15
141 La crisis del maestro
sábado, 26 de abril de 2025

Por Slavoj Žižek


Los críticos liberales acusan habitualmente a Trump de aplicar un estilo dictatorial y lleno de decisiones contingentes e improvisadas: ha proclamado un estado de emergencia que le permite gobernar mediante órdenes ejecutivas, eludiendo al Senado y a la Cámara de Representantes, evitando así los debates con miembros de su propio partido. Es cierto que dirige el país como si fuese un monarca, pero no creo que el problema sea este. El problema radica en la naturaleza de las medidas que está imponiendo. En nuestro tiempo, cuando la democracia liberal multipartidista muestra una y otra vez su incapacidad para lidiar con las perspectivas catastróficas a las que nos enfrentamos, y cuando cada vez más ciudadanos se hunden en la depresión apolítica, hace falta una figura dictatorial, un nuevo maestro:

"El maestro es el que ayuda al individuo a convertirse en sujeto. Es decir, si alguien admite que el sujeto emerge en la tensión entre el individuo y la universalidad, es obvio que el individuo necesita una mediación, y por consiguiente una autoridad, para avanzar en este camino. La crisis del maestro es una consecuencia lógica de la crisis del sujeto. Hay que renovar la posición del maestro, no es cierto que se pueda prescindir de él, incluso y en especial en la perspectiva de la emancipación. Esta función capital de los líderes no es compatible con el ambiente democrático predominante. Por eso estoy inmerso en una dura lucha contra este ambiente (después de todo, hay que empezar por la ideología)”. (Alain Badiou /Elisabeth Roudinesco, “Appel aux psychanalystes. Entretien avec Eric Aeschimann”, Le Nouvel Observateur, 19 de abril de 2012).

Tenemos que aceptar plenamente este hecho: abandonados a nosotros mismos, no nos volvemos libres, sino esclavos de los prejuicios espontáneos que los medios de comunicación de masas manipulan. No nos hace falta un maestro que nos diga lo que queremos, lo que es realmente bue...

leer más

#eeuu - #trump - #democracia - #dictadura - #editorial

142 UVB76 UZB76 MDZhB ZhUOZ ANVF NZhTI
miércoles, 23 de abril de 2025

The Buzzer, Жужжалка, UVB-76 (transcripción errónea de "UZB76"), UZB76 (antes de 1997-2010), MDZhB (2010-2015), ZhUOZ (2016-2019), ANVF (2019-2020), NZhTI (2021-presente)


Una señal de radio rusa lleva 50 años emitiendo sonidos indescifrables. Y nadie sabe por qué


La emisora de onda corta UVB-76 ha desconcertado a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y 'hackers' de todo el mundo desde la década de los 70. Nadie ha confirmado su propósito ni reivindicado su autoría


Imagina que estás solo, en casa, pasada la medianoche. Decides sintonizar una vieja radio. Recorres el dial al azar, entre chasquidos eléctricos, interferencias y voces deformadas. Y entonces, lo escuchas: un zumbido constante, monótono, hipnótico. De repente, una voz metálica irrumpe en ruso, pronunciando números y palabras aparentemente aleatorias: "180 08 BROMAL 74 27 99 14". Luego, el zumbido regresa. Ese sonido—ese algo—se ha retransmitido ininterrumpidamente desde algún punto de Rusia durante más de cuatro décadas. Lo llaman UVB-76 o The Buzzer ("el zumbador", en español). Y sigue activo, aunque nadie sabe realmente por qué o quién está detrás.

Esta emisora de Onda Corta que opera en la frecuencia 4625 kHz lleva desconcertando desde la década de los 70 a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y hackers de todo el mundo, porque nadie ha confirmado oficialmente su propósito ni ha reivindicado su autoría desde entonces. Todo tiene cierto olor a Guerra Fría y espionaje soviético, como si alguien del pasado hubiese dejado un mensaje cifrado en el aire… con la esperanza de que alguien supiera cómo leerlo. Y eso, claro, ha alimentado decenas de teorías de la conspiración, como que se trata de un sistema de emergencia nuclear, una señal extraterrestre, o un canal de espionaje. Nada de eso es cierto.

Esta señal ha vivido varias modificaciones con el paso de los años. En los 8...

leer más

#urss - #rusia - #radio - #buzzer - #zumbador - #misterio

143 El Brutalismo llenó de hormigón las iglesias de España
lunes, 21 de abril de 2025

El brutalismo arquitectónico aterrizó en España en la década de los 50 y, como no podía ser de otra forma, también lo hizo en las iglesias. Estos son los templos religiosos más llamativos: tan peculiares por fuera como sorprendentes por dentro.


Hormigón, cemento gris y absoluta sobriedad en construcciones que parecen búnkeres. El brutalismo arquitectónico aterrizó en España en la década de los 50 para replicar lo que Le Corbusier había puesto de moda y que se popularizó en el viejo continente necesitado de estructuras sólidas que resistieran los bombardeos.
Y como no podía ser de otra forma, también lo hizo en las iglesias. Paredes como murallas y edificios como fortines inexpugnables. Vastos, rudos y bárbaros en sus dimensiones. Templos monocromáticos que se antojaban poco espirituales pero así fueron: capillas de fe y hormigón armado.

Diseminados por el territorio peninsular tenemos algunos de los mejores ejemplos de arquitectura civil brutalista -la propia facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid (de Laguna y Castañón, 1971), sin ir más lejos; pero también eclesiástica.

Veamos dónde y cuáles.

  • Santuario de Arantzazu, en Oñati (Gipuzkoa)

    En plena sierra de Aitzgorri, en el interior de Euskadi, se encuentra uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del último siglo con una nómina de artistas vascos que va de Eduardo Chillida a Jorge Oteiza, pasando por los pintores Lucio Muñoz y Néstor Basterretxea. El santuario original sobrevivió a tres incendios y el actual fue diseñado por Sáenz de Oiza y Luis Laorga en los años 5. El resultado es una abadía brutalista (y brutal) a 750 metros de altura, colgada de un barranco y rodeada de naturaleza donde programan conciertos de música clásica.

    El resultado es una abadía brutalista (y brutal) a 750 metros de altura, colgada de un barranco y rodeada de naturaleza donde programan conciertos de música clásica.
  • Basílica hispanoamericana de la Merced, ...

    leer más

#arquitectura - #brutalismo - #iglesia - #templo

144 El presente recuerda cada vez más a los caóticos años setenta
lunes, 21 de abril de 2025

Un presidente estadounidense autoritario. Una derecha revigorizada tras la hegemonía izquierdista. Riesgo de estanflación. Caos monetario. Una guerra absurda. Nuestros tiempos se parecen mucho a esa década de desorden


En 1977, un periodista preguntó a Richard Nixon por qué, durante su mandato, había cometido actos ilegales como autorizar robos, asaltos y escuchas a manifestantes contra la guerra de Vietnam. "Bueno, si el presidente lo hace —respondió—, eso significa que no es ilegal".

Esa frase resumía la concepción del poder que tenía Nixon: el presidente no estaba por encima de la ley —explicaría luego—, pero si sentía que debía saltársela, estaba legitimado para hacerlo. Donald Trump parece estar llevando esa filosofía al extremo.

Esta no es la única analogía entre los años setenta del siglo pasado y nuestros tiempos. De hecho, para entender lo que nos está pasando ahora mismo, nada es más útil que revisar esa década.

Esta empezó, en cierto sentido, en 1968, tras un lustro de profundos cambios culturales de carácter progresista y un estallido de anhelos revolucionarios, algo no tan distinto de lo que ha sucedido en estos últimos años con la emergencia de la izquierda identitaria. La respuesta de la derecha fue también similar a la actual: no solo empezó a ascender, sino que se endureció.

En Francia, Charles de Gaulle obtuvo una enorme victoria en las elecciones del 68. En Reino Unido, el político conservador Enoch Powell pronunció el más agrio discurso contra la inmigración de la época: "Debemos estar locos como nación para permitir la entrada anual de 50.000 dependientes que serán el origen del futuro crecimiento de la población de ascendencia inmigrante. Es como ver a una nación construyendo su propia pira funeraria", dijo. Luego profetizó que aquello acabaría inevitablemente en "ríos de sangre". Hoy, innumerables políticos de la nueva derecha europea imitan sus profecías. Pero más trascendente aún fue la respuesta esta...

leer más

#trump - #eeuu - #años70

145 Historia total de la segunda guerra mundial (Memoria Crítica)
domingo, 20 de abril de 2025

Monumental obra sobre la segunda guerra mundial. Una renovación documental única de la guerra que marcó nuestra historia.

Este libro nace de una constatación paradójica. Aunque, a primera vista, estamos inundados de libros sobre la segunda guerra mundial, en realidad existen pocas grandes síntesis sobre el tema, y ninguna de la envergadura de la que propone Olivier Wieviorka.

Fruto de muchos años de trabajo, esta obra innova, en primer lugar, por su enfoque global, que la diferencia de sus ilustres predecesoras anglosajonas centradas principalmente en la guerra en sí. El historiador aborda todos los frentes: Europa, por supuesto, pero también Asia-Pacífico (a menudo descuidada, en particular China), África del Norte y Oriente Medio. Además, se interesa por todos los actores (canadienses, australianos, indios...) y abarca todos los ámbitos: estratégico, como es de esperar, pero también ideológico, económico, logístico, diplomático..., sin olvidar la historia social y de la memoria, que siempre se trata, cuando se aborda, como algo secundario. Finalmente, el historiador renueva ampliamente la materia, a menudo algo desactualizada, incorporando todos los trabajos esenciales publicados en la última generación en una demostración tan rigurosa en su contenido como clara en su forma.

De ello surge un gran relato, bien escrito y formidablemente representado, que muestra hasta qué punto este conflicto fue verdaderamente mundial y total. Una obra que se dedica, al mismo tiempo, a narrar, comprender y explicar, adoptando la exigencia formulada por Albert Camus en El hombre rebelde: «Quizás se piense que una época que, en cincuenta años, desarraiga, esclaviza o mata a setenta millones de seres humanos debe, ante todo, ser juzgada. Pero primero es necesario comprender su culpabilidad».



Un volumen que nace de constatar que aunque, a primera vista, estamos rodeados de libros sobre el conflicto del 45, realmente no son demasiadas las grandes síntesis...

leer más

#2ªguerramundial - #paraleer

146 Automoribundia de Kahneman
1 comentario domingo, 20 de abril de 2025

(Ceremonia) El psicólogo Daniel Kahneman, experto máximo en la toma de decisiones, Premio Nobel de Economía y autor del célebre Pensar rápido, pensar despacio, murió el 27 de marzo del año pasado a los 90 años. Su familia no detalló las causas y circunstancias de su muerte y los medios, siguiendo su solícita costumbre, tampoco se preocuparon por averiguarlas.

Hasta que hace un mes, Jason Zweig, un estrecho colaborador y buen amigo, columnista del Wall Street Journal, publicó un artículo donde daba los detalles. Kahneman había muerto por su propia mano, en una clínica suiza especializada en el suicidio asistido. Una más de las mil personas que, según cálculos aproximados, optan por eso que llaman una muerte digna, quizá el oxímoron más respetado de nuestra época.

Zweig incluye en su artículo el mensaje que Kahneman le envió --como a otros familiares y amigos-- pocos días antes de morir. Este párrafo: «He creído desde que era adolescente que las miserias e indignidades de los últimos años de vida son superfluas, y estoy actuando según esta creencia. Sigo activo, disfrutando de muchas cosas en la vida (excepto las noticias diarias), y moriré siendo un hombre feliz. Pero mis riñones están en las últimas, la frecuencia de mis lapsus mentales va en aumento y tengo noventa años. Es hora de partir».

La rara novedad, que afecta a menos del 5% de suicidas asistidos, es que Kahneman conservaba, como indican sus propias palabras, una buena calidad de vida. El suicidio no era consecuencia del deterioro sino de la expectativa del deterioro.

Una prueba contundente de su fortaleza cognitiva fue la conversación que mantuvo con los filósofos Peter Singer y Katarzyna de Lazari-Radek para el podcast Lives Well Lived (Vidas bien vividas). Los dos publicaron esta semana un artículo en el Times en el que daban detalles de la grabación del podcast. El 19 de marzo de 2024 habían escrito a Kahneman para proponerle la conversación, que sugerían hacer en ma...

leer más

#suicidio - #psicologia - #nobel

147 He leído el libro sobre Trump y el golf y ahora tengo mucho miedo
domingo, 20 de abril de 2025

El médico de Trump achaca su buena condición física a sus constantes victorias en torneos de golf, ficción desmontada por un ensayo resucitado ahora en plena crisis arancelaria


Arranque de un artículo de Marca el pasado enero: “A falta de solo una semana de asumir por segunda vez la presidencia de EEUU, Donald Trump demostró que su destreza en el golf sigue intacta a sus 78 años y dejó a todos boquiabiertos el pasado domingo al ganar el Senior Club Championship, en el Trump International Golf Club de Palm Beach, con una impresionante ronda de 68 golpes, cuatro bajo par. El torneo se realizó en el prestigioso campo cercano a su residencia de Mar-a-Lago, Florida, donde el presidente electo de EEUU derrotó a sus competidores por un margen de al menos cuatro golpes”. Otro artículo anterior de Marca: “Donald Trump logró un codiciado triunfo —compartido— en el torneo del club Trump International… Trump ya ha ganado en lo que llevamos de año el Campeonato Senior y Súper Senior, pero en esta ocasión no había distinción de categoría por edad”.

El pasado martes, Donald Trump se sometió a su tradicional examen médico, que pasó con nota alta, según el doctor Sean Barbarella, que achacó su “robusto desempeño cardíaco, pulmonar, neurológico y general" a su “estilo de vida activo y sus frecuentes victorias en torneos de golf".

Pues bien, tenemos malas noticias para Sean Barbarella (y para Marca): Trump no ha ganado los torneos que dice haber ganado…

Llanuras del Serengeti


Sucedió hace unos días, en medio de lo más agudo de la crisis arancelaria, con las bolsas cayendo a plomo, un portavoz de la Casa Blanca anunció que Trump había ganado la primera vuelta de un torneo de golf en Florida. En efecto, si algún día llega el fin del mundo, a Trump le pillará jugando golf, donde ha pasado (hasta ahora) el 26% del tiempo de su segundo mandato, según datos de Trump Golf Track. Los pastos golfísticos, por tanto, serían el hábitat natural de Trum...

leer más

#eeuu - #trump - #golf

148 ¿Quiénes eran los Belónidas y por qué los llaman así?
sábado, 19 de abril de 2025

El nombre de la estirpe fue creado por los historiadores catalanes del siglo XX a partir de un miembro destacado de aquella familia.

Rollo de Poblet.

París, 11 de septiembre de 878. Hace 1146 años. El rey Luis, llamado "el Quec" o "el Tartamut", séptimo monarca de la dinastía carolingia y segundo rey de la Francia surgida de la división del Imperio de Carlomagno (843), nombraba al magnate Guifré nuevo conde del distrito carolingio de Barcelona. En ese momento, Guifré, que ya era conde de los distritos carolingios de Urgell y de Cerdanya, relevaba a Bernat de Gòtia, que había sido destituido por su participación en una revuelta local contra el poder central. Guifré sería el primero que enviaría el cargo condal —en ese momento, de naturaleza funcionarial— a sus descendientes . Y, por tanto, sería el creador de la dinastía nacional catalana de los Belónidas , que gobernaría el país durante seis siglos, hasta 1410.


Guifré nunca se apellidó Belònida

Guifré, que conocemos con el apodo o apelativo de "El Pilós", nunca se apellidó Belònida . De hecho, a finales del siglo IX, los apellidos no existían. Entre las minoritarias clases privilegiadas del continente europeo, se utilizaba el patrónimo, que no tenía la misma naturaleza que el apellido actual , porque no siempre identificaba a todos los miembros de una misma familia, ni siempre se transmitía hereditariamente . Además, en ningún documento de la época —ni en ningún otro de los siglos posteriores de reinado de los descendientes de Guifré— aparece el identificativo “Belónida”. Entonces, ¿de dónde sale este identificativo? ¿Y por qué a los descendientes de Guifré ya la dinastía nacional catalana les llamamos “Belónidas”?


Representación de Guifré el Pilós / Fuente: Rollo de Poblet.


El padre y el abuelo de Pilós

Según la investigación historiográfica catalana, Guifré era hijo de un magnate llamado Sunifred, nacido en 805 en Girona (al sur de la Marca caro...

leer más

#edadmedia - #cataluña - #historiamagica

149 Por qué los memes chinos hechos con IA están humillando a los EEUU como nada antes
sábado, 19 de abril de 2025

Aunque hay europeos y algunos americanos, los chinos están destruyendo la imagen de los Estados Unidos, el movimiento MAGA y su líder Donald Trump como ninguna otra crítica hasta ahora


Puede que Donald Trump haya pausado los aranceles que hicieron desplomar los mercados de valores mundiales —y que aún amenazan con causar una recesión global— pero su “idea” original sigue en pie: él cree que puede reactivar el motor manufacturero estadounidense penalizando las importaciones de China, México, Canadá, Vietnam, la Unión Europea y los pingüinos.

Su “lógica” es que los aranceles harán que productos como iPhones y Air Jordans —fabricados e importados de esos lugares remotos— sean demasiado caros para que los consumidores estadounidenses los compren. Si las empresas quieren seguir vendiendo sus productos, se verán obligadas a construir nuevas fábricas en Estados Unidos, afirma Trump. Estas fábricas emplearán a millones de estadounidenses 100% de pura cepa, dice, lo que conducirá al país a una nueva era de prosperidad en la que todos estén contentos ganando sus salarios fabricando teléfonos inteligentes y calzado deportivo.

Suena bien hasta que uno se pone a pensarlo. Mientras la administración pregona las locas e inconsistentes medidas de Trump —que ya probó en su primer mandato en ciertos sectores con un fracaso rotundo— como un camino hacia el renacimiento económico, la realidad es que muchos estadounidenses se preparan para un futuro de precios más altos e incertidumbre económica. El 99% de los economistas te dirá en detalle por qué esta es una muy mala idea para todos. La explicación es compleja, lo que significa que, en el pasado, el argumento se habría limitado a artículos de opinión de expertos y entrevistas televisivas con analistas políticos. Esta vez, las cosas son un poco diferentes:

La gente común está usando IA generativa para crear imágenes y vídeos para exponer el caso de la manera más poderosa y fácil de entender. «Estos est...

leer más

#eeuu - #trump - #china

150 D10-Un hacer como que no ha pasado nada
sábado, 19 de abril de 2025


  • LIDL: verduras, frutas, blancos, leche, cuajadas, cosas.
  • BM: rabo, huevos, avena, albahaca, pistachos, cosas.
  • Raquel está de morros desde que le he dicho que podemos ir a donde Karim si ella lo desea, pero que yo no voy a comer pincho, que me estoy aguantando las ganas (SOBRE TODO DE FUMAR) y le molesta pues se siente interpelada y juzgada (ALGO HAY DE ELLO) en fin.
  • De regreso del BM le propongo que se dé una vuelta a su aire (que aproveche para comerse el pincho que le plazca) y yo me encargo de la comida, ensalada y merluza rebozada.
  • Nada más terminar de comer me he vestido y he salido a dar un paseo hasta Primark. He bajado por el ascensor de Achuri y por la ribera he cruzado la ría por el puente del Ayuntamiento para dirigirme directo a la Plaza de España, que también es bastante circular.
  • Planta 3ª del Primark: 7 camisetas de diferentes colores e idéntico modelo, a 2,5€ la pieza. Un chollo, y lo mejor es que me encantan.
  • Al cabo de poco más de una hora estoy de vuelta en casa, la herida me escuece y hace que el caminar no resulte relajante. Me instalo en la butaca con los auriculares conectados a la tele y me dedico a trastear con el móvil y zapeando sin mucho interés. Raquel descansa en la cama y el señorito en su cuevita; todos contentos.
  • Cenamos el pisto que sobró de hace un par de días, sobre el que hemos volcado un par de huevos por cabeza; y una cuajada. Cena rica y saludable.

#posthernia - #primark - #camiseta - #tomiris

© Zalberto | enero - 2026