14
131 Lunes casi en casa
lunes, 05 de mayo de 2025

Apenas he pisado las calles, tan solo acercarme al BM a comprar cuatro chorradas; una vana excusa para que no me catalogue como "eremita sin remedio". He comprado fresas, almendras, mejillones en escabeche, pechuga de pavo (potrosa) y poco más.
Una mañana que físicamente no ha sido de las buenas, ni tan siquiera de las pasables, incluso el caminar se ha producido con mi centro de gravedad levemente alterado, oscilante, gestionando mi cuerpo sin convicción, dudando de su propia capacidad locomotora. En fin, mal. He buscado los motivos -el motivo- y sólo me ha parecido un factor influyente el haber consumido media Dormidina en el momento de acostarme; pero todo esto sin pruebas concluyentes, ni experiencias en las que apoyar mi suposición -la única-.
Mientras Raquel está sumida en su mundo telefónico -la noticia de la mañana ha sido el anuncio de Murtra de un plan para prejubilar a unos 4.000-. Con esa actitud tan suya mezcla de excitación y angustia -miedo y deseo- ha pasado esas horas colgada al teléfono: el martes viaja a Madrid, hace una noche y regresa el miércoles. Son planes de JuanLu, el nuevo gerente, que quiere compartir tiempo "de calidad" con su equipo; cómo será su idea que les ha sugerido que vistan ropa cómoda, jajja -el equipo ha estado flipando: Teresa pensando en que lo mismo les va a llevar a hacer running, Raquel se decanta por tirarse en tirolinas, y en ese plan-.
He cocinado lentejas -espesas esta vez-. No sé qué problema tengo en la gestión de esta receta, pero o me salen líquidas o me salen espesas, qué le vamos a hacer. Se han dejado comer y hemos comido. Sin pausa la nena se ha ido a casa de Esther a su habitual corte de pelo y de allí de tiendas y a bailar; no está Irene, pues andan de viaje por Irlanda, ella y Héctor, claro.
Ya anochecido el día regresa Raquel. Para ella una tortilla francesa con bonito y una a pelo con acompañamiento de sardinillas para mí. Y a la cama a seguir viendo una serie postapocalíptica argentina que pro...

leer más

#serie - #eleternauta

132 El actual ataque filosófico a la democracia
domingo, 04 de mayo de 2025

La filosofía está cobrando un papel relevante y bastante censurable en la promoción de ideas que sustentan un ejercicio autoritario del poder


En momentos en que las rivalidades geopolíticas se acrecientan y los populismos ganan apoyos en diversos países, incluyendo los de larga tradición democrática, la filosofía (que solo por exageración cabe identificar con el espíritu crítico) está cobrando un papel relevante y bastante censurable en la promoción de ideas que sustentan un ejercicio autoritario del poder o que alimentan sentimientos nacionalistas e incluso neoimperialistas.

En Cómo renovar la filosofía, Hilary Putnam, uno de los filósofos más importantes del último cuarto del siglo pasado y comienzos de este, escribía: “La falta de responsabilidad filosófica de una década puede convertirse en la tragedia política real de unas décadas más tarde”. Esta es una frase que he tenido muy presente desde que la leí hace años, porque creo que ilumina un aspecto importante de nuestra época. De hecho, cuando alguien me habla de la inutilidad de la filosofía suelo contestar que en ocasiones desearía que fuera tan inútil como se dice, pero que por desgracia la mala filosofía ha sido muy útil a algunas personas para dañar de múltiples maneras a muchas otras, a veces de formas atroces. Aunque, en mi ingenuidad, también creo que la buena filosofía ha sido útil para alcanzar algunos beneficios importantes, como la conquista de los ideales democráticos y de los derechos humanos. No es que las personas que detentan el poder necesiten de la filosofía para ejercerlo a su antojo, pero sí que les resulta conveniente encontrar en la filosofía justificaciones para legitimar sus acciones ante la opinión pública, e incluso para movilizar en su favor a los que se muestran más tibios en apoyo de esas acciones. Buscan una cosmovisión, como se decía antes, para enmarcar y blanquear su política nefasta. E incluso puede que llegaran a ejercer esa política llevados de esa mala fi...

leer más

#filosofia - #rusia - #putin - #dugin - #nacionalismo

133 Ampudia, Palencia
sábado, 03 de mayo de 2025

Ampudia, en la provincia de Palencia, un conjunto histórico-artístico donde sobresale su castillo del siglo XV, una fortaleza gótica declarada Bien de Interés Cultural. Con una de las mejores conservaciones del país, este edificio fue escenario de episodios políticos clave, como la firma del documento que restituyó a Madrid su capitalidad en 1606. Su interior, restaurado desde 1960, alberga una amplia colección de objetos de arqueología, arte sacro, juguetes y armas.

Una villa que conserva el alma medieval


Además del castillo, Ampudia seduce por su trazado urbano, donde destacan las calles porticadas de Ontiveros y Corredera, con soportales del siglo XVII y fachadas que conservan elementos originales como balcones de forja, aleros y hornacinas religiosas. Su patrimonio incluye también la Colegiata de San Miguel, con su monumental torre de 63 metros, retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII. La iglesia vivió su esplendor bajo el mecenazgo del duque de Lerma, quien trasladó a este templo la abadía de Husillos.

La propuesta se completa con el Museo de Arte Sacro y el Santuario de Nuestra Señora de Alconada, cuya imagen mariana es patrona de la comarca. Ambos espacios, junto con la gastronomía basada en el lechazo asado y las yemas de Ampudia, convierten esta villa en una parada esencial para quien busque un viaje auténtico al pasado medieval de España.

#castilla - #palencia - #castillo - #paravisitar

134 Luis de Córdova
viernes, 02 de mayo de 2025

Luis de Córdova, el septuagenario que infligió a la Royal Navy el mayor golpe de su historia


En 1780, este marino sevillano capturó 55 buques británicos, por valor de 140 millones de reales


Los historiadores suelen situar la decadencia del Imperio español a lo largo del siglo XVII, con la llegada al trono de Felipe III, Felipe IV y Carlos, los llamados Austrias menores. No vamos a entrar aquí a discutir eso, que en parte puede discutirse, ya que España seguía siendo una de las principales potencias europeas. No vamos a debatirlo porque en cierto sentido también es cierto: el poderío español alcanzado con Carlos V y Felipe II iría reduciéndose con el tiempo.

Eso no es óbice para afirmar que, no ya en el XVII, sino incluso en el siglo XVIII España continuase siendo un actor importante en el escenario europeo. Y donde desde luego destacaba nuestro país era en su marina, que seguía siendo la más poderosa del continente junto con la británica. Pues bien, hoy hablaremos de un hecho de armas precisamente entre esas dos armadas hegemónicas de finales del XVIII. Porque se habla mucho de la amarga derrota de España en Trafalgar —con el almirante francés Villeneuve mediante, eso sí—, pero nuestros marinos le infligieron un golpe durísimo a los británicos apenas unos años antes, y de eso no se habla tanto.

Luis de Córdova, un gran marino del XVIII
Para ello, introducimos ya a nuestro protagonista de esta semana. Se trata de Luis de Córdova y Córdova, nacido en Sevilla en 1706. En ese momento, España estaba inmersa en su guerra de Sucesión, que terminaría con Felipe V en el trono. Y ese mismo año moría Luisa Roldán, de quien hablamos hace un par de semanas, y nacía Benjamin Franklin. La mención al padre de la patria estadounidense no es del todo aleatoria, como veremos más adelante.

El caso es que Luis de Córdova nació en el seno de una familia noble y de tradición marinera. Esa vocación por la mar se puso de manifiesto con precocid...

leer más

#españa - #imperio - #marina - #almirante - #podcast

135 Raymond Chandler El autor y su obra
viernes, 02 de mayo de 2025

Raymond Thornton Chandler nació en Chicago, en 1888, y murió en La Jolla (California) en 1959. Sin duda el más grande de los narradores policíacos americanos, junto a Dashiell Hammett, su acceso a la literatura fue sin embargo tardío, desesperado, casual.

Los años de la Depresión trajeron para Chandler el fin de una floreciente carrera comercial: era gerente por entonces de una pequeña compañía petrolífera que no consiguió esquivar la bancarrota. En los años siguientes hizo un poco de todo, alistándose como trabajador eventual en la cosecha del albaricoque, o dedicándose al armado de raquetas de tenis. Así llegó a California, región que ya no abandonaría y en cuyos balnearios de lujo transcurre buena parte de su obra.

En 1933, casado con Sissy -una mujer sexagenaria que fue su único amor -se encuentra en Los Angeles, realizando media docena de humildes oficios en las playas de Bel Air y Bay City: tiene 45 años, y aún no ha escrito una sola página literaria, pero es un devoto lector de Black Mask, la revista fundada y dirigida por el capitán Joseph B. Shatu que estaba revolucionando por entonces el enfoque tradicional de la narrativa policíaca, y en cuyas páginas colaboraba con asiduidad el ya famoso Dashiell Hammett.

Chandler decide que puede hacer algo parecido, y escribe de una sentada su primer cuento (Los chantajistas no matan) que la dirección de Black Mask se apresura a publicar: en los cinco años siguientes escribirá y publicará allí mismo una veintena de relatos que hubieran bastado para hacer su nombre memorable.

Pero su criatura lo esperaba junto al desafío de su primera novela (El sueño eterno, 1939): allí abandona a Mallory y a John Dalmas, protagonistas de sus creaciones anteriores, para inventar a Philip Marlowe, uno de los personajes más complejos y fascinantes de la literatura norteamericana contemporánea.

A lo largo de veinte años y siete novelas (Adiós, muñeca, 1940, La ventana alta, 1942, La dama del lago, 194...

leer más

#escritor - #novelista - #eeuu - #novelanegra - #biografia

136 El tiempo está revuelto
viernes, 02 de mayo de 2025

He madrugado más de lo habitual, que ya suele ser bastante madrugar. Raquel ha pasado una noche inquieta y cuando me he levantado a mear, sobre las seis menos cuarto, me la encuentro tumbada en el sofá, cubierta con una manta y dormida como un tronco; y la televisión programando, por supuesto, una película truño. Le he despertado con toda la suavidad que he sido capaz de sacar de mí y usando ese cariño le ha llevado en volandas a la cama para que terminara su vigilia confortablemente embutida entre las sábanas; para completar el cuadro de su descanso me ha parecido oportuno irme de allí y dejarle a sus anchas.
He ahí las razones por las que ya antes de las seis se me ha podido ver y escuchar tecleando y ratoneando, con una taza de café con leche asqueroso a mi vera izquierda. Hay que ver qué manía le estoy cogiendo a esa bebida tan popular, ag, café con leche, hasta el aroma que uno se encuentra en las primeras horas de la mañana en casi todas las calles me da repelús, me produce arcadas, vamos que me da asquito.
Raquel se ha levantado al poco rato y se ha ido a su "punto de engorde", que diría Coupland en Microsiervos, a seguir con sus incidencias de Energía y de OLT y todo eso. Yo a lo mío y media hora antes de que abrieran los supers me he duchado y puesto guapo para poner al día el inventario imaginario de nuestro frigorífico particular.
Son las 9 y poco pico cuando desfilo con soltura por los pasillos del BM con el objetivo de comprar elementos básicos, tales como leche, lechuga, jamón Basatxerri y queso fresco de Santi, sal fina, fresas y punto. Antes de subir a casa a vaciar el carrito he parado un momento en donde Eguskiñe para comprar huevos, cebollas y aguacates. Y entonces sí, entonces he subido a vaciar el carrito, y con él despejado he vuelto a la calle, con la intención de acudir a las cosas endémicas del LIDL: los yogures, las cebolletas, los plátanos, las latas de bonito y sardinillas, el brandy de Jerez, las zanahorias y los puerros, los...

leer más

#bexident - #LIDL - #airfryer - #tormenta - #leyendo - #ellargoadios

137 El largo adiós - Notas
1 comentario viernes, 02 de mayo de 2025

Capítulo XXIV
La muchachita se volvió hacia mí: -¿Le interesa el comunismo? -me preguntó. Tenía los ojos vidriosos y se pasó la lengua por los labios como buscando un trocito de chocolate-. Creo que todos deberían interesarse -prosiguió-. Pero cuando uno se lo pregunta a cualquiera de los hombres que están aquí, lo único que piensan es en manosearla a una.

Capítulo XXXVIII
Me sentía tan hueco y vacío como los espacios entre las estrellas. Cuando llegué a casa me preparé un trago bien fuerte, me paré al lado de la ventana abierta y lo fui tomando a sorbos, mientras escuchaba la oleada del tránsito del boulevard Laurel Canyon y contemplaba el resplandor de la gran ciudad inquieta, recostada en las colinas a través de las cuales había sido construido el boulevard. Muy lejos, el lamento ululante de los coches policiales o las sirenas de los bomberos se elevaban o decrecían, pero nunca quedaban completamente silenciosos por largo tiempo. Durante las veinticuatro horas del día hay alguien que corre y algún otro que trata de atraparlo. Ahí afuera, en la noche de miles de crímenes, la gente estaba muriendo o quedaba mutilada o herida o aplastada por las pesadas ruedas de los coches o con el volante de dirección incrustado en el pecho. La gente era golpeada, robada, estrangulada, violada y asesinada. La gente se sentía hambrienta, enferma, aburrida, desesperada en su soledad o por el remordimiento o el miedo, enojada, cruel, afiebrada, estremecida por sollozos. Una ciudad no peor que las otras, una ciudad rica, vigorosa y llena de orgullo, una ciudad perdida, golpeada y llena de vacuidad.

Capítulo LXVIII
Me di vuelta y vi a un mexicano grandote, de aspecto sórdido y desagradable, que estaba al lado de la puerta. El tipo me estaba vigilando. Dejó caer a un costado la pistola cuarenta y cinco que tenía en la mano. Usaba bigote y tenía el pelo abundante, negro y lustroso, peinado hacia arriba. Tirado hacia atrás tenía puesto un sombrero sucio, sujeto por d...

leer más

#notas - #chandler - #novela - #negra - #ellargoadios - #leido

138 El día después
martes, 29 de abril de 2025

No todos los días van a gozar de una entrada extensa y plagada de emocionantes sucesos; hoy no es un día luminoso, pero tampoco oscuro, es un día normalito.
Todo está presidido por la sombra inefable de una hermosa «resaca» y un sentimiento leve de preocupación por el hecho de tener que acudir el miércoles al ambulatorio de Sani a extraer sangre para analítica completa; a saber qué sale de ahí, madre mía. Pero es lo que hay, sin más.
Hemos comido espárragos blancos frescos, muy ricos, y pechuga de pollo a la plancha.
Raquel he pasado el día al completo pegada a su ordenador, atareada al máximo con la resaca del apagón y las múltiples averías que han quedado por ahí. Incluso ha sufrido un amago de ciática que le ha acojonado bastante y se ha puesto a trabajar de pie, en la mesa de la cocina con un invento que se ha montado. Sufre pero con gusto, se siente haciendo algo importante y yo ya sé bien qué es eso, y lo que significa para la autoestima. Que siga disfrutando del momento.
Y no cuento más.

#raquel - #apagon - #esparragos

139 El kit de supervivencia recomendado por Bruselas
martes, 29 de abril de 2025


  • Agua
  • Alimentos no perecederos para varios días
  • Baterías adicionales para teléfono o cargador
  • Una radio a pilas
  • Linterna
  • Velas
  • Kit de primeros auxilios con medicamentos
  • Un hornillo o cocina portátil (y gas envasado)
  • Silbato en caso de tener que pedir ayuda.
  • Mascarilla antipolvo, cubierta de plástico y cinta adhesiva
  • Toallitas húmedas, bolsas de basura y amarres de plástico para la higiene personal.
  • Llave o alicate para desactivar los servicios públicos (gas natural, agua, electricidad...).
  • Abrelatas (para los alimentos enlatados).
  • Mapas locales
  • Manta térmica y ropa de abrigo

#supervivencia - #apocalipsis

140 Roma y el epílogo de Sánchez (la paradoja de Joyce)
domingo, 27 de abril de 2025

Se ha escrito que "la ausencia es la forma más elevada de presencia" explicando así lo que se conoce como ‘la paradoja de Joyce’ eximio autor de Ulises. Las dos últimas ausencias del presidente del Gobierno han sido tan toscas como elocuentes, aunque él ha creído que no aparecer en determinados escenarios le haría más visible, más polémico y, acaso, más añorado. Pero, en su altivez, no ha reparado en su escasa dimensión, que es inapropiada para protagonizar la paradoja de James Joyce. Se requiere para lograrlo de una envergadura de la que él carece. Hace un año se ausentó cinco días buscando la paradoja de una voluminosa presencia. Fue aquella una gamberrada política. Y ahora, estamos en un decadente suma y sigue.

"Desde que padeciera el 'síndrome de Paiporta' el 3 de noviembre del pasado año, Sánchez huye de la proximidad con Felipe VI"

Porque su inasistencia al funeral del Papa Francisco, ayer en Roma, ha sido una incomparecencia epigonal. La propia de un político incapaz de superar sus propios hándicaps personales y temperamentales, inhábil como jefe del Gobierno para conducirse en un sistema de monarquía parlamentaria y poseído por una soberbia que mutila su capacidad de percepción de la realidad. Desde que padeciera el ‘síndrome de Paiporta’ el 3 de noviembre del pasado año, Sánchez huye de la proximidad con Felipe VI porque, ni admite su prelación, ni puede asumir la lección estadista que le denunció en sus cada día más evidentes carencias, políticas y personales. Y en sus errores.

Abstenerse de estar presente en una cita internacional sin parangón con ninguna otra —y previamente, hacer lo mismo en el acto cultural más significativo de cada año, la entrega del premio Cervantes, siempre bajo la presidencia del Rey— no admite solo una lectura interpretativa de carácter político, que también, sino que requiere, además, de una indagación en el personaje enclaustrado en sus propias obsesiones. Porque solo analizándolas se comprende ...

leer más

#funeral - #roma - #vaticano - #sanchez

© Zalberto | enero - 2026