25
241 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 2ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

SEKONTOS había nacido en lo que siglos después sería la SEGONTIA romana (Sigüenza actual) una ciudad arévaca de primer orden, donde se cultivaba el arte de la astronomía y los números desde tiempos remotos, así que enseguida aprendió a interpretar la bóveda celeste y a situarse en todo momento, pues medían el tiempo de una manera obsesiva, empleando el sistema sexagesimál que se utiliza hoy, pero su numeración era en base 20. Fue profesor de lengua ibérica y celta en la escuela de su ciudad natal, pero el amor por Areva, le llevó a instalarse en Muriél y fabricar cerveza para Kaikoko. Había contagiado su amor por los cielos nocturnos y en Arbancón habían construido un observatorio astronómico desde donde se seguían con interés las noticias diarias del cosmos.
Una noche, estando Sekontos y Areva con el rey, vieron caer un meteorito (bólido) a unos 3 km de distancia, que causo un gran impacto, raudos montaron a caballo y cabalgaron hacia allí. Cuando llegaron se encontraron un meteorito de casi un metro cubico y un enorme cráter. Por su aspecto les pareció férrico y mandaron a la guardia que lo arrastraran hasta las fraguas del rey. Estando aún caliente, lo fundieron ( a 1.100º o 1.150º para conseguir un mayor coeficiente de carbono en el metal) y separaron el hierro sidérico obteniendo unas 12 buenas planchas, que después enterraron para su oxidación. Hacía ya dos años que enterraron las planchas y la sorpresa fue comprobar que se trataba de un hiero tan puro, que apenas tenía oxidación, por lo que había decidido el rey fabricar 30 espadas únicas con aquel material y ofrecerlas a sus mejores guerreros. Quiso construir la mejor espada de todos los tiempos y romper moldes, para ello consultó a sus valientes tropas sobre el arma ideal. Siguiendo todas las indicaciones fabricaron un nuevo concepto de arma corta y así nació la primera "falcata", un arma que apenas variaría su diseño durante bastantes siglos.
Para realizarla forjaron tres láminas y las unieron en cal...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

242 Poblado calcolítico de la Muela de Alarilla
viernes, 06 de septiembre de 2024

Situado a 959 m. de altura sobre el nivel del mar, existió un poblado en la Edad del Bronce final y transición al Hierro, sobre la meseta de la Muela en Alarilla, Guadalajara.
Durante la excavación del lugar se hallaron punzones de bronce, un fragmento de fíbula y un cuchillo de hoja curva, este de hierro. También fragmentos de pulsera de sección triangular y semicircular en piedra, junto a otros de bronce de sección triangular y decoración geométrica hallados en superficie (Rosa María Barroso Bermejo).
El bronce de Alarilla esta endurecido con arsénico, al estilo del bronce calcolítico de Aguas Viejas en Trujillo, Cáceres, tiene una antigüedad aproximada de unos 2.800 años.
En el vecino yacimiento de la Loma del Lomo de Cogolludo, también se halló metalurgia de cobre arseniacal pero algo mas antigua ( 3.670 años Bronce Pleno), así como en el yacimiento de Peña Cabra en Muriel (2.800 años) y en Espinosa de Henares (unos 3.100 años de antigüedad). Estos datos ponen de manifiesto una importante actividad de fundición de metales en la zona durante la Edad del Bronce.
La pirámide cuadrangular (llamada Colmillo) de Alarilla, esta perfectamente orientada a los puntos cardinales, demostrando que fue trabajada por el hombre en la Edad del Bronce, o anterior. Está relacionada con la desaparecida ciudad ibera de Kaiseda, Kaisada o Caesada romana (Espinosa - Alarilla - Hita). Tengo en curso varias investigaciones acerca de esta impresionante pirámide que ha pasado inadvertida durante demasiado tiempo.

#calcolitico - #yacimiento - #guadalara

243 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 5ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El libro "El iris y el Sol", escrito en egipcio antiguo, desarrollaba una técnica para aprovechar los fotones del Sol y cada mañana al alba salían, su tío y él, a practicar los minutos de contemplación solar, en aquella mítica ciudad.
Llevaban un mes en Tartessos cuando les llegó la noticia del fallecimiento de ARBISKAR, el rey que había usurpado por la fuerza el reino arévaco. Su tío no tuvo mas remedio que contarle el secreto que le cambiaría la vida. Quien creía que era su padre se había casado con su madre después de que falleciera en combate su padre biológico (ANMES, el primo de su tío Kaio Ancón, heredero del reino arévaco). Con la noticia del fallecimiento del rey usurpador, Kaikoko tenía la posibilidad de hacer valer sus derechos arévacos. Afectado y perplejo siguió el consejo de Kaio y pidió una entrevista con el rey de Tartessos, para exponer su inesperada situación. El rey (un nieto de Argantonio) le reconoció al instante, pues había luchado junto a su padre y enseguida le fueron familiares sus facciones. Le contó como su padre murió por salvarle a el la vida y que le había dejado unos mapas y unas joyas que fueron a buscar inmediatamente. Se las entrego y le recomendó salir cuanto antes hacia la ciudad de Kaiseda, con 12 de sus mejores guardias, un salvoconducto, un diploma de oro acreditativo de su personalidad, y proclamar cuanto antes su intención de presentarse a la elección. Reyes elegidos por la población, así eran los arévacos, sin su voluntad ningún rey gobernaba.
Se enviaron seis correos inmediatos a las principales ciudades arévacas para presentar su propuesta, anunciando su intención a todo el pueblo. Mientras tanto dirigió a un grupo de herreros tartésicos, en la fabricación de un carro metálico que se le había ocurrido, aprovechando las facilidades que el rey le concedió, en 24 horas lo tuvieron listo y partieron hacia Kaiseda, con dos baúles llenos de libros de la biblioteca Atlantis y cosas que adquirió en el último momento.
Sob...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

244 También se está bien sin pisar la calle
jueves, 29 de agosto de 2024

Este día no he salido de casa, de tan ocupado y relajado que me he estado. Sí tenía pensado hacer una salida a comprar al BM y en ese plan (zumo de tomate por ejemplo), pero se me ha interpuesto Terín al llamar a Raquel para informarle de que «estoy en las últimas».

Obviamente mi Raquel se ha preparado de súbito y ha salido al rescate. Por cierto, a Terín no se le escapa la vida a consecuencia de alguna enfermedad del cuerpo sino del alma; ni más ni menos. Raquel ha regresado al cabo de casi dos horas con gesto de «no le pasa nada nuevo»; lo que yo decía, sin más.

A consecuencia de esto me he dedicado a las cosas de la casa, en concreto a continuar con las tareas e reordenamiento de los chismes, y hoy le ha tocado a los dos muebles metálicos rojos, la cajonera y el de la tele.
Le he dado un repaso importante a ambos muebles.
La cajonera la he quitado del sitio en el que ha pasado los últimos años y la he situado junto a la columna y el mueble rojo de la tele (como a juego y tal). He vaciado todos los cajones y los he dejado casi in albis, prestos para otros usos más prácticos en nuestro día a día.
En el mueble de la tele el procedimiento ha sido idéntico.
Aún quedan flecos y revisiones pendientes (release jajaja), pero voy bien, todo más cómodo.
A propósito, también he organizado todos los chismes de costura en una de las cajas verdes grandes, pasando de las cajas tan incómodas que teníamos desde siempre, y tal.

Un día de interiores, práctico y reposado. Durante la tarde, mientras Raquel sale a su clase de Yoga, he atacado pequeñas cosas pendientes; cosas como colocar la cerámica «Despacho» en lo alto del marco de la puerta, en el pasillo; cosas como colocar un cargador de móvil para el móvil de las clases con Maite.

#misfotos - #fotoyo - #carnet

245 ¿Qué es la cultura «woke»?
miércoles, 28 de agosto de 2024

Qué es la cultura 'woke' y por qué «una sociedad sana necesita espacios que estén despolitizados»,según David Mejía.

Cada vez resuena más el movimiento woke, que llevó a la elaboración de un manifiesto firmado por 150 escritores, profesores universitarios e intelectuales en julio de 2020; que ha tenido como consecuencia la cancelación pública masiva de personalidades de Hollywood o del mundo del arte como Anne Hathaway o J.K Rowlings, y que ha provocado que se consolide la Universidad de Austin (Texas, Estados Unidos), que sienta sus bases movida por «la búsqueda intrépida de la verdad» como respuesta a la censura de los discursos de quienes no comulgan con la ideología de la cultura woke, según nos cuenta Laura Fábregas en THE OBJECTIVE.

En Escuela ethos nos preguntamos en qué consiste este movimiento con bases americanas que parece estar afectando a sistemas inicialmente libres como la educación universitaria, o el ámbito personal tanto de anónimos como de personalidades públicas por medio de la censura de opiniones y contenidos, limitando tanto la libertad de expresión como el flujo de ideas dentro de las democracias. Nos interesa analizar y despejar incógnitas estudiando casos prácticos y sumergiéndonos en el marco teórico de los movimientos socioculturales. Es por esto que nos estrenamos con David Mejía como instructor del seminario ‘¿Qué es el movimiento woke?‘, con quien hemos hablado en la sede de THE OBJECTIVE.

Pregunta: El movimiento cultural woke sentó sus bases al otro lado del Atlántico y luego llegó a Europa. ¿Hemos importado un debate propio de Estados Unidos? Y si es así, ¿qué implicaciones tiene esto? ¿Está la cultura de cancelación dentro del movimiento woke?

Respuesta: Creo que hemos importado un marco teórico propio de una cultura como la americana, que tiene difícil parangón en otros lados del mundo y, en este caso Europa. Creo que tiene la consecuencia de que podemos empezar a preocuparnos o a legisla...

leer más

#meta - #woke - #entrevista

246 Los ástures: ¿un pueblo de origen no indoeuropeo en el norte de España?
miércoles, 28 de agosto de 2024

El profesor Xaverio Ballester, de la Universidad de Valencia, planteó en 2002 una intrigante hipótesis: que los antiguos astures, habitantes de lo que hoy son principalmente Asturias y León, podrían haber tenido un origen no indoeuropeo, emparentado con los pueblos ibéricos y aquitanos del área pirenaica. Esta propuesta desafía la visión tradicional que considera a los astures como un pueblo céltico o al menos indoeuropeo.

Ballester basó su argumentación en una convergencia de evidencias lingüísticas, culturales e históricas que, si bien individualmente podrían tener explicaciones alternativas, en conjunto apuntan hacia la posibilidad de un sustrato pre-indoeuropeo en la región astur.

Entre los indicios que presentó se encuentran testimonios de autores clásicos como Estrabón, Pomponio Mela y Plinio, quienes describían los nombres y el habla de estos pueblos como particularmente bárbaros e incomprensibles, algo inusual para los romanos ya familiarizados con las lenguas célticas.

En el ámbito lingüístico, el autor señalaba la presencia de fenómenos fonéticos como la aspiración, el betacismo (confusión entre b y v), la sonorización de consonantes intervocálicas y la pérdida de la n intervocálica, rasgos que encuentran paralelos en las lenguas ibéricas y vascónicas pero que son atípicos en las lenguas indoeuropeas. También destacaba elementos morfológicos y léxicos que parecen conectar el astur con el complejo lingüístico pirenaico, como ciertos teónimos o el propio nombre de los astures.

Desde el punto de vista cultural, Ballester subrayó la práctica de la covada (ritual en el que el padre simula el parto) entre los astures, costumbre rarísima en el mundo indoeuropeo pero atestiguada también entre los corsos.

Asimismo, mencionaba el papel destacado de la mujer en las labores agrícolas y ciertos rasgos matriarcales como indicios de un sustrato cultural diferenciado.

El autor proponía un modelo explicativo basado en la ecología li...

leer más

#iberia - #hispania - #astures - #asturias - #indoeuropeo

247 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)
martes, 27 de agosto de 2024

Abstracto
Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.

INTRODUCCIÓN
Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria

248 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

249 La próxima guerra de la que nadie habla
martes, 27 de agosto de 2024

Por Afyare A. Elmi y Yusuf Hassan

Elmi es profesor en la Universidad de la Ciudad de Mogadiscio, donde Hassan es becario. Escriben desde Mogadiscio, Somalia.


Los problemas tienen cuernos de los que agarrarse. Pero no colas.

Este proverbio somalí, que sugiere que el desastre puede prevenirse pero no controlarse con facilidad, parece muy adecuado para África Oriental en este momento.

Los problemas han llegado, sin duda. Debido a las ambiciones expansionistas y los designios temerarios del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la región del Cuerno de África está en el umbral de una guerra que pondría en peligro a la región y tendría repercusiones en el resto del mundo. Hay que detenerla antes de que sea demasiado tarde.

El catalizador del conflicto es la obsesión de Abiy por convertir a Etiopía en un país costero. El año pasado declaró que Etiopía no podía seguir sin salida al mar y que debía tener acceso a este, ya fuera por negociación o por la fuerza. Somalia, el más débil de los cinco países costeros que colindan con Etiopía, era el objetivo obvio. El 1 de enero, Abiy firmó un memorando de entendimiento con el presidente de Somalilandia, una república secesionista autoproclamada en el noroeste de Somalia. A cambio de reconocer oficialmente a Somalilandia, Etiopía obtendría una base naval de más de 19 kilómetros en el golfo de Adén. Abiy tendría su costa.

Se trataba de una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que recordaba al destructivo historial de intromisión de Etiopía en el país. Somalia rechazó inmediatamente el memorando y montó una ofensiva diplomática, explicando a las naciones regionales y a las potencias internacionales que Etiopía buscaba el control del territorio somalí por medios ilegales. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la postura de Somalia, haciendo énfasis en la necesidad de respetar las fronteras estab...

leer más

#guerra - #africa - #cuernodeafrica - #etiopia - #somalia

250 Una perspectiva genealógica
lunes, 26 de agosto de 2024

Sesión matutina con Maite para calentar las extremidades superiores y todo lo que queda por encima del ombligo.

Sin pausa me ducho y me visto para meter otro día más el taladro en la mochila azul: hoy he quedado en Sani con Tachón para ayudarle a colgar su pintura en el salón. Así es mi muchacho, un artista y una persona maravillosa :D
El cuadro tiene título: Camión en Kioto

Ida y vuelta en metro. Descenso en Santutxu y ascenso hasta la boca de Zabalbide para hacer compras variadas en el BM; tonterías básicamente, caprichos más bien, alimentos innecesarios pero que forman parte de nuestra esencia consumista y capitalista. Yo ya digo «quien no esté orgulloso del trabajo que hicieron nuestros antepasados no merece lo que tiene»; así lo veo yo, es mi perspectiva genealógica.

En casa sobre las once y poco. Atender a Indi y a Raquel. Preparar una ensalada de ésas que llamamos «campera», con su patata, su huevo cocido, su ventresca de bonito del norte, su aguacate, su jamón york, sus rabanitos, su cebolleta, su lechuga y su aliño a base de aceite de José Antonio, su vinagre de miel, su jengibre, su mostaza y su sal; muy aromática y muy saciante (son las seis de la tarde y mi estómago ya ruge jajaja).

Y Raquel sale a recorrer el mundo inditéxico para adormecer sus pensamientos reiterativos y agobiantes, sus ansiedades hinduistas, sus padeceres laborales; que tampoco es para tanto. Yo me he echado un rato en la cama a descansar, mirando el móvil y montando alguna entrada para las redes, y al rato me he levantado a pasar el rato en el PC (he borrado muchas cosas del Dropbox, directorios incluso, por hacer sitio y por ser archivos que ya reposan en mi hospedaje de pago).

Notas.-
Indi tiene comedero nuevo, se lo ha regalado Raquel; es más maja.
Tachón ha encargado una aspiradora como la nuestra, la Xiaomi, por Amazon. Se le ha pagado yo; le quiero.

#pintura - #tachon - #camionenkioto - #comedero - #indalecio - #aspiradora - #xiaomi

© Zalberto | enero - 2026