28
271 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroeste
miércoles, 17 de julio de 2024

Georgeos Díaz-Montexano

Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa.
El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.



Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España.
Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones.
Os adelanto que, tant...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos

272 Regreso a la cotidianeidad palomera
lunes, 08 de julio de 2024

Ponemos en marcha el procedimiento para la sustitución de la caldera. Nos visita una técnico de ZubiNor para tomar medidas y para darnos opciones de calderas. Todo perfecto, nos decidimos por un modelo sencillo de Saunier Duval. Quedamos pendientes de recibir el presupuesto.
Compras en el BM, un poco de todo, fundamentalmente una pieza de lomo adobado que en casa preparo en paquetes, unos filetes de pechuga de pollo y una carcasa para hacer caldo.
Para la comida he asado tres pimientos rojos. Con unos filetes de lomo, pimientos asados y una ensalada nos damos por servidos.
Para cenar, vainas.
Durante la mañana nos hemos afanado en ir recogiendo los bártulos del viaje; la ropa y las coladas pertinentes. Y ir ordenando la casa con cierto criterio. Todo bien.

#calderanueva

273 Castillo de Jadraque, en Guadalajara
jueves, 04 de julio de 2024

La fortaleza del siglo XV conocida como el ‘castillo del Cid’ que es una joya del Renacimiento en Guadalajara
Esta fortaleza destaca por su impresionante arquitectura y disposición, pues se extiende a lo largo de casi 100 metros de longitud.

De este modo y dominando el pueblo de Jadraque, el castillo que lleva su nombre es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura militar renacentista en la región. Conocido popularmente como “El Castillo del Cid”, aunque sin una conexión histórica directa con el famoso caballero castellano, esta fortaleza se erige majestuosamente a más de 950 metros de altura sobre la cima del cerro San Cristóbal, ofreciendo una vista panorámica del río Henares y la vasta llanura alcarreña.

Una residencia señorial con funciones defensivas
El origen del Castillo de Jadraque se remonta a la época musulmana, aunque la estructura que hoy se puede contemplar fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos. No obstante, el origen primigenio se sitúa en la Edad de Bronce, pues así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. A través de ellas, también se ha “demostrado la existencia de una pequeña fortaleza de origen islámico de finales del siglo VIII, que fue conquistada en el año 1085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro”, detallan desde la web de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, integrándose en el Común y Villa de Atienza. A principios del siglo XV, Jadraque pasó a manos de la familia Gómez Carrillo, a raíz del matrimonio entre un miembro de esta familia y una mujer de la familia del rey Juan II. Sin embargo, la historia del castillo y de Jadraque cambió radicalmente a finales del siglo XV, cuando Pedro González de Mendoza, conocido como el Gran Cardenal Mendoza, adquirió la propiedad en 1469 mediante un trueque con Alfonso Carrillo de Acuña.

Este fue quien mandó reconstruirlo y fortifi...

leer más

#guadalajara - #castillo - #paravisitar

274 Día 25 - Con el famulio en Otura
miércoles, 19 de junio de 2024

Hay emoción en el aire, vamos a Otura a pasar el día con Txetxu, Rebeca y Jorge.
Antes de emprender viaje hago paradita en la gasolinera de Manolo para repostar AdBlue (4,45 litros por 4,23€).
De camino a Otura hacemos parada en La Venta del Chaleco a comprar cositas ricas de comer y beber. El sitio está muy bien, hay mucha variedad de todo: quesos, aceites, mermeladas, embutidos , vinos, etcétera. Compramos bastantes cosas; quesos, mermeladas, un licor de vino tinto para Jorge, suero de leche para mí, y algo más que seguro que olvido.
Hemos quedado con Rebe y su padre en Otura, en el bar gallego, el Camino de Santiago; se supone que es una sorpresa para Jorge, ya que le ha dicho Rebe que vana Correos a recoger un paquete, blablablá, jajaja. Cuando llegamos aún están poniendo las mesas en el gallego, por lo que nos instalamos en un bar que está justo al lado a echar una primera caña. Y, bueno, llegan a la hora prevista la Rebe y Jorge, hay una especie de sorpresa y, ahora sí, nos vamos al gallego a tomar unas cañas. Un rato nada largo y tiramos para el cortijo.
Txetxu está todo atareado preparando el horno de leña en el que va a cocinar un costillar a su estilo, como el del año pasado supongo. Obviamente hacemos efectivo el regalo "jamonero" a Rebe y Jorge se pone manos a la obra para cortar las primeras lonchas y tal.
Y piscineo divertido. Picoteo en el cenador de la piscina, a base de jildas, cortezas, jamón, y cervezas... Nosotros aportamos inflables de piscina y pasamos un rato largo jugando a una especie de voleibol muy guapamente.
Sobre las tres y pico nos sentamos a comer las costillas; buenísimas, Txetxu tiene madera de chef.
Y en ese plan distendido hasta eso de las siete y media que iniciamos regreso a casa. Un día muy muy bonito con el famulio (que no esté Esther ayuda a que todo sea fluido y amable, hay que decirlo...)

#2024orgiva - #ventaelchaleco - #otura - #famulio - #jamon

275 Día 7 - A Bérchules pasando por Cádiar
sábado, 01 de junio de 2024

Hay plan: comer en Restaurante El Cercado, en Bérchules, más allá de Cádiar.
A media mañana arrancamos ruta. La carretera que bordea las estribaciones de la Contraviesa. La vegetación luce verde, ese verde tan alpujarreño, el que luce cuando reciben agua las plantas, que le hace parecer un paraíso. A pocos kms de Cádiar nos encontramos ciclistas en grupetes, en actitud de competición. Ha resultado ser una carrera ciclista amateur; son un puto incordio, que por suerte dura poco, en menos de media docena de kilómetros llegamos a Cádiar.
Aprovecho la coyuntura ciclista para entrar a la gasolinera a repostar; la carrera gira a la derecha, en dirección a Ugíjar. Nosotros tenemos un objetivo claro hacer parada técnica con caña y tapa; yo tengo el recuerdo de cuando estuvimos haciendo lo propio hace unos años con la Tata y Jorge. Sin problemas damos con la bar de aquella vez. Cervezas Alhambra con tapa y a seguir. Por cierto, en la mesa de al lado estaba repartiendo "agua" el aguador de Cádiar, el José Antonio de la comarca; jajaja.
En un primer intento elegimos una de las dos rutas que nos propone el Maps, la que pasa por Narila; pero la cosa se queda en amago, pues al adentrarnos en las callecitas de Narila aquello en seguida se puso con mala pinta, y dimos la vuelta sin dudarlo; también jajaja. Así que cogemos la ruta normal con destino Bérchules.
Camino de Bérchules más ciclistas y muchas curvas, y un paisaje inolvidable, alpujarreño.
Por fin llegamos al Abrasador el Cercado. El sitio tiene muy buena pinta. Su piscina bien maja, y unas vistas...
Echamos la cañita de rigor y nos disponemos a comer...
Comida en el Cercado: gazpacho y parrillada Gourmet. Medio bien y mejorable; la carne no saben prepararla ni saben presentarla, por eso me quedo con la idea de que el fallo fue nuestro en el momento de la elección de los platos; para otra vez.
Pero que queda bien claro: es un lugar precioso.
Regreso al cortijo: descanso y baño.

Nota futboler...

leer más

#2024orgiva - #cadiar - #ciclistas - #berchules - #restaurante - #elcercado - #champions

276 Día 6 - 31 de Mayo: Soplillos descansa en el cielo de los gatos
viernes, 31 de mayo de 2024

Un día ultrasencillo en el cortijo; mucho descanso y mucho vaguear.
Soplillos ha pasado el día en el porche, pidiendo mimos, descansando y, por fin, haciendo su toilet. Parece que se le nota mejor, más brillo en su pelo. Es un cielo nuestro Soplillos.
El resumen del día: mucha piscina, mucho de todo lo sencillo.


Nota.-
A media tarde Soplillos ha comido un poquito, bebido otro poquito y ha marchado a su mundo: ya no le hemos vuelto a ver.
Durante todo el sábado y durante el domingo hemos estado mirando con ansia a ver su aparecía, pero nos tememos lo peor. El domingo por la noche, ya en la cama, me ha entrado una congoja como hacía tiempo que no sentía; algo me decía que el pollito se ha ido para siempre, y en mi interior me angustia la idea de que pude hacer más dulces sus últimos momentos, pero no supe estar a la altura. Llorar desconsoladamente los dos, Raquel y yo.
Adiós Soplillos, te amo y no te olvidaré jamás.

#2024orgiva - #soplillos

277 Día 3 - Sesión de fisio, barbacoa y fiestón cortijero
martes, 28 de mayo de 2024

A primera hora subo al coche y me planto en el pueblo: tengo cita a las nueve con la fisio. Me ha atendido Sara (la jefa es Judith). La sesión ha durado casi tres cuartos de hora; ha dedicado la mitad del tiempo a aplicarme ondas de radiofrecuencia en la rodilla con un aparatillo, el Indisa, o algo así; el resto del tiempo me ha masajeado, fundamentalmente el cuádriceps.
Quiero aprovechar la estancia aquí para acudir semanalmente a tratamientos fisioterapéuticos. He contratado un bono de 4 sesiones que me costado 130€; creo que merece la pena, pero habrá que esperar a ver, aunque me he llevado una impresión esperanzadora.
Al salir de la fisio he entrado al bazar de la plaza a comprar trastos variados; trastos como una sartén, un cazo, matamoscas, una papelerita para usar en la encimera de cocinar, pastillas para la barbacoa, y alguna cosilla más.
Seguido al Consum a comprar víveres. Presa y lomo ibérico, jamón asado, verduras, cervezas, 3 botellas de blancos variados, helados, etc.
Las cosas en el pueblo están todas en orden; ha sido muy placentero deambular por sus calles y comprobar el porqué de nuestro eterno retorno; una gozada.
De regreso al cortijo hemos dado comienzo a un día de intensidad festivalera: baño en piscina, barbacoa, más baño en piscina, cervezas, vinitos, musiquita, etc. Un día genial.
Para la barbacoa he acompañado a José Antonio a la alberca nueva a pillar unos ladrillos para acomodar la parrilla.
Para el piscineo he hinchado todos los juguetes acuáticos que ha comprado Raquel antes de venir: colchonetas variadas y en ese plan. El hinchador eléctrico ha sido un acierto total; bien.
Para quemar en la barbacoa: calabacines, longanizas y salchichas. Pues aún hemos comido decentemente; y bebido más de la cuenta.
A media tarde nos hemos venido arriba y hemos hecho visita al Empalme, para cepillarnos un par de gintonis, que siempre es a la larga una mala idea, pero a la corta... jajaja.
Lo he pasado genial; una buena ma...

leer más

#2024orgiva - #fisioterapia - #consum - #puertanazari - #gintonis - #barbacoa

278 Día 2 - De La Caminera a Los Cortijuelos
lunes, 27 de mayo de 2024

Amanecemos en la cama "talla XXL", con el ánimo ardiente y con unas ganas locas de bajar a desayunar al bufet del hotel. Comienza el servicio a las siete y media, pero en esta ocasión nos demoramos un poco y bajamos sobre las ocho... jeje.
Un desayuno... de reyes: huevos fritos recién hechos, una tajadita de lomo ibérico, y montón de cosas más.
Raquel tiene que teletrabajar durante toda esta semana y durante la siguiente, así que se acomoda en la habitación y se pone a sus cosas, portátil mediante. Sobre las doce menos poco decide que ya tiene todo bajo control y que podemos iniciar viaje hasta Órgiva. La nena paga la factura del hotel, gastos incluidos. Teníamos previsto hacer una pausa para comer en Las Tinajas, en Guarromán, pero decidimos obviar la comida y preferimos hacer el camino del tirón. Así que nos acomodamos en el coche y abandonamos ese maravilloso hotel, un lugar que recomendaría a todos mis amigos y amiguetes.
Cuando estamos atravesando Despeñaperros bajo un sol de justicia siento un impulso al acercarme a una salida para repostaje y me derivo a la derecha. ¡Ostras!, es un área de servicio de la empresa Abades, llamada "Puerta de Andalucía". Es un inesperado descubrimiento. Es enorme y hay de todo: un Carrefour Express, un self-service con de todo, tiendas, bares, de todo. Hay autobuses en modo parada de descanso; los pasajeros pululan por todas partes. Nosotros entramos al self-service y nos pillamos una ensaladilla y un salmorejo con una cervecita a medias.
Pasados unos minutos reemprendemos el camino. Antes de coger la salida de la A-44 para acceder a La Alpujarra, salimos en Nigüelas para hacer compras en el Mercadona. Compramos de todo: 165€.
Llegamos a Los Cortijuelos a eso de las cuatro de la tarde. Está todo como siempre... de maravilla. Raquel se encuentra ligeramente malita, como en fase de pillar algo, así que le sugiero que se eche un rato en la cama mientras yo vacío el coche, compras incluidas.
En un pispas las cosas e...

leer más

#2024orgiva - #hotel - #lacaminera - #abades - #despeñaperros - #loscortijuelos - #soplillos

279 Día 1 - Del Palomar a La Caminera
domingo, 26 de mayo de 2024

Son las 8:30 cuando comenzamos viaje. El coche a rebosar, pero perfectamente acoplado en todas sus esquinas. Para picar algo en el viaje ayer preparé un pastel de bonito de los míos, de manera que la primera parada la hacemos en una P pasado Burgos; al salir del coche nos sacude en los morros una temperatura más fresca de lo esperado, se me han quedado las cachas ateridas, jajaja.
Siguiente parada técnica: Hotel Mirasierra en Santo Tomé del Puerto. Son las doce y pico y tenemos ya un apetito interesante. Caen un par de pinchos de tortilla y unas CocaColas Zero. Cigarrito y a seguir ruta. Siguiente parada: gasolinera de Seseña. Repostamos diesel, compramos CocaCola Zero y nos terminamos el resto del pastel. Siguiente parada: Hotel El Hidalgo (anécdota con el Maps: situa el hotel en mitad de la A4, donde no procede ¿?); una cervecita y unas chips; el establecimiento está de capa caída total, qué pena. El calor ya está instalado en nuestra piel, el verano ya se intuye, jeje.
Etapa final: Hotel ***** La Caminera, en Torrenueva.
Habitación 114. Un lujo de lugar, es una auténtica pasada.
Nos instalamos y de la misma bajamos a la piscina a descansar y disfrutar. Yo me he dado dos bañitos deliciosos. Nos plimplamos unas cañas y unas almendras y a las casi las siete bajamos al SPA. Todos los chorros para nosotros solitos; más a gusto es imposible.
Finalizamos la jornada cenando en el Restaurante El Prado, con vistas al anochecer sobre la piscina y los campos de olivos y los viñedos... ¡¡¡Qué pasada!!!
Tomate aliñado, pechuga de pollo a baja temperatura y bacalao confitado.
Cerramos el día con un merecido descanso en esa maravillosa 114. Mañana toca viajar a la Alpujarra...

#2024orgiva - #elhidalgo - #seseña - #torrenueva - #hotel - #lacaminera

280 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalización
sábado, 25 de mayo de 2024

El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.

El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.

«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.

La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.

«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges...

leer más

#historia - #españa - #imperio

© Zalberto | enero - 2026