzar las llamadas; está definiendo a un inútil total, lo que es sin duda el señorito viudo, el follarín de las señoras, el amante que nunca yerra el tiro...
Hemos estado en la tienda de El abuelo actual, la de Mª Díaz de Haro. Pero los modelos que tenían allí sólo cumplían uno de los requisitos jesuíticos, el requisito gran volumen de timbre; lamentablemente no cumplían el otro requisito, el de requerir su uso por parte de una persona que sea una inútil total. Mala suerte.

Notita al margen.-
De camino a la tienda nos hemos detenido a saludar y charlar con Angel Palacios y su mujer...

#joshua - #indiatown - #restaurante - #hindu

© Zalberto | febrero - 2026