49
481 Las tinieblas han regresado con fuerza
martes, 31 de mayo de 2022

Las últimas noticias son, sencillamente, malas.
Raquel ha contactado con una amiga de Nerea que trabaja en temas de dependencias, que, incluso, parece ser que está ubicada en el lugar donde se gestionan y deciden esas historias. Y le pintó el futuro muy oscuro.
Resumiendo, la opción de que tras unos pocos meses, dos o tres, en los que los gastos de una residencia corrieran a cargo de la familia, para que una vez gestionado el papeleo fueran las administraciones las que asumieran los costes del internamiento, esa opción es más bien un deseo que otra cosa; la amiga de Nerea se lo dejó bien clarito: el viejo es responsabilidad de sus hijas, a todos los niveles. Un auténtico jarro de agua fría.
Y la desesperación vuelve con fuerza. Es como volver a la casilla de salida.
Quizás lo positivo de esta nueva realidad es que a las chicas les obliga a enfocar el asunto con más frialdad, a despejar cualquier duda acerca de que no pueden seguir manteniendo la postura actual, la de cuidar del pobre desvalido, alimentándole, financiándole, etc. Continuar con el juego de la pena penita pena sólo conduce a la ruina económica, y yo creo que por fin le han visto las orejas al lobo.
Seguir abiertas a la opción de llevarle a una residencia privada cubriendo ellas los gastos, que pueden superar los 3.000€ mensuales, durante el tiempo mínimo necesario para que las gestiones de la administración concluyan y sea ella la que se haga cargo de los gastos, es una opción «trampa». Todos los indicios apuntan a ello.
El planteamiento de la administración tiene lógica, mucha lógica. Si se puede lograr que el mantenimiento del poeta corra a cargo de la familia, que no sea por no intentarlo. El Estado maneja presupuestos, y todos sabemos que los presupuestos tienen las partidas siempre agotadas. «No hay dinero, hay que esperar a los presupuestos del año próximo». Y así hasta el infinito. Ésa es la táctica; la táctica de toda la vida, y no hay que extrañarse, hay que revolverse y lu...

leer más

#joshua - #hospital - #bbk - #inundacion - #perito - #ocaso - #virgilio - #perejil

482 Joshua y el Misterio del Celular Perdido
miércoles, 25 de mayo de 2022

Intentar mantener la línea cronológica de las andanzas poéticas es harto difícil, enrevesado más bien. Los hechos se suceden a tal velocidad que cuando me paro a recapacitar sobre ellos, se me amontonan en la memoria y todos parecen estar bien ubicados de un modo aleatorio, desordenados, indiferentes al orden en que vayan colocados; así de liado.

Desde primera hora de la mañana los acontecimientos se desencadenan. Nos avisa el Jarritas que el poeta anda ya pidiendo dinero por los comercios de la zona; léase en la panadería, en la tienda de los periódicos, en el Jarritas y no en el Extremeño porque está chapado.

Raquel ha salido a su encuentro y ha estado apagando fuegos, pidiendo perdón a todo el mundo e instándoles a que nos pongan sobre aviso si reaparece haciendo de las suyas.

Cuando sube a la casa de su padre descubre que ha perdido el móvil 1 y que no le queda ni un duro de los 50€ 2 que le dio el día anterior, para que tuviera cubiertas sus necesidades de ocio alcohólico. Y a pesar de someterle a un riguroso interrogatorio no logra descubrir qué cojones hizo con ambas cosas.

Al rato nos animamos los dos a subir a su casa a rebuscar por todos lados con la vana esperanza de encontrar el teléfono y la pasta. Esfuerzo inútil. Para colmo Jesús no cesa en su afán de salir a dar una vuelta por el barrio, y aunque intentamos disuadirle pasa de nosotros. Así que nos volvemos a casa, con la actitud de «que haga lo que se le ponga». También en vano. Al rato nos llama Esther, le ha avisado la Ertzaintza que su padre está confuso e inestable a la altura del Pollo Riko, junto al Carmelo. Sin pausa, salimos disparados hacia allí. Nos encontramos al poeta sentado en un banco, enfrente de la Farmacia, consolado por unas señoras y vigilado por una pareja de Ertzainas... ¡¡¡la pareja que estuvo hace unos meses en la puerta de casa, cuando el actor dramático se dejó caer frente a nues...

leer más

#joshua - #ertzaina

483 Joshua y el Estandarte de la Mentira
lunes, 23 de mayo de 2022

Afloran deudas. Afloran peticiones de dinero. Afloran mentiras y engaños. El poeta nunca descansa.
Esta mañana hemos estado sufriéndole de mala manera. Después de comer hemos bajado al Extremeño a buscar al ilustre plumilla, pues nos daba en la nariz que estaría allí, ya que algo le había sugerido a Raquel cuando estuvo en su casa a media mañana intentando hacerle razonar, sin éxito.
Allí estaba, incómodo, inquieto, pero desafiante. Como está sin un duro no tenía con qué darse un homenaje de los que a él le gustan, un buen bitter y unos mejillones con tomate (la madre que lo parió).
En cuanto nos ha visto ha reculado y se ha metido dentro del bar; pero no le ha servido de nada. Le he dado un pequeño repaso a voz en grito (que luego he tenido que pedir perdón a la audiencia...). Todo es para nada, él sigue con sus mierdas de poeta insigne y no hay quién le saque de ahí. Ha habido un momento, cuando ya nos disponíamos a largarnos, que se ha asomado a la puerta y ha vociferado a la audiencia que él vivió 15 años en Málaga y que allá todos le consideran un poeta de los que hacen época, además de un gramático de postín y otras gaitas. Hablaba desafiante y con un deje enorme de soberbia; lamentable. Los del Extremeño, Karim e Iñigo nos han consolado y a Karim le he pasado mi teléfono por si se diera el caso.
En fin.
Esther ha venido al mediodía a por el Indalecio. Le he acompañado a su casa, con el gato metido en su transportín y encajado en la nueva sillita de Lola. Me he quedado más a gusto...
El resto de la tarde? Limpiando la casa, colocando los estores, quitando pelos por doquier. Un placer volver a la normalidad en el hogar.
Raquel se ha pasado el día hecha polvo. Ha pasado de la siesta y salido a la calle a tomar el aire. Por cierto, se ha encontrado con Susana Andino.
Ah, la cafetera se ha roto, la vamos a mandar a reparar siguiendo las instrucciones que da Amazon. Veremos cómo va esto.

#joshua - #extremeño - #indalecio - #cafetera

484 Joshua y la Fiesta del Famulio
domingo, 22 de mayo de 2022

Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.

Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general.
Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.

Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.

De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.

A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.

Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.

El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco.
Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos.
Barbadillos, Reservas de Rioja.
De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a...

leer más

#joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston

485 Raquel triunfa en su auditoría anual
miércoles, 18 de mayo de 2022

Raquel ha pasado la mañana conectada por multi con varios compañeros y el auditor externo.
Dejando a un lado las actitudes machistas y racistas del auditor, que a Raquel le han llevado los demonios, el balance de la auditoría ha sido totalmente satisfactorio. Al rato de terminar el examen ha recibido un mail de felicitación de su directora; qué más se puede pedir.
Se lo merece, es una coordinadora fetén.

#auditoria - #raquel

486 Aguacate crujiente al horno
miércoles, 11 de mayo de 2022

Ingredientes


  • Un aguacate
  • Tres tostas de pan
  • Un huevo
  • Una lima
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Triturar las tostas de pan con la ayuda de un mortero o una batidora. Esta tosta es la que le dará el toque crujiente.
  2. Cuando las tengas trituradas, colócalas en un bol de cristal.
  3. Bate el huevo y echa una pizca de sal en él.
  4. Ahora, con la ayuda de un cuchillo, abre el aguacate por la mitad.
  5. Retira la piel con la mano y córtalo en gajos de un dedo de ancho más o menos.
  6. Moja los gajos, uno a uno, con el huevo batido y después úntalos con las tostas de pan trituradas.
  7. Cuando los tengas empanados, es hora de colocarlos en la bandeja del horno. Procura que queden separados para evitar que se peguen.
  8. Te recomendamos que utilices papel de horno o untes la bandeja con aceite antes de colocar los gajos empanados. De esta forma, evitarás que se queden pegados en la bandeja.
  9. Pon el horno a precalentar durante unos 10 minutos a 180 grados. Cuando el horno haya precalentado, introduce la bandeja con los gajos de aguacate y hornéalos durante 10 minutos a 180 grados.
  10. Pasado este tiempo podrás sacar tus gajos y colocarlos en los platos definitivos. Si quieres que queden aún más sabrosos, puedes rociar un poco de lima sobre ellos.

#aguacate - #entrante - #horno

487 Akebaso con el famulio
domingo, 08 de mayo de 2022

Rebeca es un no parar de generar eventos familiares; en esta ocasión ha organizado comida para celebrar el primer aniversario de su boda con Txetxu.
Y como es habitual en ella, ha preparado todo de manera que asistimos sin saber a qué ni adónde ni cómo jajajaj ni ná.
En fin.
Quedamos todos en el Arenal. Hay mucho follón, están los bilbainos celebrando algo que tiene que ver con ir montados en bici...
Cogemos el tren en San Nicolás en dirección Donosti, cómodamente instalados y haciendo risas.
El destino ferroviario es la estación de Durango; muy moderna ella.
Echamos unas cañas junto a la iglesia medieval en el centro y tras un breve callejeo Rebeca nos sorprende de nuevo: una furgoneta taxi nos espera diligentemente. Así que...
Destino Atxondo, al ¡¡¡Asador AKEBASO!!!
Qué pasada!!!
Es el sitio en el que comimos con Carmelo Inzunza los encargados del CSD. Qué tiempos aquellos.
La comida? Fetén.

  • Aperitivo de pastel de pescado en una cucharita
  • Jamón 5J
  • Crema con hongos y más, buenísima
  • Salmón marinado con huevas y cosas ricas
  • Bacalao divino de la muerte
  • Chuleta, cuatro cortes limpios y con sus guarniciones ricas
  • Postre rico con helado de no me acuerdo qué con cosas
  • 3 botellas de Cava y 1 de tinto
  • Y ya

Regresamos a Durango en taxi, un UBER conducido por un salao que nos ameniza con anécdotas de la Pedroche y tal.
Por cierto, el AKEBASO está muy cerca del ETXEBARRI y de Mendi Goikoa. A tener en cuenta.
Tren de vuelta y a las ocho y media aprox estamos de regreso en casa, cansados y satisfechos.

#famulio - #restaurante - #akebaso - #atxondo - #durango - #fotofamulio

488 El bucle melancólico
domingo, 08 de mayo de 2022

La limpieza étnica sigue en el País Vasco sólo que sin manchas de sangre


Se reedita después de 25 años 'El bucle melancólico', el libro ya clásico de Jon Juaristi sobre el nacionalismo vasco del que adelantamos aquí por su interés el nuevo prólogo escrito por el autor.


Transcurridos veinticinco años desde la primera edición de este ensayo, lo esencial de la situación en que apareció permanece como antes, sólo que todo está un poco más limpio. Sin manchas de sangre.
Lo que se conoce por país vasco continúa presentando, en España, una planta política heredada, en lo fundamental, de la Edad Media. Aquello que perteneció al reino de Castilla constituye hoy la Comunidad Autónoma Vasca, con el nombre cooficializado de 'Euskadi'. La comunidad autónoma limítrofe, por el este, corresponde a los territorios españoles del antiguo reino de Navarra. Los territorios ultrapirenaicos de dicho reino forman parte del departamento francés de los Bajos Pirineos. Una canción 'abertzale' de los primeros años sesenta del pasado siglo, compuesta y difundida por el médico Michel Labéguerie (1921-1980), natural de Ustaritz y político pragmático que llegó a senador de la V República (francesa) en las listas del gaullismo, contiene los siguientes versos, implícitamente resignados dentro de su irredentismo: "Hemen dela Espaina, han dela Frantzia: / mugaren bi aldeetan dago Euskal Herria" ("Que aquí es España y allí Francia: / en los dos lados de la frontera está el Pueblo Vasco". Pues bien, todo sigue como entonces, aunque la muga sea más permeable que en 1961, incluso en estos tiempos de pandemia.

Habría que plantearse para qué ha servido la «resistencia» nacionalista al franquismo y a la continuidad posfranquista de la opresión nacional ejercida sobre «el pueblo vasco» por el Estado español, tanto en su variante como resistencia «democrática y pacífica» (representada principalmente por el Partido Nacionalista Vasco) como en la de...

leer más

#politica - #euskadi - #nacionalismo - #paraleer

489 Día de monte desde el Regato
miércoles, 04 de mayo de 2022

Un estupendo montañeo baracaldés.
Quedamos Jon y yo en el metro para bajarnos en Baraka, en Avenida Euskadi, y juntarnos con la cuadrilla en la parada del autobús: dos peros, cinco personas; Yolanda nos espera en el aparcamiento del Regato. Antes de ir al encuentro de la panda, Jon y yo nos tomamos un cafelito en el Tempus, y aprovechamos para comprar los bocatas para el amaiketako. Y al Regato.
La ruta la ha planeado Mijavi. Subimos por el sendero de siempre. Al llegar a lo alto decidimos subir hasta el Humilladero y aún más allá, a la cima de ..... , en donde nos comemos los bocatas que había yo comprado en el Tempus. Hace un día espléndido para caminar. Y la ruta elegida por Mijavi ha merecido la pena: bosques, senderos, cascadas, arroyos y sube y bajas.
Al final hemos caminado algo más de 12 kilómetros. Al regresar al aparcamiento del Regato nos echamos una cañota en una terraza de ahí mismo, acompañados por ánades reales que deambulan pausadamente, relajadamente. Y a comer.
En el Sikera nos han reservado la mesa redonda. Comemos el menú. El primero es a elección; yo me pido el que estaba basado en raya rebozada sobre enslada rica de cosas; Patxi un revuelto, Mijavi un plato a base de pasta y cosas. Y los segundos no son a elección: . Y la comida la rematamos con un gintonic... jeje.
Y al metro de vuelta, con Jon, tan rícamente.
Y a descansar en casa. Me tiro sobre el sofá y me quedo levemente traspuesto, mientras Raquel se empapa de interiorismo con Yolanda.
Un día genial.

#monte - #mendizaleak - #regato - #sikera

490 Cotidianeidad en miércoles
miércoles, 27 de abril de 2022

He vivido un día con alguna especificad. La novedad ha estado en la sutil angustia que me ha invadido a consecuencia de abrir el melón de la próxima jubilación. Sí. Ha sido iniciar contactos con CC.OO. para preparar el papeleo de la jubilación y comenzar a darle vueltas al meollo que tendré que afrontar por la drástica disminución de mis ingresos a partir de ese momento vital, esperado y levemente temido.
Ya sé que los asuntos de dineros tienen la capacidad de dominar mi pensamiento, produciéndome sudores y malestares físicos variados. Veo venir una temporada en la que me autoasediaré con angustias y temores, una temporada plagada de pérdidas del control mental en la que me veré forzado a poner toda mi experiencia de la vida al servicio de mí mismo.
En fin, la jubilación, la merma, la inquietud.
Ya se sabe que los acontecimientos del futuro siempre siempre siempre nos sorprenden. Así que lo mejor es tranquilizarse y prepararse para esperar.

Otro tema de ayer. César. Mi quinta visita estuvo marcada por el parloteo incesante al que le sometí; no sé la razón, pero me pasa a veces: quito el filtro y hablo sin pausa... hasta que me digo «basta» a mí mismo; ayer me lo dije al abandonar la consulta.
De esta «cualidad» mía me siento incluso un pelín orgulloso. Jejeje.
Al regresar al barrio tras la visita cesariana me desvié al Piérolas a tomar algo con Raquel, que me estaba esperando. Ella volvía también de la consulta anual con su ginecólogo; sin novedad es lo mejor que se puede esperar, como así fue.
Y a casa a preparar la comida. Tocaba menú sencillo: bacalao rebozado y arroz basmati. Muy saludable y digestivo.
Y apalanque.
Unas acelgas para cenar y a la cama a continuar viendo la serie de los últimos días: True Story. La serie del cómico negro famoso y multirrico que se ve envuelto en un cristo descomunal por culpa de su hermano mayor parásito (Wesley Snipe). Bien, emocionante, visible, y corta, pocos capítulos.
Y Joshua...

Not...

leer más

#serie - #truestory - #ginecologo - #joshua

© Zalberto | enero - 2026