6
51 Las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra
sábado, 21 de octubre de 2023

Nuevo descubrimiento sobre las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra: fueron cuidadosamente planificadas.

Posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Equipos de investigadores de varias universidades españolas han detectado que hace unos 14.000 años hubo una planificación previa a la realización de una serie de pinturas rupestres en la cueva vizcaína de Atxurra, en el término municipal de Berriatua.

Así lo han mantenido investigadores de las universidades de Salamanca (USAL), del País Vasco (UPV/EHU), de Burdeos y del Museo Arqueológico de Bilbao, liderados por Diego Garate, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico
Esta cueva, muy visitada antes de que los arqueólogos Iñaki Intxaurbe y Diego Garate localizaran arte rupestre en 2015, posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc.

La cueva de Atxurra alberga el mayor santuario del arte rupestre de Euskadi
Junto a estas pinturas se localizaron las herramientas de piedra utilizadas para su creación y restos de residuos de carbón usado para su iluminación mediante el fuego.

Tras el análisis de todos estos elementos, los investigadores han podido establecer una relación entre todos ellos y afirmar que “existió una planificación previa a la producción artística, tanto en lo que se refiere a los aspectos iconográficos, como a su ubicación, y a los sistemas de il...

leer más

#meta - #prehistoria - #pinturas - #rupestre - #yacimiento - #cueva - #bizkaia - #yacimiento - #paravisitar

52 Cova Dones en Valencia
martes, 12 de septiembre de 2023

Descubren una de las mayores concentraciones de arte paleolítico de la Península Ibérica en la Cova Dones en Valencia.

El reciente descubrimiento de arte rupestre en la Cova Dones, una cueva situada cerca del municipio valenciano de Millares, ha identificado hasta el momento más de 110 pinturas y grabados, lo que convierte a este yacimiento en uno de los más importantes de arte paleolítico hallados fuera del norte de España y el sur de Francia.

Las pinturas y grabados descubiertos incluyen al menos 19 representaciones de animales, entre ellos siete caballos, siete ciervas, dos uros, un ciervo y dos criaturas no identificadas.

Las técnicas empleadas incluyen grabados clásicos de figuras de una sola línea, figuras sombreadas creadas raspando los depósitos superficiales y pinturas realizadas enteramente con arcilla roja en lugar de los típicos pigmentos ocres o de manganeso.

Algunas figuras de arcilla están cubiertas por depósitos de calcita, lo que sugiere su antigüedad en el entorno húmedo de la cueva.

La ubicación geográfica del arte rupestre es digna de mención porque la imaginería paleolítica pintada es poco frecuente en la costa oriental de España en comparación con el norte. Sólo se conocían unos tres yacimientos en la región, lo que hace que este hallazgo sea aún más valioso.

Las pinturas también se encuentran en el interior de la cueva, a unos 400 metros de la entrada, lo que demuestra la familiaridad de los artistas con la difícil topografía.

Aunque las pinturas y grabados aún están siendo sometidos a análisis de datación, ciertos indicios apuntan a que fueron creados en el Paleolítico Superior, hace más de 20.000 años.

Los motivos de la «cierva trilineal mediterránea» se asemejan a figuras datadas en la cueva de Nerja, en el sur de España, asociadas a la transición Gravetiense-Solutrense, hace unos 24.000-26.000 años. Los signos rectangulares se asemejan a los de la cueva de Parpalló, también en España, ...

leer más

#meta - #prehistoria - #paleolitico - #valencia - #cueva - #paravisitar

53 Sábado con las fuerzas justas
sábado, 26 de agosto de 2023

Las temperaturas vuelven a su ser normal. Esta mañana cuando hemos salido a caminar y a continuar con las visitas salmantinas, la calle respiraba frescor, apetecía iniciar el recorrido previsto para hoy.
Así que tras los huevos cocidos y los cafés con leche hemos encaminado nuestros pasos hacia el río Tormes, para conocer el renombrado puente romano; y no nos ha decepcionado nada. Un puente espléndido, rotundo, romano.
Unas fotos al uso y recorremos el puente en sentido ciudad vieja de nuevo, para hacer la siguiente visita: La Casa de Lis.
La Casa de Lis.
Me ha sorprendido gratamente. Yo tenía la idea preconcebida de que lo interesante del lugar era el aspecto arquitectónico, ya que al ser una referencia del Art Decó, pues me esperaba encontrar lo habitual, lo propio de un edificio tipo Gaudí, modernista o en esa línea. Y sí, el ediicio tiene esas características, el mobiliario también, pero lo impactante han sido las exposiciones que pueblan sus habitaciones, sus salas, sus rincones: una maravilla. Inolvidable. De hecho me pongo como tarea pendiente indagar sobre todos esos artistas que realizaban esas maravillas en marfil, bronce, cristal, etc. Una pasada. Pendiente pues.
Regreso al centro monumental. Repostaje a base de dos mediobocatas de jamón y chorizo; dabuti. Y visita al Convento de San esteban: otra maravilla. Un claustro de los que te dejan boquiabierto. Una sacristía como no he visto otra, inmensa y apabullante. ¿La Iglesia? Es difícil describirla con palabras, ¿impresionante?, ¿grandiosa?, y todos los adjetivos admirativos que a uno se le ocurran. Otra pasada.
Y ya vale de visitas culturales por hoy, y por el finde, y por el viaje.
Hemos hecho un amago de comer en un bar de tapas de diseño, Winlovers, pero ha sido un poco decepcionante; un par de mini hamburguesas, un par de copas de vino y una decisión: nos vamos a comer al apartamento cualquier cosa sencilla, con su botella de vino, eso sí. Un pase por el Carrefour de frente al apar...

leer más

#2023salamanca - #puenteromano - #casadelis

54 Mañanita Guggenheim
miércoles, 19 de julio de 2023

10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras.
Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo.
Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas.
Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.


Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces).
Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí...

leer más

#guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye

55 Jornada granadina
martes, 27 de junio de 2023

Dado que el día anterior nos quedamos con las ganas de más Granada, se decidió dar solución al asunto. Una reserva en el Hotel Macia, otra en el restaurante Damasqueros y una última en el tablao Casa Ana, todas ellas completaron armoniosamente el plan de un día perfecto en la glamurosa y ardiente ciudad de Iliberri.
El viaje comienza a primera hora, tras desayunar y tras preparar una maletilla con las cosas de ambos, de Raquel y de moi.
Hacemos parada en La Casita de Papel para desayunar tostada con atún y tostada con jamón.
Llegamos a Granada embullidos en el marasmo del tráfico. El coche se deja estacionado en el parking de la Puerta Real; como siempre.
Granada arde, sus calles arden, sus vecinos buscan la sombra. Nosotros, del parking al Hotel Macia. El conserje nos otorga la habitación 402, en todo lo alto del edificio; una habitación sencilla pero perfecta.
Sin preámbulos salimos a callejear por todo lo céntrico. El plan para la mañana es visitar el Museo Arqueológico, el que está en la Carrera del Darro. Pocos elementos, pero guays; además la temperatura interior aliviaba el bochorno exterior. Y llegada la hora del mediodía ponemos rumbo al restaurante.
Damasqueros. Menú degustación con maridaje; 95 euros por comensal.
Una comida, como las anteriores veces, inolvidable. Los caldos que nos ofrece el sumiller son todos de la zona; alguno de Cadiz, manzanilla y similar. La comida exquisita.
Al finalizar el desfile de platos sale a saludar la chef, la Lola, una mujer con ganas de poner los puntos sobre las íes. Un encanto de persona.
Del restaurante al Hotel; Raquel se va de tiendas y el nenebueno se apalanca en la cama a descansar, que todavía falta mucha tarde por quemar.
A las siete y media tenemos reserva en un tablao a escasos metros del hotel, en la calle Cárcel Alta. El tablao se llama Casa Ana.
Nuestra reserva es en primera línea, a los pies de los artistas. Con puntualidad británica comienza el espectáculo. Dos cantaores, u...

leer más

#202306vacaciones - #granada - #hotel - #macia - #restaurante - #damasqueros - #tablao - #casaana

56 Rafael Macarrón
jueves, 02 de febrero de 2023

Fernando Zóbel, Manuel Millares, Rafael Macarrón… ¿Quiénes son los artistas más buscados por los coleccionistas y mejor valorados en términos de inversión?

El 2022 fue un año récord de ventas en subastas en España. La apertura a los mercados en los últimos años, las plataformas internacionales o la inversión de muchas salas en nuevas tecnologías han hecho que esto sea posible. Los compradores por ejemplo, se han diversificado. En estos momentos, las ventas a clientes extranjeros se acercan, en muchas galerías, al 50%. Una cifra impensable hace años, cuando apenas se limitaban a algunos dealers.

Los remates más altos de arte español en nuestro país han venido de obras de Velazquez, Goya, Manuel Millares, Juan Genovés o Juan de Zurbarán. Centrándonos en la pintura y escultura del siglo XX y XXI, los artistas más buscados por los coleccionistas y mejor valorados en términos de inversión está siendo ahora mismo Fernando Zóbel, Manuel Millares, Manuel Rivera o Martín Chirino.

Un poco más actuales tenemos a José María Sicilia, Juan Uslé, Cristina Iglesias o Jaume Plensa, y de las nuevas generaciones destacan Rafael Macarrón o Javier Calleja. Por poner un ejemplo concreto de revalorización, una obra de Fernando Zóbel de 80x80 se remató recientemente en 130.000€, cuando en el año 2000 lo habría hecho a 15.000€.

Cabe mencionar además un nuevo coleccionismo que está irrumpiendo con fuerza: los carteles originales de exposiciones y ferias. Y es que muchas piezas de uso cotidiano del pasado están ahora muy demandadas. Un ejemplo, las originales de diseñadores como André Ricard o las lámparas Fase diseñadas por Luis Pérez de la Oliva y Pedro Martín.

Una obra de Fernando Zóbel de 80x80 se remató recientemente en 130.000€, cuando en el año 2000 lo habría hecho a 15.000€
De los siglos XVIII y XIX destacan artistas como Luis Paret o Francisco de Goya. En la obra gráfica antigua lo más buscado de hecho siguen siendo las series de este último, mi...

leer más

#pintura

57 Jazz
lunes, 23 de enero de 2023

¿Por qué el jazz ya no es parte de la escena pop?

“Porque la música ya no importa. La gente ya no se preocupa por la música misma, sino por quién hace la música. El público está más interesado en las celebridades y en cómo cierto artista es más famoso que la música. Cambió la forma en que el público se relaciona con la música. Ya no tiene una conexión trascendental con la música y su calidad. Sólo quiere el glamour. El jazz no quiere ser parte de ello. ¿Sabes por qué? No se trata de humildad, o arrogancia, una postura "no queremos ser famosos, somos ‘underground’”, Nada de eso. El jazz es sobre el alma humana, no sobre la apariencia. El jazz tiene valores, enseña a vivir el momento, a trabajar juntos y sobre todo a respetar al siguiente. Cuando los músicos se reúnen para tocar juntos, hay que respetar y entender lo que hace el otro. El jazz en particular es un idioma internacional que representa la libertad, por sus raíces en la esclavitud. El jazz hace que la gente se sienta bien consigo misma.”

- Herbie Hancock

#express - #musica - #jazz

58 High Times
martes, 17 de enero de 2023

High Times es una revista mensual estadounidense y una marca de cannabis con oficinas en Los Ángeles y Nueva York. Fundada en 1974 por Tom Forçade, la revista aboga por la legalización del cannabis y otras ideas contraculturales.

La revista fue fundada en 1974 por Tom Forçade del Underground Press Syndicate.1​ En un principio, High Times se financió con dinero proveniente de la venta ilícita de marihuana,2​ y originalmente fue pensada como una broma o sátira de Playboy, en la cual se sustituía el sexo por la marihuana.3​ Sin embargo, la revista llegó a una amplia audiencia, logrando continuidad hasta el presente. En noviembre de 2009 celebró su 35º aniversario. El estilo de los contenidos emula a Playboy; por ejemplo, cada contenido de High Times, en lugar de comenzar con una gran foto de una mujer desnuda, aparece una planta de cannabis.4​ El editor fundador de la revista fue Ed Dwyer, quien anteriormente había escrito el texto del folleto del programa del festival de música de Woodstock, así como el folleto del programa de cine de Woodstock.5​

La revista pronto se convirtió en una publicación mensual con una circulación creciente, auditada por ABC que alcanzaba las 500.000 copias por número, rivalizando con Rolling Stone y National Lampoon.6​ En 2014, su sitio web fue leído por entre 500.000 y 5 millones de usuarios mensuales.7​8​ El personal creció rápidamente a 40 personas. Además de fotografías de alta calidad, High Times presentó periodismo de vanguardia que cubría una amplia gama de temas, incluida la política, el activismo, las drogas, el sexo, la música y el cine.9​ Los intentos anteriores de Forçade de llegar a una amplia audiencia contracultural mediante la creación de una red de periódicos clandestinos (Underground Press Syndicate / Alternative Press Syndicate) habían fracasado, a pesar de que contaba con el apoyo de varios escritores, fotógrafos y artistas notables.10​ Sin embargo,...

leer más

#prensa - #perejil

59 La ermita de Sant Cristòfol de Alcoy
martes, 24 de mayo de 2022

Alcoy tiene numerosos rincones dignos de visita, como el Barranc del Cint, el Parc Natural de la Font Roja, el Racó de Sant Bonaventura y Els Canalons, o el Molinar.

Pero si hay un lugar especialmente querido por muchos alcoyanos, sobre todo por personas que han tenido voluntad de conservarlo, ese rincón es la ermita de la Cruz, más conocida como ermita de San Cristóbal -ermita de Sant Cristòfol- y también dedicada a San Vicente Mártir, uno de los lugares más bonitos para visitar en Alcoy.

Que la ermita esté ahora así, en buen estado, es gracias, sobre todo, al buen hacer, tiempo y esfuerzo de los jubilados y personas que la han reformado y conservado, además del buen hacer del artista y creativo Jesús Cees Faura, autor de los murales de arte urbano de la ermita cuya historia contaremos aquí mismo.

#alicante - #alcoy - #ermita - #paravisitar

60 Roger Ballen
viernes, 13 de mayo de 2022

Roger Ballen (nacido el 11 de abril de 1950) es un artista estadounidense residente en Johannesburgo , Sudáfrica , y que trabaja en sus alrededores desde la década de 1970. Su obra, que abarca cinco décadas, comenzó en el campo de la fotografía documental, pero evolucionó hacia la creación de reinos ficticios distintivos que también integran los medios del cine, la instalación, el teatro, la escultura, la pintura y el dibujo. Personas marginadas, animales, objetos encontrados, cables y dibujos infantiles habitan los mundos inubicables presentados en las obras de Ballen. Ballen describe sus obras como psicodramas existenciales que tocan la mente subconsciente y evocan lo más profundo de la condición humana. Su objetivo es romper con los pensamientos y sentimientos reprimidos al involucrarlo en temas de caos y orden, locura o estados rebeldes del ser, la relación humana con el mundo animal, la vida y la muerte, arquetipos universales de la psique y experiencias de alteridad.

#fotografia

© Zalberto | febrero - 2026